Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 28 de octubre de 2009

¡¡Móntatelo en Casa!!



Catpeople - Coohagen







CatPepople: Gallegos afincados en Barcelona. Grupo hermético.
Coohagen es el nombre del malo de Desafío Total, en quien esta inspirada la canción.


Aprovechando el intervalo que he tenido en la recuperación/rehabilitación, entre ir con una muleta a ir sin ninguna, he aprovechado para darme al bricolage escalador y renovar y actualizar mi pequeño plafón casero.
Es una estructura que uso cuando el trabajo me deja poco tiempo, la tengo a mano en casa y no me tengo que desplazar.


Aspecto del plafón al poco de iniciar el desmontaje antes de la reforma. Las barras verticales que hacen de pie son una necesidad, la pared es muy arenosa y no afrece mucha seguridad; la verdad es que cuando lo utilizo se mueve bastante.
Otro detalle negativo es que tiene dos inclinaciones, la mitad inferior es de 10º y la superior de 20º. Hubiera quedado mucho mejor con un único ángulo todo él, de 20º.
La bicicleta no forma parte de la estructura.

Decidí que era mejor usar presas que se atornillaran con tornillo de madera y no los de anilla dentada. Los podría distribuir mejor, cabrían más, y las posibilidades de movimientos aumentarían. Los agarres de tornillo de madera suelen ser más cabrones que los de rosa cilíndrica

Tenía agarres de Fixe y me hacía ilusión buscar en Jegrimpe.
Compré, vía internet los siguientes modelos y marcas

Francesas:
Entreprises, modelo Flash
Expression, modelos apeX #2 y eXact
Volx, Base Vis Bois

Eslovenas

MRclimbing, modelo Arete
Samsara, modelo Hampi

Alemanas

Osm'Ose, modelos Medius y Microb


Este es apecto final.


Todas las presas, aparte de su sistema de fijación, comparten que tienen un buen diseño y un grano entre microfino y muy aceptable. El tamaño y formas son muy variables en su conjunto, pero no son regalos.

Las Flash son las azules. No fue una compra muy acertada pues son grandes para este plafón. Otro problema es son muy romas, y este plafón tira para atrás y carece de ángulos, no se puede jugar con palmeos ni oposiciones.
Las que hay puestas son regletitas de media falange y una roma.

Las Expression son las bicolor -blanco y violeta-. Tienen un tacto fino, esto hace que con calor o las yemas humedecidas por el desgaste tengan tendencia a patinar. Las eXact suelen ser romas, con mayor o menor profundidad y las apeX2 son las pequeñitas. Son una pasada de presas, muy viciosas; no es tocar y quedarse, tienes que remover, posicionarte para cogerlas en su punto y poder tibar.

Las Volx son las de color verde claro. Tacto fino con buena adherencia y formas variadas, y agarre de bueno a ínfimo, pasando por romo. Es un juego -inspirado en Fonte- que me gusta mucho.

Las eslovenas son de color negro. Su grano es más gordo que las otras, lo que en condiciones de humedad o desgaste digital permite que aún te quedes de lo que coges. Las MR no fueron un gran acierto pues son muy grandes, de hecho sólo utilizo tres, dos regletas y una bola roma.
El resto son Samasara. Nunca las había tenido en mano hasta ahora y el tacto es muy similar a la MR. El diseño de este juego es vistoso y de un agarre bueno.

De las alemanas Osm'Ose tenemos a:
- Las Medius son las verdes fuerte. Son presas de un grano superfino, yo diría que de micro aguja. En condiciones de humedad patinan bastante -como todas, vamos-, pero sin ese inconveniente el agarre es muy bueno, incluso mejor que en el resto.
- Las Microb, son eso micro. Color cemento, Tacto similar a las francesas y a pesar de ser pequeñas, su superficie esta diseñada como si fuera una superficie de microgotas, en las que clavas la piel de los dedos, aumentando la capacidad de agarre.

Entre todas estas están las de madera (hechas por mi), las Fixe y las Tarragó de la anterior manifestación del plafón.

Ahora la tarea es familiarizarme con los agarres. Espero haber combinado con gracia las presas de agarre imposible (para mi), con las de agarre difícil pero factible o posible con las seguro mientras voy descansado o fresco. Más adelante, cuando ya tenga un nivel aceptable y el tobillo no me duela cada vez que me tenso en un movimiento como mínimo difícil -no extremo-, combinaré pasos de bloque aislados con vías de continuidad en bloque. Y ¡quien no sufre es porque no quiere!.

6 comentarios:

  1. No sé. Yo personalmente no lo he probado.
    A pesar de que lo recomiendan por lo secante que es y ciertas bondades ecológicas; del plafón -freebloc- sólo recuerdo las presas con una montaña de magnesio pegada por su uso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reestructuración, ya te preguntare sobre las presas, muchas no las he podido tocar.

    Sobre el magnesio liquido, no lo recomiendo para ninguna circunstancia, en el plafón, acaban tapando el poro de las presas, acostumbran a llevar, un poco de colofonia (resina) y las dejan hechas una guarrada, luego son dificiles de eliminar, en un uso intenso en sala, las manos te quedan negras, mala combinación.

    Magnesio en bola o en polvo, si que lia polvo, pero, no estropea las presas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hi.
    Lo del magnesio líquido ya me lo temía.
    Me extraña que salga como recomendado en los documentos de Acces Fund; debe ser por era aún muy reciente y no lo tenían por la mano.
    S2

    ResponderEliminar
  4. Hola, felicidades por el plafón, yo estoy liado tambien remodelando el mio, y haciendo algunas presas de chorreras, a base de espuma densa cubierta de algunas capitas de sika, y van de coña.
    Por lo del magnesio, copiando un poco un sistema que tenia Macia en su plafon, te puedo aconsejar una cosa.
    Buscate una palangana y alli le pones el magnesio, esta ponla fuera de la zona de colchonetas, pero cerca, solo cuando tengas que sucar vas hasta alli, es buen sistema porque lo de la bolsa detras, cuando caes se llena todo de magnesio y al cabo de poco tiempo estas hecho una croqueta rebozada de magnesio, jejeje.
    Yo lo tengo asi y la verdad es que se nota que las colchonetas no estan llenas de magnesio, la zona de untar si.
    Bermu

    ResponderEliminar
  5. Hi B.
    Probamos ese sistema en el plafón del Salva, el antiguo, y no tuvo mucho éxito. La peña prefiere tener la bolsa cerca, bien en el lugar habitual, bien cerca del problema que está trabajando. Si usas la bola de magnesio, la suciedad no es tanta, y el secado suficiente.
    S2

    ResponderEliminar