Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 26 de diciembre de 2021

(SKL) EL MIRADOR DEL MONTSEC (Y El Puig Ramader)

El Mirador del Montsec es una zona de escalada de reciente creación, ubicada en Vilanova de Meià, en el Montsec de Rubies, entre el Puig del Camí Ramader y el Pas de Les Eugues, a la izquierda de la veterana zona de escalada del Puig Ramader.
El equipador de la zona, Albert Duaigües, que supongo que debe ser el prolífico Albert Cortés pues en otro blog lo identifican así, se puso en contacto conmigo, en el VIII/2020, para pasarme la información del lugar: acceso, croquis,.., y que agradecería que le hiciera una visita.

Puntes Orientals del Puig Ramader -00- Localizacion de El Mirador del Montsec y del Puig Ramader 01

Puntes Orientals del Puig Ramader -03- Visual 01 El Mirador del Montsec (centro) y Puig Ramader (Derecha) 01

Puntes Orientals del Puig Ramader -03- Visual 01 El Mirador del Montsec (centro) y Puig Ramader (Derecha) 02

Por la lejanía a mi lugar de residencia y a que es un lugar de escalada estacional (inviernal), he tenido que esperar un año y medio a una conjunción astral favorable para poder hacerla.

ACCESO.-

Hay tres caminos que permiten acceder.

-) Uno parte de la pista que nace antes de llegar al Hostal Roig. Tiene la ventaja, supuesta, de un pateo corto, de unos 20 minutos; pero no lo conozco y me han dicho que tiene un tramo final de 1,5 km únicamente apto para 4x4.

-) Dos. Otro consiste en circular por la LV-9131, en dirección a Santa Maria de Meià. Al poco de salir de Santa Maria de Meià giramos a la derecha, dirección a Sant Sebastià, por el Camí de la Cabroa. Circulamos por debajo de los Cingles de la Cabroa hasta conectar con el Camí del Montsec. Giramos a la derecha y seguimos circulando hasta llegar al inicio del Cami Ramader.

-) Tres. El camino más habitual, y que también sirve para acceder a otros sectores de Vilanova de Meià, consiste en salir de Vilanova de Meià por la LV-913 dirección a la Font de la Figuera, bajo la mirada de la Roca Dels Arcs.
Antes de llegar a la Font de La Figuera, pasado el km 3, a nuestra izquierda nace en una pista muy evidente haciendo una curva de izquierdas, el Camí de la Serra de Paús. Tras pasar la Serra de Paùs el camino se renombra a Camí del Montsec y nos llevará al pueblo abandonado de Rúbies. Una pista en excelente estado que nos permitirá llegar a nuestro destino sin grandes contratiempos.
Tras pasar la Font del Manel, donde se da la vuelta a una gran balsa ya estamos cerca.
En un tramo recto a mano derecha hay una explanada para aparcar y antes de la misma nace al Camí Ramader con una señal que nos lo indica.
Desde el parking y justo mirando la pared de cara tenemos el sector de El Mirador del Montsec, y en el promontorio rocoso que hay a la derecha el sector de Puig Ramader.

Puntes Orientals del Puig Ramader -01- Acceso a El Mirador del Montsec y del Puig Ramader 01

Tanto si vamos al sector de El Mirador del Montsec como al de Puig Ramader hay que contar con una caminata de unos 40 minutos mínimo.
El primer tramo del Camí Ramader sube algo fuerte, básicamente en línea recta y colina arriba. Llegando a unas estribaciones rocosas comienza a zigzaguear de forma agradable; subidas largas en poca pendiente, en ocasiones muy plana.
Cuando estamos encarados al sector de El Mirador nace a nuestra derecha un sendero muy marcado, con rocas a su izquierda. El sendero tiene algunos hitos y vuelve a empinarse. Primero nos encontramos con el Sector de Sota, a nuestra derecha, y subiendo recto, unos 10 minutos más como mucho, llegamos al Sector de Dalt.

Puntes Orientals del Puig Ramader -02- Parking del Camí del Montsec a El Mirador del Montsec y Al Puig ramader 01

Puntes Orientals del Puig Ramader -02- Parking del Camí del Montsec a El Mirador del Montsec y Al Puig ramader 02 Indicador

Puntes Orientals del Puig Ramader -02- Parking del Camí del Montsec a El Mirador del Montsec y Al Puig ramader 03 Desde Pie de Via

ESCALADA.-

Escalada sobre el calcáreo, de buena calidad, típico de Vilanova de Meià.
Franjas horizontales, a distancia variable entre ellas, con agarres entre buenos buzones o regletas pequeñas, sus romos, sus panchitas y otros elementos de la roca calcárea…
96 vías, hasta la fecha, de longitud variable, la inmensa mayoría por debajo de los 25 metros, equipada con paraboles del 10 y R con argolla o grillete.
Vamos a encontrar problemas de grado bajo o medio bajo (de V+ a 7b). Hay líneas más duras 7c, 8a y un 9a, pero muy pocas.
51 se ubican en, lo que he llamado, el Sector de Dalt, 29 en el Sector de Sota; y el resto en el Subsector Area Privada (el cual está a la izquierda del Sector de Baix, no he estado por lo que supongo que no hay que tomar el sendero de acceso sino seguir recto por el Camí Ramader hasta encontrarlo).
(Extraido del blog LLeida Climbs).Para el sector Bajo Izquierda (Area Privada): Continuad por el camino principal “Camí Ramader” durante unos 150 metros más, y allí veréis un entrante que os deja en la parte derecha del sector (30 minutos desde el Parking). Nota: para acceder a las vías de la izquierda (vías 81-93) hay que subir por una corta y vertical ferrata (También informan sobre el sector, El Tossal de les Torretes).

Puntes Orientals del Puig Ramader -03- Visual 02 El Mirador del Montsec 02

El Mirador del Montsec -04- Escaladores en el Sector de Dalt 01 (19-12-2021)

No hay croquis, de momento, como los habituales. Todas los trazados tienen una piedrecita con su nombre. Hay una relación de cada trazado con su grado y los metros.
El material con el que está pintada la piedra no creo que dure mucho pues el sol se lo comerá en 2-3 años, pero es lo que hay por ahora.
Nosotros estuvimos en el Sector de Sota y no visitamos el de Dalt.
Pie de vía decente, no es una pasada pero permite establecerse y montar el campo base. Cambia en el tramo que hay pasado el pasamanos.
Los dos primeros seguros suelen estar ubicados a una distancia razonable y luego hay alejes de magnitud variable según el juego que ofrece la roca, pero normalmente siempre chapas con el seguro pasado.

El Mirador del Montsec -03- Paret de Baix -03- Nombres al Pie

El Mirador del Montsec -03- Paret de Baix -01- Pie de Via 02

Es sur todo el día.
A las 16 h. ya se nota que empieza a cambiar la temperatura pero aún queda una hora y algo más de sol. Hay que tenerlo en cuenta para volver al parking. Para regresar desde el Sector de Sota al parking hay unos 30 minutos.
Sector ideal, como suele ser toda Vilanova de Meià y zonas similares, para los días fríos del invierno, sobre todo en los que la inversión térmica convierte a la niebla en la reina de la Cataluña central.

LA JORNADA.-

Visito este sector por cortesía de Albert Duaigües. Él me lo dió a conocer, me paso los croquis y me invitó a conocerlo.
Había quedado con Eli en Vilanova de Meià. Ella estaba acompañada por Carme. Y se sumaron unos amigos maños de ambas, Hugo y Alba.
El camino de ida fue el esperado debido a la inversión térmica. Buena niebla en toda la Cataluña central y temperatura de -1º. Frío y escarcha hasta llegar a Vilanova de Meià.
Y al encarar la Roca dels Arcs la niebla desaparece y un sol radiante y poderoso hace su aparición.
Y un manto blanco llena toda la Cataluña central.

El Mirador del Montsec -01- Camino a Vilanova de Meià (19-12-2021) -01- Boira -02- C-14 -02

El Mirador del Montsec -02- Niebla e Inversión Térmica en la Plana de Lleida 02 Desde La Paret de Baix 04

Nos encontramos en el parking del inicio del Puig Ramader.
Y empezamos a subir.
Tras unos 40 minutos de subida nos encontramos delante del Sector de Sota.
Vimos que este sector se adecuaba a nuestras necesidades (una embarazada, unos tenían que irse pronto y otro con la reseca de la fiesta de cumpleaños…) ya que tiene vías de grado variable y en número suficiente para hacer una primera toma de contacto.
Mientras yo, Carme y Alba concentramos nuestros esfuerzos en vías fáciles (V/V+), Hugo y Eli se concentraron en vías de grado un poco más picante, pero que se puede considerar bajo (6b, 6c).

> Paniki, V.-
Vía fácil pero con la roca muy cuarteada, con mucha sensación de que en cualquier momento se puede romper un apoyo o quedarte con un agarre en la mano. Los seguros alejan y no se escala muy tranquilo. Para mi gusto un par de seguros más le hubieran estado bien.

Alba - Paniki, V -02- El Mirador del Montsec, Sector De Sota (19-12-2021)

Pasamos el pasamanos y nos ubicamos en el pie de vía de las dos siguientes.

El Mirador del Montsec -03- Paret de Baix -02- Pasamanos 02

> Pipistrello, V/V+.-
Línea fácil con roca algo menos rota que la anterior pero la tónica de alejes es la misma y escalas en modo preventivo.
Pie de vía estrecho, le hubiera venido bien un seguro para anclarse el asegurador.

Carme - Pipistrello, V+ -01- El Mirador del Montsec, Sector De Sota (19-12-2021)

> Kwaknit, V+.-
Este trazado sigue la tónica del lugar, las dos primeras chapas a una altura correcta y luego pequeños alejes pero aquí la roca es franca, sólida y no da la sensación de que se te va a quedar en la mano.
Un bombito, buenos agarres y lo más difícil es chapar cómodo la R.

Carme - Kwaknit, V+ -02- El Mirador del Montsec, Sector De Sota (19-12-2021)

Carme - Kwaknit, V+ -04- El Mirador del Montsec, Sector De Sota (19-12-2021)

Carme - Kwaknit, V+ -05- El Mirador del Montsec, Sector De Sota (19-12-2021)

Albert me comentó que estos V/V+ se equiparon más que nada porque estaban ahí. Que los del Sector de Dalt no tiene nada que ver y con mejores.
Mientras tanto, Eli y Hugo se entretenían con Scandal, 6b+ y Tiralinies, 6c. Ambas gustaron. La primera con una sección de difícil lectura pero bastante mantenida y la segunda es básicamente un tramo a bloque a media altura.

Hugo - Scandal, 6b+ -01- El Mirador del Montsec, Sector De Sota (19-12-2021)

Elisabet Pérez - Scandal, 6b+ -01- El Mirador del Montsec, Sector De Sota (19-12-2021)

Elisabet Pérez - Scandal, 6b+ -03- El Mirador del Montsec, Sector De Sota (19-12-2021)

> 53, 6a/a+.-
Un problema realmente bueno y recomendable, aunque casi chapo la primera pasada.
Línea de continuidad, con alejes lógicos y asumibles, donde hay una sección de agarres algo más pequeños y has de creer un poco en la adherencia de la roca.
Te deja con ganas de seguir, y es que aún quedaba paño para algo más.

Elisabet Pérez - 53, 6a_a+ -02- El Mirador del Montsec, Sector De Sota (19-12-2021)

Elisabet Pérez - 53, 6a_a+ -04- El Mirador del Montsec, Sector De Sota (19-12-2021)

Con la prevención de ser la primera visita nos marchamos cuando quedaba una hora de sol. Contábamos con el tiempo empleado para el pateo y luego circular por la pista.
Llegamos en unos 30 minutos al parking y a Vilanova de Meià ya de noche.
Parada para la cerveza reparadora y regreso a casa.

Vilanova de Meià - El MIrador Del Montsec -01- Croquis

=====================================================

EL PUIG RAMADER.-

Añado la info del Puig Ramader pues está a tocar. Si se desea saber más sólo hay que consultar los blogs, Groinket y Jaumegrimp.

Para acceder al sector del Puig Ramader hay que subir por el Camí Ramader hasta encontrar el hito de inicio del desvío hacia la derecha. Pero lo más práctico, pues igual se ha perdido, es continuar hasta el momento en que tengamos la pared a nuestro nivel y entonces franquear de derechas, tras superar un pequeño collado ya estamos en el sitio. Se supone que es más rápido y te ahorras trapieses.
Es una pared muy homogénea y de vías fáciles, en que predomina el V+-6a.
Todas las líneas son más o menos iguales: escalada atlética en una placa de calcáneo repleta de franjas horizontales de buen o muy buen agarre. Rampilla en sus inicios y a medida que se sube se vuelve más vertical. La presencia de alguna pancha y algún pasito más intenso que el resto hacen que la dificultad oscile entre el V+ y el 6a+.
No se puede decir que sea un sector de iniciación pues el primer seguro suele estar entre los 5-6 metros de altura y en los siguientes hay bastante aire entre ellos.

Lleida - PUIG RAMADER

No hay comentarios:

Publicar un comentario