Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 9 de octubre de 2009

XESCA NEWS 10/10 -I-: Brotes Verdes

Se acabo el verano, la cosa parecía muerta, parada. Instalados en la rutina se tenía la impresión de vivir en el limbo. Como si fueran “brotes verdes”, todos los temas en los que estábamos implicados despiertan en cosa de una semana; todos cobran vida de golpe.

Xesca ya es una asociación con todas las de la ley. Ya estamos registrados, podemos ser cool, tras un parto muy, muy largo. Ya tenemos NIF. Ya podemos abrir cuentas bancarias, ya podemos empezar una campaña de captación de socios, ya podemos representar al colectivo escalador desde la legalidad.



La Regulación de La Noguera (Fase 1). Estaba parada por las vacaciones de agosto, situación que se complicó con un cambio de sede del Departament de Medi Ambient. Recoge trastos, trasládate, desempaqueta trastos. Nos ha llegado, al colectivo implicado, el borrador provisional de la Regulación para que lo podamos revisar; en ello estamos.

La Regulación de Santa Linya. Hasta donde sé hay y han habido hay mil cruces entre los interlocutores: Xesca con la Generalitat, Xesca con locales, locales con ayuntamiento y propietarios,... A los encuentros, desencuentros y malentendidos de estas situaciones, hay que sumar las vacaciones de diferentes personas implicadas en las negociaciones. Todo esto hizó del 15 de agosto, como fecha inicio de la actividad escaladora en la cueva, una fecha inasumible.
El acuerdo al que se llego entre el Departament de Patrimoni Cultural de la Generalitat (Secció Arqueológia), los representantes del municipio afectado y Xesca fue:
A) Un cartel informando sobre el uso de la Cueva, en la entrada de la pista y/o en el parking.
B) Cadenas para barrar el paso de vehículos a las cercanías de la cueva,.
C) Instalación de unas verjas que delimiten las zonas arqueológicas de interés dentro de la cueva pero que están fuera de la zona principal de las excavaciones.
D) Una trampilla para cubrir la excavación.
E) Registro de escaladores: Se sigue estudiando cómo aplicar este punto, tanto técnicamente como jurídicamente.

A día de hoy hay un cartel en catalán, las cadenas, verjas y trampillas están colocadas y queda pendiente lo del registro.
Esta previsto poner el cartel en más idiomas, el presupuesto no daba para más,
Está avisado de que la disposición actual de verjas, pasarelas y trampillas podría ser mejorable, cumpliría su función protectoira igual y mejoraría la actividad escalatoria.
Queda pendiente lo del registro, del cual no tenemos noticia. En la web del ayuntamiento de Les Avellanes no hay ningún enlace a día de hoy.

La visión del Departament de Patrimoni Cultural de la Generalitat es: “Hemos hecho unos gastos importantes y dedicado muchas horas de personal a hacer compatible una afición particular (la escalada) con la protección de un patrimonio público, de un bien común potencial y realmente en peligro por esta práctica...
A los arqueólogos que están trabajando en la zona no les toca decidir o autorizar según que tipo de prácticas. Como a interlocutores tenéis el ayuntamiento, los Servicios Territoriales y nosotros.”

Entones, ¿se puede ir o no a escalar a la cueva?.
El único requisito que faltaría sería el del registro. Un paso lógico pues la Generalitat como guardián de los bienes culturales que se encuentran en Catalunya ha de vigilar por su integridad. Si hay una actividad que puede resultar dañina para ellos pues ha de regularla.
Por otra parte como la misma Generalitat abre la puerta a que se contacte a nivel local con el “Local Social de Santa Linya”, que hace de ayuntamiento local, pues pasándose previamente por allí no parece que se hayan de tener mayores impedimentos para escalar.

Personalmente opino que aunque la escalada sea una actividad personal es también un fenómeno cultural y que puede alcanzar una gran resonancia. La Cova Gran de Santa Linya tiene, actualmente, una gran proyección a nivel internacional, a traspasado las fronteras de lo local. La dificultad de sus vías atrae a muchos escaladores punteros y se transforma en un hecho cultural, que aunque centrado en lo deportivo, transciende el hecho de la escalada individual y de la zona de escalada local.

Proyecto de Custodia centrado en la escalada para el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt. Fue desestimado, les sonaba raro que los escaladores hiciéramos estas cosas; se queda en proyecto hasta otra ocasión.

Manual de Buena Práctica y Gestión de la Escalada. El título es su intención. Está basado en documentos de Access Fund. Se está acabando de redactar un borrador, bastante extenso. Luego se expondrá al público para que se enriquezca con las aportaciones de todo aquel que este interesado, quiera y pueda.

Contacto con otras entidades. El más próximo es una reunión con la FEEC, con fecha a concretar pero no a mucho tardar.

Tened cuidado hay fuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario