Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 1 de septiembre de 2019

(VAR) Trabajos para La Comunidad'19 -02- Fringe (Nombres vías 01)


ÁMBAR 31422.-

Ámbar 31422 es el título del 3x05, pero aquí interesa el ámbar como tal y no lo que pasa específicamente en ese capítulo, que tampoco estaba nada mal.

El ámbar nos ha acompañado desde la primera temporada. Hizo su primera aparicion en el autobús del 1x03 "The Ghost Network" en el que se liberó un gas que se solidificó delante de nuestras narices dejando atrapados en su interior a los viajeros del autobús.

Fringe -01x03- The Ghost Protocol (La Red Fantasma) -03

Fringe -01x03- The Ghost Protocol (La Red Fantasma) -04

Fringe -01x03- The Ghost Protocol (La Red Fantasma) -06

El ámbar 31422 ("nuestro" ámbar) lo vimos por primera vez en la finale de la segunda temporada. Con este nuevo episodio nos adentramos un poco más en esta sustancia, literalmente, ya que nos han permitido conocer algo más de ella.
Nos enteramos de cuando se empezó a utilizar la ambarización. Fue en el año 1989 cuando comenzaron a incrementarse el número de desgarros en el universo rojo, el Over There, hasta el punto de convertirse en verdaderos agujeros negros. Fue un invento de Walternativo para sellar aquellas zonas declaradas en cuarentena, lo que se conoce como el protocolo 31422. La 1ª ambarización se produjo el 17 de septiembre de 1989. Fue para tapar el agujero producido en la antigua universidad de Harvard, quedaron atrapados 63 civiles. En nuestro universo aquel día se produjo un gran terremoto en San Francisco.

Fringe - 02x22- El Otro lado #2 -01-

Fringe - 02x22- El Otro lado #2 -03-

Y para continuar: las personas encerradas en él no están muertas, y eso no es lo peor, sino que se encuentran en una especie de estado latente, en el que su cuerpo permanece congelado mientras que su cerebro continúa funcionando, atascado en el último recuerdo antes de quedar encerrados.
Sólo unas pocas personas conocen este hecho, entre ellos Walternativo, que guarda este secreto ante el miedo de que los familiares organicen una especie de revolución y se dediquen a liberar a sus seres queridos de esa trampa sólida, lo que provocaría que la integridad de la estructura del ámbar se debilitara.
Ambos ámbar son similares.
El ámbar empleado en el autobús era un prototipo. Su uso era como arma en ataques terroristas. Y el procedimiento a seguir para recuperar a alguien después de la extracción del ámbar no se conocía en el momento del incidente del autobús. Por lo tanto, los viajeros fueron declarados muertos.
El ámbar 31422 tiene las propiedades de soporte de vida, estabilización de agujeros de gusano, etc. Fue originalmente diseñado por Walternativo para su uso en la dimensión Alternativa, mientras que en nuestro mundo, ni siquiera lo vemos hasta el episodio 4x19 y la 5T. Además, la eliminación inadecuada de Ámbar conduce a la muerte en los sujetos.

Fringe - 02x22- El Otro lado #2 -04-

El caso 'Fringe' del episodio nos viene de la mano de dos gemelos, Matthew y Joshua, interpretados por los gemelos Aaron Ashmore ('Smallville') y Shawn Ashmore ('Trilogía de X-Men'). Aparentemente, el primero libera al segundo del ámbar y consigue reanimarle, pero poco después nos enteramos de que en realidad estaban intercambiados, y la única que se da cuenta de la situación es Olivia, aunque nadie la cree. Tras liar el caso un poco, Joshua finalmente decide sacrificarse y se encierra en el ámbar para que su hermano por fin sea libre de vivir la vida que le pertenecía y que ha estado viviendo por él esos últimos tres años.
Y ya para acabar con esto, Olivia sigue empeñada en que los hermanos se han intercambiado y aunque amenaza a Matthew con descubrir la verdad, finalmente decide cerrar el caso cuando comprueba que tiene hijos. Esa es nuestra Olivia.

Fringe - Universo Ámbar -04

También existe la línea temporal ámbar, en la 4T, en la cual Peter Bishop murió al no ser rescatado del lago en aquella noche de 1985. En un mundo sin Peter los destinos tanto del universo Over Here como los del Over There fueron distintos. Todo es similar pero con diferencias en algunos casos sutiles (cómo se montan los departamentos Fringe de cada universo) y en otros más sustanciales (lo referido a la infancia/adolescencia de Oliva Dunham).
En el primer acto se explora esta nueva línea temporal y más tarde somo testigos del regreso de Peter Bishop, quien intenta volver a su línea temporal original. La guerra entre los dos universos parece estar siendo aprovechada (y manejada en cierto sentido) por un tercer jugador que maneja la tecnología para hacer cambiaformas avanzados. Es David Robert Jones, muerto en la línea temporal original.
En el segundo acto de la 4T empieza a avanzar la trama principal de la serie como si no hubiera mañana; con el destino de Peter, Olivia y los tejemanejes de Jones como motores hasta un tramo final de infarto, haciendo una parada previa en magnífico 4x19, Letters Of Transit.

Fringe - Universo Ámbar -01

LETTERS OF TRANSIT.-

En cada temporada de Fringe ha habido un “episodio especial”, único y particular, tanto en su forma como en su repercusión en la serie.
El primero, Brown Betty, a ritmo de cine negro y musical, nos sorprendió y nos ayudó a comprender los sentimientos de Walter. No aportó nada a la trama pero fue tierno y entretenido. Creó polémica, también, pues surgió como parte de una campaña de la FOX para promocionar Glee.

Fringe - 2x19- Betty Marrón -03b

Lysergic Acid Diethylamide es el de la 3T. Las cosas cambiaron bastante. El musical se convirtió en animación, un inteligente recurso que nos permitía tener de vuelta a William Bell y, a la vez, cerrar el arco argumental de la posesión de Olivia por la mente de Bell.. Además, ahí supimos por primera vez que Olivia tendría que morir.
Letters of Transit es el capítulo 19 de la 4T, y como era de esperar, al ser un 19, se reservó para algo especial y es una de las razones por las que Fringe es una serie de culto.

Es un capítulo excelente en todos los aspectos y da un giro completo a la serie y ofrece muchas pistas para el futuro. Se nos presentó un avance de lo que sería la quinta temporada, la División Fringe logró salvar el universo del ataque de David Robert Jones, ahora nos toca vivir el futuro, ya que todo transcurrirá en el 2036, con un equipo Fringe nuevo y con los observadores controlando todo.
Para realizarlo convocaron de vuelta a Akiva Goldsman para los guiones, encima se acompañó de J.H. Wyman y Jeff Pinkne, que son los que más saben de Fringe debido a su gran labor en la producción. Joe Chappelle, el director dirigió "A Better Human Being" y será el encargado del gran final Endgame: Part 1 y Part 2.
Aunque es cierto que ese futuro distópico no nos presenta nada nuevo, recuerda a los magníficos “Epitaphs” de Dollhouse, es un placer disfrutar de él; las dudas y el deseo de saber más sobre la situación son muy intrigantes y te llevan en volandas hasta el final.

El episodio es un homenaje a la ciencia ficción desde los créditos iniciales, al estilo Star Wars, haciendo un pequeño resumen de la situación.

Fringe - 4x19 - Letters of Transit -01

La intro ha mantenido uno de sus rasgos más significativos: como siempre, las palabras mostradas han señalado elementos o conceptos que, para los habitantes de la época en la que se sitúa el episodio, no son sino ciencia ficción. Pasar de soñar con “psicometría” y “bilocalización” (como en la intro ámbar) a pedir cosas como “libertad”, “alegría” y “educación” es un salto cualitativo bastante importante que basta para describir lo difícil de la situación.

Fringe - 4x19 - Letters of Transit -05

Año 2036. En él, se nos presenta una sociedad distópica dominada con tiranía y mano dura por los Observadores, esos extraños hombres calvos que en un principio sólo vinieron a mirar.
Los Observadores tienen muchos poderes, pueden leer la mente, ver el futuro y utilizar la Fuerza como Darth Vader para matar a sus enemigos. Se han apoderado del mundo tras “La Purga”, en 2015, en la que mataron a muchos humanos, han dejando simplemente a unas pocas personas vivas llamándolas “Nativos” y estableciendo una sociedad totalitaria.
Por su parte, algunas facciones de esos "Nativos", con el fin de demostrar su lealtad a los observadores, se convirtieron en "Partidarios", y fueron marcados como ganado. El equipo Fringe original luchó contra los tiranos, aunque fueron rápidamente derrotados. A partir de ese momento, la División Fringe fue relegada a tratar únicamente entre los "Nativos". La resistencia fue rápidamente derrotada... o eso pensaron, ya que entre sus filas se encuentra Etta, una misteriosa agente de la división Fringe que oculta un arma secreta, y es que parece ser la única capaz de ocultar sus pensamientos ante los Observers.

Fringe - 5x00

Etta, interpretada por Georgina Haig, y Simon Foster, interpretado por Henry Ian Cusick, son el nuevo equipo Fringe en este lejano 2036, donde Etta está obsesionada con encontrar al equipo Fringe original que se perdió allá por el 2015 y no se supo más de ellos. Al principio del capítulo vemos como Walter (John Noble) es encontrado en ámbar y un informante de Etta que le dice que los demás están también allí, pero muere antes de darle la ubicación.

Fringe - 4x19 - Letters of Transit -07

Fringe - 4x19 - Letters of Transit -08

Consiguen sacar a Walter del ámbar y han de emprender un viaje.
En la estación, Etta, Simón y Walter se disponen a coger su medio de transporte para llegar a la ciudad pero no sin antes tener un altercado con uno de los soldados al que han de convencer de que Walter es el abuelo de Etta -algo bastante cercano a la realidad- , y de que lo han sacado del manicomio para visitar la tumba de su esposa.
Y todo porque Walter se pone a gritar a uno de los Observadores como "monstruo".
Walter le dice al guardia, que lo llama como un prisionero, "Yo no soy un número, soy un hombre libre!" Este es un guiño a “The prisioner”.
Walter dice una frase en referencia/homenaje a Star Wars: “Este no es el androide que están buscando”, (“These aren’t the droids you’re looking for”).

El equipo, junto con Astrid y la ayuda de Nina, encuentran al resto de amberizados, y descubrimos que entre ellos se encuentra William Bell.

Fringe - 4x19 - Letters of Transit -09

Fringe - 4x19 - Letters of Transit -12

Cuando Etta prepara los dispositivos que hacen que el ámbar vuelva a su estado gaseoso, se da cuenta de que los indicadores empiezan a parpadear: Green-green-green-red. La primera vez que se vió esa secuencia fue en aquel ahora lejano "The Equation".

Etta, Walter, Astrid y ahora Peter, que es por quien Simón se ha quedado atrapado en el ámbar, viajan en un tren con un rumbo que desconocemos, aunque se puede suponer por la conversación de Walter y Astrid que se dirigen a algún lugar en el que tenían esa arma para derrotar a los Observadores, aunque como Astrid le recuerda, para poder acceder necesitaban a Bell. Sin embargo, Walter ya había sido consciente de ello, por eso le muestra la mano cercenada de Bell, aún en el ámbar. Finalmente, la gran revelación del episodio: descubrimos la identidad de Etta y resulta ser la hija de Peter y Olivia... y el colgante, una bala. Con la intriga nos dejan porque aquí se acaba el episodio.

Fringe - 5x01- Transilience Thought Unifier Model-11 -13

En este futuro nada se ha dicho de Over There, ni de Jones ni nada.

Los glyphs del episodio anterior formaban la palabra "Simón", y más de una de las suposiciones se han cumplido: Simón ha resultado ser el nombre del personaje de Henry Ian Cusick, más conocido como Desmond. Pero también ha resultado ser una referencia al juego de "Simón dice", cuando Walter cae rendido bajo los efectos de los calmantes es la frase que utiliza justo antes de desmayarse. Incluso pudieron referirse a William Bell, al ser "Simon París" uno de sus seudónimos. En a "Grey Matters", se revela que el Dr. Simón París (también conocido como William Bell) había eliminado las partes del cerebro de Walter, a petición suya, dejándolo un poco 'dañado'. Aquí, en otra, Simón descubre que Walter tiene daño cerebral como resultado de la explosión al ámbar.
Simón re-estimula la mente de Walter con las partes faltantes – Llevando a Walter a completar el 'círculo' con su mente original restaurada. El Walter que momentáneamente apareció en "Grey Matters", resurge.
Por lo que podemos decir que los glyphs formaron un combo extraordinario, matando tres pájaros de un tiro.

Hay unos códigos numéricos en clave que nos indican fechas significativas. Así, para entrar en las antiguas instalaciones de Massive Dynamic, Simon ha tecleado “092112”, la fecha de inicio de una posible quinta temporada (21 de septiembre de 2012), ya que coincide con un viernes. Del mismo modo, Walter ha usado la clave “052010”, código que ya utilizó en Jacksonville y que marcaba, precisamente, la fecha de Over There, Part 2, la finale de la segunda temporada.

IF YOU MEET THE BUDDHA ON THE ROAD, KILL HIM!.-

Hay libros dentro del mundo de Fringe.
El primero de ellos es If You Meet the Buddha on the Road, Kill Him! (Si ves a Buda en la carretera, mátalo), el libro favorito de Peter Bishop, según aparece reflejado en el episodio The Firefly (3x10).
Es un manual de autoayuda firmado por el psicoterapeuta Sheldon B. Kopp.
fue escrito en 1976 como respuesta no sólo a los pacientes de terapia psicológica, si no también para cualquier ser humano que se formule las preguntas existenciales que a todos nos asolan.

Fringe -3x10- The Firefly (La Luciérnaga) -02

El libro relata la experiencia de su autor a los largo de sus años como psicoterapeuta, específicamente, lo que él define como la "peregrinación" de cada paciente. Su meta con ellos es llevarlos a darse cuenta de que no necesitan un gurú. Cada persona es su propio juez, así que cualquier revelación que venga de fuera no debe ser creída. Y es que ya lo reza la contraportada: "lo más importante que un hombre puede aprender, nadie puede enseñárselo" y alrededor de esa idea gira toda la obra.
Nos enseña que el sentido de la vida está en nosotros mismos.
El libro se estructura en 4 partes.
En la primera, se asientan los pilares de sus metas con los pacientes. Se les muestra que son su propio maestro. Y que el psicoterapeuta no actúa como un gurú, el autor mantiene que el psicoterapeuta debe ser otro peregrino más, acompañando al paciente en el camino y creciendo y compartiendo con él la experiencia.
En la segunda parte se describen los componentes individuales de de la peregrinación, y explica cada uno relacionando el concepto con clásicos de la literatura como Siddharta, Don Quijote, los Cuentos de Canterbury y otros. En estas secciones aborda temas como la búsqueda del amor, la búsqueda del poder y la búsqueda de significado.
La tercera parte incluye experiencias de sus pacientes y algunas de su propia vida. Muestra a a personas que cuanto más mordaces parecen por fuera, más atribuladas están por dentro. Revela lo difícil que es para las personas admitir que algo les ha afectado. Sobre él mismo, se centra en una cirugía cerebral que lo sumió en una profunda depresión, y es esta parte en la que, aunque a veces divague un poco, hace el libro realista y honesto. El autor nos hace ver que para vivir la vida debemos dejar a un lado conceptos como la perfección, la equidad y el control y afrontar la incertidumbre y la ambigüedad de nuestro viaje. Como él mismo cita "la decisiones importantes se toman siempre basándose en información insuficiente".
Finaliza con la lista de lavado escatológica, que es un realista, simple y divertido golpe de realidad: 43 verdades universales tan simples como nº1: "Esto es todo".

Fringe -3x10- The Firefly (La Luciérnaga) -03

Continúa la trama de la relación entre Peter y Olivia, que hace poco que ha regresado de Over There y está intentado ubicarse y recuperar su vida. El desencadenante ha sido un libro que Dunham ha recibido por correo de parte de Peter.
Un libro muy extraño sobre matar a Buda (If You Meet the Buddha on the Road, Kill Him!), que Peter encargó cuando estaba relacionándose con Bolivia (La Olivia de Over There).
Como es obvio, Olivia se lo devuelve, pero no es hasta que llegan al laboratorio, cuando Peter le explica que ese es su libro favorito, que si quiere conocer su personalidad debería leerlo, que en realidad era para ella.
“El libro no era para ella. Era para la Olivia Dunham con la que he compartido los dos últimos años de mi vida.”
Toda esta palabrería de Peter, hace que a Olivia le pique la curiosidad, incluso sonríe en un par de ocasiones.
En un principio Olivia se lo toma como un recordatorio de todo lo que se ha perdido durante su ausencia, y acaba convirtiéndose en el artífice del acercamiento pero ¿por cuánto tiempo? September le hace saber a Peter, éste va a ser padre, lo que significa que el rumor que decía que Bolivia podría estar embarazada es cierto.
Olivia le contesta que ella prefiere: “I feel like Rip van Winkle”.

Fringe -3x10- The Firefly (La Luciérnaga) -05

Rip van Winkle, un cuento corto de Washington Irving cuya situación se parece mucho a la de Olivia Dunham cuando escapa de Over There. La historia, de forma resumida, trata sobre un hombre que se queda dormido y despierta 20 años después, dándose cuenta de que, aunque él sigue en el mismo sitio, todo a su alrededor ha cambiado y jamás podrá ser lo que era. Sin duda, una comparación perfecta.

MASSIVE DYNAMIC.-

Toda la información concreta y a modo de presentación sobre Massive Dynamic se puede encontrar en el blog Todoseries. Y me hago eco de ella.

Fringe - Massive Dynamic 01

Massive Dynamic es corporación multidisciplinar y multinacional dedicada al estudio y desarrollo de diferentes áreas científicas, como son la robótica, la experimentación con armas, avances médicos o farmacia. Fue fundada por William Bell en 1992, después de que Walter Bishop fuera enviado a un hospital psiquiátrico tras un incidente ocurrido en el laboratorio de Harvard en el que ambos trabajaban y en el que murió uno de sus ayudantes.
Su nombre original era BELLMEDICS, pero fue sustituido en 1999 por el actual. En 2002 dio el salto al mundo de la informática y las telecomunicaciones. En 2007 amplió aún más su campo de acción al mundo del entretenimiento con videojuegos, televisores y efectos digitales para la industria cinematográfica. Además, también sabemos que tiene influencia en los medios de transporte y la energía. Según el propio J.J. Abrams, “Massive Dynamic es una compañía que parece poseerlo todo.” Aunque hemos conocido a varios de sus empleados, las figuras más importantes de la compañía son Nina Sharp y William Bell.
Nina Sharp es la directora ejecutiva de la compañía , amiga común de William Bell y Walter Bishop. y la máxima autoridad responsable de ella en este universo debido a la ausencia de William Bell (El cual se encuentra retenido en el mundo paralelo, en Over There).

Fringe - Massive Dynamic 04

De algún modo, esta compañía está relacionada una serie de casos inexplicables que suceden en todo el mundo y que son investigados por la división Fringe. Su primera aparición en la serie tiene lugar en el minuto 7 del episodio piloto, dibujado en los motores del vuelo 627, tal y como muestra la fotografía superior, detrás de Broyles.
El logotipo de la compañía ha aparecido multitud de veces en la serie, a menudo de forma oculta, lo cual nos lleva a pensar que su influencia es, si cabe, mucho mayor de lo que podría parecer en un principio.

Originalmente, el nombre pensado para la empresa era Prometheus Corp., pero decidieron cambiarlo para evitar problemas con otra compañía americana ya existente: el Prometheus Group.
Se creó una página web a imitación de una compañía real. Es muy recomendable que le echéis un vistazo: Massive Dynamic.
A lo largo de estas dos temporadas hemos recibido múltiples pruebas de ello, aunque quizás la más impactante en su momento fue el conocer que guardaban el cuerpo del agente Scott para recuperar sus recuerdos.

Massive Dynamic - Tajeta de visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario