Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 10 de enero de 2022

(SKL) Por la Xina


 

He empezado el año yendo a escalar a La Riba, al sector de La Xina en particular.
Sector del que guardo el grato recuerdo de haber encadenado unos de los mejores 7a+ de continuidad y técnica que existen, Amanece Que no es Poco y otro 7a+, cotado de 7b, de continuidad y secciones algo puñeteras, Comando Violeta.

La Riba (09-01-2022) -01- Del Perduts a La Xina (09-01-2022)

Había quedado son Shan, la cual a su vez había quedado con escaladores de un grupo de escalada del Tarragonès, Helena y David.

La Riba (09-01-2022) -02- La Xina (La mole principal y la pared de detrás)

ACCESO.-

Es algo trivial pero en esta ocasión no subí bordeando la Penya Roja y aledaños.
Se camina por el sendero común y antes de llegar a la zona de tartera/empedrado a mano derecha nace un sendero. Hay una fita en esa bifurcación.
El sendero sube suave y mantenido sin pasos de gymkana. En las cercanías de La Xina hay otra bifurcación donde encontramos una señal metálica que indica claramente el camino a seguir.
Para llegar al pie de pared hay que sortear un tramo de tartera, se hace por su derecha.
Hay algún hito/fita repartido por el acceso.


La Riba (09-01-2022) -04- Señal de direcciones

El sendero está muy bien marcado pero es estrecho y la vegetación amenaza con taparlo, pero aún se ve muy bien.

EL DÍA.-

El día no pintaba muy bien. Que recuerde la meteo era de inestabilidad pero lo más puñetero fue el viento. Los árboles se agitaban graciosa y preocupantemente mientras me acercaba a La Riba. Shan, me confirmó que subían al sector; yo iba por mi cuenta y me había dormido; y bueno ahí fuí. La verdad es que en pie de vía el viento apenas se notaba, tampoco cuando escalabas ni cuando estabas a tocar la R. Entre esta circunstancia y a pesar de que cielo al principio estaba con niebla y luego despejó al sol, se estuvo con buena temperatura; al menos en las zonas soleadas. en las sombrías se notaba que el tacto para escalar no era el mejor.
Cuando llego ellos ya estaban en el margen izquierdo de La Xina, calentando en las líneas de grado bajo, supuestamente fácil.

La Riba (09-01-2022) -05- Pie de Vía

> Pilar Lagarto, 6a+ (Or en croquis de 6a).-
No es la mejor para empezar el día calentando, y de las 3 asequibles escalé esta fue la más puñetera.
Tiene un par de pasitos técnicos, de esos puñetitas, a media pared que entre que los agarres están puestos para esforzarse y los pies no son un regalo pues…
La llegada a la R supongo que cuando no estaba la planta debía tener un aleje asequible, ahora la plantita molesta un poco.

> Marcel, 6a-
Línea de continuidad, muy franca, homogénea y fácil de visualizar. Es guapa, recomendable y va bien para calentar.

Ellos habían continuado con la Tian An Men, b+. Pero viendo que se escala por la derecha de los seguros y con chapeos algo apurados, fuera de la línea, opto por una opción mejor. Y mientras ellos se divertína con Madrid Forever, 6c; yo me encargaba de la vecina de la izquierda.

Helena - Tian An Men, 6b+ -03- La Riba, Sector La Xina (09-01-2022)

David - Madrid Forever, 6c -02- La Riba, Sector La Xina (09-01-2022)

David - Madrid Forever, 6c -05- La Riba, Sector La Xina (09-01-2022)

> La Daga y El Puñal, 6a+/b (Or de 6b en croquis).-
Recomendable trayecto de continuidad pura y dura y sobre buenos agarres. La zona central parece una plancha lisa pero si te encuentras con un agarre malo, busca porque hay otro mejor cerca. Se escala bien y en general da mucho margen para ir buscando los pies.

Shantala Cases - La Daga y El Puñal 6a+_b -03- La Riba, Sector La Xina (09-01-2022)

> Coll Torçat Esquerra, 6c+ (7a en TC2 y 6c+ en TC1 y la guía del Luichy).-
A pesar de esta discrepancia de grados entre guías y ediciones de una misma guía, tras darle dos pegues en top, no puedo decir si la versión izquierda de este problema es 6c+ o 7a. Todo porque en el paso de arriba, el verdaderamente difícil y clave en la ejecución, no me aclaraba desde donde se tenía que chapar la penúltima cinta; si desde una regleta muy cañera o desde un bidedo, que hay a la izquierda de un agarre muy bueno (del que ni estirandome a tope llegaba al seguro) que cortaba cosa fina, y en ambos casos con pies muy precarios.
David, que la encadenó, se pilló del bidedo y gastó todo lo que tenía en ese movimiento, y en este encadene.
En fin, ahí queda. Yo la había probado, hace muchos años y en el pasado, pero excepto de las piedras sikadas no me acordaba, ni me acuerdo ahora, de nada más.

Helena - Coll Torçat, 6c+ y 7a (Tramo común) -03- La Riba, Sector La Xina (09-01-2022)

Shantala Cases - Coll Torçat, 6c+ y 7a (Tramo común) -02- La Riba, Sector La Xina (09-01-2022)

El paso de las presas sikadas es morfológico, si tienes la morfo del equipador es un paso que se hace relativamente fácil pues el pie izquierdo queda a huevo. Si eres más bajito, ese apoyo no te sirve y tienes que subirlo a la fisura y creer en la adherencia del pie de gato.

David le dió una oportunidad a Comando Violeta, pero vio cuadrado el cambio postural y de estructura de roca que hay que hacer a media vía.
Otro día.

David - Comando Violeta, 7a+_b -03- La Riba, Sector La Xina (09-01-2022)

Encontramos el refugio de Els Masets abierto y pudimos tomar una cerveza antes de regresar.

La Riba -03- Penya Roja y La Xina 10 - La Xina (Tarragona C2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario