Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 23 de diciembre de 2008

NEXUS (Cuando Soñar no es Vivir) (I)


Nexus es uno personajes del mundo del cómic que más me gustan, espero con ansiedad las pocas aventuras que de él se publican en España y pocas veces me ha defraudado. Como esto va de todo lo que me gusta pues dedicaré algunas entradas al mundillo del cómic. Hay que decir que no paso de ser un coleccionista y lector casi compulsivo. Que no soy un enterado y que hay muchas páginas web y blogs mejor informados y puestos al día sobre estos temas; pero como estos va de cada uno como lo ve o lo vive, pues....
Aprovechando de paso la publicación por Norma de las primeras aventuras aparecidas bajo los sellos Capital y First (he leído hace poco el Vol. 3), que si bien reeditaran aventuras ya publicadas de antemano por Tebeos S.A. y muy pocas inéditas, pues me parece idóneo empezar por dicho personaje.
Me es díficil planificar estas entradas pues no sé exactamente cómo hacerlo, Dedico una a su trayectoria editorial, una a los autores y otra al personaje; o las remezclo todas, pues "hay cosas que nunca cambian, en cambio hay otras que sí lo hacen" (de Matrix) desde 1.981 hasta los días de hoy.

Hasta antes de la que se conoce como Edad Moderna de los cómics en la industria anglosajona, los cómics eran concebidos para un público menor de 18 años, edad en la que se consideraba que el interés por este artículo declinaba hasta desaparecer. No es ahora el momento de hablar de "el cambio", de los guionistas, de los dibujantes y de como se implicaron las editoriales en estos tiempos de nuevos rumbos y tendencias.
En las editoriales independientes, o sea ni Marvel ni National-DC, que son como un centenar o más se publicaban cómics que o ya estaban pensados para otro tipo de público (de hecho las tiras de los diarios estaban pensadas para un público adulto), que era muy minoritario o intentaban arañar público a las dos grandes con productos similares. Claro que a veces esos productos similares eran grandes, guiones inteligentes, dibujo, planificado y soberbio, y aunque no acabaran siendo superventas, su calidad los convertía en cómics "de culto", golosos para los amantes del género.
Pensar que un cómic es una chiquillada y que su elaboración es algo intrancendente es una inconsciencia. Hay métodos de trabajo diferente en cuanto a guionización; guionista europeo o americano, guión completo o esbozos que se completan una vez se ha dibujado la historia. Hay diferentes formas de plasmar una historia, el número de cuadros por página, la cantidad de texto que se introduce, el dibujo, el colorido,.... todo ello en funcióin de contar una historia, de marcar el ritmo de la narración y transmitir una sensación, una emoción, un pensamiento. Poco a poco espero contarlo y descubrir esos detalles que se escapan y que de paso los descibráis vosotros.

NEXUS es un personaje procedente de las compañías "independientes" de los 80, guionizado por Mike Baron y dibujado por de Steve Rude "The Dude" (Rude = Grosero; Dude = Tipo) que ha tenido una trayectoria editorial errática por 3 editoriales diferentes.

NEXUS: THE ORIGIN (Portada Etapa Dark Horse)


Steve Rude, nació en Madison, Wisconsin y según palabras de Mike Baron:

"Steve Rude es un soñador, un romántico y un narrador nato: uno de esos niños que llena de garabatos los márgenes de sus libros de texto y cuadernos.
Se crió como esclavo de Marvel Comics, Space Ghost y Bruce Lee, hasta el punto de que llamo a su primer hijo Brandon, por Brandon Lee.
Posee ese resplandor sencillo, esa iluminación a lo Rembrandt, la gracia natural de la figura humana, nada de eso resulta fácil de conseguir. Rude nació con un talento natural, y se ha dedicado toda su vida a explotarlo. Ha estudiado a los pies de los grandes maestros, y aunque él mismo es maestro, nunca ha dejado de aprender.
Principalmente estudió la forma natural de las cosas. Empezó con los cuadernos de trabajo en 1.976. Sus cuadernos son enormes blocs de dibujo, con cada página abarrotada de ilustraciones, muchas de ellas a color. Página tras página con el único tema del pie humano, visto desde todos los ángulos. Estudios a todo color de Degas, Renoir. John Singer, Sargent. Alex Toth, Kirby, Alex Raymond, Joshep Clement Coll. Creo que ahora va por el cuaderno nº 25. Si quieres ser dibujante, lleva siempre un cuaderno contigo y llénalo de dibujos como si fueran a pagarte por ellos.
Dude suele asistir a reuniones sociales, pero se limita a sentarse en un rincón para observar y dibujar a las personas que llaman su atención."

Steve Rude es uno de los dibujantes más personales del Comic-Book, parece el típico prototipo de dibujante de super-héroes pero... Steve Rude, dibuja, entinta y hasta rotula. En su estilo estilizado, agradable, bien acabado, son perceptibles las influencias de los clásicos: Kirby, Wood, Infantino,... lo que ocurre es que estos autores, hasta hace poco de inspiración obligada, se han visto arrinconados por el "realismo sucio" de Miller o Simonson. Steve Rude es un gran dibujante, no todos los que aquella época lo eran, aunque el paso del tiempo embellezca las cosas y si bien Nexus recuerda mucho en el trazo, en el acabado del dibujo, sus influencias en cuanto a planificación y la libertad que tiene para componer las páginas no existían en los años 60.

Make Baron nació en Dakota del Norte, hijo, según él, de un minero y de una shaman india. De carácter extrovertido y amante de la astronomía,
En 1.974 persuadió a Larry Gonick, creador de La Historia del Universo en Cómic para que ilustrara Tie-Tac, una sátira política.
Baron afirmó que él también podía dibujar y paso 5 años infructuosos rellenando papel con sus insípidos garabatos antes de rendirse.
Volvió a Madison an 1.977 donde empezó a escribir para Ishtmus y encontró trabajo en una compañía de seguros. Duro dos años, los que tardaron en darse cuenta de que era un víbora y le despidieron, en 1.979. Él encantado de librarse de esa intitución medieval.

Ambos se conocieron en 1.981. Steve Rude conoció a Mike Baron en la escalinata del Memorial Union de la Universidad e Wisconsin, en Madison. Un amigo de Mike, que trabajaba en un periódico local, donde Steve había presentado sus dibujos, le había aconsejado que se pusiera en contacto con él. Era por el otoño de 1.979, Baron quería escribir cómics, Rude quería dibujarlos y en una entrevista que debió durar unos 15 minutos se créo una asociación que dura décadas, y se dió cuenta de que no estaba destinado a trabajar en compañías de seguros ni a dibujar. "Comprar mi dibujo con el Steve era como comparar un Yugo y un Mercedes. Tras echar una mirada a su portafolio, renuncié a convertirme en dibujante." Afirmo.

Los chicos de Capital City Distribution querían publicar un cómic de superhéroes. En 1.981, a petición de Milton Griepp, John Davis y Richard Brunning , Baron y Rude trabajaron en las primeras 12 páginas de lo que acabaría convirtiéndose en Nexus. Se creo Capital Comics, que empezó a publicar Nexus, a lo que pronto se añadió Badger de Baron y Butler y Whisper de Steve Grant.

Stebe Rude en 2.008

En aquellos días, Rude nunca tenía dinero, hacía trabajos que no le interesaban y para hablar con Baron de sus historias tenía que hacer 14 km en autobús hasta su casa.
En una de las primeras reuniones, cuando hablaban de que disfraces poner a los personajes, Baron ya tenía alguna idea como el visor rojo y el rayo amarillo, era invierrno, y como es costumbre es esos días invernales, Baron llevaba ropa interior larga y unas botas termales; tenía el piso tan frío que cuando respiraba a Rude le parecía ver como se cristalizaba su aliento. A pesar del frío fue una tarde fructífera, pero perdió el último autobús y se tuvo que quedar a dormir en casa de Baron, en su sala de estar. En vez de subir el termostato, Baron le paso un montón de mantas. Al mañana siguiente en el autobús de regreso no paso frío.

Mike Baron hablando de Nexus: "Cree un vengador cósmico, un ejecutor implacable. Hice de él un asesino para provocar impacto en el público. Era ruso -mis antepasados son rusos-, arrastraba una maldición siberiana y era fatalista, pero gozaba de un halo romántico. Era un poeta asesino. Combiné retazos de cuentos infantiles que sólo recuerdo a medias, palabras raras del diccionario y mi propio subconsciente. Nunca pensé que el cómic se englobara en la ciencia ficción, pero en eso tuvo mucho que ver el portafolio de Steve Rude, que rebosada de extrañas criaturas de otros mundos. Intente escribir en función de nuestras percepciones. La colisión de nuestras respectivas estéticas es lo que dió a Nexus personalidad."

NEXUS primerizo a B&N

El primer dibujo de Nexus data del 31 de agosto de 1.981.
En 1.982 se publicaban 3 números, en blanco y negro y en forma de revista bajo el sello de Capital Cómics, que más tarde y a la vista del éxito de la serie, fueron republicadas en un solo tomo bajo el título de "The Original Nexus".

No hay comentarios:

Publicar un comentario