viernes, 21 de julio de 2023

(SKL) EL CLOT DEL RIU

Seguimos buscando lugares a la sombra que permitan escalar en pleno verano.
El año pasado tras escalar en Gold Nord me comentaron que también estaba muy bien El Clot del Riu. Miré la guía, Escaladas al Alt Urgell, vi que tenía propuestas para el grado en el que me muevo y que marcaba orientación norte. Entonces era cuestión de esperar a que apareciera la oportunidad.
La oportunidad apareció. Entre Maneirons Nord y Clot del Riu al final opté por Clot del Riu pues tras hacer una encuesta con la peña del plafón (Marcos, Quim, Jaume, Xiscu y Nuria, Ramón, Irene y compi) de dónde pensaban escalar ese fin de semana, salió este lugar y me pareció bien apuntarme.

El Clot del Riu -04- Pie de Vía 01 Peña 02

El Clot del Riu -04- Pie de Vía 01 Peña 01

Luego también se apuntó Shan, y tras ella unos amigos suyos, Pati y Jordi.

El Clot del Riu -04- Pie de Vía 01 Peña 04

En fin, con la esperanza de escalar en un lugar cara norte, según nos vendieron, un buen puñado de gente se dirigió a ese lugar.

Quede dicho de entrada, antes de seguir, que no es cara norte. En verano, cuando el día es largo, el sol ya está en el pie de vía a las 16 h, y no tarda mucho en iluminar toda la pared.

La zona de escalada de El Clot Del Riu está ubicada en la zona geográfica del Clot del Riu, cerca de la Font de Codonyes y de las masías de Codonyes y La Serra, en el término municipal de Fígols (Fígols i Alinya) del Alt Urgell.
Hay que partir de la población de Fígols i Alinyà, cercana a Coll de Nargó, en el Alt Urgell.
Aquí para conocer el camino entramos en Fígols y circulando hacia la izquierda buscamos los indicadores de la población de Romanins o de la Font de Codonyes (para la Font sólo hay un indicador en la población de Fígols, luego es todo intuición). Pasamos por Romanins y circulamos por una pista asfaltada, la Carretera de La Sala, hasta dar con una bifurcación en una curva de izquierdas. La Carretera de La Sala sigue por la izquierda. Hay que continuar por el ramal que nace a la derecha y que sigue recto. En ambos casos el asfalto acaba ahí y luego se continúa por una pista forestal. Nos encontramos con una piista forestal decente pero un coche bajo puede tocar en algún punto.
Llegamos a Cal Codonyes, la dejamos atrás y seguimos hasta que tras una curva de derechas la pista se ensancha. Es el parking de la Font de Codonyes y también el nuestro.

El Clot del Riu -01- Mapa 01

El Clot del Riu -01- Mapa 02

El sendero de acceso se inicia justo donde está un indicador de senderismo.
De la Font de Codonyes al pie vía del Clot de Riu apenas hay 900 metros.
Pero son todos en subida, mucha subida y algún falso llano. Se tarda entre 30-40 minutos en hacer ese recorrido, y, aunque hay mucho bosque, a pleno sol puede ser toda una hazaña.
El sendero tiene algún hito y hay un paso de cable electrificado. Cerrar al pasar y cuidar de no tocar el cable.
Tras el paso del cable electrificado el sendero se bifurca donde hay una pequeña señal. Hay que girar a la izquierda y pasar entre dos hitos muy grandes. No hay que tirar hacia la derecha. Por la derecha llegaríamos al sector Obaga de la Sala, de cara sur. Y seguimos subiendo por en medio del bosque y sus claros. Subimos hasta prácticamente la cornisa del sector de escalada.
Accedemos al Clot del Riu por su extremo derecho.

El Clot del Riu -03- Combo Acceso 01

El Clot del Riu -03- Combo Acceso 02

En la guía pone que se tardan 25 minutos.
Hay dos descripciones del acceso desde la Font de Codonyes a la zona de escalada. Una es del usuario de wikiloc, Miquelnargo. Se describe el acceso desde la Font al centro de la pared. Da un tiempo de aproximación de 20 minutos. supongo que debe ser siendo ya conociendo el camino y para gente que tira sin problemas.

El otro track de wikiloc es el que hicimos a la vuelta. Va desde el inicio de la pared al parking de la Font de Codonyes. Y empleamos también 20 minutos. De ahi que para nosotros para la ida, digamos, que se deben emplear unos 30 minutos.

ESCALADA.-

Pared de calcáreo que nos ofrece escaladas sobre unos 25 itinerarios de generosa longitud, 30 metrillos en general, con agarres variados y los habituales problemas de la verticalidad (continuidad, bloque,...).
Un discreto puñado de vías entre grado bajo, el V+ testimonial no cuenta y tiene fama de feillo, y de grado medio, rozando el alto, repartidas entre el 6a+ y 8a para disfrutar del día.
Equipada con paraboles y R de anillas.
Buen pie de vía y se nota que ha sido arreglado con cariño y presteza en algún punto.

El Clot del Riu -04- Pie de Vía 02 Detalles

Cara NorOeste.
En verano el sol da de pleno en el pie de vía a las 16 h, y en poco en toda la pared. La parte izquierda queda algo más resguardada pero no tarda mucho en quedar soleada.
En verano se ha de ir de buena mañana.
Puede que la mejor época era lo que antes se consideraba primavera y otoño.

Organyà, Fígols i Alinyà -080- Clot del Riu 01 (Alt Urgell 2023)

LA JORNADA.-

Shan y yo habíamos quedado en Igualada a las 11 (cuestiones de gestión infantil) y ya por la zona se sumarían Pati y Jordi, que estaban en Coll de Nargó.
Y ya en El Clot del Riu nos juntaríamos con el resto de la peña.
Llegamos bien a Fígols y sin contratiempos circulamos por la pista que conduce a Romanins. En la bifurcación giramos a la izquierda pero al poco nos dimos cuenta de que no íbamos bien, reculamos para tomar la pista correcta y en el cruce nos encontramos con Pati y Jordi.
Llegamos a Cal Codonyes. No teníamos muy claro si había que seguir por esa pista o no, no conocíamos su estado. En esta nos llama Marcos, que nos veía desde un claro del bosque, y nos indica que si, que hay que seguir por la pista y aparcar algo más adelante.
O sea que más o menos toda la expedición llegaba al mismo tiempo.
O sea, todos llegamos tarde pero refiados en que al ser cara norte, según la guía, podríamos aprovechar bien el día.
Tuvimos suerte a la hora de la ida, subiendo por el sendero de acceso, ya que estaba tapado. A la hora que llegamos y a pleno sol hubiera sido un tortura subir en ascenso permanente, pero gracias a la capa de nubes se hizo llevadero sin dejar de ser pesado.
Cuando llegamos el otro grupo ya estaba distribuido por lo más asequible para calentar así que esperamos y nos hicimos un hueco.

> Kintu Al- Pi, V+.-
La escalaron Pati y Jordi. No les gustó mucho, rocas que se mueven, etc…

> Aguanta Sabina, 6a+.-
Bonita y variada. Entrada artística, o directa según el escalador, buena agarre de ir haciendo y llegada de romos a la R.
Tras probar la llegada en el “buen estilo” de varias maneras, al final me canso y agarro la sabina.

Jordi - Aguanta Sabina, 6a+ -01- Fígols i Alinyà, Sector El Clot del Riu (17-07-23)

Jordi - Aguanta Sabina, 6a+ -04- Fígols i Alinyà, Sector El Clot del Riu (17-07-23)

Shantala Cases - Aguanta Sabina, 6a+ -02- Fígols i Alinyà, Sector El Clot del Riu (17-07-23)

Shantala Cases - Aguanta Sabina, 6a+ -04- Fígols i Alinyà, Sector El Clot del Riu (17-07-23)

> Res a Perdre, 6b+.-
Asequible pero increible y magnifica línea de continuidad, en este estilo; un 10 que se dice.
Aunque sea un 6b+ pelado es francamente recomendable.

Shantala Cases - Res a Perdre, 6b+ -02- Fígols i Alinyà, Sector El Clot del Riu (17-07-23)

Shantala Cases - Res a Perdre, 6b+ -05- Fígols i Alinyà, Sector El Clot del Riu (17-07-23)

span style="color: #0b5394;">> Salts de Granota
, 7a/a+ (Or de 6c en guía).-
Nos metemos en esta vía porque el 7a, el Petit Comité, estaba asediado y porque el sol ya daba a pleno en el pie de vía de la mitad derecha, y en la izquierda aún se estaba a la sombra. Pero cuando le tocó el turno a Shan ya estaba al sol, así que la sombra duró poco.
Los compis nos advirtieron de que era más difícil de lo indicado en la guía. Es un trazado de placa marcado por dos repechos.
Itinerario duro, con un paso duro entre cada repecho, y con un paso a bloque muy burro antes del primer repecho, de esos que has de aguantarte es un ligero desplome de una invertida con el pulgar, con los pies levantados, mientras rezas para que no se te rompa, el pulgar no la roca.
Los otros dos pasitos no son tan intensos, el segundo con un chapeo muy cabroncete, pero mantienen la tensión de la vía.

Shantala Cases - Salts de Granota, 7a_a+ (Or de 6c en guía) -01- Fígols i Alinyà, Sector El Clot del Riu (17-07-23)

Shantala Cases - Salts de Granota, 7a_a+ (Or de 6c en guía) -03- Fígols i Alinyà, Sector El Clot del Riu (17-07-23)

Shantala Cases - Salts de Granota, 7a_a+ (Or de 6c en guía) -04- Fígols i Alinyà, Sector El Clot del Riu (17-07-23)

Es estas la peña ya se había dado el piro y sólo faltábamos nosotros. Y lo hicimos sin que se nos rogara, ni lo lamentáramos, mucho. Y con un cierto desánimo, ahí se acabó el día.
Y, aunque el lugar lo vale, desconozco si volveré a repetir pues en época veraniega, si voy lejos de casa, me apetece ir a lugares donde la sombra se alarga hasta el final, o casi hasta el final, del día.

La Font de Codonyes es un bonito rinconcito ferèstec desgraciado por el estado de ruina y abandono en el que se encuentra la zona de barbacoas adyacente. Hay un enorme cartel que avisa de que está prohibido encender fuego pero se podía haber desmontado el lugar de una manera más digna. Tuvo su utilidad al regresar del pateo, esta vez bajo el Lorenzo, para refrescarnos el cuerpo tras la sudada.