Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 23 de enero de 2012

La Font del Prestil y L'Entremig (?)


Este fin de semana nos conjuramos para ir a escalar a un lugar poco conocido, en plan exploración, y conocer un sitio nuevo: Montgrony.
Subir a escalar a Montgrony en fin de semana y buscar aventura en El Parking o en La Vena se está volviendo un agobio y posiblemente algo peor, por definir.
Cuando llegamos en la única vía suave y decente para calentar, un 6b+, ya había cola de 4 personas. Te puedes tirar toda la mañana para calentar o te metes directamente en la vía problema y calientas de chapa a chapa, eso si no está ocupada ya por una o varias cordadas.

La Font del Prestill queda oculta a mano izquierda. L'Entremig en el centro izquierda y L'Escenari en la mitad dercha

Yo que, tras mis dos últimas sesiones de escalada en esos sectores, me olía que iba a ser más de lo mismo tenía intención de conocer un sector al que no había ido nunca -La Font del Prestill- y encontré la complicidad de Francesc para ello. Tenía buenas referencias por comentarios en blogs de otros escaladores que frecuentan la zona e iba informado, no lo suficiente pues todo se desactualiza hoy en día muy rápido pero sí lo suficiente para una sesión de exploración y ubicación para posibles futuras escaladas.

Nada más bajar a la La Vena tomas el sendero dirección Font de la Mare de Déu. El sendero es de bajada, suave y tras pasar por debajo del sector L'Ombra de Kurtz encontramos una bifurcación señalada con un poste. Caminamos dirección a la Font del Prestill. Ahora el sendero es de subida. En poco tiempo unos 5 minutos llegamos a la zona izquierda del sector la Font del Prestill. Allí hay unas 10 líneas no reseñadas en la guía de Escalades al Ripollès y es difícil obtener información sobre ellas. El sendero continua bordeando la pared. Unos metros más adelante se bifurca. Tomamos el sendero de la izquierda dejando la fitas a nuestra derecha. Unos metros más adelante hay que sortear un resalte de roca; es fácil y además está reforzado con una cuerda fija. En poco más de 7-8 minutos, desde La Vena, nos encontramos en el sector de la Font. El sendero sigue subiendo un poco hasta llegar a una explanada que es donde se encuentra una placa con unas 8 vías, e inmediatamente después se encuentra L'Escenari. Unos 10 minutos para llegar al L'Escenari.

Los indicadores, la Font, las fitas y el resalte con la cuerda

Como ya se ha comentado hay bastantes más vías que las referenciadas en la guía, por medio de internet se puede encontrar parte de información sobre lo nuevo, pero no de todo.
Vías equipadas con parabolt, algún espit ocasional. Reuniones de mosquetón o argolla. Alguna reunión puede que necesite un ajuste. Grado de exposición variable según itinerario. Los hay correctos y hay que pecan de optimismo.
Ante la falta de referencias, tras la subida, creímos que lo primero que encontramos era el sector de la Font que aparece reseñado en la guía. Pero algún que otro nombre y que el dibujo de las líneas que no se correspondían nos hacían dudar de donde estábamos en realidad. Tras perder un rato el tiempo mirando y tratando de orientarnos vimos que habían unas cuantas cordadas más adelante y decidimos ir a informarnos en fuentes fiables.

Las chorreras de la zona central del Prestill derecha

El lugar esta referenciado como tranquilo y solitario. Bueno solitario no, pero al ser pocas cordadas y tener material de trabajo para todos, se puede decir que tranquilo, o al menos aún cómodo, si que lo es.

Esas cordadas estaban en la Font del Prestill guía. Y a unos 10 metros por encima se encuentra el sector L'Entremig de la Font y L'Escenari. Este último tiene un pie de vía bastante cómodo y agradecido.

Si el tiempo acompaña hay sol desde primera hora de la mañana. A las 13 horas comienza a llegar la sombra a la zona derecha de la Font. Hay sombra en toda la Font del Prestill a las 15 horas. A las 17 horas ya hay sombra hasta en L'Escenari.
Como está haciendo un invierno muy benigno se pudo escalar a la sombra practicamente tan bien como al sol.

Sector L'Entremig.-

Comenzamos calentado en este sector. Esta todo por descubrir en esta zona y vamos a picar un poco por allí y otro poco por allá.

> L'Equilibrista, 6a+. Línea tensa al poco de empezar, con una sección contundente de dos chapas. Sale a vista pero no es la mejor de las ideas para calentar.

Francesc en L'Equilibrista

> La Poca Traça, V+ Trayecto disfrutón sobre buen agarre y movimientos variados que se queda interruptus, pues ya puestos y con un poco más de trabajo se podía haber aprovechado más el paño de pared, pero...
Es muy agradecido y una buena opción para empezar a desesperazar el cuerpo.

Francesc en La Poca Traça

Sector Font del Prestill Derecha.-

Las dos líneas que hicimos en este sector tienen la particularidad de que pecan de optimismo en el aseguramiento de los primeros metros, de tal manera que hasta que nos has chapado la segunda chapa corres el riesgo de que, accidentalmente y de forma fortuita, te comas el suelo. No es difícil pero mejor que no tengas la mala suerte de que se te rompa algo y la mala fortuna de caerte a según que altura.

> Batusi, 6c (6c+ en reseñas). Línea de continuidad con una sección concentrada y tensa tirando a bloquera en el centro que rompe un poco el global. Se me rompe un bolillo y me hago una guapa quemadura en la pierna con la cuerda. Encuentro mi método para solucionar el paso y la dejo para otro día. Francesc encontró otro método, y Toni, de una cordada vecina, encontró otro.

> Alpens-Sora, L1, 6b (6b+ en reseñas). Línea de continuidad pura y dura con una sección más tensa en el centro seguida de otra técnica y de navegación en placa con una inclinación muy suave, poco aparente pero que hace que el 95% del trabajo sea de pies. En el primer tiento a vista me pareció que sí que llegaba al grado propuesto, pero en el segundo, para desmontarla, me pareció un 6b bien puesto y que seguía una gran línea.

El día acabó con esto; es lo que tiene ir de nuevo a un lugar, que el primer día entre que lo conoces y te ubicas las horas se consumen muy rápido.






Con ayudita de este blog, de este otro y de la información recogida a pie de vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario