Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 16 de septiembre de 2010

EL CLOT DEL TAMBOR (El Castell)


El Clot del Tambor es una zona de escalada montserratina ubicada cerca de la población de El Bruc, sita a ambos lados del Torrent del Tambor. Tiene como zonas vecinas a El Vermell, El Totxo Sílfides y el Clot del Boixar.

ACCESO .-

El acceso es casi calcado al del El Vermell, de hecho comparten un tramo.
En El Bruc giramos a la derecha por el Carrer de Les Escoles, bajamos y subimos, y tras subir giramos todo a la izquierda. Estamos en el Camí de Can Salses; continuamos recto hasta el desvió a Can Salses y giramos por él. Si fuéramos al Vermell seguiríamos recto.
Pasamos por delante de esta masía. La pista caracolea en descenso dejando la masía de El Castell a nuestra derecha. Al llegar al llano, tras una curva de derechas, a nuestra izquierda hay un olivar. El parking se sitúa a ambos lados de un árbol sito a nuestra derecha.
Hay que cruzar el olivar campo pedrejoso en dirección a una canal que se medio se ve, medio se intuye. Al final de la travesía nos encontramos con un olivo y un hito en su base que nos marcan el inicio del sendero de acceso al Clot del Tambor, que no es otro que el Torrent del Tambor.

Hito del inicio/final del Torrent del Tambor
El camino de acceso está señalizado por abundantes hitos y alguna señal blanca.
Tras unos 5-7 minutos de caminata, si vamos al Sector Derecho, encontramos una gran piedra con un gran punto blanco, nos subimos encima de ella y continuamos por el sendero que nos llevará a pie de pared, delante de la Rat-Penat.

Antiguamente se podía acceder al Totxo Sílfides desde este lugar, y de camino se podía empezar a calentar motores aquí. Actualmente no sé si se sigue haciendo pues creo que se ha popularizado acceder desde El Vermell. También es factible desde el parking acceder a la zona de la Proa i del Senglar, pero la subida es tan tensa que se prefiere subir por el Vermell, más largo pero menos agotador.

ESCALADA .-

Por su ubicación facilita la practica de la escalada tanto en verano como en invierno, pero el plan de regulación de escalada de Montserrat limita su práctica a 6 meses al año.

Regulació de l'escalada a Montserrat - B-2: El Clot del Tambor
Durante el verano la zona derecha es de sombra por la mañana -hasta las 15 h- y de bastante agradecer; pero el resol castiga la zona izquierda -sombra a la tarde- que permite una escalada más agradable cuando el calor ya no agobia tanto.
La mayoría de las vías son concentradas o a bloque, pocas de continuidad pura (pero muy recomendables), tanto si son itinerarios típicamente montserratinos como en aquellos que recuerdan más a una escalada en calcáreo.
Predomina el grado medio bajo, entre 6b y 7a+.
La mayoría están equipadas con paraboles y en menor número con espit. Alguna reunión imaginativa.

El Castell Derecha

LA JORNADA.-

En otra salida casí a la carta, pues habían muchos intereses mezclados: Montserrat; lugar con grado accesible-grado duro, de mañana, acceso sencillo y corto,...
Propongo ir a El Clot del Tambor -el Castell en la guía de MS- pues en principio interesados en grado difícil volvían a salir el domingo a un lugar de grado altito y los escaldores de grado bajo tendrían vías bonitas, además de buena sombra.
El día no fue todo lo que pudo ser. Salimos tarde de BCN y llegamos algo más tarde a pie de vía. Tampoco vinieron todos lo que debían.
En fin tuvimos sombra, se estuvo francamente bien hasta que empezó a llegar el sol y aún bajo éste se pudo escalar un ratito. Jenny encadeno su tercer 6a+, la único de los tres que probaron la vía. Diego se estreno en eso de la escalada montserratina viéndola de todos los colores. Carlos cumplió, se divirtió y escalo un 7a al 2ª tiento -Catxo Per Pillar- y yo me quede corto de vías pero me di el pequeño gusto de probar, que no encadenar, una de los dos vías nuevas que han abierto a la derecha de la No Más Críticas (un 7a para el olvido, en mi opinión, tal y como fue equipado).

Curiosamente y pese a la bondad del lugar estuvimos solos un rato, llegaron otras cordadas pero más tarde, sobre las 11:30-12 y una más llego cuando ya pegaba la solana, pasadas las 15.

>> Terrorismo Judío, 6b. Vía sita en la placa roja, inicio común con el 6c de su izquierda. Carlos la monta y la desmonta al final del día. Alejes en la segunda mitad de la vía. Yo la recuerdo de continuidad y recomendable.

>> Vía 4, 6a+. Vía de finura monstserratina. La montó yo y tengo que pisar un parabolt para chapar pues una roma se ve va y me encuentro desequilibrado.
David se mete de primero, y como es su primera vía montserratina la elección no es la más idónea. La ve de todas las formas y colores pero llega a la R.
Jenny la prueba en top y llega sin problemas a la R. En el 2º tiento y de primera encadena dando una exhibición de control... de control de la situación.

David en el iniciode la vía 4, 6a+

Jenny en el inicio de su pegue ganador en la vía 4

>> Cantus Erectus, 6b. Vía con un paso a bloque en un itinerario de continuidad sobre canto agradecido. Carlos se paseo por ella. Yo encadeno in extermis. David se encuentra más cómodo que en la vía anterior hasta llegar al “Crux”; lo fuerza con ganas varias veces hasta que por fin hace el movimiento.

Carlos en Cantus Erectus, 6b

>> Catxo Per Pillar, 7a. Carlos se trabajo esta vía y la encadeno al segundo pegue en el día.

>> Vía 29, 6b+. De las dos vías nuevas que habían en este sector a la derecha de la No Más Críticas, esta es la queda a la derecha. Esta a la sombra prácticamente hasta el final. Via de continuidad montserratina, ornamentada con una sección muy fina en su zona media y una llegada a la R muy muy sucia. Me tuve que parar en ambos sitios; uno por la dificultad y porque no sé visualizaba claro el paso; y en el otro porque entre que la vía no se ha limpiado y que por ahí baja el agua cuando llueve, todo lo que se tocaba tenía algo de tierra y ...
La vía, excepto en la primera chapa que la atacas por su derecha, tiene tendencia a ir siempre por la izquierda de las chapas.
David se atreve en top con la vía, pero al poco ya tiene muchas dificultades para desenvolverse y a media vía ya agotado opta por subir cuerda en mano hasta la R. Demasiada intensidad montserratina para ser el primer día

Escalador en la más clásica del sector, Tierra Virgen, 6b

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un Parc Natural

- Respetar el periodo de restricción para escalar: Del 1 de enero al 31 de Junio.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos. No en el campo de olivos ni entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...-
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor más cercano.


2 comentarios:

  1. Tinc moltes ganes d'anar-hi, és un dels sectors clàssics que no he visitat. La Cantus Erectus surt en una foto a la guia i fa molt bona pinta. Però pensava que era estic Montserrat Sud, més continuitat que bloc.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Hi. Vale la pena la visita; hay vías muy buenas.
    La Cantus... es un paso a bloque, después de la repisa donde esta Carlos; todo el resto, conti.
    S2

    ResponderEliminar