Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 4 de febrero de 2011

LOS MERCADALES


La zona de El Berguedà es un lugar que me encanta, me encuentro muy a gusto en ella. No es sólo que las temporadas que estuve trabajando por aquí considere que sean de lo mejor de mi vida, es que, a pesar de las inevitables huellas de la civilización, inmerso en este paisaje entrecortado y de aspecto salvaje me siento integrado e inmerso en algo que me llena y me relaja, a la vez que me impulsa a explorarlo y perderme en él.

Frontline de el Alt Berguedà, esta vez nevado. Parece que de forma discreta, sólo lo parece

Siempre me vale la pena subir por esta comarca, unas veces para pasear por lugares ya conocidos y otras para conocer lugares nuevos, unos escondidos y otros a la vista de todos pero ignorados.
A la vista de todos pero ignorados como Los Mercadales, en los que no había estado hasta este martes, y he me considero afortunado de haberles podido hacer una visita.

LA ESCALADA .-

En la guía de Escalar al Berguedà los Mercadales son un sector que forma parte de la Zona de la Font Negra. Son dos paredes paralelas, que recuerdan a los cuernos del Pedraforca, y te los encuentras casi de cara y a mano derecha al poco de entrar en el área Recreativa de la Font Negra, por la carretera de Rasos-Queral-Corbera-Figuerasa, la BV-4242.

De los dos Mercadales el más recomendable para empezar a conocerlos, por número y dificultad de vías y por facilidad de acceso es el Superior. Es mejor seguir las indicaciones de la guía y aparcar en el parking del Coll de Vilaforniu, al que se accede por Camí de la Figuerasa - Casanova, que no el de la Font Negra.
Del parking recomendado salen dos senderos de acceso bien marcados por el uso.

El cículo lila marca la zona de escalada de la Font Negra. El parking más recomendable para acceder a los Mercadales es el del Coll de Vilaforniu

Es una zona de escalada deportiva que tiene sus años como demuestran la gran variedad de anclajes: espits (reequipadas con paraboles), chapas con anilla incorporada, paraboles, algún químico y algún que otro clavo testigo de otras épocas más lejanas. Y para constatar la antiguedad de la misma también nos podemos fijar en el detalle de los regueros de óxido que pintan la pared y en cuyo extremo superior de encuentra el anclaje. Si es espit el reflejo es de color marrón (óxido) y si es más claro que el calcáreo ya blanco de por si de El Berguedà, es un parabolt.

1: Químico (Pòtols Místics)
2: Placa con anilla. No gusta a todos pues el mosquetón queda posicionado de forma rara.
(Vía 6 Mercadal Superior)
3: Parabolt (Fruit de Passió)
4: Parabolt que reequipa una vía inicialmente equipada con espit (La de Sempre)
5: Marca de agua de un anclaje de parabolt
6: Marca de agua del anclaje con casquillo de espit

Las reuniones que encontramos eran de mosquetón y, excepto la Marilín que estaba muy oxidada, en buen estado de conservación.
El equipamiento es correcto con tendencia al aleje, si bien hay alguna vía sobreequipada, de forma inexplicable.
Hoy en día muchas de las vías divididas en dos largos serían de uno solo y es recomendable empalmarlos, pues apenas llega a los 30-35 metros la altura de la pared; a la par de que es más divertido y lógico.
El pie de vía es algo incómodo: es un sendero monopersonal y en bajada, con algún rellano que hace de campo base.
Y como siempre pasa, la escalada es muy técnica: adherencia de pies, romos que hay que trabajarse, encontrar las ñapas, orejitas y otros agarres confundidos y escondidos entre el mar de roca,... No es fácil la primera vez y cuesta hacerse, es diferente, pero luego es muy gratificante. A pesar de los años que llevan abiertas estás vías, y que según parece ahora no es un lugar muy popular, el tacto a las manos y la adherencia siguen siendo muy buenos.
Es bastante habitual que en el Berguedà la distancia más corta entre dos chapas no sea siempre la línea recta.

Con respecto a las reseñas de la guía hay alguna vía que se ha modificado, bien porque parece que se le haya roto algo - Setze Jutges L1 6b+ , que una cordada que compartía el día nos orientaba de 7a. Bien porque se haya modificado el itinerario -La Apòstols Mítics tiene ahora una entrada propia-. O bien porque alguna reunión no está marcada o se confunde con la de otra vía -El Diedre negre tiene la R encima del árbol, no debajo-.... (Ver el final del post).
No hay nombres al pie de vía. Fijarse en accidentes de la roca, árboles,... y contar.

Por su orientación son un sitio de invierno - y final otoño-principio primavera-, tienes sol prácticamente todo el día.

Podéis encontrar información extensa y adicional en los blogs de OsKar y Pietro; entre otros.

EL DÍA .-

Ahora que, por motivos varios, me viene una temporada en el dique seco intente aprovechar el martes para salir escalar.
Sabía que “A” ya estaba por aquí, en el Berguedà, y contacté con ella por si le apetecía acompañarme si se lo podía coordinar, pues tiene un trabajo adaptable. Y fue que sí.
Aunque los días precedentes la lluvia y la nieve por los pirineos habían sido el clima habitual para el martes la meteo anunciaba un sol reinante y pleno.
Y así fue, un sol radiante y muy agradable.
La verdad es que al acercarse a Berga se veía nieve, pero parecía que su presencia iba a ser más testimonial que no un inconveniente. Pero en cuanto te metías por las carreteras o te acercabas a las caras norte, la cantidad de nieve ya nos daba a entender que sin cadenas sería difícil acercarse a según que zonas y que, aún en el caso de poder llegar a según que zona de escalada, la cantidad a pie de vía podría ser considerable, de esa que te hundes hasta la rodilla.

Los lugareños nos miraban con envidia mientras pasábamos calentitos dentro del coche

Masias De Solanelles y Curtich

Las caras norte tenían este aspecto

Habíamos quedado algo tarde en previsión de que el sol subiera algo la temperatura y calentara la roca; así que tras unas vueltas y descartar la zona de la Figuerasa y otras que ya nos quedaban algo lejos optamos por ir a los Mercadales. Yo no los conocía, ella tampoco y el sol les daba tan de lleno que eran la mejor opción de todas.
Coincidimos con otra cordada a pie de vía. Ellos habían intentado acercarse al Malpas, pero al ver el estado de la carretera también habían optado por ir a los Mercadales.

Los Mercadales

Si bien el parking de la Font Negra no es el más aconsejable, para nosotros fue la opción equivocada más acertada. El otro parking esta en cara norte, y los dos senderos que suben de él al Mercadal Superior estaban cubiertos de nieve, no los habríamos encontrado. Al acabar la jornada de escalada salimos por el sendero de arriba, para tener una referencia en el futuro, y vimos que por ahí, sin conocerlo, no hubiéramos subido.
Yo tenía mentalmente cambiados los Mercadales y pensaba que el inferior al ser más grande, alto y hermoso, era el que tenía mayor número de itinerario, así que fuimos para allí.
Desde el parking de la Font Negra, trampeando un poco por allí y otro campo a través llegamos al Mercadal inferior; sólo para ver que nos habíamos equivocado de lugar de escalada y que las mejores vías están en el superior. Recorrimos todo el pie de vía, hasta el extremo superior, salimos por el collado entre ambos mercadales y por fin llegamos, ya cerca de la una, al Mercadal Superior, a pie de vía y ya podíamos empezar a escalar.

Paisaje desde el Mercadal Inferior

Como no era el objetivo ir a este sector no había recopilado información alguna. Guiados por las indicaciones de la otra cordada presente y por las líneas de la guía nos ubicamos debajo del árbol a cuyo pie se encuentra la R de la Marilín. Me pareció entender que la línea que subía a la izquierda era la Marilín y la que tenía enfrente un 6a.

>> Marilín, 7a. Este 7a es un infierno, y más si te pones a vista y para calentar. Llego a media vía y ahí la cosa se pone muy tensa y me tengo que parar. Me vuelvo a parar en la siguiente chapa. Solución: salir por la vía de la izquierda. Me pareció una vía técnica y de movimientos duros y algo imaginativos. Quedará para otra ocasión.

Como yo era la primera vez que escalaba en esta zona y “A” llevaba tiempo sin escalar en Berga optamos por la decisión de escalar el mayor número de vías que permitiera el día, para conocer el lugar y readaptarnos a sus peculiares características.

>> Apòstols Mítics, 6b (6b+ en reseñas). Es una vía muy buena, muy berguedana y que nos empieza a poner en situación, tanto de lectura de la roca como de disfrute.

La Niña de Las Nieves en Apòstols Mítics, 6b

>> Fruit de Passió, 6b. Una buena y recomendable línea de continuidad Berguedana, de buscar y moverse, con un pasito algo bloquero casi al final. De las tres que hicimos esta es la que me pareció más difícil; y como ya estamos más adaptados muy disfrutada.

La Niña de Las Nieves en la vertical de Fruit de Passió, 6b

>> Generaciò 92, 6a+ (6b en reseñas). Una vía técnica, con secciones de dificultad concentrada y otras de ir tranquilo y reposando. El buen sabor de boca que te deja la vía es ligeramente empañado por su hiperaseguramiento en el tramo final.
“A” que ya le ha cogido el pulso al lugar se la saca a vista.

La Niña de Las Nieves en una sección técnica de Generació 92, 6a+

Después de esto nos quedaba poco sol y decidimos aprovecharlo para marchar antes de que llegara la sombra y que, gracias a la nieve acumulada, empezáramos a quedar como cubitos. De paso controlábamos el acceso a este sector.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos. No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.

A OsKar, según informa en su blog, le pareció ver una vía nueva, equipada con químicos, a la altura de la Terra Berguedana, pero no lo asegura. Nosotros contamos a partir del Diedre Negre para ubicarnos en la Fruit de Passió y no tuvimos problemas para encontrarla; así que es una info de momento dudosa.
Actualizada con info obtenida de K, de una cordada local con la que coincidimos, y con lo que vimos nosotros

3 comentarios:

  1. Una mica més d'informació:

    Quan hi vaig anar per última vegada (farà ben bé tres anys...) les dues vies "noves" de la dreta tenien el nom a peu de via. La de l'esquerra "Petarrona" i la de la dreta "Pèl muixí".

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Tens raó, Fernando, el Berguedà és genial! T'ho diu un indígena.....

    ResponderEliminar
  3. Tardes J. Gracies per la info.
    I d'acord amb l'indígena
    S2

    ResponderEliminar