Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 9 de diciembre de 2018

(SKL) Reiniciando / Rebbot


Esta ha sido mi primera salida a roca, a escalar, tras la IQ en que me pusieron una prótesis de cadera.
Tras el pertinente periodo para hacer rehabilitación, para la osteosíntesis de la prótesis con la cadera fraguara (que varía entre 6 meses y 1 año) y tras haber ido ganando movilidad y confianza en gimnasio, plafón y equipando un poquillo por ahí; pues ya tocaba de saber cómo funcionaba todo globalmente.

Escalador XY20181101 -01- Vampire Slayer, 6c_c+ -01- Les Casetes de Muntaner, Subsector Oyoyoi (11-11-2018)

Quedo con Juan Carlos y nos vamos para Vallirana, a Les Casetes d’en Muntaner, por varias razones.
Una es que está muy cerca de BCN y como el primer día es de test tampoco quiero irme muy lejos, no sea que el día no funcione como uno se espera. Otra es que tanto él como yo teníamos que estar a la tarde la la ciudad. Otras es que las líneas de Les Casetes suelen ser bastante competentes y además el grado que iba a trabajar, entre V y 6a, suele dejarse hacer. Otra que durante el verano había equipado unas cuantas vías que cumplían los requisitos ya mencionados y quería hacerlas.
Así que a primera hora de la mañana nos encontramos en el pie de pared del subsector Cal Beco y bajo un sol que pegaba fuerte, aplatanante, y algo impropio de estas fechas. Pero es posible que para cuando este post vea la vida el tiempo atmosférico sea radicalmente diferente.

Subsector Cal Beco.-

Así que de buena mañana nos encontramos delante de los que se conoce como Subsector Cal Beco, bien dispuestos a dar cuenta de él. Actualmente hay 4 líneas; se puede decir que cada una tiene una dificultad propia y que globalmente es correlativa entre el V y el 6a/a+, y que morfológicamente están agrupadas a pares. No son líneas de iniciación ya que hay que saber navegar un poco. La única que podría decirse que es para principiantes es Ona, que es la más asequible. Todas tienen en común que en la zona superior hay un bombo, más o menos acusado para cada trayecto, y que antes del bombo hay una buena repisa.

> Ona, V/V+.
Es una vía muy asequible y poco complicada: repisa, plano vertical asequible, repisa, plano vertical asequible,...
El paso más delicada está al entrar a atacar el bombo. Y según la morfo y según se tenga el día unos dirán que V y otros V+.

Juan Carlos Cervino -01- Ona, V-V+ -03- Les Casetes de Muntaner, Subsector Cal Beco (11-11-2018)

> El Perdido Arte Del Sudor En La Frente, V+.
Línea más vertical, sólo tiene la repisa previa al desplomillo, y que por tanto es más apetecible para apreciar eso de la escalada vertical, cosa que ya se nota desde los primeros pasos. Algún seguro alejado y movimientos en el desplome de tibarr fuerte sobre agarres muy generosos.

Juan Carlos Cervino -02- El Perdido Arte Del Sudor En La Frente, V+ -03- Les Casetes de Muntaner, Subsector Cal Beco (11-11-2018)

> Fundación, V+/6a.
Itinerario bien logrado con las dosis justas de emoción.
La primera mitad la recordaba de mucho navegar de un lado para otro pero hoy escalando ha salido bastante directa; alejillos por aquí y por allá bastante asumibles, , sobre todo el primero (la ubicación del seguro orienta bien hacia dónde hay que trabajarse esa zona de roca); en fin que te deja con un buen sabor de boca.

Juan Carlos Cervino -03- Fundación, V+-6a -03- Les Casetes de Muntaner, Subsector Cal Beco (11-11-2018)

> Alma, 6a/a+.
Si bien este `problema está roto por varias repisas creo que es el más difícil de los abiertos hasta ahora en este subsector, y es que las secciones entre una y otro repisa no son fáciles y los agarres son pequeños, regletillas bastante de ellas muy positivas pero en número escaso, y como guinda se ataca el bombo superior por su zona más difícil y por la vertical.

Juan Carlos Cervino -04- Alma, 6a_a+ -04- Les Casetes de Muntaner, Subsector Cal Beco (11-11-2018)

Subsector Can Cortinas.-

Ha estas altura del día yo ya estaba por recoger pues los pies sufrían bastante por culpa del tiempo que llevaba sin escalar de verdad y lo que apretaban los pies de gato por la combinación de falta de uso y el efecto del calor hinchando los pies.
Decidimos ir a conocer las vías de iniciación equipadas en el subsector Can Cortinas y así tener una referencia de las mismas.

Escalamos dos líneas, Can Cortinas y CADE 75 A. aunque están reseñadas de IV+ nos pareció más correcto etiquetarlas de V.
La razón es que si bien los ⅔ inferiores de la vía si que son una rampa bastante vertical que pasa perfectamente por IV+, el último tercio es vertical, con “algún pasito”, y eso creemos que las convierten en V de forma automática.
Las vías están hiperaseguradas con su intencionalidad de iniciación, les sobrarían entre dos y 3 seguros en su estado natural, puede que no menos pues hay tramos de aspecto muy roto y se agradece que, aunque muy asumibles, haya un seguro que los proteja.

Juan Carlos Cervino -05- Can Cortinas, V -01- Les Casetes de Muntaner, Subsector Can Cortinas (11-11-2018)

Y eso fue todo. ahora si que recogimos y nos encaminamos a la ciudad , a cumplir con nuestros compromisos.
Escalé bien. La cadera no me molestó y me sentí cómodo. En placa tenía oportunidad de encontrar la postura más cómoda y en los bombos, que te mueves más obligado, no senti ningún problema.
El mayor problema lo tuve con los pies, no había sincronía entre mis pies y lo ajustados que me iban los pies de gato y, al final, el dolor que resultaba de la combinación de tener los pies hinchados por el calor y estar apretados por el calzado, fue el factor más determinante para dejar de escalar ese día.

Escalador XY20181101 -01- Vampire Slayer, 6c_c+ -02- Les Casetes de Muntaner, Subsector Oyoyoi (11-11-2018)

2 comentarios:

  1. Hola Fernando,
    me n'alegro que ja puguis escalar!
    Pep

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Pep. De mica en mica anem escalant. Tímidament de moment...

    ResponderEliminar