Pues para empezar a movernos por la vertical, intentado esquivar las paranoias, miedos y cobardías de nuestros gobiernos me acerqué Les Penyes de Can Marcer con Héctor.
Con la experiencia de escaladas anteriores he de decir que tuvimos un día muy bueno.
Que encontraramos sol en la zona de la derecha era lo esperado y esas vías tendrían que esperar la llegada de la sombra.
Pero lo más importante, los moquitos y la humedad, apenas hicieron acto de presencia.
Había algún mosquito a nuestra hora de llegada, sobre las 11, pero nada más durante el resto de la jornada.
A pìe de vía se estaba bien y en ocasiones fresquito por una brisa que corría y escalando,.... Escalando notabas la humedad pero las manos no sudaban y el tacto era bueno.
Hubo una ocupación moderada, yo esperaba menos peña, pero no hubo problemas para repartirnos.
Sector Curset.-
> Navarro-Ramos, V.
Héctor no recordaba haber estado aquí.
Para empezar tuvimos suerte pues esta línea estaba libre y entre que es de grado asequible y de una longitud más que decente es una buena opción para empezar. No es que sea para principiantes por algún alejillo un poco cabroncete pero ahí está.
Sector Diedre.-
> Lluís-Salva, 6a.-
En la guía BCN y alrededores Cara Sur en el margen izquierdo aparecen reseñadas 3 líneas, Un V y un 6a y entre medio de ellas un 7a. No pone el equipamiento del V y del 6a, pues porque no tienen; lo que hay es precario y muy antiguo; y en el V muy sucio. En la guía ya poner que hayq ue llevar material flotante.
La curiosidad, ya se sabe. Las vías tiene una entrada común sobre un terrero que no inspira confianza y alejes hasta llegar a una especie de repisa. Aquí se bifurcan y no hay la R intermedia que sale en las reseñas.
El 7a está equipado con paraboles.
En el V se ve algún clavo oxidado y olvidado.
En el 6a en sus primeros metros de ven 4 clavos oxidados y un espit, y nada en la continuación.
Me descolgué del maillon testimonial que alguien dejó en la chapa que encara el 7a.
> Manel Muñoz, 6b.-
Se cara a subir las apuestas me meto en este magnífico 6b y de una continuidad apabullante, del cual tengo un muy buen recuerdo.
Hay que saber gestionar bien las primeras cintas para evitar puntos de roce molestos, yo no acerté y tuve que recoger cuerda con más fuerza de la necesaria. cuando le tocó a Héctor ya teníamos cojigdo el truco y para él fue más sencillo.
No era el día. Me colgué en dos ocasiones. La primera por un fallo en la visual y aunque hubiera acertado me hubiera parado en la siguiente pues llegué muy apurado de fuerzas para gestionar bien los agarres quenque veía lo que se tenía que hacer. Si se solventa este tramo luego hay un buen reposo y te permite llegar en condiciones de afrontar el último, y algo peculiar, tramo.
Héctor se la trabajó muy bien y la encadenó al completo.
Sector Alvar Archilla.-
Ahora ya teníamos sombra a la derecha del todo y nos encaminamos a probar esos trazados. Hay unos reseñados en la Guía de Barcelona Cara Sur pero han abierto otros nuevos a su derecha, unos 5. Tienen un aspecto severo y como ahora no tengo poderío ni ganas de probar nos dedicamos a lo que estaba reseñado.
Son tres caminos que comparten R y ambos con una entrada a cada cual más potente de izquierda a derecha.
> Emma, 6a.-
Es una entrada que se visualiza muy bien y en la que te puede saltar la primera chapa pues para asegurarte la segunda estas muy cerca del suelo y lo haces desde un buen agarre. Hasta que no has chapado la tercero no se ha vendido todo el pez. Luego trámite y una entrada rarilla para alcanzar la R.
Yo la ví algo dura para ser solo 6a.
> Rita, 6a+.
La entrada a este trayecto la vía la ví más asequible, básicamente consiste en saber ver un par de regletas que se mimetizan muy bien pero son muy buenas y trabajar el paño con tendencia a la derecha.
> Miquel, 6b.
Este problema se concentra todo en el bloque de entrada gestionado un agarre que te corta o te pinza los dedos de la tensión que hay que hacer para subir los pies, aguantar y hacer el dinámico. Luego se relaja mucho.
Yo hice un A0 pues no tenía ganas de romperse los dedos.
Héctor con todo el pundonor que le fue posible hizo el paso y encadenó el problema.
Otra novedad es que había escaladores lo que en la antigua BCN y Alrededores estaba reseñado con lado Izquierdo. Se comentaban varias vías que apuradas en libre serían 6b/c y que por sub longitud para la época, 35 metros, se tenía que descender rapelando. Habían escaladores en ese lugar, así que se debe haber reequipado/acondicionado de nuevo; pero desconozco si habían accedido por el sendero que se describe en la antigua guía de BCN o a través de un sendero que no supimos encontrar..
No hay comentarios:
Publicar un comentario