Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 21 de abril de 2023

(SKL) EL QUEIXAL (Osona)

 

El Queixal es una zona de escalada de interés (muy) local ubicada en la comarca de Osona, en la Serra de Fontderola, en lo que se conoce como la Cova del Falcó; cercana a las zonas de escalada de La Visera y la Creu de Castellar (Collsuspina), en las poblaciones de Centelles y Els Hostalets de Balenyà (en el término municipal de esta última).

El Queixal -01- Ubicación

La referencia salió publicada en Bloc Empotrat y me quedé con ella. Suelo fiarme bastante de los que publican en ese Blog, suelen ser bastante sinceros, y me dan pie a hacer una visita, de lo que publican y yo no conozco pues creo que no será una pérdida de tiempo.

El Queixal -03- Cartel

ACCESO.-

Para los que ya conozcan La Visera o La Creu de Castellar el acceso es casi idéntico tanto si vienes desde Centelles - Els Hostalets de Balenyà cómo desde Moià - Collsuspina.
Describiré el acceso que yo emplee, desde Centelles - Els Hostalets de Balenyà. Si se viene desde Moià - Collsuspina sólo hay que ajustar las descripciones hasta el punto de acceso común.

Accediendo por la C-17 hay que salir por la salida 46, salida ubicada justo entre Centelles y Els Hostalets de Balenyà (Centelles Nord / Els Hostalets de Balenyà) y circulamos dirección Centelles por la C-1314b.
Antes de llegar al km 18 hay una carretera que nace a mano derecha y con el indicador de Urbanització Puigsagordi señalandonos la dirección a seguir. Es la ctra de Banyeres (del Mas Banyeres) que luego se transforma en la ctra del Puigsagordi.
Tomamos esta carretera y vamos caracoleando y subiendo. Dejaremos a nuestra izquierda el Camping Puigsagordi, y más adelante, también a nuestra izquierda, el camino de la Canal Ferrada de les Baumes Corcades (que puede que tenga una gran ocupación de vehículos dada su popularidad). Seguimos la carretera que recorre las faldas de la Serra de Fontderola hasta que, prácticamente ya superada, nos encontrarmos con una cerrada curva de izquierdas, justo enfrente nuestro nace una pista forestal, la tomamos y seguimos recto hasta que pasa a estar cementada. Nos encontramos en el Pla de Castellar.
Al poco de empezar a recorrer este tramo cementado en la valla de alambre que hay a nuestra izquierda encontramos una puerta metálica encuadrada en unos pilares de ladrillo, aislada, con la inscripción B-14.
Enfrente de esta puerta metálica nace una corta pista forestal en bastante buen estado pero puede que no para un utilitario de suelo bajo. Podemos aparcar aquí pues ya estamos prácticamente llegando y el pateo es muy asumible.
Si queremos seguir hemos de circular por esa pista unos 200 metros hasta encontrar un ensanchamiento a nuestra izquierda, es el parking. Unos 3 vehículos.
En el parking observamos un sendero de excursionismo que recorre la cima de la Serra de Fontderola, y mirando el parking de cara a nuestra izquierda hay una línea eléctrica.
Caminamos en busca de la línea eléctrica y bajamos por la discreta canal que hay en su lado izquierdo.
Al finalizar la canal seguimos por el sendero que continúa a nuestra izquierda, muy claro aunque haya algo de vegetación. Nos adentramos en el bosquecillo y al llegar a las paredes empezaremos a encontrar las líneas de escalada. Algo dispersas al principio y al final más agrupadas.
La señal colgada a media altura con la inscripción de El Queixal dará fe de que hemos llegado al lugar.
Unos 5 minutos desde el parking de la explanada al inicio de las vías. Y poco más si aparcamos donde la verja metálica.
Para acceder desde Moià - Collsuspina, usar la tecnología inversa tras pasar por delante del sector de la Creu de Castellar/Collsuspina,hasta alcanzar la valla metálica.

El Queixal -02- Acceso 02

El Queixal -02- Acceso 01

ESCALADA.-

Pared de calcáreo con particularidades.
Es una pared de unos 17 metros de altura (entre 15 y 20) con varias orientaciones en su recorrido, muy fragmentada/rota. Calcáreo muy variado, desde alguna chorrera a calcáreo gris (a veces compacto, a veces roto), pasando por un calcáreo de aspecto grumoso y terroso.
La variada morfología del lugar, y su fragmentación, junto con la variedad en los tipos de calcáreo hacen que sea como un collage de calcáreo. A pesar de que la visual de la primera impresión no inspire mucha confianza el lugar cumple y se escala con bastante seguridad. Y no deja de ser curioso.
Excepto en la 13, que encontramos una roca más frágil que en el resto pues debe ser una línea poco trabajada por ahora, no hubo problemas con la roca.
Equipamiento a base de paraboles y tensores químicos.
Reunión de argolla o mosquetón (impolutos, como acabados de poner).
Unas 14 propuestas de grado bajo, entre V y 6b, y un 6c+aislado y de aspecto cabroncete.
Tendencia a alejar, en todas las vías. Son alejes de algo más que dos palmos por encima de la chapa, en general con asumibles y lógicos. De las que probamos sólo en la 12 encontramos que estaba fuera de lugar (mala caída y llegada a la R muy poco cómoda).
Pie de vía decente. Permite montar el campo base y asegurar con relativa comodidad.
No hay nombres en el pie de vía. No hay líneas nuevas por lo que se puede contar desde los extremos; pero lo mejor es hacerlo a partir de la placa de El Queixal.
Cuando el día es largo, gracias al bosque y a las angulaciones de la pared, hay bastantes vías a la sombra sobre las 15 h.
El lugar no es una joya escondida y por descubrir pero cumple. Son líneas que, para el grado propuesto, no defraudan y solventan un día de escalada con creces.
No esperéis encontrar magnesio, hay algún agarre aislado que tiene alguna mínima traza de magnesio, señal de que alguien ha escalado por aquí, pero olvidaros de un puntero blanco por toda la vía. Escalada a vista como Dios manda.

El Queixal -04- Pie de Vía y Pared 01

LA JORNADA.-

Pues me quedé con la información de este lugar tras leerlo en Bloc Empotrat, me dije que algún día sería bueno visitarlo y que la curiosidad me llevaría.
Aprovechando que en esta época de entretiempo se puede escalar al sol, pues aún se está bien, y si refresca te puedes abrigar sin exagerar, propuse, ya que tenías unas referencias de las que tirar, irlo a conocer.
César aceptó y de paso convenció a Joan, un familiar suyo, que vive por la cercanía.
Las indicaciones eran buenas y nos encontramos en el pie de vía sin dificultad.
Tuvimos un buen día de escalada tanto al sol como después en la sombra. Buen tacto y roca mejor de lo que esperábamos, de las vías que escalamos solo una se saneó más de lo esperado.

Empezamos escalando por la derecha del cartel de El Queixal pues era donde la agrupación de la vías permitía organizar la sesión de escalada sin tener que desplazarse mucho, y el pie de vía era amigable.

> Vía #07, V+/6a.-
Empezamos por esta vía pues pensábamos que era un V de las reseñas. Luego observamos que en los croquis estaba de 6a+. Tras escalarla pensamos que como mucho V+ o un 6a amigable.
Lo más complicado es la entrada, luego buenas presas hasta llegar a la R, de ir haciendo sin estresarse mucho, y un aleje asumible sobre buen agarre.

César Blazquez - Vía 07, V+_6a -06- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

César Blazquez - Vía 07, V+_6a -08- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

César Blazquez - Vía 07, V+_6a -10- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

Joan Torres - Vía 07, V+_6a -02- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

> Vía #09, V.-
V, aunque parezca IV al principio, también de ir haciendo, entretenido.

César Blazquez - Vía 09, V -02- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

Joan Torres - Vía 09, V -01- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

> Vía #10, V+.-
Otra propuesta sencilla y de dificultad variable, todo depende del lado por el que decidas atacar el repecho. Éramos tres y cada uno lo hizo por un lado diferente, Uno por la izquierda, otro por el centro y yo por la derecha, y acabamos en el mismo sitio. Por mi lado, dado el buen agarre en general de toda la propuesta y el poco estrés, es como mucho V+.

César Blazquez - Vía 10, V_V+ -02- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

César Blazquez - Vía 10, V_V+ -04- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

> Vía #11, 6a.-
Aquí ya empezamos a entrar en materia y nos encontramos con una sección interesante en su tercio inicial. Paso de manos sobre agarre bueno o decente más o menos largo, según morfología, con pies insinuados.
Luego trámite con buen agarre, eso si, hasta la R con un matojo coñón que molesta un poco la progresión.

Joan Torres - Vía 11, 6a -01- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

Joan Torres - Vía 11, 6a -02- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

> Vía #12, 6a/a+.-
Trayecto en que se complica algo más el asunto. Entrada desplomada y agarres decentes, mejor salir con la primera puesta para no perder tiempo buscando el equilibrio correcto para pasar la cuerda. Una vez superada la entrada nos encontramos progresando sobre roca curiosa y divertida. Es una lástima que el aleje a la R rompa un poco ese disfrute. No es cómodo llegar a la R una vez ya superado el último seguro y no tendríamos una caída limpia, lo haríamos sobre un plano inclinado con la posibilidad de tener un impacto poco agradable sobre la roca.
En el primer pegue tengo problemas para pasar la cuerda por el primer seguro. Aprovecho para estudiar la sección clave y en el segundo intento la encadeno de un tirón.

César Blazquez - Vía 12, 6a_a+ -03- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

César Blazquez - Vía 12, 6a_a+ -07- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

César Blazquez - Vía 12, 6a_a+ -09- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

> Vía #13, 6b.-
Con permiso de la vía #07, un problema muy mantenido, la primera del día éste fue el problema más completo de todos. Hasta ahora la mayoría de la escaladas consistían en sección tensa y paseo. En este problema hay varios escenarios que solucionar. La entrada, que es donde está lo más difícil y que solvente resoplando, y la llegada a la R sobre un bombito con bloques de roca que crees que se te van a quedar en las manos y el control psicológico del asunto.
A mi me encantó encadenarla y la disfruté. No le gustó tanto a César por la llegada a la R.

> Vía #08, V+.-
Este asunto consiste básicamente en gestionar un bombito, donde hay buen agarre, o bastante decente, y tener un punto de elasticidad para subir el pie y remontar sobre esa pierna. El resto fácil hasta la R.
Estaba orientada de 6a+ pero más V+ es difícil que pase.

Joan Torres - Vía 08, V+ -02- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

Fernando Micó - Vía 08, V+ -02- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

> Vía #02, 6a/a+.-
Un problema atractivo, con sus chorreritas y su propuesta de grado, que desilusiona. Es más una propuesta de escalada que una escalada lógica. El cuerpo te pide una cosa y la vía está asegurada para que hagas otra no tan lógica.
Toda la dificultad está en la entrada, gestionar los movimientos entre el primer y el segundo seguro, hasta un gran agarre en una chorrera. A partir de ahí buenas presas para las manos y pies muy evidentes. Ir gestionando el mínimo esfuerzo no sin estrés pues no ves el 4ª seguro. Éste, en lugar de seguir recto, está todo a la izquierda tras un resalte rocoso y hasta que no lo tienes delante de la cara no lo ves, suerte del asegurador que lo veía y me iba dando indicaciones, y te lleva a un fisura invertida hasta la R divertida pero que no aporta dificultad.
No es un problema bien asegurado, los 3 primeros seguros hacen un “cuatro” innecesario y el tener este seguro oculto no ayuda.

César Blazquez - Vía 02, 6a_a+ -01- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

César Blazquez - Vía 02, 6a_a+ -02- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

Fernando Micó - Vía 02, 6a_a+ -03- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

Fernando Micó - Vía 02, 6a_a+ -04- La Creu de Castellar, Sector El Queixal (16-04-2023)

Nos quedó el 6c+, la #03. No la probé pues por el cansancio el hombro izquierdo se me quejó en la levantada en el problema anterior y no quise tentar la suerte.
Día de escalada en una zona desconocida, hasta ahora, e interesante. Con posibilidades de que se pueda ampliar un poquito más.

El Queixal -05- Vista de Centelles, Els Hostalets de Balenyà, La Serra de l'Arca y el Massis del Montseny

PD1.-
En Bloc Empotrat se dice que hay más vías a la derecha de El Queixal. En todo caso no están en esta franja. El sendero del pie de vía queda cerrado por la vegetación del sotobosque, y forzando un poco no hay nada en la pequeña franja rocosa que queda a la derecha del todo. Más al fondo se ve más roca, El Cau de la Guilla, supongo que accesible a través de una canal o Grau o puede que rapelando, como se insinúa en ese blog.
En todo caso Luichy está trabajando en su guía de BCN Cara Nord (ya se ha paseado por el Grau Dels Matxos) e igual nos sorprende con información sobre ese lugar.

05.- El Queixal - Croquis  2023
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario