Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 18 de junio de 2021

(SKL) FONTANELLA (Congost de Tres Ponts)


Hacía tiempo que no tenía oportunidad de conocer algún lugar en el que aún no hubiera estado y este fin de semana ocurrió: fui a escalar a Fontanella, en el Congost de Tres Ponts.

Congost de Tres Pont -03- Acceso sectores de escalada -03- Fontanella -01- Panorámica de la Pared (Fontanella Este es la zona central soleada)

Yo empecé a oir hablar de Fontanella hace años, cuando la peña aprovechaba que estaba a la sombra y Tres Ponts a pleno sol y se iba allí a escalar sus octavos. Como esto era lo que estaba de moda en aquel momento, a mi ni me interesó.
Ya más recientemente, en el plafón, había oído comentarios que se era un buen lugar y que se estaba muy bien.

ACCESO.-

Circulamos por la C-14 desde Oliana/Coll de Nargó dirección al Congost de Tres Ponts.
Entre el km 166 y el 167, a la altura del Hostal Nou, antes de pasar el por puente de la Torre y por el túnel de Montan de Tost a mano derecha nace la LV-4001 que nos llevaría a Montan de Tost.
Circulando por esa carretera y podemos aparcar tanto antes de llegar a la altura del Puente de la Torre como poco después de él.

Congost de Tres Pont -03- Acceso sectores de escalada -04- Accesos

Hay que pasar al otro lado de la C-14 saltando los guardarrailes en busca del acceso común para Tres Ponts y Fontanella.
Hay un cartel donde se informa de las restricciones de la escalada en Tres Ponts. Para ir a Tres Ponts tomamos el sendero que nace a su derecha. Para ir a Fontanella caminamos por la pista que nace a su izquierda.
A los pocos metros hay que desviarse a la derecha por un camino marcado con un hito.
Cuando ese camino contacta con el Barranc de Fontanella hay que subir por dicho barranco.
Antes de llegar al barranco, a mano izquierda, nace un sendero que nos llevaría a Fontanella Est. No lo hicimos servir pues a esa hora, sobre las 12.00 h, aún había bastante sol en ese subsector.
Así pues, caminamos por el barranco, entre piedra y piedra, en subida hasta llegar al sector de Fontanella por su derecha, donde está la zona de octavos, donde hay que gestionar el paso a través de un repecho rocoso - paso de cueva que admite varias interpretaciones.
Empleamos unos 15-20 minutillos.

Congost de Tres Pont -01- LV-4001 -01- Parking 1 para acceder a los Sectores de Tres Ponts y Fontanella 01 Desde la lV-4001

Congost de Tres Pont -03- Acceso sectores de escalada -01- Paso de la C-14

Congost de Tres Pont -03- Acceso sectores de escalada -03- Fontanella -02- Sendero de Acceso 03 Acceso a Fontanella Est

Congost de Tres Pont -03- Acceso sectores de escalada -03- Fontanella -02- Sendero de Acceso 04 Por el Barranc de Fontanella 01

LA ZONA .-

Es un promontorio rocoso ubicado en el Congost de Tres Ponts, en lo que se conoce como Solana de Fontanella y está atravesado por en su zona media por el barranc de Fontanella.
Escalada sobre roca calcárea con mucha variedad morfológica.
Está reseñada tanto en Lleida Climbs 3 (LLC3) como en la guía de Escalada Deportiva al Alt Urgell.
En LLC3· gran parte de las líneas no tienen nombre y si lo tienen en la del Alt Urgell.
Otra diferencia entre ambas es que en la del Alt Urgell hay algunas vías con el grado ajustado, generalmente a la baja, respecto a las de LLC3; y creo, por las que probé, que de forma acertada.
Independientemente de la distribución de ambas guías yo lo dividiría en 3 zonas:
Fontanella Est, la de la izquierda y donde más tarda en llegar la sombra. Pie de vía aceptable con lugares donde establecer el campo base. Tiene un acceso directo desde el sendero que circula por el Barranc de Fontanella, y permite regresar al parking desde ese punto. Está algo separada de la Fontanella Central y se camina por una subida un poco intensa.
Fontanella central o de las Cuerdas Fijas. Se accede salvando un repecho gracias a unas cuerdas fijas y el pie de vía es muy estrechito, y está protegido con cuerdas fijas. Mejor dejar el grueso del material abajo y subir con lo imprescindible. Está cerca pero no a tocar de la Fontanella derecha.


Congost de Tres Pont -03- Acceso sectores de escalada -03- Fontanella -02- Sendero de Acceso 06 Pie de vía en Fontanella Central o de Cuerdas Fijas. 01

Fontanella derecha. La que te encuentras al llegar. Pie de vía más cómodo, a la sombra y gran número de vías de dificultad entre media y alta.

Equipamiento a base de paraboles con chapas cincadas de Kop de Gas y reuniones de Anilla (por lo que ví).
Aunque hay alguna línea de 6a+ y 6b, lo aconsejable es acudir a escalar con un grado de 6c mínimo para aprovechar el sector.
Normalmente hay que emplear un buen número de cintas, 13 o más.
En según qué líneas es mejor ir equipado con una cuerda de 75-80 mt.
No hay nombres al pie. Hay que guiarse por los croquis y con la ayuda de la peña que encontremos.

LA JORNADA.-

Últimamente Shan y yo no estamos no estamos muy bien coordinados. Llegué a las 11 al parking pero no nos pusimos en marcha hasta cerca de las 12. h. Cosas.
Me hubiera gustado empezar por lo más asequible posible. Cuando el lugar no lo conozco prefiero hacerlo así para saber cómo las gastan en ese sitio.
Pero por el impacto solar acabé en la Fontanella Central y en un 6b+.

Fontanella Central o de Las Cuerdas Fijas.-

> Open Arms, 6b+ (?).-
Es una vía de 32 metros y no acabo de creerme el grado, pero no puedo opinar con garantías pues no hice el paso de salida de la 2ª chapa. Toda la dificultad está concentrada en las dos primeras chapas y salir de la 2ª se me antojó complicado pues no veía los pies.
Pero luego es todo canto hasta la R. Puede que en algún momento haya algo más pequeño pero vas a algo bueno, permite reposar todo lo que quieras, y más, y está algo sobre asegurada (pero empleas las 13 cintas sin contar R ni la de entrada). Llegando a la R hay como un discreto bombito pero se gestiona igual de bien que el resto de la vía.
Yo la pondría de 6a hasta la R pasada la 2ª chapa.

Shantala Cases - Open Arms, 6b+ -02- Congost de Tres Ponts, Sector Fontanella Central o de Cuerdas Fijas (13-06-2021)

Shantala Cases - Open Arms, 6b+ -03- Congost de Tres Ponts, Sector Fontanella Central o de Cuerdas Fijas (13-06-2021)

Los compañeros con los que estábamos escalando se trabajaron dos 6c, El Choricillo y la Butrón Maker, opinando que la segunda era sensiblemente más difícil que la primera.

Fontanella Est.-

Como a estas alturas del día ya debía estar a la sombra nos encaminamos a escalar algo más sencillo.

> Acuchufluchu, 6a (Orientada de 6a+).-
Línea estructuralmente muy variada, un problema diferente en cuanto a morfología y variedad de escalada cada pocos metros; placas, pancitas, fisuras,.... Ninguno de los problemas me pareció más de 6a y hay buenos reposos a cada momento.
Curiosa, variada y recomendable.

Shantala Cases - Acuchufluchu, 6a_a+ -01- Congost de Tres Ponts, Sector Fontanella Est (13-06-2021)

Shantala Cases - Acuchufluchu, 6a_a+ -04- Congost de Tres Ponts, Sector Fontanella Est (13-06-2021)

> Braç de Gitanu, 6a+.-
Problema técnico y raro. Empiezas con un primer seguro que se corresponde al de una cuerda fija y de ahí para arriba. La primera mitad es lo más complicado, postura y creer en la adherencia del pie. Tras acceder a la mini repisa el resto es continuidad con buen agarre y chapar largo la R.

Con este problema con el que acabamos el día. Shan estaba muy cansada del día anterior y teníamos una rebelión infantil en ciernes.

Congost de Tres Pont -02- C-14 -01- Pont de la Torre sobre El Segre -01- Con vista tres Ponts (Escalada ) y al túnel de Montan de Tost

No hay comentarios:

Publicar un comentario