Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 2 de marzo de 2021

(SKL) La Primera del 2021


Mi último dia de escalada ocurrió el 11/11/2020. Desde entonces he estado de parón en cuanto a escalada en roca por motivos laborales, me he podido escapar a equipar algún día suelto pero es es ir a trabajar no a escalar, y, el motivo más importante, por el confinamiento municipal y luego comarcal debido a la pandemia por COVID-19.

La comarca del Barcelonès tampoco es que de mucho juego, poco más hay aparte de Boulders urbanos y el muy discreto sector de Bonavista (en una Cantera de Badalona).

Y salir de la comarca es un poco arriesgado.
Pero después de algo más de 3 meses sin salir a escalar las ganas me podían, así que me planteé varias estrategias.
Puedes desplazarte a la comarca limítrofe a hacer deporte siempre que no vayas en coche. Lo cual es un contrasentido pues es más seguro desplazarte en coche tu solo que hacerlo en autobús o tren.
También si estás federado, en la FEEC, puedes salir no ya de una comarca a otra limítrofe sino que puedes desplazarte a escalar, ya sea rocódromo o zona de escalada por cualquier lugar de la geografía catalana. Solo has de cumplir una serie de requisitos.

Escalador XY0128022021 - Ángela, 6a -01- Les Casetes d'en Muntaner, Subsector L'Escut (28-02-2021)

“Están exentos de la limitación de movilidad comarcal los/las deportistas siguientes:
El colectivo de deportistas que tengan que asistir a entrenamientos para tomar parte en competiciones profesionales, profesionalizadas, estatales e internacionales o ir a competir en estas pruebas.
El colectivo de deportistas federados que tengan que asistir a entrenamientos para tomar parte en competiciones catalanas que dan acceso a categorías estatales o ir a competir en estas pruebas.
Los/las deportistas que tengan la consideración de profesionales, así como los/las deportistas que tienen la calificación de deportista de Alto Nivel y de Alto Rendimiento y los asimilados a nivel del Estado español.
Los federados tendrán que descargarse los certificados por entrenamientos y competiciones en el área privada de la FEEC.”
Entonces basta con que estés Federado y te inscribas como participante en alguna competición a nivel nacional o internacional. A nivel catalán en teoría no, pues no hay.
Parece que esto se ha complicado un poco pues la nueva directriz de la Secretaria General del Deporte y la Actividad Física (SGDAF) de la Generalitat los deportistas estarán obligados a llevar además del certificado de entrenamientos, la licencia federativa y la hoja de autorresponsabilidad, una inscripción a una prueba.
Supongo que porque si pasamos de 15 competidores de deportiva a 5.000, es un decir, de la noche a la mañana y nos convertimos de pronto en una potencia escaladora es algo sospechoso.

Escalador XY0128022021 - Ángela, 6a -03- Les Casetes d'en Muntaner, Subsector L'Escut (28-02-2021)

A lo que FEEC responde: “Nuestros deportistas tienen un espacio de entrenamiento poco concreto y no delimitado y las medidas establecidas cortan su proyección y sus posibilidades estableciendo un agravio comparativo importando con otros deportes.
Nuestro terreno de juego no tiene vallas, ni líneas, ni redes. Nuestro terreno de juego es la montaña y para preparar nuestras competiciones los deportistas necesitan poder entrenarse en el terreno en que compiten”.
Luego nadie te obliga a acudir a la competición en la que te has inscrito.

Pero eso de las competiciones nunca ha ido conmigo y aún conociendo gente que usa ese sistema para ir a escalar a su lugares mediáticos o totémicos, yo lo deseché.
Aunque solo sea cuestión de echarle morro. Siempre puedes ir a la aventura y con la App Socialdrive como compañero que según parece te informa de los radares, accidentes, controles policiales y etc que puedas encontrar en tu trayecto.
Así que me redacte un certificado de Autorresponsabilidad donde sin cumplir ninguno de los requisitos me inventé uno y añadí que ya había pasado el COVID ese -que es bastante penoso que si puedes demostrar que lo has pasado no tengas opciones de mayor movilidad que quien aún no lo ha hecho, o no se ha vacunado- y que, tras 3 meses de parón, bien me merecía un poco de entretenimiento en el terreno que a mi me gusta.

Escalador XY0128022021 - Ángela, 6a -04- Les Casetes d'en Muntaner, Subsector L'Escut (28-02-2021)

Quedé con Shan y su hija Asha, que también tenían que desplazarse de una comarca cercana, en Vallirana (Baix Llobregat), en Les Casetes d’en Muntaner. Queda en una comarca intermedia para ambos, es un buen sitio para ir a escalar si hace meses que no tocas roca y si vas con un niño pequeño, y tenía la posibilidad de probar alguna línea que aún no había escalado.
Llegamos algo tarde, sobre las 11, al parking, el cual estaba a reventar y algún vehículo tuvo que aparcar en los márgenes de la carretera.
Escogí acudir donde el subsector Antípodas pues casi seguro que tendría una ocupación nula o discreta. Así que subí con el coche un tramo de pista hasta encontrar un sendero que nace a la altura del subsector Canal Panda, por debajo.
Subimos por ese senderito, conectamos con el sendero que recorre los pies de vía de todos los subsectores y nos dirigimos al subsector Antípodas, y nos convertimos en la 4ª cordada que estaba en esa zona.
Y poco a poco, con el paso de las horas, solo quedamos nosotros.
La temperatura ambiente fue buena con tendencia al frío.

Shantala Casas y Asha García - Les Casetes d'en Muntaner (Vallirana), Subsector Antípodas 01 (28-02-2021)

Subsector L'Espoir Fait Vivre.-

Como Shan era la primera visita que hacía a esta zona empecé por un par de líneas de este subsector que por el magnesio que tiene me debió quedar bastante competente.
Empezamos por unas líneas fáciles para ir haciendo boca.
La Conseqüècies d’Equilibri, un V molón, y L’Espoir Fait Vivre, un V+ algo más exigente e igual de bueno.

Shantala Casas - Conseqüències d'Equilibri, V -02- Les Casetes d'en Muntaner (Vallirana), Subsector L'Espoir Fait Vivre (28-02-2021)

Shantala Casas - L'Espoir Fait Vivre, V+ -01- Les Casetes d'en Muntaner (Vallirana), Subsector L'Espoir Fait Vivre (28-02-2021)

Subsector Antípodas.-

Como el pie de vía es algo estrechito en esta zona y Asha no tenía mucho espacio donde moverse nos reubicamos en el Antípodas.

> Tabarnia, V+.-
Por lo visto a alguien no le gustó la piedrecita con el nombre de vía y la reventó. Eso no cambia el hecho de que la vía sigue teniendo Tabarnia de nombre.
Toda la dificultad se encuentra en los finos primeros metros, el resto baja mucho de vueltas hasta la entrada de la R en que aprieta algo.
Igual el último seguro me quedó un poco alto y cuatro dedos más bajo hubiera ido perfecto.
Desde que la equipé no había tenido oportunidad de escalarla asi que otra vía tachada.

Shantala Casas - Tabarnia, V+ -01- Les Casetes d'en Muntaner (Vallirana), Subsector Antípodas (28-02-2021)

> Lazarus, 6a/a+.-
No sólo de V+ vive el hombre así que subimos algo las apuestas. Y la diferencia de dificultad entre entre 6a y el resto de lo escalado hasta ahora es notable. Es un 6a durillo.
Una entrada tensa y luego una sección muy mantenida de pasos algo atléticos y artísticos sobre buen agarre.

Shantala Casas - Lazarus, 6a -01- Les Casetes d'en Muntaner (Vallirana), Subsector Antípodas (28-02-2021)

> La Deriva, 6a.-
Tras una entrada más agradecida y fácil que la anterior, su vecina por la derecha, nos encontramos con el problema a media pared. Bloqueo largo seguido de una secciòn técnica y tensa.
Ambas líneas son muy recomendables.

Shantala Casas - La Deriva, 6a -01- Les Casetes d'en Muntaner (Vallirana), Subsector Antípodas (28-02-2021)

> Totem Poble, V+ (Orientada de 6a+ en croquis).-
Es su inicio fue una línea de acceso que usó el tándem Escofet/Peña para equipar el subsector Antípodas y quedó como una línea de aventura, sólo con la R.
Cuando equipé Mindhunter, con la que comparte R, me puse en contacto con Peña y le comenté de equipar deportivamente ese trazado; y me dijo que no problema y eso hice.
El grado que hay en los croquis es el que salió en la guía de Barcelona Cara Sur del Luichy, previa al reequipamiento, y hasta esta fecha no había tenido oportunidad de escalarla.
Bueno no es 6a+, su dificultad es menor que Lazarus o la Deriva, ambas escaladas ese día por lo que pueden comparar.
Tampoco creo que sea un trayecto que se haya escalado hasta el día de hoy. No hay magnesio en su zona media, ni rastro. El de los agarres iniciales no cuenta pues es un tramo común con Devil in My Veins y el que hay en los agarres finales creo que es por escaqueo del paso duro de la Mindhunter, ya que están a tocar.
Yo creo que no se haya escalado desde que la actualicé.
Es una diagonal de izquierdas y con un paso duro en el repecho final que si controlas bien los pies no es muy matador. Y el desmontaje, a pesar de la diagonal, se hace muy bien.

Shantala Casas - Totem Poble, V+ -01- Les Casetes d'en Muntaner (Vallirana), Subsector Antípodas (28-02-2021)

Y en este momento del día y a petición de Asha decidimos dar por finalizada la aventura vertical. Un buen día, y físicamente mejor de lo esperado, a la espera de encontrar otro momento en el que escaparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario