Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

(VAR) Trabajos para la Sociedad'19 - Nombres. "V" de Vendetta (3 de 3)


David Hume en sus Ensayos sobre Política y Moral (1741-2): “Nada me parece más sorprendente […] que la facilidad con la cual la mayoría es gobernanda por unos pocos, así como la implícita sumisión con la que los hombres se resignan a subyugar sus sentimientos y pasiones a los gobernantes. Cuando preguntamos por qué medios esta idea está en vigor, nos encontraremos con que, dado que la Fuerza siempre está del lado de los gobernandos, los gobernantes no se apoyan en nada más que la opinión. El gobierno, pues, se forma sobre la opinión; y esta máxima se extiende también a los gobiernos más despóticos y militarizados”.

V de Vendetta - Vol#08 El País de Jauja -01- Portada (Alan Moore & David Lloyd)

V de Vendetta” tuvo su origen en el momento en el que Dez Skinn le pidió a Lloyd que desarrollara para “Warrior” una colección de misterio. Sugirió a Moore –con quien ya había trabajado anteriormente en los cómics de “Doctor Who”- como guionista y éste recuperó una vieja idea suya de 1975 en la que un actor maquillado, conocido como “El Muñeco”, luchaba contra un gobierno totalitario, idea que acabó transformada en una historia para la revista “Doctor Who Monthly” años después. Moore quería ambientar la historia en los años treinta, pero Lloyd le dejó claro que no quería realizar el trabajo de documentación necesario para ambientar la época, por lo que aquél decidió situar la acción no en el pasado reciente sino en el futuro cercano. Por otra parte, Lloyd había creado para la revista “Pssst” una heroína en busca de venganza contra un gobierno dictatorial de corte comunista. El proyecto no salió adelante, pero Moore entendió que mezclando esa idea con las suyas podían obtener un producto muy interesante.
Moore construyó la sociedad futurista en la que se iba a ambientar la historia y decidió que el protagonista sería una suerte de Zorro, un justiciero enfrentado a la corrupción y totalitarismo del gobierno. Junto a Lloyd, fue creando los personajes secundarios e hilando la trama, pero el aspecto de ese protagonista, una suerte de “ninja retro”, no gustó al editor. Fue Lloyd quien sugirió vestirlo como si fuera un actor de teatro encarnando un personaje histórico. En su aspecto, además de la peluca, la capa y las botas altas, destacaba una máscara de Guy Fawkes. A partir de ese detalle aparentemente insignificante pero que hoy se ha convertido en icónico, la obra empezó verdaderamente a florecer.

V de Vendetta - Vol#2 Europa Tras El Reinado -02- Cap#8 - El Valle (de la Muerte) -02- (Alan Moore & David Lloyd)

Lloyd también fue quien le pidió a Moore que prescindiera de los globos de pensamiento y las onomatopeyas, lo que aproximaría el cómic al lenguaje cinematográfico (aunque podríamos discutir si los cuadros de texto en primera persona no son en el fondo lo mismo que los globos de pensamiento). El dibujante asumía así el reto de suplir la ausencia de textos explicativos y subjetivos utilizando exclusivamente su dibujo y técnica narrativa; un desafío del que salió airoso, haciendo de V un personaje todavía más enigmático, ya que en todo momento sus pensamientos permanecen ocultos al lector.
El propio Moore ha admitido que aunque el estilo de Lloyd no resulta tan comercial en términos, digamos, estéticos, como el de otros superventas británicos (Brian Bolland, Alan Davis o incluso Dave Gibbons), su capacidad narrativa era tan notable que les permitió a ambos experimentar con los recursos del medio. Otro de sus fuertes es la creación de atmósferas. La textura e iluminación de “V de Vendetta” está mucho más trabajada que, por ejemplo, la que podemos encontrar en “Watchmen”.
V de Vendetta” nunca tuvo un guión hiperdetallado. El propio dibujante valora mucho su libertad creativa y de no haber contado con la flexibilidad suficiente, no habría trabajado con Moore. Éste, por su parte, afirmó que el cómic “es algo que ninguno de nosotros podría haber hecho por nuestra cuenta o trabajando con otro artista o guionista”. Por mucho que algunos fans de la serie prefieran verla así, no es “El V de Alan Moore” o el “V de David Lloyd”. Es un esfuerzo conjunto en todo el sentido de la palabra”.

V de Vendetta - Vol#09 El País de Jauja -05- Cap#05- Visperas -02- (Alan Moore & David Lloyd)

La letra V impregna toda la obra.
- Es el número de la celda en la que estuvo recluido. Valerie estuvo en la IV.
- Es el nombre que se da el protagonista. “V” es una parodia de la V de Victoria que utilizaban los aliados durante la Segunda Guerra Mundial ya que más que la victoria busca saldar su propia vendetta. Disfrazar al protagonista como Guy Fawkes y llamándolo V fue todo un acierto ya que Guy Fawkes es uno de los personajes más icónicos de Inglaterra y permitía que V funcionase en el mismo sentido como metáfora, símbolo e icono a la vez.
- Evey se pronuncia casi exactamente igual que V en inglés.
- Todos los capítulos de la obra empiezan con la letra “V”: El Villano, La Voz, Víctimas, Vodevil, Versiones, La Visión, Virtud Victoriosa, El Vacío, El Velo, Vídeo, Valoración Profesional, Vacaciones, Variedades, la Visita, Venganza, Vicisitudes, Vejación, Valerie, El Veredicto, Valores, Viñetas, Vértigo, Vincent, Vox Populi, Verwirrung, Versos de Amor, Vestigios, Vísperas, Vectores, La Vereda, Víboras, El Volcán, Valhalla.
- Las cinco sílabas del título.

V de Vendetta - Vol#09 El País de Jauja -05- Cap#06- Vectores -02- (Alan Moore & David Lloyd)

- La quinta sinfonía de Beethoven (cuyas primeras notas son el código morse para la letra V).
- La rosa Violet Carson.
- La estación de metro, Victoria.
- Evey dice: “V,V,V,V,V,”, V responde: “Evey, Evey, Evey, Evey, Evey”. Esa V son las iniciales de una cita en latín de la obra Dr. Fausto: Vi Veri Veniversum Vivis Vici (Por el poder de la verdad, yo, estando vivo, he conquistado el universo, o Mientras Viví Conquisté el Universo). En realidad la frase es Vi Veri Universum Vivus Vici, donde Universum se puede escribir con U o con V pues en el latín original la “u” no existía. Pero V de Vendetta la ha popularizado con esa grafía.
En esa escena Evey pregunta a V si le puede ayudar en su misión. Fausto era un personaje que hizo un pacto con el Diablo: a cambio de su alma, obtendría sabiduría y placer sin límites. Sin embargo, al final de la vigencia de su acuerdo, Fausto llega a una de las siguientes conclusiones –dependiendo de la versión que se lea-: o se arrepiente de la vida que ha llevado, o se condena por ello. En “V de Vendetta”, Evey se enfrenta a una disyuntiva similar y toma una decisión que cambiará para siempre su visión del mundo y a ella misma. Tanto si se arrepiente de su elección como si no, nunca volverá a ser la que era.

V de Vendetta - Vol#2 Europa Tras El Reinado -02- Cap#6 - La Visión -01- (Alan Moore & David Lloyd)

Alan Moore reniega de las adaptaciones audiovisuales de sus obras y tampoco quiere saber nada de V de Vendetta, hasta el punto de negarse tanto a que su nombre aparezca en los créditos como a recibir cualquier tipo de compensación económica por la creación de los personajes.
Tras las adaptaciones de From Hell (2001) y La Liga de los Caballeros Extraordinarios (2003) y que supusieron la ruptura definitiva del autor inglés con Hollywood y con cualquier interés posible en la adaptación de sus obras a la gran pantalla V de Vendetta fue el nuevo objetivo.
Pero a pesar de la oposición del autor a la película, que sí contó con el beneplácito del ilustrador de la novela gráfica David Lloyd, V de Vendetta dirigida por el director James McTeigue y producida por las hermanas Wachowski llegó a las salas de cine de todo el mundo el 17 de Marzo de 2006 y fue todo un éxito que pronto hizo que se disparasen las ventas de la novela gráfica.

La película es una actualización de la historia planteada en la novela gráfica que ya no se sitúa en los años 90 sino en una indeterminada actualidad o futuro cercano y donde la trama central que opone las ideas políticas del anarquismo y el fascismo se convierte, según Alan Moore, en la simple oposición de “el neoconservadurismo estadounidense contra el liberalismo estadounidense”. De hecho, los propios conceptos de anarquía y fascismo, no se desarrollan y ni tan siquiera se llegan a mencionar a lo largo de toda la trama. Es también obvio que el guión de la película de las hermanas Wachowski funciona como una metáfora de los excesos de la administración del ex-presidente George W. Bush en Estados Unidos a la que se hace más de un guiño en el metraje y que confirma el director de la misma, James McTeigue, cuando afirma que la novela de Alan Moore y David Lloydera bastante profética respecto al clima político actual”. Se elimina así la alegoría y crítica implícita hacia el “tatcherismo” en la que sus autores concibieron la historia para, en cambio, darle un contexto político moderno. Curiosamente tenemos una historia ambientada en un Londres alternativo que realmente habla del Estados Unidos de la época de la filmación.

V de Vendetta -01

V en esta adaptación, interpretado fantásticamente por el actor Hugo Weaving, se convierte en un héroe romántico a la par que trágico, con cierta conciencia social pero desprendido de sus ideales más radicalmente políticos que observamos en la novela gráfica. Se juega con el concepto del terrorismo, tan actual también hoy en día, pero se evita tratar el diálogo anarquista propio del personaje pese a que es posible leerlo entre líneas en sus acciones. Aquí V es convertido en un aventurero culto, misterioso y carismático alejado en gran parte de la personalidad llena de matices y claroscuros que presenta en el cómic donde se juega más con la idea del villano y el héroe y no tanto con la de la redención.

La Evey del cómic es un personaje, al principio de la novela gráfica, inseguro, triste y sin esperanza que, a lo largo de la trama, va cambiando y madurando hasta que se produce su transfiguración final que V ha ayudado a construir para ella. La Evey cinematográfica, por el contrario, es un personaje que ya desde el principio tiene ciertos ideales y cierta fuerza de carácter aunque no sepa encauzarlo. Mientras la Evey de las viñetas, en su penosa situación, se ve obligada a la prostitución –hecho que, no obstante, nunca se llega a consumar- la Evey que encontramos en la versión del director James McTeigue tiene un trabajo estable en la televisión pública del país donde se retransmiten los monólogos fascistas de La Voz del Destino que ensalzan las virtudes del gobierno. La película con ello pretende ahondar más, de lo que lo hace el cómic, en la manipulación de los medios de comunicación por los gobiernos corruptos o ilegítimos.

V de Vendetta -03

Se explican además los orígenes del personaje, ligados al activismo político de sus padres que resultaron ser víctimas del estado totalitario que gobierna el país. Todo esto hace a esta Evey un personaje más complejo ya desde el principio de la historia en contra de lo que ocurre en el cómic donde esa complejidad se va ganando poco a poco hasta el momento definitivo de la transfiguración la cual, en la película, por esto mismo, pierde algo de fuerza pues esta resulta algo menos trascendental de lo que debería. Ello se debe a que el cambio de personalidad que vemos en el cómic es mucho más contundente al partir de un personaje sometido y apático. Al contrario de la película donde la escena nos gana por el sentimentalismo y el revestimiento espiritual, casi místico, que se le otorga que, no obstante, también podemos encontrar en la novela gráfica. Esta"espiritualidad" llega a su punto máximo en el cómic con momentos como los del Inspector Eric Finch “reviviendo” a través de una experiencia alucinógena inducida por drogas el drama del propio V. Estos elementos más extremos, muy propios de la narrativa de Alan Moore, son definitivamente suprimidos en la película.

V de Vendetta -04

El inspector Eric Finch, en la película, se encuentra persiguiendo al terrorista V cuando la investigación le lleva a encontrar pruebas de una conspiración del actual gobierno en el poder lo cual supone, respecto a lo ideado por Alan Moore, otro cambio en cierta manera sustancial. En el cómic el partido del Norsefire llegaba al poder legítimamente al ganar las elecciones a las que había conducido una situación caótica producto, entre otras cosas, de una guerra nuclear de efectos mundiales catastróficos. Esto no es así en la versión fílmica donde el Norsefire llega al poder, como se va descubriendo a lo largo de la trama, a través de una conspiración a nivel farmacéutico y viral y de sus propias mentiras. La historia en el cómic habla de la fuerza del pueblo y de la responsabilidad de los ciudadanos para con sus gobiernos pero este pequeño cambio en la película adultera ligeramente el mensaje que el cómic quería transmitir.
El estado fascista reflejado en la película es, ante todo, limpio y aséptico distanciado de la visión depresiva, decadente, gris y en cierta medida mucho más opresiva que podemos leer en el cómic. Mientras la visión de Alan Moore es más “orwelliana” la que nos presentan las hermanas Wachowski es más propia del “estado perfecto” que Aldous Huxley dibujó en su novela Un Mundo Feliz. El líder del partido y del estado, Adam Sutler (en el cómic, Adam J. Susan), presenta en la película un carácter y un tono asimilable a la figura de Adolf Hitler y es que el estado, por su facturación propagandística y estética fascista, recuerda poderosamente a la imaginería de la Alemania nazi.

V de Vendetta -05

Caso llamativo es el de Gordon Deitrich (Stephen Fry) un personaje que en la novela gráfica juega un pequeño papel convirtiéndose en el interés romántico de Evey en cierta parte de la trama y que en la interpretación del director James McTeigue, resulta ser un presentador de televisión que oculta su homosexualidad por temor a las represalias del gobierno. Este personaje ayuda así a profundizar en el tema de la manipulación de los medios de comunicación, de la censura y de la homofobia, así como en las medidas represivas representadas por el dictador Adam Sutler.
Este cambio en el personaje también permite que el interés romántico de Evey se centre exclusivamente en V. Un interés que en el cómic es puramente platónico e, incluso, distante, más paternal que amoroso, pues es como se puede llegar a querer y cómo puede amar un ideal que es lo que, definitivamente, representa V. De ahí que sea del todo irrelevante la persona que hay bajo la máscara. En la película, no obstante, se evidencia una atracción mutua en varias partes de la historia, una intención de que sea un amor más material y mundano que, inevitablemente, ha de ser un amor imposible y trágico. Evey confiesa su amor a V, así como intenta ver quién hay tras la máscara en su lecho de muerte. Es el típico añadido que suelen tener este tipo de superproducciones hollywoodenses en la que los personajes, aunque tengan un final trágico, siempre han de ser redimidos a través del amor. En el caso de V de Vendetta, esta variación respecto al original, da la sensación de ser uno de los cambios que más metidos a calzador están pero es lógica respecto a la versión de los personajes que encontramos en la película que no son del todo exactos, aunque muy aproximados, a los del cómic.
Cabe mencionar, en relación a esto, que en la película se respeta el anonimato del personaje principal –abierto a interpretaciones- manteniendo así el poder icónico y simbólico que este justiciero ya tenía en las viñetas.
La revolución en contra del totalitarismo que presenta Alan Moore no está desprovista de violencia y de sacrificios amargos, en una lógica exaltación de las masas ante los sucesos que están viviendo, pasando por fases de caos, de disturbios y de lucha activa contra el gobierno así como trata temas indirectamente relacionados con la trama central como la pederastia, las armas de fuego, el tráfico de drogas, la homofobia, el racismo o la prostitución. En cambio, las hermanas Wachowski, silencian muchos de estos temas o quedan reducidos a su mínima expresión. La revolución resulta pues limpia, sin un periodo anárquico coherentemente integrado, sin muertes, más que la del sacrificado héroe, los villanos y alguna víctima inocente que se queda en el camino. Las masas se imponen a la milicia sin que estos lleguen a actuar, tan siquiera, como aparato represor del gobierno.
En la película de James McTeigue, los asesinatos de V son menos“creativos” y más piadosos. La venganza se sirve fría en contraposición a lo que ocurre en el cómic donde V se "recrea" en la venganza con toda crudeza y sin miramientos. No obstante, el pasaje de la carta de Valerie, conserva la emotividad y crudeza de la escena que se puede leer en las viñetas y es trasladada casi literalmente a la gran pantalla siendo de los momentos de más intensidad de la película y, donde, a través de un caso de homofobia, es de los pocos momentos donde de verdad se aprecia la dureza del régimen que controla el país.

A pesar de las variaciones y cambios de la película respecto a la novela gráfica se puede decir que el espíritu de la historia, aunque confuso en algunas partes, se mantiene en esta adaptación de V de Vendetta. Es también, junto a Watchmen de Zack Snyder, una de las adaptaciones mejor llevadas y fieles de las obras que hasta ahora se han adaptado a la gran pantalla de Alan Moore. Incluso ciertos añadidos no presentes en el cómic enriquecen, en cierta medida, la historia que, innegablemente, tiene una fuerza visual fuera de toda duda. Podemos hablar del monólogo inicial de V en la presentación del personaje, o el añadido de algunas citas no presentes en la novela gráfica, así como la reinterpretación de algunas escenas como la de la caída de las piezas de dominó, que cuajan y resultan un acierto en la dirección.

V de Vendetta -30- By Ranniwa

V de Vendetta como película se puede considerar como una interpretación respetuosa y entretenida de una historia que nos puede permitir abstraernos de la obra maestra que concibieron en su día Alan Moore y David Lloyd para apreciar sus propias virtudes.
No se puede decir que V de Vendetta actúe como adaptación fiel de la obra de la obra de Moore y Lloyd. Se ha creado una obra diferente, lo que tampoco es tan problemático (y casi se agradece más).
Pero si nos olvidamos de este hecho, no se puede negar que V de Vendetta, es una película que se aleja de los cánones de pensamiento hollywoodiense habitual, planteando reflexiones atrevidas.
Trasladando la película a una época actual, las Wachowski han intentado plantear en su película una reflexión sobre el control de la ciudadanía a través del miedo.
Una idea en la que V aparece como un libertador, que no duda en reivindicar el uso de la violencia para devolver el poder al pueblo.
Es curioso como la misma historia de base ha dado lugar a dos lecturas tan diferentes. En el tebeo, Alan Moore y David Lloyd hacen un brillante análisis sobre la libertad de elección individual. En la pantalla, las Wachowski han hecho un llamamiento a la libertad de elección del pueblo.

V de Vendetta -20- Vi Veri Veniserum Vivus Vici 02

No hay comentarios:

Publicar un comentario