Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 18 de julio de 2010

Tagamanent - LES CINGLES DEL FOLLÓ


¡¡¡Por fin!!!, después de unos dos años de espera, contando el parón de la lesión, he podido tener la oportunidad de acercarme a esta zona de escalada y poder escalar el itinerario, de los dos que había equipado (variantes) y que me quedaba pendiente.

El Ayuntamiento de Tagamanet publicita la actividad de la escalada en varias zonas de su municipio como un reclamo turístico-recreativo. Las zonas en si son el Sot de la Guillota y les Cingles del Folló (Cova del Duc, Folló Sur y Folló Nororeste).
Ambas zonas esta una enfrente de la otra, a ambos lados del valle de El Congost.



ACCESOS.-

Hay de dirigirse hasta Tagamament. Nosotros salimos de BCN. Tenemos la mala costumbre de coger la Autopista Barcelona-Montmeló, la C-33 y tras pagar el peaje tomar la segunda salida y empalamamos con la C-17 o Autovia de l’Ametlla. La idea es evitarse los semáforos de Montcada i Reixach y La Llagosta, aunque ahora con el paso subterráneo de Montcada tal vez no sea necesario ir de peaje.
Ya por la C-17 nos llegamos a Tagamanet.



Han hecho obras últimamente en la autovía.
Si queremos ir al Sot de la Guillota o regresar a BCN desde El Folló hay que pasar por un paso subterráneo a la autovía; en realidad hay dos.
No es el objetivo de esta entrada, pero en líneas generales para el Sot de la Guillota, nos adentramos en el pueblo y al llegar a la rotonda seguimos los indicadores de hacia Barcelona-Ajuntament-Gasolinera. Nos conducen al paso bajo la autovía. Para ir al Sot tenemos que llegar a la altura del Ajuntament girar a nuestra derecha por el Pont del Torn e ir subiendo por la pista forestal. Cuidado que hay que pasar por un paso a nivel sin barrera. La pista es algo dura para un coche normal. Más info y reseñas en el Libro de BCN y Alrededores.

Cingles del Folló.

Tras entrar en Tagamanet y girar por la rotonda nos dejamos llevar por los indicadores de La Pedralba, El Folló, Turó de Tagamanent, El Bellver (La Calma. Parc Etnològic de Tagamanent.) Hasta que la Casa Rural de El Folló tiene un indicador que señala un camino preferente.

Residència Casa de Pagès de El Folló

Cova del Duc.
No conozco el acceso. Desconozco si lo tiene independiente o hay que ir hasta el Folló Sur.

El Folló Sur o Clasico.
El acceso esta bien referenciado en libro Osona Vertical y por ejemplo en blog de Celiavern.
Básicamente nos dirigimos por la pista direccion La Calma-Parc Etnològic actualmente asfaltada, al menos hasta el tramo que nos interesa. Tras un tramo de subida y con un quitamiedos de madera bastante chulo a la derecha; hay que fijarse en una curva a la izquierda de 90º de la que nace otra pista forestal, bien marcada. Nos metemos por esa pista y a unos 250 metros a nuestra derecha ya se adivina un parking. Del fin de de esa explanada nace un sendero que nos lleva a la cima de la pared. Si nos asomamos por una brecha muy evidente encontraremos uno de los rápeles de acceso. Hay otros. Podéis consultar las referencias citadas anteriormente junto con el blog de Mohawk para conocer alguna vía no referenciada en el libro de Osona Vertical o mejor os ponéis en contacto con él a través de su blog para info mas detallada

El Folló Sur i la Cova del Duc

Folló Noroeste o Free.
Basta con seguir la carretera con los indicadores de El Folló.
Esta es una casa rural que realiza las actividades propias de este tipo de establecimientos, al mismo tiempo que tiene animales en su recinto -caballos, patos, gallinas,...-
Eso quiere decir que hay que aparcar dentro del recinto sin provocar molestias a los usuarios de este centro ni a las actividades del mismo.
Una vez aparcados lo mejor posiblemente sea acceder rodeando la estructura por su derecha, cuidado de cerrar las cercas una vez traspasadas.
Caminamos por una pista más o menos clara, dejando a nuestra izquierda el recinto de los caballos, hasta el final en que hay una curva de derechas de unos 180º.
El Folló Free se puede decir que tiene tres zonas: derecha, central e izquierda. Para la izquierda y la central el acceso es uno, para la derecha es otro.

El Folló Noroeste

Para Izquierda y Central justo en esa curva de derechas, en el lado más amplio, se insinúa el nacimiento de otra pista. Lo ignoramos y buscamos un sendero que nace dos metros por encima. Es un sendero con señales de suficiente uso y señalizado por unas marcas amarillas en árboles y piedras. Al principio tira recto, cuando llega a la altura de un señalizador -Pont del Pou- giramos a nuestra derecha por detrás de él y empezamos a subir. A veces es un poco perdedor pero hay bastantes marcas como rehacer el camino una vez se encuentran. El sendero sube en plan gimkama hasta pie de pared. Primero nos encontramos con el Central, pero está muy invadido de vegetación y el sendero nos lleva hasta la zona izquierda, tras bajar agarrados por una cuerda fija. Sería el itinerario violeta del croquis.

Para la Derecha. Continuamos por la pista hasta llegar a una gran explanada. En esa explanada hay que buscar por nuestra derecha un sendero de acceso, esta vez señalizado con marcas blancas. El sendero sube fuerte pero es mucho más corto que el anterior y nos lleva directamente a pie de pared.

ROCA, EQUIPAMIENTO, RESEÑAS.-

Calcareo Rojo (coralino) y negro. Este último puede presentar una tonalidad rojiza en los tramos superiores por el deposito de tierra procedente de la plataforma superior y arrastrado por el agua cuando llueve.

Derecha.
Son 10 vías cortas de entre 10-15 mts de altura, equipadas con químicos y aparentemente buena roca. Placa y fisura.
Nombres a pie de vía tales como Bambini, Mamma Mia, Vendetta, Acqua...

Izquierda.
Es la zona más conocida y de más uso.
Vias de índole deportivo con alguna en plan clásico y otras en artifo
Son unas 18 vías, de altura variable, hasta unos 30 metros, con el nombre el pie.
Equipamiento con paraboles y químicos en su mayoría y en menor medida espits y buriles. Reuniones de anilla o mosquetón.
Escalada de índole clásico, con mucha fisura y repisa, y con “ambiente” pues lo normal es que los seguros estén un poco más lejos de lo que es habitual en otros sitios aunque hay alguno de esos que “es fácil pero mejor no te caigas”. Aún así es una escalada mayormente divertida, en mi opinión.
En verano sombra hasta las 15 h. A partir de ese momento el sol irrumpe rápidamente en el lugar.

Al no haber reseñas al uso y ser mucho de boca o boca o “entre amigos”, la roca no está saneada todo lo que toca y de vez en cuando cruje un poco. Y puede que por ese motivo el sector central tenga ese aspecto, a la primera impresión, de abandono.
En este sector, al pie de la Via Del Frare, se encuentran las reseñas del mismo. Orientativas, como todas. Son para todos, respetadlas.



THE JOURNEY.-

Francesc accede a ir a escalar al sitio que yo le indique, siempre y cuando esté en BCN sobre las 18 h.
El Folló tiene sombra por la mañana y yo tenía una vía abierta pendiente de que la tocara desde hacía unos dos años, la Bororo. De hecho había abierto dos variantes, esta y The Wanderer, pero esta última ya la tenía encadenada de una anterior visita.

Salimos pasadas las 09 de BCN y a las 11 ya estamos escalando.
El acceso fue como hacer una vía alpina así que también cuenta en el global de la jornada. Llegamos chorreando de sudor a pie de pared; sombra, pero la humedad no perdona. Y el aire no corría, de hecho corrió algo más tarde,poco pero suave durante toda la jornada y el asegurador estaba de coña.
El tacto bueno pero discretamente húmedo lo que me hizo usar el magnesio más de lo esperado.

> Finestra al Cel, 6a (V+ en reseñas). Es una buena vía de fisura y repisa, con alejillos y hay que ir sin complejos. No es difícil pero la humedad, que te da sensación de que te agarras pero algo precario, hace que me parezca más difícil de lo que en otras circunstancias sería.

Francesc Verdaguer en Finestra al Cel, V+ y una panorámica general, la V. Munalis es la fisura de la derecha y la Slab sube por su izquierda más o menos hasta donde se encuentra él

> V. Munalis, 6a+. Un 10 de vía. Comparten reunión. Es otra fisura pero con un itinerario más completo en cuanto a formas, atlético y, según como, aéreo.

En la fisura inicial de V. Munalis, 6a+

> Bororo-Slab y Bororo-Finestra al Cel, 6b+ (6c en reseñas). La Bororo pretende aprovechar una placa negra que tenía un aspecto bueno y poderoso a la izquierda del tramo común de la Slab y la Finestra. Estas dos vías comparten 2/3 de itinerario. Pasado medio itinerario hay una repisa. En esa repisa empieza la Bororo y viaja por placa hasta la reunión. Inicialmente la Bororo estaba pensada más como complemento de la Slab que de la Finestra, pero dado que el 4º seguro de la Slab es de chapeo cabrón o poco afortunado -mejor no te caigas chapando- y que comparten un tramo común y que en la citada repisa te puedes sentar, puedes hacer la siesta o el aperitivo, pues poco importa a la hora de la dificultad el que hayas subido hasta ese lugar por una u otra vía.

Yo en los movimientos inciales de Bororo, 6b+/c

La vía me ha quedado genial. Encadeno en el primer pegue, por la Slab, poniendo cintas y vuelvo a encadenar por la variante de la Finestra. Para mi como 6b+ me parece bien.
Francesc la prueba en top y opina que es una vía difícil a vista y que mejor de 6c.

Esta dedicado a los Bororo. Tengo referencias de esta tribu a raíz de una serie documental de TV -unos 8 o 10 episodios- en que se pretendían buscar respuestas a los desafíos de las sociedades cultas y modernas fijándonos en como se lo hacían las sociedades tribales, los Bororo entre ellas.
Gerewol Bororo in Niger (Por un despiste no puedo detallar la fuente)

El día se nos ha ido en estas cuatro vías, el sol ya empieza a dar y como Francesc tiene que ir de boda a conjunto y no es cuestión de estropearlo, pues recogemos velas y otro día más.

Croquis de los equipamientos del 2008 y su relación las vías ya existentes

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que gran parte del término municipal de Tagamanent está incluido dentro del Parc Natural del Montseny; de hecho las Cinglés del Folló son como la frontera
Y que la Casa Rural de El Folló tiene su actividad en la zona y animales en su recinto. Fue un incidente con esos animales, entre otros motivos, lo que decidió que el equipador principal de esta zona -Josep Vila- no accediera a que se publicaran reseñas de esta zona.

Caballos en El Folló

- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales; y aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitectura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios;
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario