Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Deberes Atrasados


Este sábado estuve escalando en el Grau para rematar unas tareas pendientes; pero antes os indicaré otra forma de acceder. Mi compañero de escalada en este día es rehacio subir por la pista desde L’Abella (Sant Martí de Centelles) pues cree que su vehículo sufre demasiado. Hay otra manera de acceder, más larga pero más llanera.
Hay que llegarse a Centelles por la C-17. Ya sea justo antes de entrar (desde Vic) o justo después de salir (desde BCN) se toma la carretera C-1413 de Centelles a Sant Feliu de Codines. Pasamos por Sant Martí de Centelles. Tras pasar el indicador del km 12, y antes de llegar al 11, tomamos el camino a Can Miqueló, que es una casa de colonias.
Es una pista en buen estado. Todo recto. Llegados a Can Miqueló, pasamos por delante de la puerta principal y continuamos por un tramo asfaltado o Calle de la A de la Urb Sant Miquel Sesperxes. Continuamos unos metros y giramos por la pista que nace a su izquierda. Hay que seguir la pista principal, recto. sin desviarnos a izquierda o derecha. Al final llegaremos a la gran explanada de piedra, a nuestra derecha, en la que podemos dejar el coche si optamos por bajar por el Grau d’en Jepet o aparcar un poco más adelante.



Pues lo dicho.
Con Fresovi, tras barajar las opciones de Berga o Camarasa, al final optamos por el Grau. Circunstancia que ya me estaba bien, pues así tenía la oportunidad de probar unas vías que había abierto este verano, que curiosamente eran las primeras que abrí, y aún no había tenido la oportunidad de escalarlas .

Fue una mañana soleada, el sol por momentos tuvo la intención de apretar pero al final fue un día muy agradable, sobre todo cuando nos tocó cambiar de zona y fuimos a una con arboles al pie de vía que te proporcionan sombra.

>> Doctor Who, V+/6a. La vía resultó algo más puñetera de lo que me esperaba, sobre todo cuando se verticaliza. Como 6a queda regalado en mi opinión, pero al ser una vía ramposo-vertical en cuanto llueve se llena de arenilla y hace que subas con más tensión de lo que sería necesario en otro escenario.

FSV en Doctor Who, V+/6a

>> Tuareg, 6a/a+ (6a duro). La sección del cruce y con pies insinuados es más tensa de lo esperado y el aleje final añadido la convierten en una vía física y mental.

>> Hex, 6a. Guapo 6a y de continuidad, con un apretoncito arriba. Es una de las vías que he abierto que más se repiten. En el tramo final, cuando contacta con la Andrex la cuerda hace un cuatro que la estropea pues roza de forma innecesaria. Cuando tenga un momento le podré otro seguro para solventar este problema. El itinerario no variara.

FSV en Hex, 6a

>> Skins, 6b. Me encantó esta vía. Técnica, mental y algo rebuscada; tras el diedro-arista técnico has de irte a la izquierda y subir dejando la chapa a tu derecha; no se equipó pensando en subir recto pues se veía todo roto y por esa zona se encontró un camino más compacto. No me atrevi a abrila hasta arriba pues la formación rocosa final me daba malas vibraciones y el sexto sentido me decía de acabarla en la base de la misma.

Con esta vía ya he probado todas las vías que he abierto -a falta de una que esta en construcción- en los Matxos. Después nos fuimos en busca de otra zona para acabar el día. Tras pasear un rato acabamos en al zona del Jepet y le digo de probar la CAT y la Xirinacs. Los últimos escaladores que me encontré en estas vía salieron muy contentos de la CAT y mira, como comparten entrada y reunión pues...
Por la posición en que está ubicada la primera chapa el acceso a ambas vías está pensado en que se realice subiéndose por el árbol. Como así hacemos.

Aún así mi compañero es alguien a quien le gustan los retos y ve factible acceder sin usar el árbol. Prueba de hacerlo y lo consigue. Se trata de pillar la plana que queda a la derecha y debajo de la chapa con ambas manos, subir el pie derecho a una regleta muy evidente, mover la mano derecha a otra plana y subir el pie derecho a una superficie que te queda a la altura de la rodilla o a una regleta muy clara a la izquierda. De ahí vas a buscar, con derecha, el romo y plano de arriba a la derecha y ya todo es muy fluido. Aunque de una forma no muy limpia, pues limpias algo la roca, es factible acceder sin tocar el árbol; sólo abría que retocar lo ubicación actual de los seguros y....

>> CAT, 6b. La dificultad de este itinenario, tras entrar por el árbol, es hacer la travesía hacia la izquierda hasta que encuentras le verticalidad de la vía. A pesar de esta travesía tiene su qué, la vía globalmente me deja algo frío, igual porque tras los comentarios de sus últimos repetidores iba con las expectativas muy altas, pero hay 6b más jugosos en los Matxos.

FSV en CAT, 6b

>> Xirinacs, 6b+. La primera vez que la pruebo se me atraganta y la encuentro feísima. Fresovi la prueba en top y me matiza algunos pasos que no había acertado en mi pegue.
Con sus indicaciones y el recuerdo de mi tiento anterior la encadeno de forma fluida y sin problemas, quedándome con la impresión de es un guapa, recomendable y bonita vía de continuidad.

Yo en Xirinacs, 6b+

>> Olor de Matxo, 6a. Para finalizar el día, uno de los 6a más asequibles de toda la zona. Terroso en sus chapas iniciales pues tras la lluvia queda todo sucio.

Como ya he dicho al inicio del post, volvimos por Can Miqueló.
Día aprovechado hasta la extenuación y a la espera de que el siguiente sea, como mínimo, igual de provechoso.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando.
    Igual nos acercamos este sabado a conocer y descubrir la zona Els Graus, con las expliciones que comentas no creo que tengamos problemas en llegar a la explanada de piedra con el coche.
    Que zona recomiendas para ir por primera vez a los Graus ??? como llegamos a la zona desde la explanada de piedra donde se deja el coche ??
    Gracias por la info tio.

    ResponderEliminar
  2. H.
    Si vais por Can Miquelo la explanada de piedra os quedara a la derecha. Si es la primera vez que vaís seguir por la pista hasta el final, tras pasar la losa de piedra hay unos entrantes en la pista a modo de plazas de parking. Si hay sitio dejar el coche en esos huecos. Luego bajais por la pista a pie y en la rimera curva de izquierdas vereis nacer el sendero.
    En cuanrto al sector dodne empezar depende... Hay vías buenas por toda la escuela. Las reseñas suelen estar a la altura de la vía Tossudament Alçats. Si no contacto con el e-mail del blog y te pasare las que tengo.
    Surte

    ResponderEliminar