Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 7 de julio de 2010

Sombra Húmeda en la Paret Gran


Las dificultades para coordinar los tiempos entre los habituales y previsión de sol y calor por todos sitios daban a entender que escalar este fin de semana sería complicado. Finalmente quedo para ir a Sant Llorenç.

Subí por la pista de Can Poble. La solana te quitaba las ganas de subir por Els Dipòsits y además quería ver que habían arreglado en la citada pista.
Han remozado la zona de Can Robert, no afecta al uso que hago yo de Sant Llorenç pero no tengo muy claro que se gana con ello; han prohibido aparcar a ambos lados de la pista desde Can Robert hasta Can Pobla, no acabo de entender muy bien el motivo pues habían explanadas naturales donde otros usuarios del parque, con otros intereses, aparcaban sin causar molestias; y finalmente han cementado el tramo de pista donde se encontraban dos curvas siempre bastante comprometidas por los baches y el desgaste que producían las rodadas de los vehículos, cosa que se agradece.

Panorámica desde Cingles de Cavalls a Roc Colom desde el camí a La Mola

La previsión solar se cumple. El sol pega fuerte durante el camino de subida. La Paret Gran, ya a la sombra en su 95%, esta aún caliente según información recogida in situ y en el momento. Durante todo el día no corrió aire, lo cual hizo que no se refrescara la pared y que la sensación de bochorno, aunque suave en ese día, acompañara toda la escalada e hizó que el tacto de las presas fuera como de mojado sin llegar a piscina. No fue el mejor día para escalar en Sant Llorenç, pero mejor aquí que en otros sitios (En Margalef, por ejemplo, me testimoniaron en el plafón que no se pudo escalar ni a la sombra)

A pie de pared me encuentro con los compañeros de jornada: Urrutia, Xavi, Jaume, Guillem. Y durante la jornada también tengo oportunidad de saludar a otros habituales o esporádicos. Mucha gente y era un espectáculo ver a siete u ocho escaladores escalar al mismo tiempo en toda la pared.

Mientras jaume y Guillem calientan en Quand es Menja Aquí? para luego atacar la M1ºG y la Atzucac nosotros vamos por algo más sencillo y nos instalamos en la tercera hilera de presas que sube por el descompuesto y que acceso a 7 itinerarios en roca. Es el acceso por descompuesto mejor aprovechado de todo Sant Llorenç

Jaume en Quand es menja Aquí?, 7a+

} Saree, 6b+/c (6c en reseñas). La sensación del momento es que es más un 6b+ que un 6c; salvo los movimientos del bombo que son extraños, el resto es de buen hacer y de buen reposo y recuperación. Me sale de un tirón y me deja con buenas sensaciones, que fueron una ilusión o espejismo pues el resto de la jornada no fue tan triunfal.

Txose Maria Urrutia momentos antes de la seccion complicada de Saree, 6b+/c

Saree no hace referencia a la prenda de ropa femenina usada desde Paquistán a Sri Lanka. Tiene su origen en las aventuras de Spirit. Saree es la hija o hijastra de P’Gell -la mejor femme fatale en cómic de todos los tiempos- y es una manera de homenajear al personaje y a su creador, Will Eisner.

The Spirit (3/06/1947) - P'Gell, Saree, Spirit y el Agente Klink

} Bauhaus, 7a. Yo creía que me movería con soltura y naturalidad en esta exigente vía de continuidad y fue un pegue horripilante. Me costaba encontrar la postura, no me recuperaba bien, varios cuelgues y pilla-pilla, en fin para olvidar.
No podía dejar las cosas así. He encadenado esta vía muchas veces, incluso hubo una época en que la hacía directamente para calentar. Así que al finalizar el día le doy otro tiento. Esta vez encadeno. Me costo esfuerzo y más magnesio del que utilizo habitualmente; pero al menos donde había que apretar pude apretar y donde había que reposar me recuperaba

El nombre, Bahuaus, tiene doble significado. Por un lado está dedicada al grupo de rock gótico del mismo nombre, que tiene canciones como Bela Lugosi is Dead, Stigmata Martir, She’s in a Parties...
Por otro significa lo que su nombre: “Casa en Construcción”. Yo por aquella época, y como muchos otros, sentía a Sant Llorenç como mi casa, y con la apertura de vías lo que hacía era construirla.

Urrutia y Xavi se dedicaron a su proyecto: La Via del Quico, 7c. Tres tientos cada uno, pero la sección a bloque es un muro infranqueable en este día.





Txose Maria Urrutia en tres momentos de la Via del Quico, 7c

} M1ºG, 7b+. Es una línea que recorre una fisura, tiene dos posibilidades de encadene. Ambas compaten el tenso inicio, el reposo central y el final. Tras el reposo central puedes continuar con una sección a bloque o con una sección tensa, de más movimientos, para acabar en el mismo sitio. La dificultad global de ambas es idéntica.
Jaume la prueba por 3 ocasiones optando por la versión “a bloque” pero se queda sin premio.
Yo la pruebo en top y flipo con todo, con la sección en descompuesto, por lo dura que es la primera sección en roca, por el ¿pero cómo me lo montó para hacer la travesía?, ... en fin que me falta bloque para moverme con más precisión y seguridad y tientos para matizar los movimientos.

Jaume Pons en la dura entrada de M1ºG, 7b+

Jaume en el reposillo de la misma vía

La vía la abrió Manuel López -Manolo Primero El Grande- que ha pasado a la historia de la escalada por sus aperturas y por su frase: La pared de Terradets es para crios, Roca Regina es para hombres y Montrebei para superhombres.
Era una línea olvidada y equipada con buriles -creo-. Me dió permiso para reequiparla siempre y cuando conservara el nombre: M1ºG. La conversación fue telefónica y yo creí que me estaba diciendo que la vía se llamaba MG, y pensé en una conocida marca de quesitos de mi infancia. Pero no, no era eso.



El descompuesto lo arregle de forma dura. En parte para variar un poco pues hasta la fecha todos los había acondicionado poniendo buen canto y en parte porque había peña que protestaba de que ponía agarres demasiado buenos y pensé que de esta manera quedarían contentos. Lo que no recuerdo que hiciera es poner la tercera chapa donde está la actual, tan lejos. Tal y como está ahora, si te caes antes de chaparla puedes picar el suelo, y creo que ese es un detalle que hubiera tenido en cuenta en su día.

El final de día, en la vía para relajar, fue durillo. Urrutia se pillo a la última cinta de la Bauhaus pues el último tramo lo pilló con las presas cambiadas y el aleje impresiona lo suyo; y Guillem, Jaume y Xavi sufrieron lo suyo con el paso a bloque a media vía de la La Gravedad Existe.
Después estos últimos esfuerzos, con el día aún claro, iniciamos retirada cada cual a su parking, chino chano por el camino respectivo.

6 comentarios:

  1. Bones Fernando,
    jo trobo molt encertada la prohibició d'aparcar en el camí desde Can Robert a Can Poble. És veritat que hi ha un parell de zones bones per aparcar, però si hi vas un diumenge, podies trobar cotxes aparcats per tot arreu. Fins i tot, no fa massa vaig trobar un cotxe aparcat just abans del tram més malmés per la pluja, soposo que no va tenir nassos de tirar amunt. La veritat que per la gent que va a caminar o a corre, és desagradable estar a mitja muntanya i trobar-se tants cotxes.
    De fet jo havia sentit que prohivirien pujar cotxes fins a Can Pobla, tampoc ho trobaria del tot malament, tot i que jo hi pujo sovint. Sobretot ara que està arreglat.

    Per desgràcia i com sempre, pateixen justos per pecadors.

    La Bauhaus és genial, la vaig provar l'any passat però la tinc pendent d'encadenar. Els dos alejes de la part superior són terribles, et posen les piles. Espero anar-hi aviat!

    Salut company!

    ResponderEliminar
  2. Salut Fernando...m'alegra llegir que ja vas tibant a mort!!!

    Bauhaus és un 10 de via...Saree...també mola, jo la faig sempre acabant a la cadena de la BAuhus...igualment però veig l'Urritia molt EXTERIOR...en diedre, més er dins, n se sent més "segur" heheheh...Bona via també!

    La M1G la vaig fer fa temps, no recordo cap tram, i sí el microdiedre de la foto com un pas durillo, dels de aquell sector...

    LA DEL QUICU ( un amic dels de la PXB que va ser "assassinat" en un accident de transit a la Ronda Sabadell per una furgoq ue va cometre una infracció molt txunga) és una via guapa i dura, estil una mica STBENET, de cinc passos a mort...a la esquerra hi ha la PANXA DEL BOU, semblant i igual de concentrada...sembla curiós que aqull MINIPANY de paret no estigués explotat...sempre queda un lloc aprofitable eh?

    res bow, celebro no haver pujat aquest dia QUINA XUXUFlÜ

    ResponderEliminar
  3. Hi J.
    Es verdad que en plena temporada y en fin de semana podías encontrar coches aparcados en lugares no muy apropiados, pero tampoco costaba nada dejar esas dos explanadas para poder aparcar.
    Els Dipòsits tampoco es un gran espacio de parking; lo mejor creo que es dejarlo como está. Yo subí por Can Pobla pero mis compis subieron por Dipòsits.
    Y la verdad es si voy cargado con los hierros, cuerdas y demás prefiero utilizar la ruta de pateo más corta.

    La Bauhaus, es guapa. anímate y ve a por ella.

    ResponderEliminar
  4. HI TR.
    Se podría mirar de forzar la fisura de la izquierda, y de paso abrir una entrada más natural para la Carlitos Contrataca -que es un palo ir por al cable hasta ella y se muere por ello de soledad o de pena- pero yo ya no tengo muchas ganas de pelearme con el descompuesto y el cuerpo me pide otras cosas.
    Gracias por los ańimos y que triunfes por Mallorca.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, leyéndote me han entrada ganas de probar la Bauhaus y sobretodo la Saree, todo y que no tengo el nivel todavía para encadenarlas, (espero tenerlo algún día) ;), y si dices que la Saree te ha parecido 6b+ igual tengo una posibilidad jeje.

    Un salut

    ResponderEliminar
  6. Suerte. Tampoco me hagas mucho caso, los biorritmos cambian de un día a otro; lo cierto es que para calentar me encontre muy bien. La Saree tiene buenas zonas de recuperacion, sobre todo en el cambio de roca. Luego es cuestion de escoger lo más grande e ir manchando.
    S2

    ResponderEliminar