miércoles, 30 de septiembre de 2009

ECOLOGÍA PROFUNDA ? - III de III -


La Ecología Profunda fue inicialmente un término teórico, pero se transformó posteriormente en un movimiento. Arne Naess y George Sessions no plantearon algo realmente nuevo sino que dieron una visión integrada de los términos y las claves que están en la base de la ecología profunda:
  1. El bienestar y desarrollo de la vida humana y no-humana sobre la tierra son valores en si (sinónimos: valores intrínsecos, valores inherentes). Estos valores son independientes de la utilidad del mundo no-humano para los fines del hombre.
  2. La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuyen a la realización de esos valores y son, en consecuencia, también valores en sí.
  3. Los humanos no tienen ningún derecho a reducir esta riqueza y esta diversidad si no es para satisfacer sus necesidades vitales.
  4. El desarrollo de la vida y de la cultura humanas es compatible con una disminución sustancial de la población humana. El desarrollo de la vida no-humana requiere de tal disminución.
  5. La intervención humana en el mundo no-humano es actualmente excesiva y la situación se degrada rápidamente.
  6. Hay que modificar entonces nuestras orientaciones políticas, de manera drástica sobre el plano de las estructuras económicas, tecnológicas e ideológicas. El resultado de la operación será profundamente diferente del estado actual.
  7. El cambio ideológico consiste principalmente en el hecho de valorar la calidad de vida más que en proponerse sin cesar un nivel de vida más elevado. Se requerirá una toma de conciencia profunda de la diferencia entre grueso y grande.
Estos siete mandamientos se pueden agrupar o resumir en tres. Arne Naess desarrollo dos normas: "la autorrealización y la igualdad biocéntrica"; a las que sólo puede accederse mediante un proceso de cuestionamiento que nos revela la importancia del nivel filosófico y religioso de esta escología. No pueden ser verificadas mediante la metodología de la ciencia moderna.
  1. El ser humano es un organismo con una relación de total integridad y armonía con el medio; no por sobre o fuera de éste.
  2. Derecho a la diversidad cultural, a la autorealización y la diversidad de formas, sean organismos, comunidades, ecosistemas, paisajes, etc, o en el ámbito humano: los derechos humanos, formas de vida, culturas, igualdad de los sexos, lucha contra invasión y dominaciones de tipo cultural, económicas y militares, etc
  3. La igualdad Biocéntrica, todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, los paisajes, los suelos, montañas, etc., todos tienen un derecho intrínseco a existir. La presencia de valor es independiente a cualquier conciencia, interés o apreciación de un ser consciente. Independiente de su grado de autodeterminación.
Autorealización:
La autorealización propuesta por la ecología profunda está relacionada con las grandes tradiciones espirituales de la mayor parte de las religiones del mundo y trasciende la noción occidental moderna que define al ser como un ego aislado cuyo impulso primario estriba en la gratificación hedonista o en una idea muy limitada de salvación individual en esta vida o la siguiente. El crecimiento y el desarrollo espiritual comienza cuando dejamos de concebirnos y de vernos a nosotros mismos como egos aislados que se hallan en oposición y nos abrimos a la identificación con otros seres humanos, comenzando por nuestra propia familia y siguiendo con nuestros amigos hasta terminar abrazando a toda la especie humana. Sin embargo, la ecología profunda va un paso más allá de esta identificación con la humanidad y subraya también la necesidad de llegar a identificarse con el mundo no humano. Debemos, pues, aprender a mirar más allá de las creencias y presupuestos de nuestra sociedad contemporánea, más allá de la sabiduría convencional de nuestra época y lugar, y esto sólo puede lograrse mediante un proceso meditativo de cuestionamiento profundo. Sólo de este modo podremos alcanzar la plena madurez de nuestra personalidad y de nuestra singularidad.
"Yo no puedo salvarme mientras no lo hagan todos los individuos", (entendiendo por individuo no sólo al individuo humano sino -además de toda la humanidad- a las ballenas, los osos pardos, los ecosistemas de los bosques húmedos, las montañas, los ríos y el más diminuto de los microbios).

Igualdad biocéntrica:
Todas las cosas tienen el mismo derecho a vivir, crecer y alcanzar sus propias formas individuales de expresión y autorealización dentro del marco superior de la Autorealización. Esta intuición básica se resume en la idea de que todos los organismos y entidades que pueblan la ecosfera participan de la misma totalidad interrelacionada y que, por consiguiente, tienen el mismo valor intrínseco.
Si dañamos a la naturaleza, en realidad nos estamos dañando a nosotros mismos. Desde este punto de vista, todo está interrelacionado y no existe frontera alguna. Pero, en la medida en que percibimos las cosas en tanto que entidades u organismos individuales, esta intuición nos conduce a respetar a todos los individuos -humanos y no humanos - como parte de la totalidad sin sentir la necesidad de establecer un orden jerárquico entre las distintas especies que se halle coronado por el ser humano.
Las implicaciones prácticas de esta intuición, o de esta norma, nos invitan a vivir causando el menor impacto posible sobre las otras especies y sobre el planeta en general. Entonces veremos otro de los aspectos de este principio fundamental: simple en medios y rico en objetivos.

Los humanos tenemos necesidades vitales que van mucho más allá de la satisfacción de nuestras necesidades básicas -como el alimento y el abrigo, por ejemplo- necesidades entre las que se incluyen también el amor, el juego, la expresión creativa, la relación con un determinado paisaje (o con el conjunto de la naturaleza), la relación íntima con los demás seres humanos y la necesidad vital del desarrollo espiritual para llegar a devenir seres humanos maduros.
La mayor parte de las personas no se sienten partícipes de las ideas propugnadas por la ecología profunda, pero reconocen, sin embargo, nuestra necesidad vital - y, en realidad, la necesidad vital que tiene toda forma de vida- de vivir en un entorno natural de calidad, generando la menor cantidad posible de residuos tóxicos y manteniendo los suficientes bosques como para poder permanecer en contacto con nuestras fuentes, con los ritmos naturales y con el flujo del tiempo y el espacio.
Actualmente la ecología profunda se mide contra la llamada ecología reformista (la lucha contra la contaminación y la disminución o desaparición de recursos, pues se tiene como objetivo central proteger la salud y las condiciones de vida de los habitantes de los países desarrollados. Busca controlar lo peor de la contaminación aérea, acuática y los usos ineficientes de suelos en los países industrializados y salvar algunos pedazos que quedan de naturaleza como "áreas designadas naturales".) que es la que ha logrado mayor incidencia en los debates contemporáneos debido a la altura de muchos de sus simpatizantes; incluso logrando en muchos países estar sus miembros insertos plenamente en el poder político y empresarial. Sin embargo, su núcleo de acción se da preferentemente en el mundo anglosajón.
Se cuestiona fuertemente las grandes decisiones político-económicas, el paradigma dominante, siendo muchos de sus adherentes personas que se perfilan en grupos políticos de propuestas radicales.
Resumen de la diferencia existente entre la visión del mundo predominante en nuestra sociedad y la visión que nos propone la ecología profunda:

Visión del mundo predominante.
Dominio sobre la Naturaleza.
Entorno natural como fuente de provecho.
Crecimiento económico/material en pos del crecimiento de la población.
Creencia de que los recursos son inagotables.
Progreso y soluciones de carácter exclusivamente tecnológico.
Consumismo.

Ecología profunda
Armonía con la Naturaleza.
Toda forma natural tiene valor intrínseco/igualdad biocéntrica.
Necesidades materiales simples (los objetivos materiales se hallan supeditados a la meta superior de la autorealización).
Bienes terrenales finitos.
Tecnología adecuada, ciencia no-dominante.
Hacer con lo suficiente, reciclaje.

Otras referencias:

Deep Ecology
Blog del Proyecto Lemu
Ecología Profunda: Tecnología, Empresa e Indigenismo
La ecología profunda. Luc Ferry


domingo, 27 de septiembre de 2009

Mi Envidiable Elasticidad

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 40


Bienvenidos audaces y elásticos lectores/as a mi, por ahora, columna semanal.

Como ya sabéis, mientras mi cuidador continúa convaleciente con la pierna embotada (de bota, no de hinchada) y medio paralizada, yo soy el encargado de escribir cuatro líneas para distraeros un poco a la par que podáis maldecirle un poco por la cantidad de lectura con la que os encontráis. No se puede contener y empieza:
- Aquí, Malcom, podrías poner esto y allá aquello otro.
Lo hago callar pues sino no hay quien trabaje en paz y uno le gusta desarrollar su propia inventiva. Ya que me tengo que fastidiar manteniendo el blog al día, pues al menos me doy el gusto.

El estado físico actual de mi benefactor, presenta unas notables diferencias de cuando prefirió una cura ortopédica. Si acabará bien el asunto es algo que desconocemos. Por lo pronto a los dos semanas ya puede caminar con sólo una muleta y la semana que viene tiene una visita con el fisioterapeuta para empezar la rehabilitación. 10 sesiones. A ver si nos dan un horario asequible.
Si hay diferencia es que ahora hay dolor. Si antes notaba la zona fracturada como cargada, ahora duele. Es un dolor suave, tolerable y no persistente pero que dura un rato largo. No aumenta con la deambulación -tiene la pierna fijada por la bota- pero le molesta al dormir. También se acompaña de una leve compresión vascular cuando la pierna lleva mucho rato apoyada, favorecida por el edema e inflamación post-quirúrgico; se alivia al cabo de un rato de cambiar de postura.
Comentar como dato curioso que sus diámetros de pierna y muslo son de 35 y 52 centímetros respectivamente en la extremidad inferior izquierda por 38 y 55 de la derecha.

En fin, que ocioso y algo aburrido se ha dado a la lectura, entre otras inquietudes culturales. Es importante aumentar los conocimientos y alimentar el espíritu. De entre todo lo que ha pasado por sus manos, se os puede recomendar:

Lobezno: Agente de SHIELD.
2ª parte de la historia que idearon Mark Millar y John Romita Jr. Imprescindible si te has leído la primera, pues la historia, lógicamente, continua y se atan cabos sueltos, pero inferior en argumento, mala leche, originalidad y capacidad de sorpresa y frescura de la primera mitad. Lobezno: Enemigo del Estado estaba a la altura de Honor o Arma X; esta es de 2ª categoría. Se recurre a fórmulas trilladas -venganza, masacres múltiples y conejos sacados de la chistera- cumpliendo con su misión. Sin más.



Lanfeust de Troy. Cómic Francobelga, de Arleston y Tarquin. Genial. De lo mejor.
Parodia-homenaje a las historias de espada y brujería. Toda la historia recopilada en dos tomos.
Dejando a parte alguna pequeña incongruencia, más relacionada con el carácter o motivación de los personajes, es una fantasía bien construida, coherente, con dosis bien administradas de comedía y tragedia. No desmerece y garantiza una lectura atenta, que engancha, y ensueños agradables.


Lanfeust de Troy - Portada del 2º Volumen recopilatorio

La Torre Oscura.
Precuela en cómic del ciclo de las 7 novelas La Torre Oscura de S. King. Saga que desconozco. El cómic está guionizado por Peter David, dibujado por Jae Lee y coloreado por Richard Isanove, gente muy competente y que suele ser garantía de un trabajo serio.
Dos tomos recopilatorios: El Nacimiento del Pistolero y El Largo Camino a Casa; (aparte de la edición en formato cómic mensual).
En “El Nacimiento del Pistolero” se cuentan demasiadas cosas y se introducen muchos -demasiados- personajes. El resultado es intrigantemente atractivo pero las situaciones se explican a medias. Mucha superficialidad, con algún inciso de profundización en algún personaje importante en la trama, esto hace que te quedes con la sensación de que hay más de lo que se cuenta y de que es importante; si a esto añadimos que la narración pega saltos y no se hace fluida, dando la impresión de un injusto trato a lo que podía haber sido una gran historia.
El dibujo y el colorido están a tono con un mundo trágico, oscuro, lleno de desesperanza y condena. El grafismo no consigue rellenar los huecos narrativos y los personajes, que en un intento se hacer patente su carácter orgulloso, se pasan gran parte del tiempo mirando a las nubes.


Portadas inviduales de los cómics que componen las recopilaciones de "La Torre Oscura". La 1ª de "The Gunslinger Born" y la 2ª de "The Long Road Home #1"

El 2º tomo es más redondo que el primero. El plano temporal es mas corto, no se introducen tantos personajes nuevos, la narración es más lineal manteniendo el tónico épico-mágico-predestinado. Las expresiones de los personajes mejoran y los dibujos apoyan perfectamente los saltos narrativos del guionista; se valen por ellos mismos.

Mientras mi acólito lee, como está quieto, yo aprovecho para dormir plácidamente en su mullido regazo, y calentito.

MALCOM, El Gato Señorial.
¿El título del post?. Bueno, modestamente, hay que aprovechar la oportunidad y me tengo que dar publicidad y hacer alarde de mis facultades,...

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 45

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ECOLOGÍA PROFUNDA ? - II de III-

EL MEDIO AMBIENTE FRENTE AL MUNDO MODERNO .-

Uno puede oponerse a los maleficios reales o supuestos del universo liberal por la nostalgia romántica del pasado perdido, por una identidad nacional ridiculizada por la cultura unidimensional y desarraigante del mundo moderno, la esperanza revolucionaria de una sociedad sin clases ni limitaciones. El fascismo y el comunismo compartían el mismo recelo ante la democracia formal, la misma repugnancia ante el mercado y se preocuparon de producir un hombre nuevo, un mito de la pureza sin compromiso ni comprometimiento. No se podía sacar nada del liberalismo, ni otorgarle ninguna concesión. Ante ese mal la actitud política solo puede ser la revolución, neoconservadora o proletaria, no la reforma.

La ecología profunda niega la existencia de alternativas intermedias, asumiendo una metafísica que niega la voluntad y la racionalidad humanas como fuentes de la ética; trata de adoptar una actitud radical frente a su contrincante al que juzga de superficial. No hay compromiso posible con el modo de vida occidental, es más no es políticamente correcto. Su fracaso no sólo está probado sino que arrastra a los pueblos del tercer mundo, a las minorías étnicas y a las fracciones dominadas con él. De ahí que pueda alojar actitudes tradicionales de la extrema derecha o de la izquierda, y con todo lo que da coherencia la conjunto, es el corazón del diagnóstico: la modernidad antropocéntrica es un desastre total. No es casualidad que la ecología profunda acabe expresando opiniones dogmáticas y hasta francamente autoritarias pese a que la mayoría de sus líderes profesen opiniones pacifistas.

La ecología reformista, que se apoya en una crítica interna de las sociedades democráticas, está animada por pasiones tales como la preocupación por uno mismo, el respeto hacia el individuo, la exigencia de una vida más auténtica, la búsqueda de una calidad de vida superior... El ecologista demócrata gusta de playas desiertas y mares sin contaminación pero se resentiría de prescindir de los beneficios de la ciencia moderna, se le imagina mal renunciando a los avances de la medicina, a la comodidad del automóvil propio,..
He aquí la paradoja de la ecología moderna: el grueso de las tropas es demócrata, animado por la pasión de la autenticidad, de la calidad de vida, de ningún modo tentado por la vuelta a atrás o el salto hacia adelante.
La ecología reformista tiende a estructurarse en el interior de un partido político, supuestamente poseedor de un proyecto global. Sólo la ecología profunda puede pretender aportar una visión global del mundo susceptible de nutrir un partido político. La ecología reformista o responsable sólo puede aspirar a convertirse en un grupo de presión, una organización integrada en un partido tradicional. Una ecología democrática no es política; una ecología política no puede ser democrática.

ECOLOGÍA PROFUNDA – PROPÓSITO .-

Aldo Leopold, americano considerado por muchos como el padre de la ecología profunda y muerte en 1.948, consideraba que después de haber sabido rechazar la institución de la esclavitud, el hombre necesitaba dar un paso más y tomar en consideración a la naturaleza y considerarla como poseedora de un valor intrínseco que impone respeto.
Bill Deval y Arne Naess presentan un proyecto que denominan “deep ecology” por esa visión del mundo aún inédita.
Este concepto inspira a movimiento tales como Greenpeace, Earth First y a grupos como el Sierra Club y a partidos verdes del norte de Europa.

La ecología profunda renueva nuestro acercamiento ético-jurídico a la naturaleza al hacer de esta un sujeto de pleno derecho
De El Derecho de los Árboles de 1.972 y de los Crímenes contra la Ecosfera de 1.985 queda claro que la idea de un derecho de los seres de la naturaleza está suficientemente presente en el aire para que pueda ser discutida explícitamente.
No por ello la reacción de los círculos radicales fue viva.
Stan Rowe en Crimes against the Ecosphere ejemplifica bien las posiciones antireformistas: “... Es pues lógico, en esas condiciones, que la defensa del medio ambiente solamente sea concebida en términos de utilidad para los hombres. Es sólo un valor social y un derecho, no una cosa con un valor intrínseco. Mi argumentación consiste en demostrar que sólo la alternativa inversa -a saber, el reconocimiento del valor intrínseco del medio ambiente y, después, de sus propios derechos- proporciona una base innegable para protegerla contra los crímenes de degradación y de depredación.”
A continuación desarrolla dos ideas:
1- El carácter sagrado de la vida universal, de la biósfera, y
2- Las consecuencias desastrosas de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, como del humanismo que a ella se asocia.

Sobre el primer punto, subrayemos que no se trata ante todo de la vida humana, sino de la ecósfera por entero. Este posicionamiento es consecuencia del llamado principio del igualitarismo biosférico, según el cual conviene proteger al todo antes que a las partes. El holismo, es decir, en este caso, la tesis filosófica según la cual la totalidad es moralmente superior a los individuos, es asumida pues de modo totalmente explícito como un tema positivo de la ecología profunda.

Sobre el 2º punto decir que se considera que la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano definió la libertad como el hecho de no ser limitado en ningún caso en su derecho de hacer lo que sea (al mundo natural, sin duda) mientras eso no interfiera con los derechos del otro. El liberalismo se definió como el conjunto de las creencias que proceden de un postulado central según el cual la esencia del hombre sería su libertad y su principal preocupación en la vida sería entonces forjar el mundo conforme a su voluntad. Y ese este principio normativo el que origina la destrucción masiva del medio ambiente.

domingo, 20 de septiembre de 2009

La Senda de los Gatos/as


Los humanos resumen su experiencia vital en frases breves tales como: “Cree el ladrón que todos son de su condición”, como queriendo decir que ante una oportunidad de beneficiarse de una forma poco clara o digna hay que aprovecharla, pues aunque este mal está dentro del orden normal y decente de las cosas, ya puestos mejor que lo hagas tú que no otro.
Yo no sé porque estoy escribiendo esto, igual porque los sapiens sapiens me describen con esa cualidad. Mi intención real era continuar con: esos bípedos también creen que el tiempo sólo pasa para ellos y el resto del universo los mira y les ha de compadecer.
Craso error. Yo recuerdo cuando aún joven escalaba cortinas y árboles en solo, sin aseguramiento alguno, confiando en mi propia pericia. Bajar ya era otra cosa, a veces tenía que llamar en mi auxilio para que me vinieran a buscar. Cuestión de comodidad, mejor que te bajen y mientras te acaricien que tener que dar un salto sin recompensa alguna.
Pero dejaré de divagar -¡para una oportunidad que tengo!- y entraré en materia
Mi asistente se encuentra en un estado a ánimo dominado por el tedio.: si además del tedio sumamos un constipado el resultado es que está hecho una ruina. En circunstancias normales, leer frases como la siguiente habrían sido un estímulo neuronal lo suficientemente intenso para desencadenar unas cuantas reflexiones sobre el tema:

Problemática agresión contra el patrimonio de las vías clásicas...
Sin entrar en las causas...
El efecto es el aumento de equipamientos arbitrarios que desvirtúan o transforman vías clásicas en deportivas. Las consecuencias son, entre otras, la futura merma de la intuición o del sentido orientativo de los escaladores en la pared, la pérdida de capacidad psicológica para afrontar riesgos o la reducción del noble arte de la escalada al mero ejercicio físico y al espectáculo...
La tradicional y la deportiva son modalidades de escalada distintas, que ambas puedan ser complementarias y que debieran coexistir en aras de la variedad de conceptos y de la mejora evolutiva de la especie humana...

En circunstancias normales, mi siervo le habría dado la razón, con algunos matices.
En sus momentos de mayor lucidez, en esos que no parece un vegetal cuando normalmente no sólo lo parece sino que lo es, piensa que la capacidad de inventiva y creación humana deben tener su lugar y espacio, una misma inquietud puede afrontarse y resolverse de varias maneras, todas válidas, que no deben verse incapacitadas y que se les debe respetar su espacio. Respetar su espacio significaría que las vías de cacharros -independientemente de su longitud- tienen un espacio de seguridad, un margen de vitalidad que no ha de ser invadido, por, por ejemplo, un equipamiento deportivo. Así mismo que el reequipamiento además de hacerse con material moderno, pues si no se pudo en la época o el momento en que se abrieron, es porque o no existía o era muy poco práctico o poco popular; se debe hacer respetando el emplazamiento original. En parte porque el emplazamiento original es el que mejor te puede proporcionar las sensaciones y emociones que debió tener, o que desea transmitir, el aperturista.
Luego como los humanos sólo se ven su ombligo, se ponen a discutir sobre derechos. Unos defienden el derecho del equipador sobre la vía, pero estos mismos se lo niegan cuando el equipador pretende introducir un cambio que no les gusta aduciendo como razón que la vía está institucionalizada, que pertenece al colectivo. Y es que también tienen razón. Cuando se equipa una vía y se distribuyen reseñas y se deja material para que futuros escaladores la repitan, la vía pasa a ser patrimonio de todos. Es difícil liar con esta gama de grises, todos tienen razón, y esta al final se ha decantar hacia una opción u otra.


Escaladores en la Los Pájaros, 6c en El Mallo Pison - Riglos (20/09/2.008)

Es lógico renovar los medios.... porque envejecen o quedan en una situación inestable por acciones geológicas. También sabemos que introducir y recuperar pitones con frecuencia en un mismo sitio erosiona o altera demasiado la roca. Tenemos ejemplos de fisuras estresísimas que sólo admitían un clavo plano y al cabo de unos años se podía introducir la mano entera...
Bastaría recordar y considerar dos principios básicos: en la tradicional aceptamos las condiciones del medio al asegurarnos, en la deportiva adaptamos el medio a nuestras limitaciones...

Uno de los motivos por los que se defiende la escalada clásica frente a la deportiva es que a está última se la acusa de un alto índice de frecuentación, lo que redunda en una situación de “pared arrasada”, mientras que al contrario, las vías de clásica al tener un índice menor de repeticiones, serían por consecuencia más respetuosas con el medio natural. Esto es cierto para las vías clásicas de baja repetición, un vía clásica de alta repetición, arrasa la pared como una de deportiva. Hay no hay ninguna diferencia en este punto de comparación.
A veces me recuerda que cuando empezó en este negocio, hace unos 20 tantos años, uno de los motivos aducidos para poner seguros fijos en según que lugares era el impedir el deterioro de la roca, ese deterioro al que hacía referencia el texto de apoyo.

Bastaría recordar y considerar dos principios básicos: en la tradicional aceptamos las condiciones del medio al asegurarnos, en la deportiva adaptamos el medio a nuestras limitaciones...
Una fortalece mejor nuestras habilidades y aptitudes mentales, y otra nos permite desarrollar pronto una destreza para superar pasajes difíciles con menor riesgo...
Podríamos recurrir a combinar los dos conceptos en una misma vía si fuera lo adecuado para todos. Cuestión distinta es decidir quienes están facultados para decidir este mestizaje, o la de trasformar en deportiva una parte o toda una vía clásica...
Al ritmo actual de deportivización olvidaremos conceptos y valores que debemos mantener en vigencia...

Bajo mi punto de vista en ambas modalidades se aceptan las condiciones del medio, a pesar de nuestras limitaciones. Yo entiendo que adaptar al medio a nuestras limitaciones es alterar la materia prima, la roca, el problema que nos plantea la roca; y esta alteración se produce en ambas modalidades de escalada. Una alteración es inevitable, la de la apertura y limpieza del itinerario de rocas peligrosas y plantas, otra alteración es hacer trampas, alterar el estado primario de la roca: picar agarres y apoyos. Ambas lo ha hecho y lo hacen en la actualidad; son culpables, sin distinción.


Isaac Jaraba en Fes Pila, Maguila, 7c+ - Alós de Balaguer (24/03/2.007)

Y ambas aceptan las condiciones del medio, se diferencian en la solución del problema, la motivación, en la coreografía, en la satisfacción que nos reporta y en la capacidad de asunción de un riesgo personal.
Es verdad que uno se adapta al medio. Acostumbrarse a autoasegurarse es muy diferente a tener un seguro , por norma estándar, cada 2 metros. Y escalar asumiendo un riesgo relativamente importante es diferente a un riesgo teóricamente muy controlado. Estas dos características ya definen no sólo la modalidad, sino que repercuten en la motivación, experiencia y personalidad de los protagonistas.
La deportiva tendría que evolucionar hacia una mayor asunción del riesgo sin que se modificara sustancialmente su espíritu. Respetando las normas de aseguramiento de la deportiva, si la caída es limpia se tendría que aumentar la distancia en los seguros. Hay suficientes vías con seguros cada 2 metros y en algunas se puede subir en A0. Hay que ir más lejos y romper con esta tendencia que al final no nos dejará evolucionar.
Piensa que una vía de deportiva puede tener los seguros cada 3, 4 o 5 metros si el itinerario lo permite.
Otras cosa en la que se tendría que evolucionar es en el uso del magnesio. Es cierto que cada cual escala según su motivación, los hay que se motivan escalando a vista y poniendo cintas, y los hay que se motivan resolviendo un problema difícil e “instalando la tienda” a pie de vía; y ambas experiencias coinciden en el mismo campo de juego. Pero el exceso de magnesio en las vías y la manía de marcar -clecas- desvirtúan el sentido de la escalada; es una perversión del significado íntimo de la palabra escalada (Si, también en deportiva). Se pierde la noción del a vista, el sentido de la estrategia, el de la intuición y el de la inventiva. Es como escalar en un plafón: izquierda, derecha, izquierda, rebote... Un ejercicio vital se transforma en uno gimnástico. Cuando empiezas en este negocio va muy bien porque te pone las cosas más fáciles; cuando llevas tiempo se transforma en un inconveniente y una práctica a regular, que no una ventaja. No te deja desarrollar como escalador, te estanca, te impide llegar al máximo de tu potencial.
Y es curiosa la siguiente apreciación: uno piensa que con los rocódromos y los entrenamientos modernos -con su mejora de fuerza, vascularización, capacidad de recuperación,..,- el grado se pondría más duro y lo que te encuentras es una tendencia a hacerlo más fácil. Puede que sea debido a la gran cantidad de gente que ha asumido esta actividad últimamente, ha hecho que el concepto subjetivo de grado se licúe -mucho rocódromo y poca roca y evidentemente luego no se sabe escalar en roca y etc- y hasta que no lleguemos a un número de practicantes estable no se reajuste de forma definitiva.


Carlos Suàrez en Mallorca

Como podéis observar, mi ayudante de cámara está mal.
Lo dicho, lee dos frases y ya empieza a filosofar. Estar tanto tiempo quieto no es bueno; empieza a pensar y pensar tanto es perjudicial. Aunque parece que la operación haya ido bien, no deja de ser un traumatismo, un traumatismo controlado y su cuerpo aunque se haya hecho al mismo, aún no lo ha superado.
El leer y visionar historias de misterio e imaginación no le están haciendo ningún bien. Por suerte el daño no será permanente y en pocas semanas podrá volver a sus bien pagadas obligaciones: Comida, masajes, etc. Todo él volcado en proporcionar una excelente calidad de vida a su amo y señor.

MALCOM, El Gato Señorial.

Texto referencia: “Respeto y Convivencia” de Antonio Gómez Bohorquez, “Sevi”. Desnivel 278

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ECOLOGÍA PROFUNDA ? - I -


¡ATENCIÓN! ENTRADA 1 de 3 DE TEXTO PURO Y DURO.

Las filosofías conceptuales de los movimientos ecologistas modernos son francamente discrepantes entre ellas tanto en la concepción que tienen de la relación entre la humanidad y la naturaleza por una parte; y por otra en la crítica al modelo industrial de nuestra sociedad, considerado total o parcialmente responsable de la crisis ecológica que hoy padecemos.
En esta entrega pretendo hacerme eco del movimiento conocido como ecología profunda. Esta filosofía ecológica, de tintes radicales, no excluye al ser humano de la naturaleza, lo considera un igual en cuanto a derecho existencial con el resto de la creación, sin negar su particularidad de ser el producto más evolucionado.

La Ecología Profunda es una filosofía con unos planteamientos muy utópicos, pero es también un ideal ha alcanzar, un modelo de aquello que, aunque posiblemente irrealizable, debería servir de guía o inspiración. Es un estilo de vida perfecto que ha de servir como guía a la remodelación de nuestro estilo de vida actual.
Es posible que un acercamiento a estas ideas, por sus implicaciones, contribuya a formar conciencia de la necesidad de una escalada sostenible respetuosa y digna tanto con el entorno natural en el que se desarrolla y desenvuelve como con las lógicas aspiraciones existenciales y de desarrollo del ser humano.
Como es un muy extenso (resumir no es lo mío, siempre creo que algo importante se deja de decir y que es importante por la forma, el contexto y la globalidad), lo he dividido en varios capítulos.

RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA .-

Hay tres corrientes principales que hablan de la relación entre el hombre y la naturaleza:
Antropocéntricas. A partir de una posición humanista o antropocéntrica, la naturaleza se toma en consideración sólo de modo indirecto. Es sólo lo que rodea al ser humano, la periferia y no el centro. Se trata de proteger al hombre incluso de el mismo cuando juega a aprendiz de brujo. Se hace evidente que al destruir el medio que lo rodea, el hombre se arriesga efectivamente a poner su propia existencia en peligro o, por lo menos, a privarse de las condiciones de una buena vida sobre la tierra. El naturaleza no está dotada de un valor intrínseco. Los conservacionistas (El ambiente y la naturaleza deben ser usados y protegidos al mismo tiempo) y preservacionistas (La naturaleza está para ser disfrutada y debe por lo tanto ser preservada y protegida para nuestro agrado futuro; su utilidad es sólo como beneficio para el ser humano).

Ecología Social, ecología reformista y ecofeminismo. Atribuyen una cualidad moral a ciertos seres no humanos. Dan gran valor al ser humano y su existencia pero reconocen la característica única de la naturaleza. No hay que buscar el propio interés de los hombres sino también disminuir al máximo la suma de sufrimientos del mundo y aumentar la cantidad de bienestar. Todos los seres vivos son susceptibles de placer, son vistos como sujetos de derecho y tratados como tales. Es la lucha contra la contaminación y la disminución o desaparición de recursos bajo un enfoque pragmático. Con la palabra “medio ambiente” se designa a aquello que rodea a la existencia humana: agua, aire, plantas, animales, pueblo, ciudad,... pero no es un sinónimo de la palabra naturaleza.

Naturismo Ecológico. La naturaleza, incluso árboles y piedras tienen un derecho. El “contrato social” -el que nace en la Revolución Francesa- debe ceder su lugar a un “contrato natural” en el cual el universo entero se vuelve sujeto de derecho: ya no es el hombre considerado centro del mundo al que hay que proteger en primer término de si mismo, sino al cosmos como tal al que hay que defender de los hombres. El ecosistema es investido de un valor intrínseco muy superior al de la especie, incluso de esa especie tan dañina que es la humana.
Para el “naturalismo ecológico”, la consideración moral se extiende a las totalidades naturales, porque ellas son tanto o más reales que la simple suma de individuos u organismos vivos que la componen. En ella, la tensión entre la parte y el todo es resuelta dando la relevancia moral a las especies y ecosistemas, como sistemas de relaciones y comunicaciones entre organismos individuales.
En esta figura de interdependencia y cooperación mutua, la Tierra se transfigura en una especie de gran ser vivo, en que cada totalidad del reino vegetal, animal, mineral, se comporta a manera de órganos que tienden a buscar el equilibrio, la estabilidad y la interacción de todas sus partes para conseguir su mantenimiento en el tiempo.
Podemos diferenciar tres modelos de consideración moral de la globalidad:

1) El Modelo Orgánico: Las partes se relacionan necesariamente con el todo, como los órganos constituyen el cuerpo. La Teoría Gaia de James Lovelock: la Tierra es un ser vivo, creador de su propio hábitat y de las condiciones que rigen a sus especies. Para esta teoría, el hombre es uno de los órganos más potentes y letales para la Tierra.
2) El Modelo Comunitario: Las partes se relacionan con el todo como los ciudadanos con su comunidad. Cada parte desde su individualidad, se relaciona comunicativamente con el colectivo, de modo que se forma una cadena ecosistémica formada en su base por las sustancias abióticas (el suelo), sobre el que descansan plantas, roedores, pájaros y animales pequeños, hervíboros y los grandes carnívoros. Esta comunidad biótica completa es la comunidad moralmente válida. Aquí el hombre también es un ciudadano biótico que debe cooperar con la naturaleza, de la cual forma parte y sin la cual no puede sostenerse con vida.
3) El Modelo Energético Funcional: Los ecosistemas son circuitos de energía, donde los organismos transfieren energía de un eslabón a otro de la cadena o pirámide biótica (minerales a vegetales, vegetales a animales, animales a minerales, etc.). Interesan moralmente las relaciones energéticas que se establecen entre cada uno de los organismos, y las relaciones e intercambios energéticos que se dan en la globalidad.

Para muchos autores holistas, (El holismo es la tesis filosófica según la cual la totalidad es moralmente superior a la individualidad), esta universalidad relacional hace imposible desconectar al individuo de la totalidad; y eso es un problema ya que una característica especial de la especie humana es que tiene una visión global del sistema completo –no sólo de su nicho o especie en particular—, lo que hace del hombre un protagonista valóricamente activo (y éticamente responsable) del resto de la comunidad viva. La ecología profunda está en concordancia con estos plantemientos.
La ecología profunda se caracteriza por, entre otros, estos principios básicos:
1.Todas las formas de vida sobre la tierra (humanas y no humanas) tienen valor intrínseco.
2.La riqueza y diversidad de formas de vida contribuyen a la realización de estos valores, y son ellas mismas, valores.
3.El ser humano no tiene derecho a disminuir esta riqueza y diversidad, salvo para satisfacer las “necesidades vitales”.

Así pues, hay que oponer la ecología profunda -deep ecology- o ecocéntrica o biocéntrica a la ecología superficial -shallow ecology- o ambientalista fundamentada en el antiguo antropocentrismo.

“La palabra naturaleza ha sido expurgada de todos los discursos como si fuera indecente (…) El término Medio Ambiente se ha impuesto, aparentemente más creíble, para designar al agua y al aire, a las plantas y a los animales, a la ciudad y al pueblo. La elección no es neutra. Etimológicamente, las palabras medio ambiente designa a aquello que rodea, y en el contexto preciso, aquello que rodea la existencia humana. Esta visión antropocentrista es conforme al espíritu de nuestra civilización conquistadora, cuya única referencia es el hombre y cuya acción tiende toda al dominio total de la Tierra.” (Antoine Waechter)

domingo, 13 de septiembre de 2009

Aleja Jacta Est

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 38



Ya esta hecho.
Ya me han operado de la fractura de peroné.
Ocurrió el jueves, 10 de septiembre, sobre las 12 del mediodía, en Barcelona, en la clínica Teknon, mediado por la aseguradora de la FEEC.
Me fracture el peroné izquierdo hace unos 10 meses, a finales de noviembre. Tras siete meses de tratamiento ortopédico, al final de los cuales quedo claro que no era efectivo, el tratamiento quirúrgico era la siguiente opción.
A mi no me hace ninguna ilusión pasar por quirófano pero era la opción más sensata. La recuperación era incompleta pues no se había formado callo óseo, los dos fragmentos de hueso estaban sin soldar y se había formado lo que en términos técnicos era una pseudoartrosis. Una articulación no natural, impropia del organismo y de nula funcionalidad. Lo más lógico sería llamarla pseudoarticulación, pero...
En el día a día esta situación se traducía en que por más que me esforzara no podía mejorar más la funcionalidad: precisión y movilidad limitadas (no al 100%), cojera en grado variable según la carga, y capacidad de trabajo según el día.
Con la operación podía quedar, tirando mal, igual que ahora o podía tener una recuperación muy buena y ganar mucho. La opción estaba clara.

Yo resignado.


Bonita imagen del TAC en 3D. Se visualiza francamente bien la estructura ósea. No es como los TAC tridimesionales del departamento forense que nos ofrece la serie CSI New York, pero mola igual.

Tras dos meses en que el trauma se lo ha tomado con mucha calma y tranquilidad, yo he tenido que esperar a que la conjunción astral fuera la idónea, ya que se han tenido que solucionar unos desacuerdos entre la Clínica Teknon y La Aseguradora.
La Aseguradora de la FEEC, supongo que por la crisis, además de pedir el informe médico para autorizar la demanda médica de turno, ahora pide un presupuesto. De modo que cuando me pidieron el preoperatorio -análisis de sangre, ECG y Rx de tórax- además de la petición médica se tenía que adjuntar el presupuesto de dicha prueba. Evidentemente lo del presupuesto era una “novedad” y todo se retraso.
Cuando la Teknon me pidió la autorización para operarme la cosa se complicó más. La Teknon confundió la autorización del preoperatorio con la de la operación.
Tuve que esperar a que Teknon enviara un presupuesto.
La Aseguradora denegó la autorización aduciendo que Teknon no les había enviado un presupuesto sino una estimación.
Teknon respondió que era imposible enviar un presupuesto exacto de una intervención quirúrgica.
La Aseguradora prefirió hablar con el jefe de servicio del servicio de traumatología de Teknon para desbloquear el proceso.
Dicho jefe de servicio estaba de vacaciones.
La Aseguradora, autorizó dicho proceso quirúrgico tras hablar con esa persona.
Teknon dijo que ya tenía la autorización, pero que había que esperar a que la jefa de quirófano regresara de sus vacaciones.
Cuando los astros estuvieron por fin alineados, Teknon me dio día y fecha para la intervención.

Yo más resignado aún y algo mosqueado.

El citado día 10 entré en quirófano sobre las 10:45, y salí sobre las 13 h. Utilizaron anestesia epidural. Limpiaron el tejido fibrosado, fresaron ambos extremos óseos, pusieron trozos de injerto entre ambos y finalmente fijaron con una placa, desconozco si de tres o cinco tornillos. Estuve consciente durante todo el proceso, tenía de la cadera a los pies insensibles, no me dolió nada. No me dejaron mirar nada pues cuando levantaba la cabeza me la hacían bajar, “Te dolerá la cabeza si la levantas”, me decían. Se ve que es un efecto de la anestesia. Que yo recuerde la operación duró hora de reloj, lo tenía en la pared de mi izquierda.


Del mismo TAC, la proyección frontal.

Yo resignado.

La estancia de 24 horas se transformo en una de 48 h. Te ingresan una noche por si surge alguna complicación, ¡y surgió!.
La anestesia epidural da problemas de estreñimiento y/o urinarios o ambos. En mi caso urinarios. La anestesia me privó de los reflejos para orinar y de una disfunción del esfinter urinario; así que primero empece orinando por rebosamiento, creyendo que era por incontinencia. Orinar por rebosamiento quiere decir que hay un globo vesical, la presión que ejerce la orina sobre el esfínter urinario es incapaz de abrirlo hasta que no se supera un límite; cuando se supera ese límite se orina hasta que se vuelve a alcanzar ese límite de presión. A medida de pasaban las horas deje de orinar por rebosamiento, el vientre se empezó a poner duro e hinchado y sobre las 12 de la noche, el turno nocturno de enfermería me hizo caso y me sondo por primera vez. Fue un sondaje para vaciar, no permanente, y salieron más de 600 cc.
No fue bien el asunto y sobre las 06 h, con los mismos síntomas, vientre hinchado, duro y doloroso a la palpación en su tercio inferior, me vuelven a tener que sondar, viendo las estrellas pues en el primer sondaje me hicieron una heridita en la uretra, salen unos 900 cc y ahora me dejan la sonda urinaria de forma permanente.

Yo resignado, jodido, maldiciendo, furioso,...

Es una complicación habitual de este tipo de anestesia, como ya he dicho antes. El tiempo de recuperación es muy aleatorio entre personas. Pueden ser de unas pocas horas a un par de días o más.
Una vez con la sonda permanente lo mejor es esperar a recuperar la función.

Las sensaciones que hay que esperar en este caso con dos:
1- El cuerpo reconoce la sonda como un cuerpo extraño y te dice que molesta, no estás cómodo con ella. Yo al principio, excepto cuando me la introducían, no notaba nada. Más tarde, por momentos, notas como una molestia puntual-circular interna. El esfínter que rodea la sonda.
2- Recuperas la sensación de hinchazón vesical. Aparte de la anestesia de los receptores nerviosos de dolor y presión; una distensión brutal de la vejiga urinaria hace que esta pierda la sensación de llenado además de disminuir su fuerza de expulsión. Ambas se van recuperando. Las fibras musculares de la vejiga van recuperando su longitud y fuerza normales por un lado, y la recuperación de la sensibilidad nerviosa por otra hacen que empieces a notar que “se llena”.

Sobre las 19 h del segundo día, yo tengo ambas sensaciones de forma leve y decido arriesgarme. Me retiran la sonda. Consigo ir orinando por mis medios con mucha dificultad.
Como parece que va bien, a pesar de ser una recuperación lenta, consigo el alta y ya estoy en casa.

Solucionado ese “problemilla” ahora me queda recuperarme de la operación, cosa que tirando corto va para un par de meses. La pierna no me molesta, si esta quieta, y habrá que dejar pasar los días...


Malcom expresando su esto..., bueno tal como se quedo al enterarse de que por una temporada pasaba a ser el editor jefe del blog.

Yo resignado, sin opción.

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 39

sábado, 12 de septiembre de 2009

GRAU DELS MATXOS - Parking y Antes del Parón


Antes que nada hacerme eco de una nueva información de la zona asignada como apta para parking de esta zona de escalada y, al parecer, aconsejada y a requerimiento del dueño de la tierra, según se desprende del siguiente blog.
En el que venía siendo el parking habitual, sólo se puede aparcar en las entradas del camino principal, NO en el camino principal. Como zona optativa, y puede que principal, se señala un gran lecho rocoso, atravesado por la pista de subida, que se encuentra a menos de 50 metros si se accede subiendo desde Aiguafreda.



Este es el aspecto del lecho rocoso. Se puede aparcar en el lado que da a la zona de escalada desde su inicio hasta una encina grande (si se viene desde Sant Martí de Centelles). Lo que es interesante es aparcar cerca de la encina y seguir un sendero que conduce hasta una canal equipada con cuerdas fijas que nos deja a pie de vía. Tanto para acceder como para salir nos evitar dar una larga vuelta.

Joan y yo quedamos para ir el martes (08/09/09) al Grau dels Matxos y así despedirme de los días de escalada, durante una temporada, en un entorno interesante.
La elección fue un acierto, el día fue fresco -por fin- y acompaño a la escalada y ambos encadenamos vías de nuestro interés.
Aparcamos en el lecho de piedra, pero al desconocer de donde nace la canal y al tener ya la tarde las horas contadas, decidimos tomar el camino conocido, el habitual hasta ahora.

> LA REINA DELS POPOTS, 6b (6a+? en reseñas). Para calentar y la tiento a vista. No pudo ser. La entrada es bloquera y me pilla frío; tras tantearla y de paso adaptarme a su exigencia, sale; pero no consigo salirme de unos pasos de regleta insertados en el ángulo de un diedro en su tercio superior. Cuando consigo meter los dedos, una rebaba se me clava en los nudillos y ahí se acaba la historia.
Le doy 6b pues este paso es muy duro para mi, y no se acaba ahí, y porque la reunión no encuentro que este situada en el mejor sitio.

Yo en La Reina dels Popots, 6b. Arriba, en la placa negra, se adivina la zona de diedro que no fuí capaz de superar en libre

> BERTA, 6c. Una buena y recomendable vía. Me lo pone difícil y disfruto mucho con su encadene que logro que salga a vista. Cuando se llega a la penúltima chapa, se ha de continuar recto; la chapa de la derecha es de un proyecto.

> AINA, 6b+ (6b en reseñas). Otra gran vía. Muy reciente, aún ha de pasar más gente para acabarla de pulir. Técnicamente más compleja pero de menor contundencia que la anterior. También me sale a vista.

Yo en Aina, 6b+

> SALIGARDA, 6b/b+ (6c en reseñas). A pesar del cansancio conjunto del entreno del lunes y de las tres vías que tenía ya encima decido darle a esta vía de primero, tras tenerla encadenada en top en una visita anterior, y así afinar las sensaciones y quitarmela de encima de forma oficial.
Me parece una vía técnicamente más pobre, que las anteriores ya comentadas, y de continuidad con buenas zonas de recuperación, salvo los últimos movimientos. Sale poniendo cintas, apretando en su inicio y su final, pues ya noto el esfuerzo acumulado y, en mi opinión sería un 6b duro.

Yo iniciando el paso duro final de Saligarda, 6b/6b+

> TOSSUDAMENT ALÇATS, 7b+. Joan P. monta su proyecto y consigue encadenarlo al tercer tiento de este día. Una gran vía en su opinión.

Jordi en el lanzamiento de Tossudament Alçats, 7b+

> A POC A POC, 7a+/b. Joan P. tienta la suerte y se atreve con esta vía a vista quedando muy pocos minutos de luz. Cuando ya es prácticamente de noche llega a la reunión, consigue encadenarla a vista y así redondear un gran día.

Con la noche cerrada, cargamos nuestros trastos y regresamos a casa.
Marchamos utilizando el hasta ahora camino más habitual, pero se hace muy, muy largo. Quizás era mejor opción salir por la canal, pero el desconocimiento de ¿a dónde sales? nos lo hizo pensar.

Las crónicas de escalada llegan a su final. Estaré parado por causa mayor una temporada. Espero que todo vaya bien y como mínimo poder volver a escalar más adelante..

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Poblet y Vino (Ora et Labora)


El domingo día 6 nos dió por acecanos a Poblet a visitar el Monaterio de Santa María de Poblet. Uno de los núcleos históricos de Catalunya, religioso y político, de visita no obligada pero si cultural y bonita.
Poblet -PO- devira del latín populetum (alameda); el árbol más abundante en aquella época en esa zona.
El Monasterio de Poblet, se encuentra en en el término municipal de Vimbodí a 456 m de altitud, cerca de Espluga de Francolí, comarca de Conca de Barberá, al pie de la Serra de Prades Tarragona, Catalunya - Cataluña. Toda la actividad del pueblo de Poblet se centra en el Monasterio.
Fue construido por la orden del Cister en 1.150, el Real Monasterio de Poblet, junto con los de Santes Creus y Vallbona de les Monges, forma lo que se conoce el triángulo del Císter Catalan.



Dicen que si Montserrat es el centro espiritual religioso de Catalunya, Poblet es el centro espiritual político y del poder laico, pues en su interior se encuentra le panteón real de los Reyes de Aragon. A nosotros nos da lo mismo.
Es más interesante conocer que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1991, los criterios fueron el C-I, por representar Poblet una obra de arte del genio creativo humano y el C-IV, por ser un magnifico ejemplo del estilo cisterciense.
Hay una extensa documentación sobre el monasterio en la red, desde una web oficial pasando muchas otras hasta a la wikipedia.

A la hora de hacer esta entrada, es menester decir que no quería repetir hasta la saciedad lo que ya está archi-repetido y me tenía que pelear unas 80 fotitos, para procesarlas y ver cuales subía al blog sin pasarme en exceso.

Con ganas de renovarnos espiritualmente y de conocer uno de los lugares emblemáticos de nuestro país, encaminamos nuestro vehículo hacia Poblet via autopista.
El día claro y sin nubes que nos acompaña a nuestro inicio, se tranforma en nubes y claros a medida que nos acercamos a nuestro destino final, para quedar en más claros que nubes.
Llegados a L'Espluga de Francoli nos encontramos rodeados por bodegas, al frente y a ambos lados. NO pudimos decir que no a una visita a uno de estos tabernáculos del saber y un poco de vino, cava y una botella de aceite denominación Siurana acabaron siendo posesión nuestra. Era la primera vez que cantaba el gallo.

Como la visita era por la tarde y aún faltaba tiempo para comer nos acercamos al monasterio para una primera toma de contacto.
dejamos el coche en un parking gratuito, si gratuito.
Antes de acceder al recinto traspasando la muralla por la Puerta de Prades nos llevamos la decepción al ver que la tienda de Torres está cerrada. Cierra los domingos.
NO es problema, una vez traspasada la Puerta de Prades, un olor a vino nos llena la nariz y a nuestra derecha tenemos abierta tienda vinícola del Monasterio. Hay marcas de vino y champan muy conocidas y que se encuentran en cualquier super. La única que destaca es la del "Monasterio de Poblet". En esta ocasión hacemos acto de contricción y continuamos nuestras pesquisas.

A la izquierda de la Porta Daurada se halla el Centro de Información y tienda souvernirs y baratijas. Salimos de allí con un folleto explicativo y la información de que a la tarde hay 4 visitas, de unos 30 minutos cada una, la primera en inglés y las otras alternando el castellano y el catalán.


Centro información (I), Porta Daurada (C) y Capella de Sant Jordi (D).
La Porta Daurada recibe este nombre porque con motivo de una visita de Felip II, se dice que las placas de bronce fueron revestidas de oro. Bajo su barbacana se encuentran las divisas de la Confederación Catalano-Aragonesa, de Sicilia y de Castilla (Trastamara), debido a la estancia de los Reyes Católicos poco después de la capitulación de Granada y el descubrimiento de América.

Traspasamos la Porta Daurada, paseamos por la Plaza Mayor admirando el recinto por sus dimensiones, arquitectura y ornamentación.


Panorámica de la Plaza Mayor con la Puerta Barroca de la Iglesia (s XVII) y diversos campanarios que sobresalen.

Intentamos entrar en el recinto de haciéndonos los tontos y perdidos pero no cuela. Así que nos vamos de visita a la Iglesia, que parece que si se puede.
Como estan en plena misa, nos pasemos discretamente, haciendo unas cuantas fotos de paso, con mucha curiosidad, independientemente de que ignoráramos por completo el significado de lo que teníamos delante, fuera una sacristía fuera una estatua.


Atrio - AItar del Santo Sepulcro.


Si, hicimos penitencia también.


Capilla de las Reliquias, Detalle.

Tras nuestra primera y exitosa incursión de la mano de la ignorancia en Poblet, a pesar de lo leido en alguna página web, nos parece que es hora de ajustar los relojes con la comida y la visita guiada de la tarde. En el centro de información te dan un listado de todos los restaurantes que puedes encontrar en las poblaciones en un radio de unos 12 km. Con el precio del menú si vas de día laboral, si de festivo, si es a la carta, con IVA y sin IVA... Puedes escoger entre el restaurante que hay enfrente de la Puerta de Prades, que por precio no estaba mal y todo el resto.
Nos parece que en Solivella, a unos 12 km hay uno que tiene un precio asequible -10€- y ¡mira como estamos de paseo pues nos acecamos allí!.

El Mercado no es tan importante como en Montserrat: parking gratuito en el exterior, dos tiendas vinícolas: Torres en el esterior y la propia en el interior y una tienda de recuerdos. Un desierto comparado con lo que hay en Montserrat.

Activamos el GPS. El GPS debía tener un mal día. para salir de L'Espluga. en lugart de coger directo por la carretera, nos da un recorrido turístico por el pueblo, bonito pero no advetimos de que era el primer aviso. Luego con la autovía delante nos hace salir por una pista, volver a entrar a la autovía y coger una rotonda. De ahí a Solivella. En esta población al acercarnos a un restaurante con un toldo negro nos dice que ese es nuestro destino.
Miramos el restaurante, miramos la hoja y resulta que el GPS nos ha llevado a un restaurante de 12€. Bueno, por dos euros más.
El restaurante se llama Cal Travé; además de la restauración venden los productos de las cavas Sanstravé.
Varios vinos y un cava Brut nature Gran Reserva. Es como esas cavas que dan servicio de Barbacoa, pues están tienen un restaurante.



Es un lugar diseñado con buen gusto y muchos detalles; se caracteriza por trabajar con productos de elaboración propia y trabajados de forma elegante y artísitica. El menú no es copioso pero cumple. Es acaonsejable preguntar antes de consumir, sino os podeis llevar alguna sorpresa pues lo que un normal entiende por una cosa puede no ser así. Por ejemplo el Canalò Cruixen al Camembert: uno piensa que son los canalones de toda la vida con queso camembert, en realidad en un rollo gratinado de queso camembert, como esos brazos de gitano pequeños.
El precio para mi economía ya pica un poco alto y eso que comimos de lo barato, ya que en realidad los 12€ de la hoja no hacían referencia al menú, sino a lo que venía a costar cada plato. Aún y todo es un sitio recomendable al que mejor acudir con reserva, en el rato en que estuvimos nosotros había bastante mesa reservada y se lleno en un 90%.
Cal Travé se encuentra en Solivella, C/ de Andorra 56.
Tfno. 977 892 165
Como no podía faltar aproverchamos para incrementar nuestro arsenal, una de vino y otra de cava más. Era la segunda vez que cantó el gallo.

De ahí nos diriginos a la visita guiada al Monestir de Poblet, 6€ por persona. En el plano del monasterio la línea rojo punteada marca las secciones visitadas. El Museo-Palacio del rey Martín el Humano es de visita libre. Las dependencias utilizadas en la actualidad por los monjes no tienen acceso al público.



La visita es interesante como toma de contacto para gente ignorante en estos temas, como nosotros, te explican cuatro cosas, cuatro detalles y cuatro anécdotas. Con eso es suficiente.


En la puerta Real: La cimera real y escudo de Pedro IV el Ceremonioso (1335-1387), con una inscripción latina que dice: "Esta obra se comenzó en tiempo de Pedro rey de Aragón".


Entrada, patio y escalinatas del inacabado palacio real del rey Martin el Humano; actualmente Museo.


Claustro mayor y sus dos estilos de construccción diferentes, el románico y el gótico.
El claustro mayor, que es el centro en el que convergen todas las dependencias monacales: Cocina, refectorio, calefactorio, biblioteca, iglesia,...



Reflectorio del Lavabo.


Retablo de alabastro blanco del altar mayor esculpido en estilo renacentista por el artista valenciano Damian Forment (1480-1540), que lo esculpió del 1527 al 1529.


Dormitorio de los monjes. Situado sobre la biblioteca. Sólo una parte es visitable pues sigue siendo usado por los monjes. En sus inicios los monjes dormían juntos y revueltos. Con el paso del tiempo dispusieronde habitaciones individuales, cada una con dos ventanales.


Sobreclaustro, construido inicialmente en tiempo de los Reyes Católicos. Reconstruido. Me encanto la cañeria con forma de lomo de dragón.


Los cuatro campanarios.


Sala del abad Ponce Copons (1316-1348). Gran constructor fue el inventor del copyright, del cual tenemos una visual, y que mandaba poner en todas las construcciones que emprendía. Su ejemplo fue ampliamente imitado por los abades posteriores.


Cuando marchabamos, la vinícola del monasterio seguía abierta, pero no, no cantó por tercera vez. Bebimos agua de esta fuente.

Y hasta aquí todo lo que me apetece contar de ese día.

sábado, 5 de septiembre de 2009

MEDIONA - Final Mediona Derecha


Por una serie de circunstancias puedo salir a escalar el viernes. Contacto con Francesc para trazar los planes.
Como el puede a partir del mediodía hasta útlima hora de la tarde, aprovecho para comentarle de ir a Mediona. Tanto por el blog del Bermu como por la web del Castell de Mediona, sabía que se está equipando una zona de sombra todo el día en el sector del Final de Mediona (Reseñas en ambas direcciones)
Este sector parece que ya tiene suficientes vías abiertas para ir a probarlas. Como la franja de sombra es muy amplia a lo largo del día pues podemos subir a mediodía en que la sombra ya estará más establecida que no a primera hora de la mañana, por el resol.

Salimos al final un poco más tarde lo previsto, sobre las 13 h, y a las 14 h ya estamos en el parking. El río está muy seco, en comparación con la visita anterior, sólo molesta el barro al parecer residuo de unas lluvias recientes.
Este zona se haya a la derecha del río Mediona, justo enfrente de la zona conocida hasta ahora como Final de Mediona (izda). Se accede por el punto más lejano.


Final de Mediona Derecha - Panorámica Parcial de la zona (La parte izquierda la tapaba el árbol)

Hay abiertas 13 vías, con unas cuantas más en fase inicial.
La roca es calcárea de tonalidad oscura, con la particularidad de que tiene como unas rocas de un calcáreo de color marrón incrustadas, le dan el aspecto similar a las patatas del granito. El tacto es un poco extraño pero la adherencia (manos y pies) es buena.
La altura es de unos 10 metros, poco más.
Equipamiento con parabolts y reuniones con anillas. Nombres de las vías al pie, con el grado orientativo subjetivo al lado. Son pocas vías, por ahora, pero ofrecen una escalada variada, tanto hay vías técnico-posturales, como placas de pasos a bloque o bien de continuidad con algún paso concentrado o fisuras. Variedad suficiente para que un día de escalada no se vea desaprovechado.
El pie de vía esta muy bien trabajado. En general tierra o un lecho de plantas y muy poca roca suelta. Además está por encima del nivel del río mediona, a una altura igual o superior de la zona de enfrente


Final de Mediona Derecha - Pie de Vía.

El pero más importante que tiene esta zona, y espero que mi escrito se entienda como crítica constructiva, es el del equipamiento, no por la calidad, sino por la cantidad.
En todas las vías que hicimos sobraba la primera chapa, de hecho nuestra primera chapa siempre fue la segunda. El primer seguro nos pareció excesivo. En su ubicación actual no tiene utilidad, si caes tocas el suelo igualmente o te molesta el asegurador o ambas circunstancias. Además son caídas limpias, sobre un suelo bueno. En el caso de que fueran entradas tensas, debe ser misión del asegurador el estar al tanto de una posible mala caída.
El segundo pero es que hay vías sobreequipadas. Chapar tan junto te rompe el ritmo a la par que le quita aliciente a la escala en sí. Por ejemplo la Hernia Discal en su tramo final, y la La Hoz y el Martillo al poco de comenzar.

Decir que al ser una zona equipada muy reciente pues aún hay alguna piedra que se arranca o los agarres aún tienen restos de tierra. A medida que se vayan escalando estos aspectos se van puliendo y la escuela va mejorando.
A día de hoy el magnesio brilla por su ausencia o tiene una presencia muy tenue.

} LA XICA DE LA HERBORISTERÍA, V+ (Orientada de V/V+). Normalita. Le pondría V+ por esta ubicada en una zona de la pared donde al parecer baja bastante agua cuando llueve, esto significa que los agujeros tienen más tierra de lo habitual y que puede haber alguna laja que con el tiempo se debilite más de la cuenta. Comparte reunión con la siguiente.

} LA HOZ Y EL MARTILLO, V (Orientada de V/V+). Normalita pero curiosa de hacer.

} SEMENTAL SENTIMENTAL, 6a. Guapa y recomendable vía.

Francesc Verdaguer de tranqui en Semental Sentimental, 6a


Francesc Verdaguer gestionando la salida de la panchita de Semental Sentimental, 6a


} ENCRUCIJADA, 6a+/b -6a+ duro- (Orientada de 6b+). Vía interesante. Una sección de bloque que en el primer tiento se ve muy cuadrada, pero que luego -con el bloque activado- se encadena sin dificultad, más equilibrio que fuerza. El resto es tener presente que tras unos cuantos movimientos la vía se desvía a la izquierda, y si sales recto puedes pringar bastante.

Francesc Verdaguer en los primeros movimientos de Encrucijada, 6a+/b

} EL TUBO DE RAYOS CATÓDICOS, 6a+/b. Una buena vía. Tacto raro pero hay que tener fe. No sale a vista por falta de la misma y porque no ví un agujerito.

} HERNIA DISCAL, 6a (Orientada de V+/6a). Otra vía recomendable. Equilibrio y técnica en la entrada y sangre fría en el tramo final.

Esto dió de sí el día. Aún quedan itinerarios interesantes, más los que se abran en la zona central
Aunque este lejos de BCN y sea de mayor interés para los locales, es una zona que te ofrece, dentro de su dificultad, un buen y variado día de escalada.


Final de Mediona Derecha - Parcial

A la izquierda de esta zona hay una cueva con una vía interesante, pero inhabilitada por una presa artificial rota y con un pie de vía a nivel del río; y a la izquierda de esta cueva hay unas vías a medio equipar pero a pie de vía hay una poza, con agua.