Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Subsector Alma (Tossal Del Codó) - Los Nombre (I)


Como normalmente hago entradas para explicar o comentar los nombres que pongo a las líneas que equipo, y el último lugar fue el subsector Alma del Sector Creu del Codó en La Vall de Lord, pues vamos a ello.

SENSE NOM.-
Tiene este nombre porque la considero una vía de poco interés, en plan “ya que estaba por aquí”, y porque una vez equipada tampoco me dió la impresión de que fuera a servir para mucho.
Sense Nom es la expresión que uso cuando hago reseñas de alguna zona de escala y no conozco el nombre de la vía que reseño.

CONSTRUCCIÓN.-
Hace referencia a una canción que oí cantar a Nacha Guevara (Nombre artístico de Clotilde Acosta Badaluco, 3 de octubre de 1940. Mar de Plata, Argentina).

Es una canción dividida en tres partes. Cada parte cuenta la misma historia que con los adjetivos y adverbios intercambiados y es un juego que, además de curioso e inteligente, la dota de gran belleza.

Nacha Guevara -03- Aquí Estoy 02

Nacha Guevara hace una versión en español de Construção, una canción compuesta y escrita por el artista brasileño Chico Buarque, y pertenece al álbum de igual nombre que éste lanzó en el año 1971 (el octavo de su carrera). Construção (álbum y canción) es y será siempre uno de los grandes clásicos de la música, y es valorado como tal desde prácticamente el momento de su publicación, habiendo aumentado su valor exponencialmente con el paso del tiempo. Actualmente ha llegado a ser considerada una de las mejores canciones brasileñas de la historia, con el mérito de estar enmarcada dentro de una de las épocas más prolíficas y famosas de la música en Brasil.

Una de las razones por las que este tema fue tan bien criticado y famoso en su momento se debió al uso en la letra de gran cantidad de palabras esdrújulas, hecho que no se pierde en esta versión.
Nacha Guevara incluyó Construcción en el álbum Aquí Estoy (1981), uno de sus más famosos discos y puede que el mejor. Un denominador común es el de la realización y lanzamiento de estos trabajos capitales en plenas dictaduras en sus respectivos países.

Nacha Guevara -03- Aquí Estoy 03

Amó aquella vez como si fuera LA ÚLTIMA.
Besó a su mujer como si fuera LA ÚLTIMA.
Y a cada hijo suyo cual si fuera el ÚNICO.
Y atravesó la calle con su paso TÍMIDO.
Subió a la construcción como si fuera MÁQUINA.
Alzó en algún lugar cuatro paredes SÓLIDAS.
Ladrillo con ladrillo en un diseño MÁGICO.
Sus ojos empapados de cemento y LÁGRIMAS.
Se puso a descansar como si fuera SÁBADO.
Comió frijol y arroz como si fuera UN PRÍNCIPE.
Bebió y sollozó como si fuera NÁUFRAGO.
Bailó y se rió como si OYERA MÚSICA.
Y tropezó en el sol como si fuera UN CÓMICO.
Se bamboleó y tembló como si fuera UN PÁJARO.
Y terminó en el suelo hecho un paquete ALCOHÓLICO.
Y agonizó en el medio del paseo PÚBLICO.
Murió a contramano interrumpiendo EL TRÁFICO.

Amó aquella vez como si fuera EL ÚNICO.
Besó a su mujer como si fuera LA ÚLTIMA.
Y a cada hijo suyo cual si fuera el PRÓDIGO.
Y atravesó la calle con su paso CÓMICO.
Subió a la construcción como si fuera SÓLIDA.
Alzó en algún lugar cuatro pareces MÁGICAS.
Ladrillo con ladrillo en un diseño LÓGICO.
Sus ojos empapados de cemento y TRÁFICO.
Se puso a descansar como si fuera UN PRINCIPE.
Comió frijol y arroz como si fuera TÓXICO.
Bebió y sollozó como si fuera MÁQUINA.
Bailó y se rió como si FUERA EL PRÓJIMO.
Y tropezó en el sol como si OYERA MÚSICA.
Se bamboleó y tembló como si fuera SÁBADO.
Y terminó en el suelo hecho un paquete TÍMIDO.
que agonizó en medio del paseo NÁUFRAGO.
Murió a contramano interrumpiendo AL PÚBLICO.

Amó aquella vez como si fuera MÁGICO.
(Amó aquella vez como si fuera LA ÚLTIMA)
Besó a su mujer como si fuera TÓXICO.
(Besó a su mujer como si fuera ALCOHÓLICO)
Y a cada hijo suyo cual si fuera UN PRÍNCIPE.
Y atravesó la calle con su paso LÓGICO.
(LÚCIDO, MÍSTICO)
Subió a la construcción como si fuera ALCOHÓLICO.
(Subió a la construcción como si fuera EL ÚNICO)
Alzó en algún lugar cuatro pareces TÍMIDAS.
Ladrillo con ladrillo en un diseño LÚCIDO.
Sus ojos empapados de cemento y VÉRTIGO.
Se puso a descansar como si fuera UN NÁUFRAGO.
Comió frijol y arroz como si fuera LÁGRIMAS.
Bebió y sollozó como si fuera SÁBADO.
Bailó y se rió como si FUERA UN CÓMICO.
Y tropezó en el sol como si fuera UN PÁJARO.
Se bamboleó y tembló como si OYERA MÚSICA.
Y terminó en el suelo hecho un paquete TRÁGICO.
Y agonizó en medio del paseo INCRÉDULO.
Murió a contramano interrumpiendo AL PRÓJIMO.

Amó aquella vez como si fuera MÁQUINA.
(Besó a su mujer como si fuera LÓGICO)
Alzó en algún lugar cuatro pareces TÍMIDAS.
(Se puso a descansar como si fuera UN PÁJARO)
Y tropezó en el sol como si fuera PRÍNCIPE.
Y terminó en el suelo hecho un paquete ALCOHÓLICO.
Murió a contramano interrumpiendo EL SÁBADO.

Nacha Guevara -01

IF THEN ELSE.-
En el lenguaje de programación informático la instrucción “If Then Else” es una sentencia condicional, una instrucción o grupo de instrucciones que se pueden ejecutar o no en función del valor de una condición.
SI..ENTONCES..SI NO (if..then..else).
La referencia real de este nombre es la serie de TV Person Of Interest, una de las mejores series que he visto, para mi gusto. Y para homenajearla tomo como el título del episodio 4x11 que se titulaba precisamente así: If Then Else; y es tenido como uno de los mejores de esa serie (bueno, tiene muchos buenos episodios).

Person Of Interest -01-

La serie, creada por Jonathan Nolan, narra, entre otras cosas, la historia de La Máquina y la de las personas que la conocieron más a fondo. La Máquina es una inteligencia artificial que adquiere autoconsciencia, instinto de supervivencia y que se preocupa también por mantener con vida a su creador, a su administrador, Harold Finch, un ingeniero informático que la había construido para el gobierno con el encargo de que preveniera atentados terroristas.
La Máquina es capaz de vigilar y recolectar millones de datos de ciudadanos anónimos y predecir cuáles de ellos iban a estar involucrados en un acto violento, incluidos los atentados terroristas. La Máquina tenía algunos límites en las cosas que la Máquina que podía hacer; por ejemplo, sólo daba los números de la Seguridad Social de esas personas de interés, y en cuanto se dio cuenta de que podía pensar por sí misma, Finch también intentó inculcarle ciertos principios éticos.
El problema de que la Máquina estuviera al servicio del gobierno es que a éste sólo le interesaban los sospechosos relevantes, los que estaban relacionados con el terrorismo, pero el sistema no dejaba de encontrar personas "irrelevantes" que estaban igualmente en peligro. Finch al finalizar el proyecto iba a desentenderse de él (ella) pero sigue conectado a la Máquina por unas circunstancias personales y se dedica a ayudar, con la colaboración de un ex agente de operaciones especiales, a esos "irrelevantes" que pueden estar a punto de cometer un crimen, o de ser víctimas de uno.
Una parte muy importante de su inspiración para la serie proviene de 'The Watchers', un libro de Shane Harris en el que se cuenta cómo la NSA empezó a construir esa vasta red de espionaje de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, Nolan apuntaba que parte de la idea de la serie le vino a la cabeza por todas las cámaras que el gobierno británico instaló en las calles de Londres entre los 70 y los 90 para luchar contra el terrorismo del IRA.
Jonathan Nolan y Greg Plageman siempre apuntan que el estado hipervigilador que propone 'Person of interest' no es ciencia ficción ni especulación, sino que es toda una realidad. "si hay un cinismo en la serie, está en la premisa no sólo de que esto es inevitable, sino de que ya ha ocurrido. La parte de ciencia ficción es que la Máquina es precisa, pero la invasión de las libertades civiles no es imaginaria".
"Se están usando algoritmos para predecirlo todo con respecto a nuestros gustos, a lo que nos puede gustar. Ahora, nuestro gobierno está interesado en el mismo tipo de actividad. Están tratando de predecir comportamientos, utilizando todas las diferentes maneras en las que pueden agregar datos".
Eso es lo que hace La Máquina con toda la información que recopila de los ciudadanos, busca patrones de comportamiento en el pasado que puedan predecir lo que esas personas van a hacer en el futuro. 'If-then-else' está contado por completo desde el punto de vista de la Máquina y de esas simulaciones suyas, cómo piensa y cómo es capaz de hacer miles de simulaciones y de predicciones en fracciones de segundo.

Person Of Interest -04- If Then Else -02

En este episodio se nos muestran las simulaciones (las líneas de tiempo más oscuras, realidades alternativas, etc) de diferentes escenarios en el que el “Team Machine” se enfrenta al “Team Samaritan” con resultados adversos, es decir, todos mueren. “The Machine” se fue por la alternativa en el que había un 2% de supervivecnia para su equipo, siendo, al final, Shaw quien dio su vida para salvar al equipo.

Este episodio tuvo como base la estrategia, las posibilidades y las probabilidades de una acción y su reacción. Es interesante como Harold le explica a la máquina cómo funciona la reina, la ficha más importante después del rey; y le explica la famosa jugada “el sacrificio de la reina”, un movimiento arriesgado en el que se sacrifica deliberadamente a reina para ganar la partida. La máquina optó por la alternativa en la que había una alta posibilidad de que su equipo sobreviviera, pero no pudo predecir que Shaw aparecería y que se convertiría en ese sacrificio mayor para salvar a la ficha más importante: el equipo.

Person Of Interest -04- If Then Else -03

Pensé que querías que te enseñara a jugar. Cada movimiento posible representa un juego diferente. Un universo distinto en el cual hacer una mejor jugada. Para el segundo movimiento, hay 72.084 juegos posibles. Para el tercero, 9 millones. Para el cuarto 318,000,000,000. Hay más juegos posibles de ajedrez que átomos en el universo. Nadie podría predecirlos todos, ni siquiera tú. Lo que significa que el primer movimiento puede ser aterrador. Es el punto más lejano del final del juego, hay virtualmente un océano infinito de posibilidades entre tu y tu oponente. Pero también significa que si cometes un error, hay casi infinitas maneras de arreglarlo. Entonces, deberías sólo relajarte y jugar…

Person Of Interest -04- If Then Else -05

LIMBIC RESONANCE.-
Limbic Resonance es el título del primer episodios de la serie de TV de Netflix, Sense8, en el que ocho extraños de diferentes ciudades alrededor del mundo empiezan a tener experiencias interconectadas que son incapaces de explicar. Resonancia Límbica es el concepto teórico en el que se basa lo que le pasa a los personajes en esta historia llevado más lejos, con unas capacidades aumentadas.
Sense8 es otras de las series que tengo (a pesar de su traidora cancelación) entre mis favoritas (y eso quiere decir que me la he visto entera en más de dos ocasiones, como la anterior, Person Of Interest).
Es una serie que despierta los sentimientos más dispares, para unos (yo entre ellos) es una obra maestra, y para otros, una porquería.

Sense8 -10

La Resonancia límbica es un concepto teórico según el cual la capacidad de compartir estados emocionales profundos se origina en el sistema límbico del cerebro, posiblemente gracias a las neuronas espejo. Estos estados incluyen el circuito de la dopamina que promueve sentimientos de armonía empática, y el circuito de la norepinefrina que origina estados emocionales de miedo, ansiedad e ira. El concepto fue presentado en el libro A General Theory of Love (2000), y es uno de los tres conceptos interrelacionados centrales de la premisa central del libro: que a la química del cerebro y del sistema nervioso la afectan de manera medible nuestros seres más allegados (resonancia límbica); que nuestros sistemas se sincronizan con el de otros de un modo que tiene profundas implicaciones para la personalidad y la salud emocional a lo largo de toda la vida (regulación límbica); y que estos patrones se pueden modificar mediante prácticas terapéuticas (revisión límbica). En otras palabras, se refiere a la capacidad de empatía y de conexión no verbal presente en los mamíferos, y que forma parte de la base de nuestras relaciones sociales así como de los fundamentos de diversas modalidades terapéuticas.
Nuestro sistema nervioso no es independiente, sino que más bien se sintoniza de modo demostrable con quienes nos rodean y comparten con nosotros una conexión cercana. "En el esplendor de su nuevo cerebro, los mamíferos desarrollaron una capacidad que llamamos 'resonancia límbica', una sinfonía de intercambio mutuo y adaptación interna mediante la cual cada uno de dos mamíferos se ponen en sintonía con los estados internos del otro." Esta noción de resonancia límbica se construye sobre formulaciones previas e ideas similares.

Sense8 - Global -03

Sense8 es una serie de ciencia-ficción global creada por Lilly y Lana Wachowski en colaboración con J. Michael Straczynski . En sus inicios en está ambientada en 8 ciudades del mundo (Mumbai, Londres, Ciudad de México, Berlín, Seúl, San Francisco, Nairobi y Chicago) y en cada una de las cuales vienen uno de los protagonistas.
Un dia de ellos una persona los despierta y los conecta y empiezan a descubrir que poseen una conexión mental y emocional que va más allá de cualquier cosa que hayan experimentado, o que crean que se puede experimentar, en sus vidas.
Sus capacidades irán más allá de la comunicación ya que serán capaces de oír, ver y sentir lo que sienten los otros, aunque sólo dentro de su grupo. Esa interconexión les permitirá ayudarse entre ellos con sus problemas y a protegerse de la amenaza que se cierne sobre ellos.
Para no complicar la historia los personajes son arquetípìcos, tanto como identidades como en la sociedad en la que se ubican, pero bien desarrollados y cada uno representa una sociedad y una cultura distinta lo que hace a la serie interesante y permite explorar temas como la política, la identidad, el género, la sexualidad y la religión.

Sense8 - Global -02

MANERAS DE VIVIR.-
Es una emblemática canción del rock español de los 80.
Fue cantada por el grupo Leño y fue compuesta por Rosendo Mercado (la segunda canción que utilizo de él), Ramiro Penas, Tony Urbano y Miguel Ángel Campo.
Producida por Teddy Bautista y lanzada como sencillo en 1981.
La publicación, en 1980 del álbum “Más madera” dejó a los componentes de Leño descontentos con el resultado. Un exceso de teclados y coros introducidos por el productor Teddy Bautista hizo que las canciones sonaran demasiado Pop, un sonido muy diferente del que la banda ejecutaba en sus conciertos. Por este motivo, el trío madrileño decidió grabar su siguiente álbum en vivo. El disco se registró en las noches del 25, 26 y 27 de marzo en la sala Carolina, en pleno barrio de Tetuán (Madrid), cerca de los míticos locales de ensayo “Tablada 25”. En él aparecieron cuatro temas inéditos, creados para la ocasión, uno de ellos fue ”Maneras de Vivir”.
El álbum “En Directo” fue el más vendido de la banda y el tema “Maneras de Vivir” se convirtió en un éxito inmediato, lo que provocó que ese mismo año fuera lanzado como single, utilizando una grabación de estudio realizada con anterioridad.

Leño -01- Portada rock Estatal 14

El tema es un clásico de los que siguen vigentes sin importar los años que pasen y es una reivindicación a la diferencia, al yo soy así y está es mi forma de ver las cosas. En unas declaraciones a rolling Stone: “lo que quería expresar con ‘maneras de vivir’ es que nos sentíamos diferentes y nos gustaba sentirnos diferentes. Ésa es la idea. Por lo demás, no sé muy bien cómo se me ocurrió la frase”.

No pienses que estoy muy triste
si no me ves sonreir
es símplemente despiste
maneras de vivir.

Me sorprendo del bullicio
y ya no sé qué decir
cambio las cosas de sitio
maneras de vivir.

Voy cruzando el calendario
con igual velocidad
subrayando en mi diario
muchas páginas.

Te busco y estás ausente
te quiero y no es para ti
a lo mejor no es decente
maneras de vivir.

Voy aprendiendo el oficio
olvidando el porvenir
me quejo sólo de vicio
maneras de vivir.

No sé si estoy en lo cierto
lo cierto es que estoy aquí
otros por menos se han muerto
maneras de vivir.

Descuélgate del estante
y si te quieres venir
tengo una plaza vacante
maneras de vivir

Leño -02- Maneras de Vivir 02 Cículo Bellas Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario