Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 21 de febrero de 2011

Can Paulet It's Toasted


En este mundo actual y global, tan inquieto y cambiante, la escalada no está inmunizada a sus influencias. De vez en cuando hay que reinventarse por la lógica y sana necesidad de sanearse, limpiarse, poner order, establecer unas reglas de juego consensuadas de forma clara para que todos hablemos un mismo lenguaje y no el de la Torre de Babel.
Es más que posible que para pervertirse de nuevo más tarde; pero vital sino se quiere perder el norte.
Nada mejor mejor que empezar con la polémica del grado. De zonas grado antiguo a zonas grado regalo de navidad. Es un desfase. Hay que poner orden.
Un Back To de Basics.
Una vuelta a las raíces.
En busca de la esencia.
Para tal fin, y través de los servicios de una conocida agencia de publicidad, hemos fichado a Don Draper.
Tras estudiar el tema, y con su experiencia, ha resuelto que el primer movimiento más lógico, ya que el grado es una experiencia subjetiva de dificultad física y psíquica, es dar a conocer y promocionar aquellos lugares donde los abuelos y padres de la escalada en Cataluña levantaron sus vías y nombraron y pusieron una etiqueta a lo innombrable. Y a partir de ahí recorrer todo el territorio.



Can Paulet It’s Toasted, no quiere decir que en días de sol puedes acabar entre tostado natural o torrefacto (que sí, que puede pasar), no, quiere decir que la dificultad de la zona puede dejarte bien torrado y en tu sitio. Nunca repites las mismas sensaciones en una misma vía.
Que la mayoría de sus itinerarios, ya continuidad ya bloque, son de grado ajustado y exigente, que regalan poco y que es un buen lugar para adquirir experiencia de cara a zonas de pedigree mediático-popular.

Esperamos que la campaña de Mad Men, paralela sin buscarlo a la de otros exigentes y ubiquos trepamuros, tenga el éxito y la acojida que se merecen.

-------------------------------------------------------------------------

El sábado me acerqué a Can Paulet. A Fran le apetece probarse en la imagine y yo tengo la oportunidad de probar las dos últimas vías que me faltan de la tanda que equipe el año pasado, la Hazañas Bélicas y la Mortadelo Especial.

La previsión meteorológica es buena: nubes. O sea que nos harán de parasol y se escalará cómodo y a gusto, como así fue; salvo una lapso de tiempo entre 13 y 14 horas que asomó el sol y nos empezó a torrar, pero sin llegar a ser insoportable y no dificultó la escalada.
Según tengo entendido en otras zonas de Catalunya a esas horas caída una lluvia bastante molesta que aguó a bastantes la jornada escaladora.

Llegamos sobre las 10:30 h. A esa hora ya ha empezado a dar el sol en la pared principal, que aunque sea tímidamente calienta algo la roca y sube la temperatura de forma agradable.
Calentamos en dos vías sencillas y cortas.

>> Pocoyo, 6a. Vía corta que ya tensa los antebrazos. Lástima que la llegada la reunión sea algo forzada, pero haría falta medio metro más de roca para poder haberla acabado bonita.

>> El Primer Pet, 6a. Básicamente concentrada en la última chapa. Nosotros salimos por la derecha, aunque los agarres de llegada a la R están llenos de hojas de pino. Es factible salir recto, algo escorado a la izquierda, pero hay que blocar fuerte de un agarre que parece que vaya a saltar si le tibas muy fuerte, y no nos apetece tener esa experiencia.

Después, para acabar el calentamiento, aumentamos algo la intensidad.

>> Vía 17, 6b. Un itinerario muy recomendable, no es regalado pero si entretenido, bonito y bueno para acabar activado.

Fran en el 6b, Vía 17 según cuentas desde la izquierda.

Después yo me meto a lo que venía. No siempre tengo la oportunidad de probar las vías que equipo al poco de hacerlo. Encontrar la oportunidad y hasta el compañero adecuado según el lugar en que se abren no es fácil. Hay lugares malditos y Can Paulet es uno de ellos, que si ese día no me va bien, que si la repisa, que si son vías muy duras,...

>> Mortadelo Especial, 6c (orientada en su inicio de 7a). Vía a bloque, básicamente es una sección entre chapas a bloque seguida de un par o tres movimientos tensos y guapos para luego fin de historia; buenos agarres y reposos hasta la R.
Le doy tres tientos pues en el primer pegue me ví bien, pero luego cada pegue es peor; es un bloque muy intenso y me mina dejándome cada vez con menos recursos.
He visto en el 8a.nu que esta cotada de 7a, alguna cotación como 7a soft. Yo no la he encadenado y aunque reconozco que la sección es dura, por otras vías similares que he probado, 6c le cae bien, como mucho 6c+, y creo que 7a le viene grande.

>> Hazañas Bélicas, 7a+/b ?. Casi toda ella dura. Por lo que vi no la ha probado nadie o no ha tenido ningún éxito desde que la abrí. Además de probarla en top -la monté desde la Mortadelo- la limpie de polvillo y se sanearon algunos agarres que estaban precarios. Es una vía que favorece a los que son altos. Tras una entrada asequible viene un lace, serio y extremo para mi altura, seguido de una sección concentrada. Luego un reposo que hay que aprovechar al máximo continuado por una sección a bloque muy dura. Si en la zona del lance más o menos creí que en condiciones normales me podría defender, en este último tramo no sabía ni tenía con que salir.
Para cuando este más fuerte.
Las dos. Pero para la segunda más que para la primera.

Creo que se ensayado una variante -por las marcas de magnesio de la vía- que consiste en entrar por esta vía y, en lugar de hacer el lance, salir por la Mortadelo Especial. No tengo más referencias.

Fran se estreno de primero y poniendo cintas en la imagine, 6c+. Aún le queda un poco lejos, es cuestión de perseverar.
Fin de día pues no me quise atormentar más ya que el domingo podía escaparme a escalar, algo a lo que estoy poco acostumbrado, y quería escalar no arrastrarme.

Las mismas de siempre con algún grado corregido

2 comentarios:

  1. Eiii, Felicitarte por las lineas abiertas en la parte izquierda bajando, alguna linea es 5 estrellas, la verdad que pude disfrutar de escalar a vista en este lado, gracias por las lineas, en especial la de Cimoc, me encanto el trazado y tipo de roca y strong linea bonita, a ultima hora vi que tambien tenias nuevas lineas en la zona del pasamano, asi que "con la excusa" volvere para probarlas. Buena equipación y buena roca, muy acertadas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Me alegro de que te gustaran.

    ResponderEliminar