Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 4 de diciembre de 2008

SMS y Medicina Heroica (o al límite)

La siguiente entrada recoge una noticia aparecida en el diario El Mundo, el 04/XII/08, en la sección Ciencia. Es una situación extrema en el continente africano (Congo), tal y como deberíamos entender las situaciones cotidianas que se viven en esa zona del mundo, pero tiene un componente de tecnología moderna o cotidiana del primer mundo que la hacen fuertemente atractiva e impactante
Desde fuentes de Médicos Sin Fronteras (MsF), el Dr. David Nott, desplazado en la localidad congoleña de Rutshuru, recibió, el pasado mes de octubre, la visita de un paciente joven, de 16 años. Este joven llego al centro médico de MsF afirmando que un hipopótamo le había arrancado un brazo mientras pescaba. Sólo tenía 15 cm de extremidad y debido a lo avanzado de la gangrena sólo le quedaban 2 o 3 días de vida.

El facultativo llego a la conclusión de que había que intervenirle, quitándole lo que le quedaba de húmero y el omóplato (escápula), una operación muy delicada por las implicaciones vasculares que tiene y que supone una gran pérdida de sangre del paciente.
Antes se entero de que el brazo lo había perdido al verse en medio de un tiroteo entre el ejército del Congo y las milicias antigubernamentales. Aún así se valoro que dejar a un chico con un brazo solo, en medio de una guerra, no era una ganga, pero dada la urgencia de la situación era la mejor opción.
Como nunca había realizado este tipo de operación, requirió la ayuda del doctor MeirionThomas, del hospital Royal Marsden, que le asistió desde el móvil.
"Le envié mensajes de texto y él me respondió, con las instrucciones, paso a paso, sobre cómo hacerlo".
La operación fue un éxito a pesar, no sólo de su complejidad técnica y el método empleado para subsanarla, sino también porque sólo se disponía de medio libre de sangre para transfundírsela al paciente y no hay UCI pra el postoperatorio. A falta de UCI este médico, que colabora con las misiones de MsF una vez al año, se quedó junto a la cabecera del paciente hasta que se hubo estabilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario