Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA RIBA


Las zonas de escalada de La Riba-Farena están a caballo entre las comarcas de la Conca de Barbera y el Alt Camp (a donde pertenecern ambos municipios) y según a que margen de la carretera TV-7044 queden. Por ejemplo La Penya Roja estaría en la Conca y Els Tres Pilars en el Alt Camp.

El Riu, la Penya Roja y La Xina en un día nublado

Todo el territorio es rocoso, fragmentado y abrupto. El río Francolí ha excavado un profundo desfiladero, llamado el Estret de la Riba, donde recibe las aguas del Brugent, que discurre por el Vall del Brugent, que donde se ubican de forma mayoritaria als zonas de escalada.
Está englobada en general en lo que se conoce como Muntanyes de Prades, pues si queremos especificar algo más, puede que no acabaramos nunca. El ya nombrado Tres Pilars estaría en los Cingles del Santo y la Penya Roja en el Cingle Dels Pins Alts, que forma parte de lo que se conoce como La Serra.
En fin que para abreviar con las ubicaciones de las zonas y los parking y todo, he escaneado el plano de la guía Escalades en les Muntayes de Prades, del año de la catapún y lo he retocado un poco.



HISTORIA DE LA ZONA (APUNTE).-

La escalada se reparte por toda la vall del brugent y algunos sectores en la carretera de Montblanc.
En sus inicios, aquí, se escalaba en la modalidad clásica, luego vino la deportiva y ahora se están abriendo zonas de bloque.
A modo de historia-resumen general y dado que ya está practicamente todo contado, y por voces con mayor conocimiento que yo, he entresado breves palabras, frases e ideas de otras fuentes para aportar una visión global de la zona.
Del libro “Escalada Clàssica a les muntanyes de Prades: Crònica d’Ascensions Mítiques i Batalles Perdudes” de Josep Jané Vallvey entresaco de su intro:

“Amb aquesta modalitat neixen les escoles d’escalada esportiva arreu del món. Moltes són subsidiàries de massisos importants, en el quals es continua practican l’escalada clàssica... D’altres són zones completament noves o s’imposa de manera exclusiva...
Amb gran abundància de cingleres calcàries d’excel·lent qualitat i acompanyades d’un paisatge natural d’exquisida bellEsa, les Muntanyes de Prades es converteixen en una important escola d’escalada d’àmbit europeu, al costat del Verdon, Buoux o Frankenjura... Seran molts els escaladors que s’hauran passejat amb les quatre extremitats per les parets de Siurana, la Mussara o la Riba.... Fins i tot algú que no estigui relacionat directament amb el món de l’escalada por haver sentit parlar de les competicions internacionals de la Riba. Les Muntanyes de Prades són un nom associat a molts escaladors, no només en l’ambit peninsular sinó també més enllà dels Pirineus.

El que ben pocs d’aquests escaladors deuen saber és que ja feia molt de temps que s’escalava en aquestes muntanyes quan hi va arribar la mentalitat esportiva. I encara els costarà més d’imaginar-se que potser algunes de les vies que estan escalan, assegurats en unes flamants argolles daurades, havien estat ja escalades molts anys enrere sense ni ombra de tot aquest equipament. I és que l’origen de l’escalada a les Muntanyes de Prades es remunta a moltes dècades abans de l’arribada dels spits i dels parabolts. Pot afirmar-se, sense cap mena de reserva, que la història de les escalades d’aquestes contrades transcorre paral·lelament i amb el mateix caire que en massisos com ara Montserrat o el Pedraforca (per bé que amb ascensions molt més modestes).
Des de finals dels anys 30 fins al nou mil·lenni, diverses generacions d’escaladors han obert vies des de baix en diversitat de roques....
Bona part d’aquestes vies han restat en l’oblit des de l’aparició de l’escalda esportiva. Per contra, en altres casos (ja sigui de manera involuntària o amb la malaurada intenció d’imposar les noves inlfuències a qualsevol preu), han sofert un indegut sobreequipament, se n’ha modificat el recorregur i, fins i tot, se’ls ha canviar el nom...
Valdria la pena reconèixer que les primeres ascensions d’aquests itineraris d’escalada clàssica, des dels més antics fins als més recents, guarden secrets, proeses i gestes no menys importants que els encadenaments dels actuals vuitens de Siurana...”

Y finalizar con un estracto de Història de l’escalada a La Riba de Ripabloc que considero bastante acertado:
"Podem dir, que La Riba va viure la seva època d'or i màxim esplendor en la dècada dels vuitanta, quan numerosos escaladors ens visitaven, i es van realitzar els campionats de La Copa del Món d'Escalada. En l'actualitat, La Riba ha passat a ésser una escola, eclipsada en bona part, per escoles com Siurana i Margalef, però podem dir que encara es una escola viva, on es segueixen equipant vies noves i reequipant algunes d'antigues i no cal dir-ho, que representa una opció clara per poder gaudir d'un grau mitjà, amb una qualitat de vies excel.lents i poder escalar els dies més freds d'hivern, ja que té uns dels climes més benevolents de tota la Serra de Prades."

ESCALADA.-

La roca es una calcáreo de buena calidad y ofrece una gran variedad de formas: vertical, desplomes, techos, fisuras,...
La zona de escalada está muy fragmentada, eso hace que la escalada se concentre básicamente en la zona que ofrece la mejor oferta, la Penya Roja, en detrimento del resto y el secundario mayor desgaste de la misma.
Se puede decir que dentro de la variedad de agarres de la escalada el más típico aquí es el agujero de tacto rugoso, independientemente de si se trata de un bidedo, de un gran agujero o de un buzón donde puede meter hasta el codo. Y es gracias a esta rugosidad que te lima la piel que la zona conserva parte de su agarre pues el magnesio es muy abundante, sobre todo en los agarres de los itinerarios más populares.
El tacto más habitual es el tacto magnesiado.
Esa popularidad y los años de uso que tiene La Riba hace que también haya algún apoyo muy patinoso y que si no se escala con cuidado pues te puede fastidiar la progresión.

La altura de las vías es muy variable, desde unos pocos metros hasta unos 70, por tanto entre uno y tres largos.
La modalidad de escalada se ha deportivizado mucho pero también hay vías que se mantienen en la modalidad clásica.
Dificultad de entre III y 8a, predominando el grado medio y alto bajo. Y ajustado y en ocasiones muy picante. No regalan.
Equipadas en sus inicios con paraboles (mayoritario) y espits. Con la llegada de los anclajes químicos estos se empezaron a usar sobre todo para reequipar los itinerarios de mayor prestigio o de mayor asiduidad.
Reuniones con mosquetón, normalmente.

Poco elevada sobre el nivel del mar (260 y poco más metros) permite escalar todo el año por su gran variedad de angulaciones y orientaciones, incluso en verano.

El DÍA .-

Mi compañera de escalada ese día vive ahora a poco más de 30 km de La Riba y desea conocer las riquezas que le ofrece la zona.
Me apetecía volver a la Riba, a pesar de que el destino no iba a ser nada original pero si alguien no ha escaldo nunca en La Riba es casi obligado llevarlo de entrada a la Penya Roja y yo aún tengo vías por hacer dentro de mis posibilidades actuales; en concreto cuatro 7as.

Yo normalmente tomo la AP-7 -Autopista del Mediterrani-, para más adelante continuar por la AP-2 -Autopista del Nordeste-, dirección Lleida.
Hay entonces dos opciones:
A) Salir por la Salida 11 y circular por la C-51 dirección a Alió y llegar a Valls por la N-240. En Valls salir por la C-37 dirección Alcover. Ya sea antes de Llegar a Alcover o desde el mismo Alcover tomar un desvío dirección La Riba.
B) Salir por la salida 9, dirección Montblanc y por la C-14 encaminarme a la Riba.
La diferencia de tiempo entre ambas no es muy elevada y la segunda opción tiene un pago de peaje más caro.

Ya se notaba el cambio de tiempo, el termómetro del coche marcada entre 10-12º.
El cielo estuvo tapado por una niebla más o menos espesa y que no dejaba salir el sol. Pero tuvimos suerte pues no hacía viento, eso evitó que el frío nos castigara y pudimos aprovechar bien el día.
Tacto de roca bien para mi pero muy frío para Shan pues hubo momentos en que no notaba la roca bajo sus dedos. De echo yo escalé en manga corta y ella bien abrigada.

>> Directísima, V+ (sólo el L1). Igual por el tacto frío del día, igual por ser la primera vía fue un quintillo bien puesto. Normalmente el canto es generoso con dos apretones.
Buena vía para ir entrando en materia.

Shan en Directissima, V+

>> Figuerola-Magriñà, 6a+ (L1 de 6a en reseñas). En una gran vía pero hay ir que con algo de información adicional. Si le entras con un dominio de 6a pelao pringas.
Tras la fisura de buen agarre y miserable o nulo apoyo viene un aleje para campeones, pues hay una chapa pero está escondida e igualmente muy alta, de tal guisa que te juegas un saque hasta la 2ª o primera chapa; y para finalizar donde debería estar la reunión según reseñas, no hay. Hay que subir unos metros más por una placa de ligero desplome pero buen agarre hasta una reunión sita a la misma altura que su 7a vecino, la Cal Fer-ho.
Alguien, en un momento de lucidez transitoria, hizo el agujero para poner un parabolt allí donde el aleje ya te empieza a hacer pensar entre lo que estas dejando debajo y lo que te espera por arriba (pues la chapa escondida no la vés, ves la otra al poco de iniciarse la placa desplomada). Pero el agujero se quedó huérfano.
Yo fuí subiendo y destrepando asegurando en las chapas de su vecina hasta que me encontré con la chapa escondida. A veces el que dos vías se acerquen tiene sus ventajas.
Shan, se colapso en el paso de fisura, pero luego con la info adicional subió como una campeona hasta la R, sin ayudas adicionales.

Shantala en el tramito fino de Figuerola-Magriña

>> La Vía de Bryan, 6b+. Una gran vía, una gozada. Por eso es popular, por eso se reequipó con químicos y por eso tiene tanto magnesio incrustado.
La apretada inicial me sorprende y esta a punto de tirarme abajo, remonto in extremis y encadeno.
La repetí luego e intenté limpiar algo el magnesio incrustado con un cepillo de púas, pero tiene pocos agarres de superficie lisa y poco se pudo hacer.
Shan se peleó con la vía y, a pesar de que el esfuerzo de toda la semana le estaba pasando factura, la deja con una caída en su segundo tiento.

>> La Chica de la Puerta 16, 7a (7b si entrada directa). Otro itinerario bien bonito. 5 chapas non stop, pasos técnicos, lances, bloque, pies miserables o forzados.... Me atasque en el paso a bloque inicial, veía como se podría hacer pero no pude; el resto de la vía una vez conozco como va no debe ser problema.
Shan la probó, pues ha de ser un de sus objetivos por la zona, y maldijo a todos los que se la habíamos recomendado. El 7a de paparres era un paseo comparado con esta vía.


Mirando y remirando el paso a bloque de la Chica de La Puerta 16

Y tras esto se acabo el día escalador.
A ver si la próxima le convenzó de ir a Cogullons, que por la restricción se acaba la disponibilidad.

RESEÑAS .-

Si bien las de Coronn son accesibles desde varios links en la red, están centradas mayoritariamente en la zona de la Penya Roja - La Xina, olvidándose del resto.

Desconozco si hay otras circulando por la nube. En todo caso la mejor opción sigue siendo, por ser la más completa, la de la guía de Escalades en Les Muntanyes de Prades.
La información de está guía se puede complementar con la que ofrece J. Chaparro en su blog, Mus d’Atura.

Tb en factible obtener las reseñas de una zona de bloque del Clot D’en Goda.

Por supuesto también se puede consultar la info disponible en el Refugi Els Masets, de La Riba.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos, ni entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...-
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario