Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 24 de noviembre de 2019

(SKL) EL PUIGSOBIRÀ, LA CINGLERA, EL REVOLT DEL PORC


Esta zona de escalada del Moianès es conocida hasta con 4 nombres diferentes, eso a pesar de su carácter muy local. A pesar de ser una franja bien visible, como la de Montbrú, no era de conocimiento público y las reseñas hasta hace poco no se conocían.
Yo la empecé a conocer como La Cinglera, cuando se publicaron las reseñas en Bloc Emprotat ahora también sé que se la conoce como El Puigsobirà (por la montañita en la que está ubicada, la Serra de Puigsobirà), el Revolt del Porc y La Vendrella (Hay varias zonas con ese nombre, en esta zona es una zona de cultivos situada al lado, por encima de La Falzia). Hay nombres para escoger. Igual cuando se publique la guía de BCN Norte del Luichy estos nombres se unifican en uno, pero para eso faltan unos 2-3 años aún.

La Cinglera - Panorámica Izquierda 01 (06-05-2017)

La Cinglera - Panorámica Derecha 01 (06-05-2017)

Es vecina de La Falzia, están a tocar. Comparten la misma pista de acceso. Mientras que La Falzia es una franja rocosa a tocar de pista, La Cinglera es una franja rocosa ubicada en lo alto de la Serra de El Puigsobirà.

Zonas de escalada cercanas a la población de Moià 2019

ACCESO.-

Hay dos posibilidades de acceso.
Una desde Moià pasando por la masía de Vila-Rasa y la otra por el mismo acceso que la Falzia.

El Puigsobirà_La Cinglera_El Revolt del Porc -09- Acceso 01 (03-11-2019)

Por La Falzia o por la C-59.
Circulamos por la C-59. si nos acercamos a Moià tras pasar por el km 37 dejamos a nuestra derecha un radar y tras pasar el puente de la riera de Castellnou hay que girar a mano izquierda, para tomar la pista que nace en ese punto, el camí de Moià a Marfà.
Si venimos desde Moià, localizar tanto el puente como el radar es muy fàcil y sólo hay que girar hacia la derecha al llegar a la pista, antes de circular sobre el puente.
El camí de Moià a Marfà, según la época del año, puede estar más o menos bien, más o menos embarrada. en esta fecha estaba más arreglada que en años anteriores.
Circulamos por la pista principal.
Llegamos a La Falzia fácil, fácilmente reconocible pues la franja rocosa cae tocar la pista forestal.
Dejamos atrás las dos franjas de La Falzia y circulamos por entre un tramo boscoso.
El bosque se abre, estamos en un tramo más o menos recto, a la derecha la ladera de la Serra de Puigsobirà y a la izquierda la riera de Castellnou.
Tras encontrar a mano derecha una especie de sendero tarteroso que sube por la ladera de la montaña a mano izquierda hay un pino grande y una explanada. Es el parking. La pista gira hacia la derecha y después hay otras explanadas a mano izquierda que se pueden usar como parking.

El Puigsobirà_La Cinglera_El Revolt del Porc -01- Parking

Por Moià - Vila-Rasa.
La primera parte es común a la que usaríamos para ir al sector conocido como Montbrú Vell.

Si llegas desde Manresa una vez se entra en la població de Moià hay que girar a la derecha tras pasar el primer semáforo que encuentras, dirección Polígon Industrial Sot d’Aluies.
Si llegas desde la población de Moià, como si fueras a Calders/Manresa, giras a la izquierda llegando a este semáforo, por ahora el último que encontrarás en ese tramo.
Se circula por una calle con una hilera de postes de tendido eléctrico dispersos que hacen de mediana; al llegar a un indicador que pone Vilarrasa giras a la izquierda, te encontrarás en la calle de Vila-Rasa.

Moià - Acceso Montbrú, Revolt de l'Àliga -02- Por Vilarrasa -02

Sigues circulando hasta llegar a un punto donde hay otro indicador de Vilarrasa (la Casa Rural se ve a nuestra derecha) de donde nace una pista a nuestra derecha. El indicador de Vilarrasa señala recto. Si giramos a mano derecha nos dirigiríamos al Montbrú Vell. Hemos de continuar dirección Vila-Rasa, dejamos la casa a nuestra derecha y continuamos circulando por la pista.
Iniciamos una bajada con curvas algo cerradas, a nuestra izquierda tendremos el torrent de la font Candelera.
Seguimos circulando hasta encontrar unas edificaciones a nuestra derecha y el puente del Salt Candeler. Tras pasar el puente giramos por la pista que nace a nuestra derecha, y unos pocos metros más adelante la pista se vuelve a bifurcar y volvemos a tomar el ramal de la derecha.
Ahora solo resta acertar con los parkings, en una suave curva de izquierdas previa a que se ponga recta, antes de llegar al sendero de acceso.

El Puigsobirà_La Cinglera_El Revolt del Porc -02- Sendero Acceso -01 (03-11-2019)

Ya situados nos dirigimos al sendero de acceso.
Es un sendero muy hitado que caracolea por la pendiente de la montaña. Se sube por un desnivel de unos 30º bastante mantenidos, con un par de repechos rocosos que superar, hasta llegar a una repisa rocosa, a pocos metros de tocar la pared. Aquí el sendero parece bifurcarse, hay que seguir por la izquierda y llegaremos al pie de pared, prácticamente delante de donde están equipadas las dos únicas vías, del total, con espits.
Y al llegar aquí es cuando se te caen todas las ilusiones al suelo.
A nuestra derecha el sotobosque ha cerrado el sendero e invadido el pie de vía dejando esas líneas impracticables.

El Puigsobirà_La Cinglera_El Revolt del Porc -03- Pie de Vía -01- De las vías 30 a la 37 (Croquis Bloc Emprotat) (03-11-2019)

Y la primera impresión que nos da es que lo que hay a nuestra izquierda a corrido la misma suerte. Pero si nos fijamos bien, y cuando nos acostumbremos, veremos que no es así. Se acerca pero no.
El sendero que nace a nuestra izquierda es mínimo pero suficiente, no sé por cuánto tiempo pues en algún punto ya está muy cerrado por la vegetación.. Primero recorre el pie de pared, luego se aleja unos metros pero sigue paralelo y finalmente vuelve a acercarse a la pared.
El mejor punto para establecer el campo base es justo al principio o al final de dicho recorrido, lugares en los que el recorrido del sendero toca la pared.

El Puigsobirà_La Cinglera_El Revolt del Porc -03- Pie de Vía -02- De las vías 01 a la 07 (Croquis Bloc Emprotat) (03-11-2019)

Para asegurar las líneas que quedan fuera de estas dos zonas desde el sendero hay como una pequeña entrada hasta el inicio de las mismas, y que permite situarse sólo para asegurar, sin ninguna otra prestación.

ESCALADA.-

Franja de calcáreo gris de entre 10-15 metros de altura. como la de Montbrú o similar a la que puede encontrar en Vilanova de Meià, por eso del pedigree.
La pared hace como una L. Orientación sur, en la cara que queda en la vertical del sendero de acceso y Sur-oeste en la que queda al girar hacia la izquierda; el sol entra entre las 11-12 según la época el año.
La cara sur está fragmentada en dos. El fragmento de la derecha está un poco alejado del núcleo principal, se encuentra equipado con químicos y tiene un sendero de acceso propio por una bifurcación del principal; y tiene el mismo problema de vegetación.
Hay fisuras, hay agarres positivos, pocos, pero lo que hay, y en abundancia, son romos, más o menos pelotosos y más o menos adherentes. Problemas variados: fisuras, continuidad pura, o con alguna sección técnica, , bloque...

El Puigsobirà_La Cinglera_El Revolt del Porc -04- Detalle de la Pared, vías 16 y 17 (03-11-2019)

Excepto dos líneas equipadas con espits el resto lo están a base de parabolts y químicos, casi a partes iguales. Reunión de argolla menos en una que me pareció de mosquetón.
No hay nombres en el pie de vía, excepto en una línea.
No es un sitio para el verano. Mejor días soleados de otoño a primavera con una meto favorable.

Revolt del Porc Esquerra, Puigsobirà Principal o La Cinglera Izquierda - 01 Croquis

LA JORNADA.-

Había visitado la zona hacía un par de años y me quede con las ganas al menos de ir un día a escalar.
Ahora con unos croquis orientativos de lo que podía haber, y como salgo de una rotura fibrilar en las cercanías del codo izdo, pues pensé que podía ser una buena idea ir a conocerlo. Grado muy asequible y vías cortas que no aportarían mucho estrés a la lesión, pensé.
Lanzó la idea y Antonio se apunta pues le apetecía conocer el lugar.

El día no acompañó al principio. Salir de BCN costó más de lo esperada pues había una carrera popular y alguna calle estaba cortada. Luego gran parte del camino nos llovió, no mucho. Para cuando ya estábamos llegando ya no llovía y la impresión era de que las nubes irían camino de la costa.
Al llegar al pie de pared aún estaba tapado y la impresión de lugar era peor de la que recordaba. Llegamos hasta las líneas del final y como había espacio para un campo base decente, y el día parecía que finalmente despejaba, optamos por quedarnos y sacar el petróleo que pudiéramos.
Nos quedamos en el lugar donde están los trazos con los números más bajos, al final de todo a la izquierda.

> Narcís, V/V+.-
Empezamos por este V/V+.
Lo más difícil son los primeros movimientos pues abundan los romos que aunque grandes tienen un tacto poco adherente. De la mitad de arriba cuando ya se puede diedrar es bastante asequible y el sol ayudó lo suyo.

Antonio Serra - Línea 05, Narcís, V -01- Puigsobirà_La Cinglera (03-11-2019)

Como aún quería hacer cosillas fáciles nos movimos a la placa que quedaba a la derecha, en principio nos ofrecía un grupos de V/V+ y un 6a.

> Línea 08, V/V+.-
Este trazado es atractivo, cumple pero se queda corto. Tras subirse a una repisa nos encontramos con la parte interesante, una fisura en arco, de buen agarre, por la que hay que progresar gestionando bien los pies, unas veces en adherencia y otras no.
El segundo seguro queda situado en exceso a la derecha y no protege muy bien los movimientos para llegar al tercero, que es la sección más puñetitas del trazado.

Antonio Serra - Línea 08, V -03- Puigsobirà_La Cinglera (03-11-2019)

> Línea 10, V+.-
Placa de continuidad.
La parte tonta de este problema está en el tramo final. Tras gestionar una vertical a base de romos y algún agarre positivo nos las tenemos que ver con una fisura de buen agarre, si te caben los dedos, tirando a romo, pero hay que saberse poner, simplemente.
Yendo a buscar la parte complicada notó cómo se reproduce la lesión, a menor intensidad, y optó por bajarme al suelo.
Según el croquis esta vía comparte R con el problema de la izquierda, en realidad tras solucionarlo tiene la opción de dirigirte hacia la R tanto de la derecha, la más cercana, como de la izquierda.

Antonio Serra - Línea 10, V+ -02- Puigsobirà_La Cinglera (03-11-2019)

> Línea 11, V/V+.-
Como Antonio optó por ir a buscar la R del itinerario de la derecha le hago un top para ver como me funciona el tras el reinicio de la lesión. Y no fue mal del todo.
Este itinerario se negocia de forma más asequible, tiene mejores agarres y un paso técnico-postural para llegar a la reunión le pone la guinda al pastel.

Antonio Serra - Línea 11, V_V+ -02- Puigsobirà_La Cinglera (03-11-2019)

> Línea 12, V.-
Como la prueba no fue mal del todo ataco esta vía desde abajo. Resulta ser muy asequible también, continuidad pura y dura, mantenida, sin detalles.

Antonio Serra - Línea 12, V -03- Puigsobirà_La Cinglera (03-11-2019)

> Línea 08, V, línea Lógica, 6a/a+, línea Problema.-
Quedaba un V+ a la derecha del todo, encastado en un diedro. Cómo lo veía muy claro por el juego de laterales y la lesión nos encaminamos al teórico 6a de este paño.
Lo que hay es lo que se ve: Un fisura abierta con grandes agarres y luego ya se verá.
Tras encargarse de lo fácil claro y evidente… nos encontramos con la Opción A y la Opción B.
Opción A. Es la lógica, seguir la línea de buenos agarres de la placa e ir en busca de la R que queda a la izquierda, la de la vía. Sobre el V/V+.
Opción B. El problema. Obviar los buenos agarres y atreverse con los que vamos encontrando en la placa hasta la R que hay en la vertical. Agarres pequeños y de apretar. Sobre el 6a/a+.

Antonio Serra - Línea 09, V (Si buscar la R de la 08), 6a (Problema si recto) -03- Puigsobirà_La Cinglera (03-11-2019)

Regresamos a las primeras líneas.

> Línea 06, V/V+.-
Antonio monta la vía y yo que ya me encuentro cargado le doy un top.
Es una vía de continuidad y muy asequible, por debajo de lo que sería un 6a y más con las referencias del trazado previo que habíamos escalado.

Antonio Serra - Línea 06, V_V+ -03- Puigsobirà_La Cinglera (03-11-2019)

> Línea 07, 6a+.-
Aprovecho para montar el problema de la derecha, un 6a+.
Antonio se encarga de ella en top y me dice que todo está en el bloque/bombito del principio, una vez superado hay buenos agarres y conti.

Antonio Serra - Línea 07, 6a+ -01- Puigsobirà_La Cinglera (03-11-2019)

Y con esto y un ocho recogimos y con un bizcocho nos volvimos.
El sitio sin ser una maravilla tiene líneas cuya visual es atractiva y creo que para momentos muy puntuales puede ser suficiente para pasar el día. Creo que las líneas asequibles, las que probamos, son más bonitas que las que puede ofrecer la Falzia, pero no están a ras del suelo.

El Puigsobirà_La Cinglera_El Revolt del Porc -05- Panorámica del Massís del Montseny y del Moianès y la Riera de Muntanyola 01 (03-11-2019)

Creo que le haremos más visitas. Había alguna línea más picante con una visual chula y los itinerarios del principio se van algo más largos que las trabajados en el día de hoy.

El Puigsobirà_La Cinglera_El Revolt del Porc -07- Panorámica del Moianès (Serra de Riqueus) y con Montserrat al fondo 02 (03-11-2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario