Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 13 de febrero de 2011

MARGALEF


La Sierra de Montsant es un territorio eminentemente rocoso y se ubica en el sector occidental de la Cordillera Prelitoral Catalana, dentro de la comarca tarraconense del Priorat; en su extremo nor-occidental. El área protegida tiene una superficie de 9.242 ha, incluida dentro de los municipios beneficiarios de La Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabacés, Cornudella de Montsant, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, La Bisbal de Falset y La Figuera



MARGALEF es una zona de escalada encuadrada en lo que se conoce también como Muntanyes de Prades, en la comarca del Priorat. La última en desarrollarse y por ahora en constante crecimiento gracias a hiperactivos equipadores tanto del país como integrados, ambos enamorados del lugar, y cada vez más popular y mediática. La última joya engarzada en la corona de Prades

Ninguna mejor descripción que la que se encuentra en las palabras de Jordi Pou, uno de los equipadores y guarda del Refugi de Can Severet de Margalef:

"Un paraiso de roca, auténtico desafío a la imaginación.
Sueños fanáticos dementes, convertidos en piedra, gracias a la varita mágica de la creación.
El azar y el lento paso del tiempo, han modelado para nosotros, este rincón de mundo.
Parece hecho a propósito.
Paredes que nacieron para ser escaladas.
Después de un letargo eterno, les hemos dado vida.
Y un significado.
Harán falta varias generaciones para llegar al horizonte, y unas cuantas más para encontrar el límite. Porque aquí, hemos tenido la gran suerte, que la madre naturaleza nos lo ha puesto muy, muy alto."

Desde el exterior del refugi de Can Severet

ESCALADA, RESEÑAS Y REGULACIÓN.-

La escalada de practica sobre una roca de tipo conglomerado, similar al montserratino con el que comparte origen, pero más de guijarro pequeño y medio.
Se referencia que lo más característico de la escalada de Margalef son los agujeros, ya sean agujeros francos en que puedes encajar los dedos sin problemas, como romos que los has de pillar como Dios te dé a entender y aquellos que lo único bueno que tienen es una rebaba en el orificio del agujero y que has de coger con fuerza y arqueando. Pues bien, todo esto, es falso. En Margalef predominan los romos, las regletas, las ñapas y las chorreras.

Líneas equipadas predominantemente con paraboles y reuniones ya sea con mosquetón o argollas. Altura muy variable (hasta > de 30 mt) e inclinación también: rampas, placas verticales y desplomes. El tipo de itinerario a trabajar también es muy variable, desde continuidad hasta bloque. Y con dificultades para todo tipo de escalador: novatos-principiantes, los ya puestos, los ya lolos y los mega-lolos.

El gran numero de sectores posibilita que se pueda escalar prácticamente todo el año, si bien en pleno verano, al ser geográficamente como una olla, el calor acumulado y el resol crean un ambiente muy poco agradable y propicio para ella.

Para reseñas lo mejor es la guía de escalada que edita el Refugi Can Severet de Margalef.
Cada año edita se edita una nueva versión revisada y cada vez se va llenado de detalles. en la última se añade un listado de todas las vías por su grado, sector, encadenador, equipador y año de creación.



La escalada es una actividad regulada en la Serra de Montsant.
Si bien buena parte de las zonas de escalada se encuentran en la zona de libre acceso es buena informase ante cualquier duda.

Se puede encontrar información sobre ella tanto en la web de Parcs de la Generalitat, como la FEEC, como del Centre Excursioniosta de Flix, por ejemplo; del que entresaco:

Es evident que la regulació comença a partir de la necessitat que tenim per conservar el nostre territori i tot el que hi ha en ell. Tant a nivell de natura com de fauna. Anys enrere no teníem aquesta consciència per preservar el territori, ni a nivell personal ni a nivell de les institucions,…

A això cal sumar-hi que eren uns pocs els que anaven a la muntanya, per tant la incidència d’aquests sobre el territori era gairebé inapreciable.
Es a partir d’un temps més proper a aquest quan s’han incrementat el nombre de persones que visiten la muntanya i en aquest cas la serralada del Montsant, tant per a fer escalada, excursionisme, vies ferrades, anar amb bicicleta de muntanya etc.
...
Per tant és a partir d’aquest augment quan les institucions, en aquest cas l’òrgan gestor del Parc va impulsar una Comissió per a la regulació de l’escalada on hi eren representats tots els implicats (propietaris,escaladors, FEEC, DMAH,...) per tal de consensuar les mesures reguladores per tal que tothom quedés satisfet.
...
El que es clar és que els escaladors (col·lectiu minoritari però mai despreciable), abans considerats com a bojos i marginats per la gent que no tenia cultura muntanyera, s’estimen la muntanya com ningú, la volen conservar tal i com la varen trobar els primers ja que és el lloc on porten a terme els seus somnis, a diferència de molts altres que també porten a
terme els seus somnis això si, somnis d’enriquir-se...

Parc Natural Montsant según la regulación de las Zonas de Escalada

Como resultado de diversas reuniones entre varios agentes sociales, se ha zonificado el parque en función de la permisibilidad de la escalada:
-Zona Libre: se podrá practicar la escaalda sin necesidad de autorización. Antes de abrir una nueva vía, hay que haberlo notificado al parque.
- Zona condicionada: Se puede practicar la escalada desde el 15 de julio hasta el 31 de diciembre. Antes de abrir una nueva vía hay que obtener la autorización del parque.
- Zona prohibida: No se puede escalar ni abrir nuevas vías.

¿Qué se pretende conseguir con esta regulación?
} Garantizar la conservación y mejora de las poblaciones avícolas protegidas que se ven afectadas por la escalada.
} Poner a disposición de los escaladores las herramientas necesarios para que practiquen la escalada de forma respetuosa con el medio ambiente.
} Sensibilizar a los usuarios del Parc Natural de la importancia de la fauna salvaje del mismo y de la necesidad de respetarla a fin de hacer compatibles diferentes actividades dentro de un espacio protegido.

ACCESO .-

De lo que a mi me atañe.
De BCN a Margalef tengo 200 km y unas dos horas de viaje, ida; y lo mismo de vuelta.
La mejor ruta es circular por la A-2 hasta Lleida. En Lleida circular luego por LL-11 y la N-230 dirección Tortosa hasta situarnos en la C-12.
Tras pasar Torrebesses conduciremos dirección La Granadella por la C-242.
Hasta es una buena carretera que permite circula rápido y con vista a una terreno bastante llano.
Desde la Granadella continuamos por la C-242 direccion Ulldemolins. Tras dejar atrás Bellaguarda, a mano derecha al cabo de 1,5 km hay un cruce de caminos bien señalizado que nos lleva, en sentido descedente, hasta Margalef. El Refugi de Can Severet está junto a la entrada de la población. Este último tramo de carretera es de bastantes curvas.

Otra opción, si quereis que vuestros colegas disfruten de un viaje rico en paisaje y que será difícil de olvidar, es: por la misma A-2 desviaros a la altura de Mollerussa por la L-200 dirección Les Borgues Blanques. De Les Borgues Blanques ir dirección Castelldans-Flix por la C-233, hasta llegar a La Granadella. Aquí empalmar con lo ya relatado. Las curvas y el mareo-empanada mental de vuestros acompañantes os harán los reyes del viaje.

Para el acceso a los sectores y parking mejor consultar la guía.

NO, SI MARGALEF ESTÁ CERCA, ¡A UN TIRO DE PIEDRA!.

Me dejan caer a principio de semana la idea de ir a Margalef, y me lo pienso, y me lo voy pensando. Calculando las horas de viaje, la kilometrada, la gasolinada,....
Voy contactando con la peña posible y dejando caer la intención.
La idea se me resiste, pero no es la primera vez que voy y vengo, a veces solo, a un lugar lejano de estos. Además Margalef me encanta, escalar allí me gusta, y la oportunidad de saludar al Hiperactivo Equipador, después de tanto tiempo sin verlo, me acaban convenciendo de que eso es lo que tengo que hacer este sábado.

Francesc me llama, le digo cual es mi intención y, como nunca ha estado, le hace ilusión concerla.
Al final el sábado somos 6 para Margalef, 4 se quedan el fin de semana y nosotros dos baja-subi.

Tras unos pequeños despistes iniciales tales como que Francesc y yo nos presentamos en el punto de encuentro sin vehículo, pues ambos pensábamos que era el otro el que lo ponía; que no tuvimos mejor idea que ir a Margalef vía Les Borgues Blanques (la culpa del GPS y de Urrutia que no contesto nuestro e-mail de consulta), conseguimos llegar al unisonio ambos equipos, ni a propósito, a La Granadella (Urrutia y cía salían desde otro lugar).
Tras un viaje cejados por la niebla desde que salimos de BCN, en La Granadella el día ya era soleado.

Plaça Major de La Granadella

Tras desayunar llegamos sin más contratiempo a Margalef, en el refu compré la edición de este año de la guía y a escalar, que eran pasadas al 12 y el día tiene las horas de sol que tiene.

Dos de nuestro grupo deciden hacer trekking por la zona de Margalef ese día y se reservan para escalar al domingo.
Los 4 restantes, teledirigidos por Jenny que quiere conocer La Braseria pues nunca a estado allí, nos dirigimos a la Zona del Pantà.
A mi me está bien, pues tengo al Can Si Fa o No fot cerca y para Francesc, que no conoce Margalef, es una buen lugar como toma de contacto.

Sector La Braseria en la zona mediosuperior izquierda y el Sector Can Si Fa o No Fot a la derecha, primer plano

La Braseria.-


Es una placa vertical con vías de una longitud interesante y de grado bastante homogéneo: 6a-6a+, que tiene de todo, pasitos concentrados, finura, zonas agradecidas,... Bien equipada con alguna chapa de más muy ocasional.

El acceso es por un sendero que se encuentra unos metros antes del parking de pasada la presa del pantano. Es un sendero común para varios sectores que se va bifurcando a medida que se sube.

>> Viernes 13, 6a+. Buena vía en la que te has de esforzar, sobre todo en la entrada, concentrada, y en tercio final, fino y técnico.

Jenny en Vía del Barril, V+

>> Tabletón, 6a (6b en reseñas). La vía no está mal, como 6a puedes quedar muy satisfecho pero como 6b decepcionado, pues no está a la altura. Dos chapas de pasos concentrados sobre buen agarre y buen apoyo, seguidas de una placa montserratina que no pasa de V asequible. Igual es 6b porque como no tengas la fortuna de pasar la primera chapa el escalador y el asegurador se van abajo por el terraplén que hay, porque por la dificultad escalatoria en sí...

Jenny y Jose María se trabajan la Via del Barril, V+ (que encontraron más complicado que el 6a); la Parrillades, 6a; Jenny se las trabajo de primera y a vista ambas; y acabaron con Tabletón, pues yo y Francesc se la habíamos recomendado como asequible.

Y de nuevo Jenny en Parrillades, 6a

Can Si Fa o No Fot.-

Mi objetivo del día estaba en este sector. La Figogol la había descatado, pues creo que la tengo de una vez anterior y en todo caso no me apetecía pelearme con una sección a bloque de regletitas. la Catacrac, ya la había probado en top, y me dió la sensación de dura y no regalda y las otras recomendadas eran la Tomatic y la Tocats.

La elección estaba clara. Francesc quería tentar suerte con un 6c, yo no tenía la Txana y de la Txana podía montar la Tocats pels Bolets.

>> Txana, 6c. Continuidad con una sección a bloque en la entrada y una tensa para llegar a la RLa encadeno a vista, pero Francesc que me aseguraba debió llevarse una mala impresión por mi encadene que decide tentarla en top. La entrada me hizo sufrir bastante; es una entrada bastante campus y tensa, común a tres vías y que al final se te queda atravesada como tengas que darle muchos pegues; después se hace bastante bien y una llegada a la R concentrada.
Francesc se la vió y deseo con la entrada y luego, ya minado, tuvo que ir subiendo con paradas.

Francesc en el diedro de Txana, 6c

>> Tocats pels Bolets, 7a+. Continuidad sobre agarre agradecido, otra linea recomendable. La monto de primero, hay dos secciones en las que me paro a estudiar la secuencia; hay presas marcadas que no me sirven, he encontrado otras alternativas o bien pasos largos que me van mejor; y bajo con buenas vibraciones pues creo que me la puedo llevar.
En el siguiente tiento no llego a introducir los dedos en un agujero en el 2º paso largo que tenía que hacer y vuelo. Francesc que me asegura es propulsado hacia arriba y se hace daño en un dedo al golpearse con la pared.

En Tocats pels Bolets, 7a+

La vía queda pendiente para otra ocasión, hace tiempo que ya no hay sol y con el periodo de reposo nos quedaríamos sin luz.
Pasamos por el refugio y saludamos a Vicens, nos despedimos del resto de compañeros y emprendemos el camino de regreso a casa.

NORMAS Y RECOMENDACIONES .-

Entresacadas de la normativa de regulación de la escalada en el Parc Natural del Montsant

- Respetar la propiedad privada. Los propietarios del terreno donde se practica la escalada (según legislación vigente) quedan libres de cualquier responsabilidad civil ante cualquier accidente. Tan solo se verán implicados en caso de que tengan una actividad económica relacionada con la escalada o hicieran una promoción o autorización exprofeso. La propiedad de las tierras es tanto pública como privada, pero el mantenimiento y la mejora de este patrimonio es responsabilidad de todos.
- No abandonar el material en la vías de escalada, excepto el imprescindible (reuniones y elementos de anclaje para asegurarse y progresar).
- No utilizar pinturas ni otros materiales para marcar la situación, el nombre o la dificultad de las vías.
- No dañar ni maltratar la vegetación rupícola ni la fauna presente en la pared o en el pie de vía.
- Respetar los elementos del patrimonio arquitectónico. Nuestro patrimonio se debe preservar para las generaciones futuras.
- La circulación mototrixzada sólo está permitida en las pistas forestales abiertas al uso público; respetar las señales. No se han de abrir nuevos senderos para facilitar el acceso a las zonas de escalada ni nuevos aparcamientos sin el consentimiento del Parc.
- La acampada libre está prohibida. La acampada sólo está permitida en los campings establecidos o, en casos especiales, en los terrenos de acampada previstos (Si no ha cambiado, existe una zona de acampada libre cerca del pantano)
- Está expresamente prohibido encender fuego. Un descuido puede destruir lo que la naturaleza ha tardado muchos años en crear.
- Procure no provocar ruidos molestos y que su visita no moleste a la gente que habita o visita el Parque.
- ¡Que nadie note que habéis pasado!. No ensuciar la montaña con vuestras basuras.
- Atender en todo momento las indicaciones de los agentes rurales, el personal acreditado del parque, los propietarios y el resto de los vecinos de estas tierras.



La gasolinera más cercana se encuentra en la Granadella, a unos 15 km.
Hay una fuente en la plaza del pueblo. En el pantano solamente existe una pequeña fuente, la encontraremos 50m. antes de llegar al aparcamiento del Moli
Margalef es una escuela con muchas oportunidades y en los últimos años, además, mediática. Es posible que los fines de semana, o en otras épocas del año, os encontréis con el refugio a tope y...
Antes, según vuestros planes, mejor ponerse en contacto con sus responsables:

Tfno: 977 819 008; 677 611 098
e-mail: refumargalef@yahoo.es

Fin de día

No hay comentarios:

Publicar un comentario