Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 16 de enero de 2012

Clandestinos en Bellavista


Es crucial la primera imagen"

Nora en Knobs Snobs Slabs, 6a+

El creador escénico Philippe Genty hace años que empezó a anotar todos sus sueños en un cuaderno sin saber que años más tarde serían la fuerza motriz de un tipo de arte escénico reconocido mundialmente y que combina magistralmente el teatro tradicional, la danza, las marionetas, los cuerpos, imágenes, sonidos y materiales nobles como el papel.

Como en los sueños en sus obras no hay una sucesión lineal. Se salta de un plano a otro, y lo que encadena las escenas a veces es un objeto, un material o una situación, pero su encadenamiento no es lógico. Es como sentarse en un sillón y desde que empieza hasta que acaba el espectáculo hacer un viaje al subconsciente,
"Todas las imágenes que utilizo tienen varios significados, como en los sueños, y cada espectador las interpretará de un modo diferente".

Borja en Passatgers Clandestins, 7a/a+

Passatgers Clandestins es un espectáculo de teatro visual, sin palabras, en el que a través de cinco actores, marionetas y objetos se explican de forma simbólica los sueños recurrentes que le ayudaron a desvelar el origen de su desazón; de porque sus traumas infantiles hicieron que su subconsciente se fuera cargando de un profundo sentimiento de culpabilidad que no superó hasta bien alcanzada la madurez.
La culpabilidad, la tristeza representada por las recurrencia de los doce compases y los patrones de llamada-respuesta: Blues Is Here; y su característico y extensivo uso de las técnicas “expresivas” de la guitarra. En su forma original una única línea se repetía tres veces

Rock me baby, rock me all night long
Rock me baby, honey, rock me all night long
I want you to rock me baby,
Like my back ain't got no bones
...
(Rock Me Baby de B.B. King)

Fra en Blues Is Here, 6c+/7a

El blues suele asociarse con miseria y opresión, pero también puede adquirir tintes cómicos o humorísticos, y en muchos casos, connotaciones sexuales.
Muchos de los primeros temas de rock and roll están basados en el blues y gran parte de estos temas retuvieron la temática sexual y los innuendos de la música: referencias sexuales escondidas entre la letra y dobles sentidos en algunas de sus palabras.
Por todo ello fue declarado culpable; de ser la «música del diablo», de incitar a la violencia y a todo tipo de comportamientos delictivos.

Passatgers Clandestins exhortiza la culpabilidad. El título responde "al nombre de los diversos personajes que están dentro del protagonista. Es un viaje que éste emprende con sus diversas personalidades, le vemos a través de varias etapas y pruebas y vemos también cómo se pacifica con sus propios conflictos".
El niño vivió como un juego el ver desde una montaña como su casa era incendiada en plena II Guerra Mundial.
Posiblemente en ese momento disfruto como un jugador de Warhammer, un juego de mesa de guerra ambientado en un universo apocalíptico neo-gótico ficticio en el que se utilizan miniaturas para representar el combate. La ética del juego se resume bastante bien en sus elogans:
"La verdad de lo que puedes llegar a ser está solamente en tu interior y, sin duda, esa verdad es una terrible carga."
"Los pecados ocultos en el corazón, terminan convirtiéndose en decadencia".
"El éxito se mide con sangre; sea tuya o de tu rival"

Vini en Warhammer, 7c+/8a

El adulto soñó infinitas veces que ahogaba con sus propias manos a un hombre y al final comprendió que el sueño le representaba a sí mismo matando a su padre.

Los sueños son situaciones ficticias que genera la mente para advertirnos simbólicamente sobre conflictos reales que están ocurriendo en nuestras vidas. Mientras el conflicto real siga sin resolverse el sueño se repite, tal vez no exactamente en su forma pero sí en su simbolismo
Lo más importante del sueño son las emociones, todo lo demás es ficticio, pero las emociones son reales y generadas por situaciones de la vida real. Y pueden estar acompañadas por una força que te haga sentir prisionero y privado del habla, que te incapacita para tomar decisiones.
Si piensas en ello, si identificas y logras enfrentarte a La Força oculta en tu vida real, el conflicto estará resuelto y te sentirás liberado.

Edu en La Força, 6b+:6c+ (Bloc morfo)

El creador reproduce en escena el incendio de la casa de su infancia ya lo sintió como una liberación porque con ella se quemaban también sus recuerdos y sus culpas. Hay mucha ironía en la frontera entre la angustia y el humor.

Jamas sabremos si el espíritu de ese hombre se ha liberado o vive preso de su propio egoísmo. Puede haberse convertido en ese hombre anónimo, que camina a veces por terrenos desconocidos, cuya angustia le resulta más compleja que la realidad en la que está inserto:
Su raíz y su centro: Su manera de ser sin ser para no ser detectado y así dejar de ser quien es; diferente, distante y misterioso.
Es la persona de a pie que inspira desconfianza, pero a su vez tiene algo que hace que le tiendas tu mano porque su valor se halla en su mera existencia.

Zivko en Vía 28 de nombre desconocido, 6c

Passatgers Clandestins: viajes interiores, encuentros sorprendentes, mundos en los que las cosas y las personas aparecen y desaparecen por ensalmo, personajes extraños, desdoblados, en busca de sí mismos.
El final sobrepasa lo imaginable: los personajes y la escenografía entera se sumen en un remolino, desaparecen por un agujero de desagüe y la escena queda repentinamente vacía, como un lago artificial. "¿Nos Vamos o nos quedamos?", nos preguntamos al cabo de un rato.

Nora en Knobs Snobs Slabs, 6a+

Nos vamos.
Fin... hasta que finalice la restricción.

Nueva Guía de la zona: Sadernes i Sales de Llierca.
Se hecha en falta Beuda.
Punto de venta conocido: Camping de Sadernes.
Bellavista, zona de escalada restringuida del 16 de enero al 14 de agosto


2 comentarios:

  1. ostres fernando!

    NOsabia els noms de les vies...i igualnt tampoc massa els graus...m'haia fet JO un topo però no oficial.

    Tens les ressenyes NOM-GRAU oficials?
    quest 7c+/8a WARHAMMER és nou o és un del dos que hi ha a la dreta????
    Em sna un7c+...li han pujt la cadena??

    ResponderEliminar
  2. Días TR.
    Segons la guía oficial, Warhammer es trova directament a la esquerra de la Help Me. I és antic.
    Vaig fer una foto del sector principal a la guia que portava J. Palou. No vaig fer de la Cova ni del Corral.
    La Neurona Total, 7b/b+ entre la Walkling... (7) y la Off The Wall (8) i aquesta està de 7c+ i a la sera dreta es trova la Warhammer
    La Paco de La Via, 7b/b+, entre la Help Me y la Passatgers Clandestins

    Salut

    ResponderEliminar