Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 1 de octubre de 2021

(SKL) Canal Panda Girando a la Izquierda

 

Juan Carlos y yo nos encaminamos a Vallirana, al subsector Canal Panda Izquierda del sector Casetes Est de les Casetes d’en Muntaner.
Él lleva casi dos años de parón y, para recomenzar, pensé que mejor líneas fáciles y cortas; y como tenía pendiente probar las líneas equipadas en este subsector; pues me pareció ideal ese planteamiento. Ya se sabe, uno no se olvida de escalar, como de ir en bicicleta; pero la visión y la coordinación gestual de las cosas asumidas y aprendidas durante largo tiempo si que cuesta un poco despertarlas y hacer que vuelvan a trabajar de una forma engrasada y fina.

Tras unos días algo otoñales quedamos para salir a escalar en un día tremendamente veraniego; al regresar el termómetro del coche marcaba 31 º a la sombra en la zona de escalada y 36 al llegar a BCN.
Por suerte, en el pie de vía, gran parte de las horas estuvimos a la sombra protegidos por los árboles que nos rodeaban y nos evitaron el agobio solar full time; y al ser vías cortas la escalada al sol no se resentía; de hecho se escaló francamente bien.
Escalamos todos los trayectos de este subsector y nos encontramos que salvo dos, que ya tenían marca en la R de haber sido escalados (Les Demoiselles d’Avignon y Optimus Princeps), Juan Carlos hizo la primera del resto. Y cuando él no la hizo la hice yo, pero eso no cuenta tanto.
Nos dirigimos al margen izquierdo, tras el pasamanos, al Cinturón de Orión, y empezamos allí.
Los pies de vía son estrechos y los paraboles para ir dejando el material hicieron un trabajo estupendo.

> ALNITAK, V+.-
Línea de continuidad sobre buen agarre hasta llegar a la R. Tira un pelín hacia atrás pero no es relevante.
Es posible que con el paso del tiempo el espino que crece en la fisura dificulte su escalada pero por ahora no supone ningún problema.

Juan Carlos Cervino - Alnitak, V+ -03- Les Casetes d'en Muntaner, Sector Casetes Est, Subsector Canal Panda Izquierda (26-09-2021)

> MINTAKA, V+/6a.-
Ésta ya tiene más castaña y te deja un buen sabor de boca.
El bombito de la entrada es tenso, de todos los que hicimos ese día creo que fue el que peor gestioné.
Luego sigue un buen reposo, una fisura que se hace bien pero no regala mucho, y una llegada a la R que regala menos.

Juan Carlos Cervino - Mintaka, V+_6a -04- Les Casetes d'en Muntaner, Sector Casetes Est, Subsector Canal Panda Izquierda (26-09-2021)

> ALNILAM, V+.-
Este trazado tiene dos planteamientos, uno lógico y otro en forma de problema.
Yo la tenía diseñada en principio en la forma “problema” pero al escalarla ví claro que la que forma “lógica” es la mejor, y la que te pide el cuerpo al escalarla.
En la forma “lógica” encontramos un repecho de entrada de fácil gestión y un tramo muy reposado hasta la sección de regletas. Gestionando ese tramo lo que pide el cuerpo es coger el romo con la derecha y abrirse a la izquierda.
No es continuidad en si pero no ofrece una gran dificultad.

Juan Carlos Cervino - Alnilam, V+ -02- Les Casetes d'en Muntaner, Sector Casetes Est, Subsector Canal Panda Izquierda (26-09-2021)

La versión “problema” consiste en que una vez que estás en el tramo de regletas vas a buscar la roma con la izquierda y has de ir a buscar la plataforma que queda arriba y en la vertical.
Es un paso burro, a medida que te levantas para lanzar la roma se va haciendo mala, y un lance a plano a acertar y quedarse.

Juan Carlos Cervino - Alnilam Directa, 6b -01- Les Casetes d'en Muntaner, Sector Casetes Est, Subsector Canal Panda Izquierda (26-09-2021)

Tras escalar “El Cinturón de Orión” reculamos por la cuerda fija y vamos a la zona principal, se puede decir así.

> PACMAN, V.-
Vía de continuidad vertical y algo diedrada sobre buen agarre. Dejarse llevar.

Juan Carlos Cervino - PacMan, V -03- Les Casetes d'en Muntaner, Sector Casetes Est, Subsector Canal Panda Izquierda (26-09-2021)

> MILENA MAVIK, IV/V.-
Es una variante de la anterior y busca gestionar ese tramo de roca hacia la derecha. Se sortea el repecho y nos encontramos con un buen reposo que da acceso a una placa un pelín tumbada que se hace muy bien.

Juan Carlos Cervino - Milena Mavic, IV_V -02- Les Casetes d'en Muntaner, Sector Casetes Est, Subsector Canal Panda Izquierda (26-09-2021)

> LES DEMOISELLES D’AVIGNON, V+/6a.-
Tras el esfuerzo del bombito de la Mintaka en este problema ya voy sobre aviso, además la visual de los agarres de las manos y de los posibles lugares donde poner los pies permite actuar con un plan algo preconcebido de antemano.
El bombo sale fácil, no sin esfuerzo pero muy fluido.
Luego hay un aleje de esos de la muerte hasta la R, sobre buen agarre eso sí.
Espero que a los escaladores que ya la habían escalado les gustara.

Juan Carlos Cervino - Les Demoiselles d'Avignon, V+_6a -02- Les Casetes d'en Muntaner, Sector Casetes Est, Subsector Canal Panda Izquierda (26-09-2021)

> HOMO NOSAPIENS, V+/6a.-
Problema muy completo, más que el previo.
Una entrada en bombo, similar a la anterior, buenos agarres y pies en adherencia, con una variante por su derecha que no probamos.
Luego una placa facilita que se apura hasta el final, en que nos subimos a la cornisa, desde donde tenemos una vista espléndida.

Juan Carlos Cervino - Homo Nosapiens, V+_6a -01- Les Casetes d'en Muntaner, Sector Casetes Est, Subsector Canal Panda Izquierda (26-09-2021)

> OPTIMUS PRINCEPS, V/V+.-
Yo siempre he tenido la idea de que un bombo es como mínimo V+, pero este bombo o minidesplome es tan fácil que es difícil graduarlo como V+.
Tras él, sólo queda un trámite agradecido hasta la R. No hay más dificultad.
También espero que los escaladores primigenios la disfrutaran.

Juan Carlos Cervino - Optimus Princeps, V_V+ -02- Les Casetes d'en Muntaner, Sector Casetes Est, Subsector Canal Panda Izquierda (26-09-2021)

A esta hora del día ya habíamos cumplido con el objetivo propuesto. Continuar con alguna línea del lado derecho era hacerlo bajo la implacable mirada solar. Entre este dato y que a Juan Carlos le venía bien regresar a una hora prudente; pues se acabó el día por hoy.
No he escalado todas las líneas del subsector canal Panda, en su globalidad. Tampoco todas las de les Casetes Est/Oest en su globalidad. A esperar próximas oportunidades.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Avui hem escalat algunes d'aquestes vies. I comentar que la llastra sikada de dalt abans de la r de la via mintaka al agafar amb dreta ha fet un crec sospitós. Crec no aguantarà gaire temps i canviarà bastant la dificultat si es trenca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info y la visita. Y al menos no se os ha roto a vosotros. Si, supongo qude algún dia mutara a peor, pero hasta que pase...
      Que lo hayáis disfrutado.
      Salut i Roca

      Eliminar