Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 25 de agosto de 2019

(SKL) En El CÒSMIC (Roquer Del Penitent)


Hace tiempo cuando escalaba en el Roquer del Penitent (Zona de La Pacuala) veía las paredes de enfrente a la sombra y pensaba que podían ser una buena opción.
Más tarde algún colega me comentó de que había visto a gente escalar en esa zona.
En el 2017 en la muy discreta web de Tarragona Climbs ya salió un enlace donde se podían obtener las reseñas de ese lugar: el Sector Cosmic y el Sector Kale-Brroka.
Yo no lo sabía y hace poco, de casualidad, las encontré.
Ahora solo quedaba esperar una pequeña oportunidad. Tras varios intentos consigo interesar a Antonio y nos acercamos a conocerlo in situ.
Cómo visité el Sector Còsmic pues me centraré básicamente en él pues fue el visitado.

Roquer del Penitent -01- Sector Còsmic, Ubicación

ACCESO.-

Nos llegamos a Montblanc (capital de la Conca de Barberà, Tarragona).
Salimos de BCN y circulamos por la AP-7, cuando se bifurca seguimos por la AP-2 dirección Lleida.
Circulamos hasta encontrar la salida 9, dirección Montblanc/Espluga de Francolí/Poblet.
En la rotonda escogemos dirección Montblanc y tras dejar la fábrica de galletas Rifacli a nuestra izquierda nos adentramos en la población de Montblanc.
Circulamos primero por la calle Muralla de Santa Anna y luego por la calle Muralla de Santa Tecla.
Tras dejar la Estación de Servicio Repsol a nuestra izquierda, gestionamos la rotonda girando por la primera calle a nuestra derecha, la Avinguda de Manuel Riba.
Subimos y recorremos toda esta calle hasta llegar al tramo asfaltado cerrado en cuyo extremo superior nace una pista forestal, el Camí de La Pascuala.

A partir de aquí, pues según. Hay veces en que se arregla algo la pista y puede subir casi cualquier vehículo, pero la mayoría de las ocasiones suele estar en mal estado para su recorrido por parte de turismos.
Y hay un buen trecho pateando hasta los sectores de escalada desde este punto.
Empezamos a subir. Al principio hay un par de tramos cementados y no más. El resto consiste en una pista muy serpentina e irregular en su superficie durante un buen rato hasta el punto que nos interesa.
Tras un rato de curvas y subidas observaremos un gran bloque a nuestra izquierda, con una pequeña explanada, y la pared casi a tocar. Unos cuantos metros más arriba encontramos el parking del Kale-Brroka.
El parking y acceso al Sector Còsmic están después, casi llegando al parking de La Pascuala. El Kale-Brroka y el Còsmic no están a tocar y hay que circular un poco para llegar al parking del Còsmic, el cual es muy poco evidente.
La pista se hace más o menos recta y a mano derecha hace como una pequeña explanada con capacidad para un vehículo. Una vez localizado el parking más claro se pueden forzar un par de sitios más.

Roquer del Penitent - Sector Còsmic - 01- Parking (18-08-2019)

Nosotros lo encontramos de chiripa.
De hecho primero encontramos el inicio del sendero. Nos paramos para plantear cómo íbamos a encontrar el lugar y al mirar hacia donde está la pared vimos la plaquita del Còsmic en el árbol.
Desde el parking subimos unos 10 metros y a nuestra izquierda está el inicio del sendero de acceso.
En un árbol observamos la plaquita que nos indica el nombre del sector y del árbol cuelga una cuerda cuya función es ayudarnos a sortear el repecho de la entrada, tanto a la ida como a la vuelta.
No llega ni a los dos minutos recorrer el sendero de acceso hasta el pie de vía. Llegando al pie de pared hay un repecho fácilmente sorteable, está reforzado con una cuerda fija pero no hace mucha falta. Al llegar hay el típico cartel de “Mantén la zona limpia”.
Y un código QR con los detalles del acceso en un árbol.

Roquer del Penitent - Sector Còsmic - 02- Entrada Sendero Acceso (18-08-2019)

El sendero de acceso nos ubica en el extremo izquierdo del sector.

ESCALADA.-

Calcáreo, blanco-grisáceo.
El sector Còsmic está formado por dos pisos, no escalamos en el superior; por lo que los comentarios estarán centrados en el inferior, que fue el que tocamos.
En el piso de abajo encontramos vías cortas de entre 4 y 5 seguros de unos 12-15 metros de altura, a excepción de La Cometa, que tiene unos 25 m de alto.
Equipamiento a base de paraboles, y una con químicos (la Lluna de la Pruna, y bastante popular por el magnesio que tenía). Ubicación de los seguros bastante correcta menos en un trazado (Ordre Dimensional).
Reuniones sobre argollas (argolla y cadena o dos argollas), a excepción de una línea en que sólo hay una anilla (Ordre Dimensional).
Agarres muy variados (regletas, agujeros, romos,....)
Hay problemas de bloque (predominantes) y de continuidad. Predominó la idea que la dificultad de las vías está apretada y que medio grado más no les vendría mal.
Pie de vía no muy amplio pero cómodo y que deja hacer.

Roquer del Penitent - Sector Còsmic - 03- Pie de Vía (18-08-2019)

Nombre en el pie de vía con la típica marca de la zona (madera grabada con el nombre o con un motivo artístico) menos en una que está pintado (Entrada Nova Dimensió).
En verano hay sombra hasta las 16 h. A las 15 h el sol hace una tímida aparición justo por el punto de acceso del piso inferior y del superior; y a partir de ese momento va llenado el lugar.
A pesar de esta “bendición” no hay que esperar una gran ocupación pues el estado de la pista en su estado normal no es apto para todos los vehículos.

El acceso al piso de arriba se hace a través de la vía Solstici d’Estiu.
Según la web del sector Còsmic, para rapelar hasta el piso inferior hay dos instalaciones, una en la “Lauria/Murciana” y otra en la “Llunàtic”.

Hay una fuente donde aprovisionarse agua en el Mas de la Pascuala, en el aparcamiento grande del Penitent.

Roquer del Penitent - Sector Còsmic - 04- Nombres al pie 01 (18-08-2019)

EL DÍA.-

Aunque no pude apurar el día todo lo que hubiera querido, tenías ganas de conocer este lugar. en primer lugar por ser de sombra en verano, circunstancia cara y muy buscada.
Por motivos de logística decidí visitar el Còsmic. Tiene más líneas de grado asequible que el Kale-Brroka (sobre reseñas) y le iba bien a Antonio que sale de una lesión y está de rodaje; y a mi para empezar a conocer estos sectores también me iba bien empezar con el Còsmic; y me quedé con ganas de volver.
El día tenía humedad pero se escaló muy cómodo, el tacto fue bueno y de tanto en tanto soplaba un aire fresquito que era bien recibido.

Roquer del Penitent - Sector Còsmic - 05- Código QR (18-08-2019)

> Ordre Dimensional, V+/6a (Orientada de V+).
Fue la vía que menos me gustó; por el equipamiento (Chapé las primeras plaquetas cuando las tenía a la altura del pecho y la R era de una sola argolla) y porque el paso del bombito lo vi en exceso duro, puñetero y no exento de riesgo para mi cadera, con el seguro algo lejos una vez te pones en faena.
Yo gestioné el bombito por la derecha pues me pareció lo más lógico. Pensé que Antonio lo intentaría por la izquierda pues se veía como más de placa y no desplomado, pero también acabó atacandolo por la derecha.

> Entrada Nova Dimensió, V/V+ (Orientada de V).
Línea de continuidad algo condicionada por la repisa de buen descansar que hay al poco de empezar a escalarla.
El tramo de diedro-placa que hay que gestionar luego es divertido, algo técnico. Puede que el apretón que hay antes de encaminarse a la R sea algo intenso para un V, pero bueno.
Según el nivel en que uno se mueve está genial para calentar.

Antonio Serra - Entrada Nova Dimensió, V_V+ -01- Roquer del Penitent, Sector Còsmic (18-08-2019)

> Aurora Boreal, 6a:6a+.
Comparte entrada con la anterior, así que cambiamos las cintas de la vía anterior a esta.
La vía en sí es un único paso, un bloque morfo.
Escalas una fisura-diedro y te sientas en la repisa. Luego te levantas y afrontas la sección dura. Hay que estirarse, pillar un mono y con puntitas para los pies levantarse a un buen agarre; resto trámite pues comparte salida con la anterior. Para mi 6a pues llego bien y montó los dedos con comodidad y para Antonio duro pues le cuesta llegar y solo le cabe la falange de un dedo.
Para finalizar lo haces compartiendo los agarres de la Entrada Nova Dimensió.

Roquer del Penitent - Sector Còsmic - 04- Nombres al pie 02 - Aurora Boreal (18-08-2019)

> La Cometa, 6a+/b (Orientada de 6a).
Problema largo, el de mayor longitud de este sector. Todo genial hasta las dos últimas chapas.
El primer tercio es un V técnico y de adherencia.
El 2º tercio es un V+ de continuidad sobre buen agarre y muy solvente. El primer movimiento tiene la presa algo lejos y hay que estirarse. si eres bajito es un puteo. Luego es trámite e ir haciendo.
El bombito final, en tramo entre la penúltima plaqueta y la R, es a bloque y es lo más difícil.
Yo lo encontré particularmente difícil para estar vendida como 6a, tanto para llegar a chapar el último seguro como luego llegar a chapar la R. Es posible que con unos gatos pensados para una escalada en adherencia no la hubiera sentido como tan complicado.

> Solstici d’Estiu, V+ (Orientada de V).
Igual es porque estoy más cansado de lo normal, me noté muy tocado de la vía anterior, pero este trazado no lo encontré tan fácil y de trámite como correspondería a un V peladilla. Desde abajo no da la impresión de ser gran cosa y luego escalándolo encontré la mitad superior algo puñetitas.

El sol ya tocaba el pie de vía. Antonio ya había tirado la toalla y yo me encontraba muy cansado como para intentar algo más intenso, así que recogimos.
Sitio interesante, pues es de sombra. El piso superior pareció más goloso, habrá que venir otro día para comprobarlo.

Roquer Del Penitent - 02- Cara Norte -02- Sector Còsmic (2019) Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario