Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Esa Negra Obsesión


Montgrony debe pensar mal de mí. Normalmente, y dentro de mis posibilidades, cuando entra una zona nueva en el blog pues le hago un croquis con el acceso, los sectores, la escalada, y etc. Con Montgrony no es el caso.
Las dos últimas veces que me he acercado a esa zona del Ripollès ha sido acompañando a una multitud. La primera con motivo de la fundación de Xesca, la segunda con motivo de la cena de navidad de Freebloc. En ambas mucha gente, muchas fotos y otros temas aparte de la escalada que consumen su espacio y hay que achicar por algún sitio.
Como Montgrony es archiconocido tampoco es muy importante dedicarle mucho espacio a esas cuestiones. Hay reseñas y explicaciones de como llegar a los sectores tanto en el red como en guías impresas.

Panorámica de la Serra de Montgrony desde Gombrén

DE LEYENDA .-

En Montgrony, en la Serra de Sant Pere (en la Serra de Montgrony) encontramos dos edificios singulares, en el Pla de Sant Pere se ubica L’Esglèsia de Sant Pere de Montgrony, del segundo románico, y por debajo de él, al pie de las escarpadas escaleras, en una cavidad del precipicio que rodea el Pla de Sant Pere, el Santuari de la Mare de Déu de Montgrony.
En el interior de esta iglesia todavía se conservan pinturas en las que se representa al conde Arnaldo (Arnau en CAT). Este santuario se considera el centro lineal de Cataluña (el geográfico se situaría en Pinós, Solsona).

La Mare de Déu de Montgrony, para no ser menos que otras vírgenes de la geografia catalana, tiene su leyenda asociada, sus milagros y también es negra.
"La historia que narra su hallazgo data del año 804.
Dos toros que se hallaban pastando empezaron a arañar con sus pezuñas cerca de una fuente, derribando una pared que se hallaba escondida por la hierba y los matorrales.
Los atónitos pastores pudieron contemplar una imagen de la Virgen, junto a una campana en forma de mitra.
Llenos de gozo la trasladaron a la iglesia de San Pedro, (anterior a la consagrada por el obispo de Urgel, Sisebuto) y a la mañana siguiente la encontraron en una hendidura del precipicio, prodigio que se repitió al volverla a colocar en dicha iglesia. Ante tales demostraciones, fue construida una capilla en el mismo lugar escogido por la Virgen y que es la misma que hoy se conserva.
La imagen actual, de una antigüedad de siglos, conserva dentro su zócalo un fragmento de madera tallada de la primera imagen de la Virgen que se venero en Montgrony.
La campana hallada por los pastores junto a la Virgen adorno el pequeño campanario de la ermita hasta el año 1863, en que fue vendida por un desconsiderado ermitaño."

Santuari de la Mare de Déu de Montgrony - Interior
----------------------------------------------------------------------------

Lo dicho, unas 40 personas habían decidido celebrar un fin de semana festivo, con cena incluida en el refugio del Coll de Merolla y escalada en las zonas de roca cercanas.
Ya sea por un Pacte Satànic o por las circunstancias de la vida, un grupo de escaladores reducido pero numeroso, similar a un Galliner para el caso, impresionados por esta Rocamassissa les dió por la negra, no por la virgen, sino por la Època Negra y la Pata Negra. Por suerte eran todos conocidos y la conocida táctica de pedir turno se desarrollo sin problemas, sin bien hubo alguno que se canso de tanto Partir pel Pati de col·legi y se dedico a hacer El Visitant por otros sectores de Montgrony.
Incluso el maestro Shaolin de Freebloc, se dedico Foracorda y Anant amb Croses a filmar todas las escaladas posibles de los miembros del plafón.

Ruben en Època Negra, 8a

Ela Rudnicka en Època Negra, 8a

Ela en Època Negra y panorámica

Marcos en Pata Negra, 8a+

Día que prometía en su inicio, cielo azul, sin nubles y temperatura en aumento, tanto que en algún momento tenías que quitarte la ropa para escalar a gusto; pero sobre las 14 h empezaron a crecer unas nubes altas y la temperatura cayó en picado. Aún así la peña se abrigo lo suyo y continuó escalando hasta prácticamente la última luz del día.

Toni en Pacte Satànic, 8a+

Idem que la anterior

Dimitry el triunfador del día, su primer 8a, Època Negra y en el día

Personalmente no es que en La Vena hubiera mucha gente, pero las líneas para calentar son muy pocas y estaban siempre ocupadas. Yo hubiera preferido escalar en otro lugar pero las circunstancias mandaron.
Viendo que para calentar bien y empezar a escalar activado se me pasarían las horas decidí empezar calentando en uno de los posibles objetivos del día e ir haciendo.

>> El Galliner, 6c+/7a (7a asequible). Orientado como 7a en piadas varias.
Para calentar muy cruel. Una sección tensa y técnica al inicio que me coje en frío y de sorpresa. Me la miró por encima pero sin acabar de definir los movimientos. Después viene un reposo muy bueno y luego es todo presa agradecida, de ir haciendo y que deja recuperar hasta el final, en que hay un chapeo algo tenso y una llegada a la R que hay que mirar, algo cruel si eres bajito.
Encadeno en el 2º tiento, moviéndome con bastante mejor soltura y seguridad en la primera parte y en la segunda haciendo y recuperando para llegar lo más entero posible arriba.

Va pasando el tiempo y nos plantamos que ya son casi las 16 horas y el frío me tiene amargado. Quiero finalizar con una vía asequible, como Al Ataque D’Artagnan, pero hay cola. Así que me digo de probarme a mi mismo y ataco un 7a+ que estaban dejando libre en ese momento.

En la técnica y tensa sección de Partir pel Patí

En la misma vía ya superada la sección tecnico-postural

>> Patir pel Patí, 7a+. Esta línea la tengo gafada. Siempre resuelvo bien la tensa y técnica primera mitad y siempre la segunda mitad me amarga el encadene. Hace años saliendo de la última chapa se me rompe una presa y tengo un saque de mucha inercia y potencia y me estrello con el brazo y la cadera izquierda contra la pared. En otro posterior pegue no sé que paso, pero tampoco.
Y en el de este día tampoco. A media vía, cuando los agarres son enormes se me quedan congelados los dedos y no sé que estoy tocando ni nada. Aunque recupero algo la sensiblidad, dos presas más y volvemos a las mismas. En fin que el final de vía es un de chapa a chapa y para otro día con condiciones mejores.

Patir de sufrir

Respecto a la cena poco que informar. Yo no me quedé y volví ese día BCN. Ya entrada la negra noche hubo tiempo para hacer una cerveza, despedirme de gente que posiblemente ya no vuelva a ver y desearles a todos un “bon sopar”.


RESEÑAS .-

Podeis consultar el blog del Xavi Calmet, mezclado con excursiones a otros lugares y el de Ivan El Terrible; es como una labor arqueológica, ir buscando y apuntando en la guía de El Ripollés con un boli o similar.
Puede que sea más útil consultar en el refugio de el Coll de Merolla o preguntar a los asiduos de Montgrony, que en esta época del año no faltan, y suelen conocer hasta lo que aún no está abierto.

Los amantes de las reseñas clásicas pueden consultar las de mauriweb.


2 comentarios:

  1. Hola Fernando.

    NO sóc molt partidari MAI de traduir els noms, topònims i demés, més enllà de per poder fer-los comprensibles en la llengua en que m'expresso. però això és PERSONAL, i per tant cadascú fa el que li sembla i cap problema.

    Tantmateix traduir el nom de ARNAU a ARNALDO o de PERE a PEDRO em sembla tant poc correcte com quan sento a gent preguntarme pel carrer JACINTO VERDAGUER o per SAN CUCUFATE o SAN QUIRICO del VALLES...no sé.

    És una suggerencia amb tot el respecte bou !!

    ResponderEliminar
  2. Días TR.
    Si te has tomado la libertad de mirar el enlace sito al inicio del texto de la leyenda veras que es un texto en español. Yo sólo me le limitado a ser fiel a la sensibilidad y a las fuentes de donde he extraido el texto. NO HE TRADUCIDO NADA, lo he transcrito tal cual.
    Cuando yo escribo de mi propia mano respeto la sensibilidad tanto del país como de la fuente.
    S2

    ResponderEliminar