Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 8 de octubre de 2020

(EQP) Trabajos Para La Comunidad' 20


 


Este será un subsector de complemento del Sector Les Casetes Est, creo. Queda ubicado entre los subsectores Cal Beco y L’Espoir Fait Vivre.
Las líneas son cortas, unos 10 metros equipados con 3 - 5 seguros y R .

MATERIAL EMPLEADO.-

ANCLAJES.-

Paraboles inoxidables de marca Hilti HSA-R. Métrica 10x83 y HSA-R 10x98 (mayoritarios) para anclar las chapas en la roca y las chapas Fixe M2 de métrica 10 de las R.
Paraboles Fixe de métrica 12x95 en PLX para anclar las plaquetas M2 de las reuniones.
Paraboles de marca Hilti HSA 8x70 para reuniones provisionales y seguros de apoyo.
Parabolts bicromatados de métrica 10 y 12 para usar en chapas M1 y M2 bicromatadas. ambos de Fixe.

PLAQUETAS.-

Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10. Mimetizadas en Ocre Marrón/Amarillo.
Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable 316 y métrica 10.Mimetizadas en ocre Marrón/Amarillo.
Plaqueta Fixe, M1, en Hierro bicromatado, métrica 10, mimetiza en Ocre Marrón/Amarillo
Plaqueta Fixe M2, de argolla, bicromatadas, de métrica 10 y de 12. Mimetizadas en Gris o en Ocre Marrón/Amarillo.
-------------------------------------------
Las bicromatadas se emplearon pues porque se acabaron mezclando de forma casual con las de acero inoxidable. Tampoco viene mal mientras el parabol sea el correcto, y de paso se utilizan. Eso quiere decir que hay vías que tienen combinación de varios materiales de anclaje. Al ser una zona muy sur el desgaste es lento.
--------------------------------------------
En las reuniones.
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de anilla.
Chapas Fixe M2, métrica 10, como descuelgue de apoyo y 12, como descuelgue principal, en bicromatado y en PLX (mayoritarias).

TENSORES.-

Tensores Raumer, modelo Gordius 10x80 inox AISI 316.

RESINAS.-

Resina Hilti HIT-HY 10. Resina de inyección híbrida para hormigón y mampostería usada para reforzar algunas estructuras.
Resina HILTI HIT-HY 200-A. Concebida como una resina híbrida de máximo rendimiento para anclajes de carga pesada y uniones con corrugados. Utilizada para sellar los anclajes químicos en la roca.

ACCESORIOS.-

GRILLETES (Shackles) Inox AISI 316 métrica 8.
TENSORES ALEMANES Gancho-Anilla métrica 8, Inox.
Se emplean para asegurar la posición de rocas de gran tamaño y algo inestables.

Vallirana - Les Casetes d'en Muntaner - Sector Casetes Est - Subsector Canal Panda -02- Tensores 01

PINTURA DE MIMETIZADO.-

Empleadas en principio en las chapas y en las reuniones.
Me dió por aplicarla a los tensores Raumer pero creo que su utilidad, o vida, serán muy cortas.
Primero se usa una impregnación plástica (Plastic Primer de Montana) para que la pintura agarre sobre el hierro y sobre esa impregnación se aplica la pintura (Brussels Grey Satinado y Paris Beige Satinado, de Dupli-Color Next).

Plastic 01

SIERRA DE JARDINERÍA A BATERÍA.-

Se trata de una Bosch nanoBLADE Wood Speed; una motosierra pequeña, sencilla y muy manejable para trabajos de jardinería o de bricolaje. Funciona con batería.
Tiene el tamaño de un taladro de tornilleria, para entendernos, y se maneja prácticamente con una sola mano y un poco de maña.
Muy capacitada para ir cortando los tronquitos tanto del tramo de pared como los del pie de vía.
No sabía si haría una entrada directa al sector desde el sendero que conduce a los subsectores L’Espoir, Antípodas y Heidi Metal o la haría desde el Cal beco. En todo caso me tendría que agenciar una motosierra.
Pensé en alquilarla pero también en comprarla. Buscando me encontré con este aparato y vi que sería muy práctico. Y lo ha sido. Es rápido, eficaz y me libera de las sesiones de serrar a mano con la sierra japonesa.

BOSCH EasyCut 12 nanoBlade 01

ACCESO.-

Intenté abrir un acceso desde el subsector Cal Beco. Los primeros metros fueron bien pero me tope con un muro vegetal bastante extenso y tupido y no podía ver muy bien por donde tendría que meterlo.
Así que busqué una opción más sencilla, puede que desde la vertical del subsector hacia el sendero de acceso a L’Espoir/Antípodas..
Me encaminé a ello y vi que había una opción tocando el extremo derecho del mismo subsector Canal Panda Derecha; prácticamente la entrada ya estaba hecha y luego el saneamiento no parecía excesivamente laborioso, eso y que había un resalte rocoso con su base bastante limpia.
Pues por ahí la hice.

Vallirana - Sector Les Casetes Est - Subsectores Derecha -01- Localización 2020

El subsector está dividido en dos, Canal Panda Izquierda y Canal Panda Derecha, separados por un tramo vegetal y con roca de escaso interés. El que está completo es el C.P. Derecha; el C. P. Izquierda está en desarrollo.
Todo consiste en dirigirse hacia los subsectores L'Espoir Fait vivre/Antípodas.
Ya sea desde los otros subsectores ya de forma directa, y sin pasar por ellos, desde el parking.
En esta segunda opción todo consiste en continuar caminando por la pista en lugar de por el sendero que nade a mano izquierda. La pista sigue recta y en un momento dado se bifurca. Hay que continuar por la pista de la izquierda y llegaremos hasta el sendero que nos conduce a Antípodas. Es el mismo que viene desde los otros subsectores y nos ahorramos pasar por los árboles caídos.
Caminamos en dirección a L’Espoir/Antípodas. Encontraremos un gran árbol caído a mano izquierda. A la izquierda del mismo nace el sendero de acceso.
Subida más o menos recta hasta un giro a la izquierda a la altura de un resalte rocoso. Nos encaminamos hacia su izquierda y solo hay que trepar recto un pequeño tramo de IV.
Tras subir, girar a la izquierda y en dos pasos estamos en el subsector. Entramos en el Canal Panda Derecha por su extremo derecho.

Vallirana - Les Casetes d'en Muntaner - Sector Casetes Est - Subsector Canal Panda -01- Acceso 01

Vallirana - Les Casetes d'en Muntaner - Sector Casetes Est - Subsector Canal Panda -01- Acceso 03-

Vallirana - Les Casetes d'en Muntaner - Sector Casetes Est - Subsector Canal Panda -01- Acceso 04- Resalte Rocoso

Vallirana - Les Casetes d'en Muntaner - Sector Casetes Est - Subsector Canal Panda -01- Acceso 05- Llegada

Para acceder al canal Panda Izquierda hay que llegar al final del CP Derecha. El sendero se aleja un poco de la pared para luego volver a buscarla. Discurre paralelo a la misma hasta que encontramos las vías de ese subsector en pocos metros.

Las líneas son cortas, unos 10 metros en general (alguna de 15) equipados con 3 - 5 seguros y R .
Pie de vía decente y funcional, a veces es una repisa, en otras un sendero estrechito y en otras te puedes instalar con comodidad.
En verano la sombra entra a las 15 pero hay vías con sol hasta las 16:30-17 h.
en el Canal Panda Izquierda tras la lluvia hay bastantes mosquitos, supongo que por agua que queda remansada dentro de la roca. Llevar un buen repelente

Vallirana - Les Casetes d'en Muntaner - Sector Casetes Est - Subsector Canal Panda -03 Pie Via Derecha 01

LÍNEAS.-

CANAL PANDA IZQUIERDA.-

De momento es una franja rocosa menos extensa que la Derecha y está en proceso de equipàmiento.
Hay pocas vías equipadas.

LES DEMOISELLES D’AVIGNON.-

Sobre el 6a/a+.
3 Plaquetas Petzl y R de argolla.
El mayor problema fue limpiar el inicio, pues los tramos desplomado vertical no tenían mucha maleza. Quedó una rampita de IV que nos deja debajo del desplome, donde se pone interesante.
La idea inicial era equiparla con químicos pero los mosquitos molestaban bastante y poner paraboles es más rápido y cómodo que entretenerse trabajando con tensores de anclaje a base de resinas.
El chapeo de la 2ª plaqueta quedó curioso.
Del segundo seguro a la R hay la opción de explorar salir por al vertical o esquinarse algo por la Homo Nosapiens. Que cada uno escoja su opción.
La R es independiente de la Homo Sapiens y no la subi tanto pues la repisa final era bastante larga y hubiera dado más problemas que beneficios.

Las Señoritas De Avignon(1907) de Pablo Picasso -Abstracto-a-Mano-Reproducción-sobre-Lienzo-972x1012

HOMO NOSAPIENS (Directa y Variante).-

La Directa sobre el 6a/a+.
La Variante, sobre el 6a.
En principio, pero puede cambiar.
5 seguros Kop de Gas, y R de anillas.
La vía tiene una entrada de trámite hasta que nos situamos debajo del bombo. Este tramo estaba muy sucio de roca y polvo y no se pudo limpiar todo lo bien que quisiera, así que espero que venga una fuerte tormenta, con mucha agua, y acabe la faena.
El bombo por esta entrada tenía dos posibilidades de ataque, la más golosa era la central pero también era factible por la derecha. Ambas eran interesantes y ambas tienen muy buen canto, sólo es cuestión de aguantar y ubicar bien los pies. Solo hubo que limpiar de polvo los agujeros y limar algún bolo o borde cortante.
En principio la directa me pareció un punto más difícil que la variante derecha pues en esta hay un momento en que puedes apoyar el cuerpo en el saliente rocoso, y eso hace que tengas que hacer menos fuerza; pero falta evaluar ambas entradas de forma natural.
Ambas variantes tienen en común el primero y el tercer seguro.
A partir del tercer seguro ya no hay dificultad en sí y es un tramo de escalada agradecido hasta la R. Este tramo al final acabó protegido por dos seguros pues llegando a la R una caída tonta se acompañaba de grandes probabilidades de que el escalador se comiera la repisa post-bombo. Una lástima pues quedaba un aleje interesante, pero….

Homo NoSapiens 01
En realidad el nombre esta pensado en un blog cultural, homonosapiens, no en el grupo musical.

CANAL PANDA DERECHA.-

Fue el primero en equiparse pues encontre un acceso fácil hasta la cornisa, y tenía la guía de la torre rocosa que queda a la derecha del todo (visto de frente) y luego sólo fue cuestión de recorrerla.

2020, ODISEA EN EL CONFINAMIENTO.-

Sobre el V/V+.
3 tensores Raumer. 2 de ellos mimetizados pero no quedaron bien.
Pues me esperaba algo más de chicha pero al final tras limpiarla no resultó tan fiera.
Por suerte la mitad superior arregla algo la cuestión y nos encontramos con algún paso curioso.
Y el nombre fue una genialidad, por desgracia no es una idea mía sino de una artista neoyorquina, pero me la apropié.

2020 Odisea En el Confinamiento



M*A*S*H.-
(31/08/2020)
Sobre el V.
3 Plaquetas Kop de Gas ancladas con parabolt.
Equiparla fue rápido y limpiarla de vegetación y tierra fue un proceso largo y laborioso por momentos.
No tiene secretos, ni uno. Mi idea era que tuviera una entrada por el recto, pero los grandes y laterales agarres que hay a la izquierda son los que emplearía un escalador inteligente, y no me propuse llevar la contraria a ese hecho.

M_A_S_H 01

M_A_S_H 02

POP CORN.-

Sobre el V.
3 plaquetar Petzl ancladas con parabolt.
El mayor trabajo fue limpiarla y conforme se limpiaba iba quedando definida la línea de escalada.
Es una línea muy fácil cuyo mayor punto de conflicto es el resalte que hay a la entrada.
Se pensó en un principio que igual se podía finalizar subiendo a la cornisa, pero la cantidad de tierra, y roca suelta hacían muy difícil un saneamiento aceptable así que la R quedó a la altura de la cornisa.

Los Pequeniques - Pop Corn 01



EK-TUNKUL.-

Sobre el V.
3 seguros con chapas de Kop de Gas.
Tras la limpieza pertinente, el mayor problema de esta línea es su entrada. Hay un gran bloque, aéreo, encajado por un relieve que le hace de techo, y que limita su balanceo, y está apoyado sobre otro bloque mucho más pequeño pero que le hace de base. Se movía pero topaba con el techo y eso impedía que el balanceo fuera lo suficientemente amplio para hacerlo caer y la base no se movía. Entonces llegamos a un punto neutral: me muevo lo bastante como para dar miedo pero no lo bastante como para hacerme caer.
Dilema.
Se fijó el bloque con material químico (resina Hilti en un par de tornillos) y físico (Grilletes, tensores alemanes, chapas Petzl y Kop de Gas, paraboles; todos inox). Se montaron dos piezas y se ubicaron una a cada lado del bloque. El objeto es fijarlo y que diera sensación de seguridad (lo utilizan dos trazados de escalada) pues el riesgo de que se cayera hacia abajo no era muy real en el momento del equipamiento.
El trazado tiene un apretoncito en la entrada y luego es “nar-i-nan”.

Jorge reyes - (1983) Ek-Tunkul (C.D México 1994 Grabaciones Lejos del Paraiso CDGLP 004) 01 Frente

Jorge reyes - (1983) Ek-Tunkul (C.D México 1994 Grabaciones Lejos del Paraiso CDGLP 004) 02 Portada



COJÓN DE GATO.-

Sobre el V+/6a sin hacer diedro (solo en el inicio).
3 tensores Raumer.
Pues yo me las prometía muy felices y pensaba que este trazado sería “nar i nan”, pero no, se vendió caro la salida del repecho y más si se quiere ser purista y no usar el diedro, que es lo que toca: no usarlo.
No usarlo salvo para meterse en faena para salir de la primera chapa y luego atacar la placa con convencimiento y energía.

Cojón de gato 01

MASHA.-

Sobre el 6a+.
4 chapas Petzl mimetizadas en beige y R.
La plancha en la que está ubicada daba para dos líneas. Había una entrada lógica que se podía bifurcar pero no le veía mucho sentido y me parecía que quedaba como fero, así que me esforcé en escudriñar una variante de entrada por la derecha para sacar el mayor jugo posible a este paño, me costó pero al final la encontré. Las 3 primeras chapas está relativamente cerca y hay una aleje de la última a la R.
Mucha limpieza de tipo vegetal en la plancha de roca y en el pie de vía.
No es una línea lógica, sino un problema de escalada: Dos bombitos, el de entrada y el de media pared, no están regalados y hay que apretar, y luego placa agradecida hasta la R.

Masha and The Bear

SIRI 3 A.M..-

4 tensores Raumer y R. Sobre el V+.
Pues esta plancha daba para una línea aunque su inicio sea muy cercano a otra.
Lo habitual: limpiar de vegetación y piedras sueltas.
Se reforzaron varios agarres con resina, sobre todo en la entrada.
Una entrada algo cañera, un mini bombito, y luego flow y algo de aire hasta la R.

SIRI 3 AM 02

SIRI 3 AM 01

CAÇADORS D’HERMES.-

4 chapas Petzl y R.
Sobre el 6a+.
Lo habitual: limpiar de vegetación y piedras sueltas.
Otras entrada cañera, más de lo que parece de antemano, en desplome sobre romos y planos con unos pies que no ayudan mucho. Tras gestionar el problema es resto es trámite, muy pegado o compartiendo agarres con la vecina de la derecha, pero con una R propia.

Caçadors d'Hermes 01

MESA VERDE.-

3 tensores Raumer y R.
Sobre el V+/6a.
Línea que requirió de muy poco saneamiento; tierra y alguna roca suelta básicamente.
Aunque no lo parezca se trata de un largo paso atlético entre agarres muy buenos en su entrada y, salvo valentía para encarar la R., poco más.
La zona media se toca bastante con la vía de la izquierda pero tiene una R independiente, pero compartida con otro trayecto.

Colorado - Cliff Palace - Mesa_Verde_05

Mientras equipada esta línea probando la salida del desplome se me rompió el arnés. Es un Corax de Petzl, regulable, y concreto se rompió la sujeción que llega de las perneras al anillo central. Y estaba mirando el paso no me ha había caído probándolo. Cosas que pasan. En fin, arnés nuevo.

Vallirana - Canal Panda - El Arnés

SNAFU.-

Sobre V.
4 seguros Petzl, mimetizados.
No hay grandes secretos, es una gran fisura diedro con un pequeño repecho al entrar; nada complicado.. Buenos agarres y ponerse bien.
La gran duda era a qué lado poner los paraboles. No creo que hubieran grandes problemas si se hubieran puesto a la derecha de la fisura pero me lo pensé mejor y los reubiqué a la izquierda pues la caída quedaba más limpia. Como la línea es muy asequible no creo que sea un problema.

SNAFU - Situation Normal All Fucked Up (acronym-concept) 02

TOSS A COIN TO YOUR WITCHER.-

Sobre el V+/6a. (Por la placa).
4 tensores Raumer.
La idea es trabajarse la placa de forma directa sin tocar la fisura por la que discurre la Snafu. Creo que los movimientos salen de forma lógica, incluso como juego, y que no es nada forzado.
Creo que 6a es mejor cotación que V+, hay movimientos algo tensos y pasos de adherencia pero entre paso y paso tienes la posibilidad de reposar bastante.

TOSS A COIN TO YOUR WITCHER 01

TOSS A COIN TO YOUR WITCHER 02



STERNELFE.-

Sobre el V+/6a.
R paraboles con chapa mimetizada.
Hay dos opciones de entrada.
La directa con un bloque terrible y la asequible que es la lógica, siempre la ley del mínimo esfuerzo, y es la que se ha equipado.
Entrada en plan diedrín, algo atlética y que tira un poco para atrás, seguida de una placa cabronceta, eso me pareció a mí, con tendencia a la izquierda de modo natural y sin forzar las cosas. No es difícil pero si algo tensa. Resultó mejor y más divertida de lo que me esperaba a simple vista.
Se pulió el pie de vía de los arbolillos.

Diablo III -  Sternelfe 70 -01- 260

STERNELFE INCONDICIONAL.
Sobre el 6c?.
Variante de entrada por la izquierda que intenta superar el bombo inicial.
Durilla, 2 chapas pero todo concentrado entre la 1ª y la 2ª. Hasta que no se desnuda la sección es difícil asegurarse por lo que la 2ª chapa igual quedó un poco alta. Opción de usar la caña o de poner las cintas usando la Sternelfe normal.

Diablo III -  Sternelfe 70 -02- 260

CASA BOTÍN.-

Sobre el V/V+.
3 Chapas, Kop de Gas, con paraboles.
Este trayecto discurre por el lado izquierdo de una placa.
Trazado que no tiene ningún secreto ni ninguna dificultad relevante. sobre buen agarre. en un punto hace como una panchita que igual no lo suficientemente relevante para subir de V a V +, pero ahí queda.

Casa Botin 01

KOKEDAMA.-

Sobre el V +/6a.
3 químicos Raumer.
Comparte R con la anterior y aprovecha el lado derecho de la placa.
Me deje llevar por la lógica. Me hubiera gustado aprovechar mejor la placa pero la entrada es la que tenía que ser y el buen juegod e laterales de izquierda es lo que había. Por suerte luego ya se mete en faena, de lleno en la placa, y queda un trazado con personalidad propia. Tampoco tiene grandes secretos y todo consiste en poner bien los pies.

Kokedama 01

En el extremo derecho de este subsector hay una formación rocosa como una torre aislada y cuarteada que alberga 3 itinerarios.
Tiene un pie de vía sobre una repisa con un pequeño cortado. Se saneó de los árboles que la ocupaban.

LA SINGLA.-

Sobre el V/V+.
4 chapas Kop de Gas, paraboles.
Discurre por el lado izquierdo de la pequeña torre.
La entrada tenía mucha roca y tierra y en la llegada a la r había un arbolito muy seco del que se cortaron algunas ramas para permitir el paso sin grandes problemas.
También se eliminó algún punto rocoso muy llamativo para poner los pies pero de aspecto friable.
Discurre por la izquierda de una gran laja que aunque suena hueca es muy sólida, no poner los seguros en ella pero su para agarrarse y progresar.
Buen agarre en toda ella y el colorcillo se lo dan los dos repechos que tiene, de ahí que apunte al V+. El segundo para acceder a la R ubicada en un gran bloque sito en la cima de la minitorre.

La Singla 01

CARRAMIMBRE.-

Sobre el V/V+.
3 químicos Raumer.
Esta vía discurre por la zona central de la torre y por el lado derecho de la laja.
Se tiró abajo algún punto rocoso muy aéreo y con grandes posibilidades de rotura al hacerlo servir, tanto de manos como pies.
La zona del repecho es más fina y algo más intensa que la de su vecina de la izquierda, por lo que puede ser más V+ que V peladilla.
La vía ataca el desplomillo por la derecha, que era la zona de menos resistencia. Me quedé con las ganas de equipar una variante de ataque que se ejecutara por el centro del techito.

Carramimbre 01

Carramimbre 02

ÁREA 51.-

Sobre el V/V+.
3 seguros de chapa Kop de Gas.
Tras limpiarla de vegetación, tierra y esas cosillas el trayecto ofrece una mitad superior curiosa y entretenida tanto en la placa, como en el bombito como la llegada a la R, la cual se incentivó apurando la roca todo lo que se pudo.

Área 51 02

Área 51 03

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -06- Subsector Canal Panda 01 Izquierda  (2020)

Vallirana -05- Les Casetes d'en Muntaner -05- Sector Casetes Est -06- Subsector Canal Panda 02 Derecha  (2020)

=========================================

La escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva, es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas.
Hay zonas que tienen una regulación establecida respecto a su equipamiento; una normativa muy variable. En el resto a pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y cómo disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario