Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 23 de diciembre de 2018

(SKL) Paret del Pas Estret, El Castell, Roc Falcó,... (La Vall de Lord)


He aprovechado para visitar unas zonas de escalada del Solsonès, en particular en la zona conocida como La Vall de Lord, y sus cercanías. Algunas son de escalada deportiva en exclusiva y otras son mixtas.
Una de ellas está descrita en “Aproximacions a zones d’escalada esportiva en La Vall de Lord” de Oskar Linares y PereBooks, en concreto el que ellos señalan como Zona 4: La Pedra, que era el que me faltaba por visitar de las que están nombradas en ese trabajo.
Otra salió en el blog Roca i Neu,en una zona de el Pantà de la Llosa del Cavall, y por cartografía he llamado El Castell.
Otras las he encontrado visitando las paredes que veía mientras excursioneaba y que me parecían interesantes.

ROC DEL MITDIA (?) - PARET DEL PAS ESTRET (Serra de Pratformiu).-

Este lugar de La Coma i La Pedra es una zona de escalada de interés local en cuanto a las vías de varios largos (equipadas y semiequipadas) y de interés ultralocal para las deportivas de un solo largo. Se conoce coloquialmente como la Paret del Pas Estret, según el mapa de la Alpina está ubicado en una zona rocosa denominada Roc del Mitdia que pertenece a la Serra de Partformiu.

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -02- Visual -01- Roques del Minguell, Canal Major y Costa del Llop (Esq) con Roc del Mitdia (Dreta) -01

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -02- Visual -02- Roc del Mitdia - Paret del Pas Estret (Serra de Pratformiu)

Tras dejar atrás Sant Llorenç de Morunys circulamos, según la cartografía que se mire por la C-462 o la LV-4012 dirección La Coma i La Pedra. Tras dejar el Km 4 (LV-4012) (Km 27 de la C-462) y pasar por el pont de La Pedra sobre El Cardener a mano derecha tenemos el desvío a La Pedra. Si llegamos desde Tuixén - Coll de Port tras dejar atrás la población de La Coma hay que estar atentos al desvío a mano izquierda de La Pedra. Circulamos por el Camí de La Pedra dirección Sant Serni de La Pedra.
Antes de llegar a Sant Serni a mano izquierda hay un desvío marcado con varios carteles: Ruta de Pratformiu, Ruta del Jou de BTT.
Circulamos por esa carretera apta para todos los públicos durante varios kilómetros hasta llegar al Coll de la Creu, fácilmente reconocible por los indicadores, las vistas y la presencia de la ermita de la Mare de Déu del Roser. Las Roques del Minguell quedan a nuestra izquierda, estribaciones de la Serra de Pratformiu a la derecha y el estrecho que conduce a Can Maçana al frente.
Corren vías tanto las agujas del Minguell como en las estribaciones que quedan a la derecha, que son las que interesan ahora.

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -01- Localización, Acceso, Parkings

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -03- Accesos 01

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -03- Accesos 02

Desde aquí circulamos hasta casi pasar por debajo de las paredes.
En una curva de derechas, de unos 90º, a mano derecha hay un torre de alta tensión y una pequeña explanada que hace de parking y de pequeño mirador. Este podría ser el parking 1.
Unos 100 metros más abajo, a mano derecha, tras visualizar una tartera a mano derecha, hay otra pequeña explanada, para un coche. Es el parking 2.
De las 3 formaciones rocosas, la de la izquierda es prescindible.
Lo que interesa esta una al frente y otra a su derecha.
La de enfrente, justo debajo, es la conocida como Paret del Pas Estret y se puede encontrar bastante información por el red, pues hay escaladores locales que las reseñan y alguna, como la Unai, es algo más popular.

La pared de la derecha (Pequeña) es la que alberga lo que se conoce como sector deportivo. Por detrás y a la derecha  hay otra pared desplomada, sin referencias

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -02- Visual -03- Roc del Mitdia - Paret del Pas Estret (Flecha Rosa) y Sector Deportivo (Flecha Naranja)

Para ascender a la Paret del Pas Estret desde el parking 2 hay que subir en línea recta, casi campo a través, a los pocos metros de salir, a mano derecha, hay el cauce de una arroyo que sirve de guía.
En pocos minutos en el pie de pared.
A la izquierda hay un paño de pared con un pie vía muy estrecho y malillo. Hay unas vías equipadas con paraboles y espits en su primer largo, supongo que deben corresponder a la Dismorfobia, Agrofobia invernal y Tropicutòpic.
En el resto el pie de vía ya está más despejado.
Para bajar de las vías o se rapela o se baja por detrás.
Para llegar al parking, deshacer la subida.

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -05- Paret Central -02-Vía Tropicutòpic (Cots)

La Unai.

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -05- Paret Central -01-Vía Unai (By Willy)

Desde esta pared intenté acceder a lo que se denomina zona deportiva pero no pude. Me encontré con un cortado y que el bosque se cerraba mucho tocando la pared.
Supongo que lo más lógico será subir por la tartera que queda entre los dos parkings e ir buscándose la vida.
Se observa la cuerda fija ya mencionada en la guía de Oskar y Perebooks.

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -06- Sector Deportivo de la derecha -01- Cuerda Fija 01

“4 vies de 4rt, 5è, dos 6c
• Equipament molt bo i modern.
• Orientació SO
• Valoració (*)
• Entorn preciós però amb aproximació difícl i per camí poc definit.
Les vies esportives estan dalt de tot a la dreta. No hi ha un camí clar. Actualment hi ha una corda fixa quasi al cantó de les vies que pot servir de referència.
• Peus de via molt incòmodes, vies poc atractives; les fàcils són ajegudes i les difícils semblen un pèl brutes i la roca sospitosa.
Accés difícil amb nens. Peus de via molt estrets.”

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -06- Sector Deportivo de la derecha -02- Reseñas


EL CASTELL.-

Pared situada a tocar el Pantà de la Llosa del Cavall, de interés escalador ultralocal, a la espera de lo que pueda salir, si sale algún día, en el montículo rocoso conocido como El Castell (O Castellot según la topografía de Alpina).
A medio hacer, o no.

La Vall de Lord -11- Sector Llosa del Cavall -02- Subsector El Castell (o Castellot) -02- Perspectiva 01

Circulamos por la C-462, hasta la altura del Km 18.
Si subimos desde Solsona, pasamos antes por delante de Las Cases Altes de Posada, y en una curva de izquierdas antes de encarar un sucesión de tres túneles, antes del km 18, hay una entrada a mano izquierda, casi justo enfrente hay otra a mano derecha.
Si venimos desde Sant Llorenç de Moruyns tras pasar el último de los tres túneles hay que girar por la entrada que queda a la derecha.
Podemos aparcar aquí o seguir por la pista forestal, en un estado decente hasta casi su final, y aparcar en una explanada que queda a la izquierda antes de la pared.
Caminamos unos metros y a mano izquierda encontramos una pared de cara norte, que tiende tras levantarse del suelo a presentar un ligero desplome en su totalidad, de hasta unos 20 metros de altura.

La Vall de Lord -11- Sector Llosa del Cavall -02- Subsector El Castell (o Castellot) -01- Localización y Accesos 01

Hay 5 vías.
La abierta por Edu, “Free, climb”, semiequipada es la primera que encontramos, al inicio de la pared, una aproximación inexistente. Las otras 4 (3 equipadas y una en fase de equipamiento) se encuentran a unos 7 metros.
Para acceder lo menor es buscar un resalte rocoso que queda a la derecha, subir por él y luego en diagonal de izquierdas hasta el pie de vía. De esas 3 vías equipadas solo sé que lo mínimo por lo que las venden es 6c.

La Vall de Lord -11- Sector Llosa del Cavall -02- Subsector El Castell (o Castellot) -03- Free, climb

La Vall de Lord -11- Sector Llosa del Cavall -02- Subsector El Castell (o Castellot) -04- Deportivas

Cara norte.

CARENA DEL CASTELL D’ODÈN.-

Zona de interés ultralocal -sólo una línea- ubicada en la pared que nace del conjunto formado por el Castell d’Odèn y la ermita de Santa Cecilia. Es paralela a la carretera que nos conduciría a la Paret del riu Lacó, que queda justo detrás de donde estamos.

La Vall de Lord -27- Odèn -01- Carena del Castell -01- Panorámica 01

Circulando por la L-401 tras pasar el km 27, si venimos desde Sant Llorenç de Morunys / Coll de Jou encontramos el cruce de la Creu del Call. Giramos a la izquierda y por el Camí del CAstell nos aproximamos a la ermita de Santa Cecilia. Aparcamos justo delante.
La Carena del Castell d’Oden es paralela a la carretera, basta bajar por ella y la aproximación es mínima.

La Vall de Lord -27- Odèn -01- Carena del Castell -02- Ubicación

Es una pared vertical de unos 15 metros de altura, con ligero desplome en su tercio superior y donde no se parecían muchos agarres.
Hay tres líneas, dos en un extremo y otra, un 8b+, en la zona media de la pared. Paraboles y R de anillas.

La Vall de Lord -27- Odèn -01- Carena del Castell -03- Vía 01


PARED DE ROC FALCÓ.-

Está ubicada en la Serra de la Cavallera y debajo de Roc Falcón S.L. la empresa dedicada la cría de halcones.
Es una larga pared, partida en dos, que como mucho en su zona de más altura igual ronda los 30 metros.
Mirándola de frente, la mitad izquierda queda justo debajo de Roc Falcon y es de un calcáreo rojo.
La mitad derecha está partida en dos por una brecha, que es por donde discurre el sendero de acceso, y es, de momento, la más interesante. Calcáreo gris.
El fragmento que queda a la derecha de la brecha es el de más altura, puede que alcance los 30 metros, es de una longitud discreta, tiene un aspecto muy atractivo y puede que desafiante.
El fragmento de se encamina a la izquierda de la brecha es bastante largo, de una morfología muy variada (placa, desplome,...) y puede que como mucho de unos 15 metros de altura.

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -01- Panorámica -01- Global 01 - Con el complejo Roc Falcó encima

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -01- Panorámica -02- Pared Derecha 01

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -01- Panorámica -03- Pared Izquierda 01 Global 01

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -01- Panorámica -03- Pared Izquierda 02- Zona 1 -01

Circulamos por la L-401 desde Sant Llorenç de Morunys/Coll de Jou. Tras pasar el km 33 hay que estar atentos a un desvío de casi 180º que nace a nuestra izquierda, es fácil de ver y además se pueden observar unos buzones en unos árboles antes del mismo.
Esta pista nos conduce a las masías de El Soler de Dalt y El Soler de Dalt y a la ermita de Sant Miquel de Dalt.
Justo antes de llegar nace otra pista a nuestra izquierda, con una ángulo de 180º.
Hay que circular por esta pista, en general en buen estado pero con algún punto en que un vehículo bajo/turismo se encuentre con algún problema. Dejamos un desvío a mano derecha (reconocible por el cartel de advertencia de las abejas). Más adelante hay otro desvío, cogemos el de la derecha que tiene a bajar.
En pocos metros estamos ante una gran esplanada. Aparcamos al final de la misma.
Es factible circular unos pocos metros más pero no vale la pena.
Caminamos hasta el final, giramos a mano izquierda y nos encontramos ante otra gran explanada a nuestra izquierda y una desvío de pista. caminamos hacia la derecha. Esta `pista va perdiendo la forma conforme andamos y se transforma en una sendero.
Este sendero nos conduce a una brecha que hay en la pared de la izquierda. Al llegar al pie de pared tenemos una vía a nuestra izquierda y una sendero que nace a nuestra derecha y nos sitúa al pie del resalte rocoso por cuya plana superficie hemos caminado los últimos metros y donde se encuentran el resto de líneas.

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -02- Acceso Lado Izquierdo -01- (Ortofoto)

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -02- Acceso -02- Imágen 01

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -02- Acceso -02- Imágen 02

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -02- Acceso -02- Imágen 03

Excepto la buena actitud e imagen hay poco más que contar.
He encontrado 6 líneas.
Una queda a la izquierda del todo, al pie del sendero de llegada, de la mitad que queda a la derecha de la brecha. Es una diagonal que sigue una fisura, de unos 15 metros de altura.
Para acceder a las otras 5 líneas hay que bajar con un senderito muy evidente, que queda a la derecha y nos sitúa al pie de la pared que queda a la izquierda de la brecha. 3 líneas en el primer paño seguidas de otras dos vías en el siguiente paño de pared.
Sobre unos 10 metros de altura.
No dispòngo de información respecto al nombres y grados de dificultad.

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -04- Lado Izquierdo -01- Reseña Aproximada 01


PD: Naturaleza animal muy activa, jabalíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario