Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 24 de enero de 2021

(SKL) Boulder de la Guineueta y el de la Plaza Karl Marx


 


Ahora que estamos bajo confinamiento municipal y los rocodromos/gimnasios cerrados (no se sabe bien porqué) hay que recurrir a zonas urbanas al aire libre donde poder moverse un poco.
De cara a Barcelona, y un poco en el Barcelonès, hay una web, laidbackplaces, que recopila muchos de estos lugares, informa de su localización, normas de uso (en alguno hay que estar federado) y modos de pago en el que lo requiera.

Después de que el de Montjuïc desapareciera con la construcción del estadio olímpico del 92 yo siempre usaba el del Park Güell hasta que llegaron los plafones o gimnasios especializados.
En estos tiempos voy al Güell de tanto en tanto.
Un amigo me comentó que el Boulder Urbano de la Guineueta está bastante bien y que tiene el punto de que desploma un poco.
Así que fui a hacerle una visita.

Boulder Urbano del Guinardó -01- Zona desplomada 01

El Boulder del Parc de la Guineueta está en Nou Barris, en la plaza de Lluís Casassas (delimitada por la Vía Favència y la calle del Castor) como un anexo anarco-liberal del Centro Deportivo de la Guineueta. Queda por debajo de la Via Favencia, tienes que entrar en la plaza para verlo. Y evidentemente es al aire libre y no hay que pagar por usarlo.
En Google Maps se marca en enlace cómo ubicado en la calle del Castor.

Boulder Urbano del Guinardó -01- Zona desplomada 02

Es una plaza amplia, cementada y poco cómoda. Si quieres algo de comodidad has de usar las escaleras, el resto es suelo.
Es un boulder urbano compuesto por dos paredes: una es la que desploma y está forrada de trencadís de cerámica, la otra es vertical y está forrada de piedras cementadas.

La pared de Trencadis está sembrada de presas artificiales que hacen de agarres y apoyos. Están atornilladas y fijadas con resina.
Tiene una altura de unos dos metros como máximo y uno como mínimo en uno de sus extremos.
Hay agarres de todos los tamaños y formas, alguna bastante original, y por el tiempo que llevan de uso tienen la peculiaridad de que están muy sobados. Entre el sobe y el desplome notas que los dedos se han de esforzar lo suyo. Como todo, es cuestión de práctica pues ves a escaladores que se desenvuelven como si nada en ese muro.

Boulder Urbano del Guinardó -03- Detalles 02

Boulder Urbano del Guinardó -04- Escalando 03

Boulder Urbano del Guinardó -04- Escalando 01

El muro de roca accesorio también tiene agarres y apoyos pegados, en este caso son rocas de granito; lo que le confiere mejor adherencia. Pienso que se tendrían que haber trabajado mejor los agarres que podrían haber salido de rascar un poco la unión de esas piedras; aunque es verdad que mucha variedad no agarres no saldrían, regletas y laterales por un tubo. Pero la combinación de ambos podría haber sido interesante.

Boulder Urbano del Guinardó -02- Zona vertical 01

Boulder Urbano del Guinardó -02- Zona vertical 02

Boulder Urbano de la Guineueta 10

Es una buena alternativa al del Güell y entre ambos se complementan.

Cerca de aquí se encuentra el Boulder Urbano de la Plaza Karl Marx, en donde la parada del autobús. Un muro de rocas,tochana y ladrillo muy discreto.

Boulder Urbano de La Plaza Karl Marx -01-

Boulder Urbano de La Plaza Karl Marx -02-

No hay comentarios:

Publicar un comentario