Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 10 de enero de 2016

ROQUES D'EN BARRUSQUES (L' Avella)


L’ Avella es una zona de escalada formada por varios sectores cercanos a la población de L’Avella, que pertenece al término municipal de Font-Rubí y forma parte de la comarca del Alt Penedès.
Desde la carretera, o desde el pueblo, se observan varias formaciones rocosas con mayor o menor atractivo para la práctica de la escalada. Varias de esas formaciones están reseñadas en la Guía de BCN y Alrededores (pg 185-191). Del resto, alguna bien visible y hasta cierto punto golosa, no tengo referencia.
Sobre el mapa es una zona incluida en el del EIN Capçaleres del Foix y repartidas por varias formaciones rocosas locales, Serra de L’ Artiga, Turó de les Feixetes,...

Panorámica de la zona con el pueblo de L' Avella en primer término

La suerte de las zonas que se nombra en BCN y Alrededores no ha sido buena, mala en un 50% y regular en el de las Roques d’en Barrusques.

ACCESO.-



Para llegar a la población de L’ Avella yo he seguido el camino Vilafranca del Penedès - Sant Santi Sarroca - Font Rubí.
Otra opción sería Vilafranca - Guardiola de Font-Rubí - L’ Avella, por la BP-2127.
Llegados a Vilafranca del Penedès nos dirigimos a Sant Martí Sarroca por la carretera BP-2121. Tras dejar atrás Sant Martí y pasar del km 10 llegamos a la desviación, donde la gasolinera, y seguiremos por la carretera de la derecha, que sigue siendo la BP-2121, dirección Les Llambardes - Font-Rubí.
A la altura del km hay otra bifurcación y ahora giraremos a la derecha dirección a Font-Rubí por la BP-2126.
A la altura del km 3 hay una formación rocosa de la que no se tienen noticias.
Entre los km 4 y 5 de esta carretera se encuentra la población de L’ Avella. Llegados a L’Avella la cuestión es circular por la pista que conduce a la zona El Bolet (masia, font, serra,...).
Para encarar esa pista basta con entrar por cualquiera de las tres calles, 2 que pasan cerca de las bodegas Heretat Montrubí y otra a la salida (o la llegada si venidos desde Guardiola de Font-Rubí). Esta última tiene un claro indicador sobre el Camino de El Bolet.
La calle central del pueblo sube recta y se transforma en pista a la salida del pueblo.



El Turó de Les Feixetes queda a nuestra derecha de L’Avella y la Serra de L’ Artiga a nuestra izquierda.
Subimos por la pista a nuestra izquierda, antes de una curva de izquierdas muy cerrada, se encuentra un depósito de agua que no es visible por la vegetación. Continuamos subiendo y llegaremos a otra curva de izquierdas, y con la característica de que la pista se cementa.
En BCN y Alrededores, y también por cartografía, se indica que tras pasar esa curva hay un espacio para utilizar como parking y que nace una pista que girando 180º se dirigirá al Turó de Les Feixetes donde se encuentra el sector Fondo del Vía. Y que siguiendo por el Camí del Bolet el Bloc de l’Alsina queda al pie de la mismo, a su derecha.
En realidad, tras pasar la curva como mucho puede que, hace años, naciera un camino que se dirigiera al Turó de Les Feixetes. Dicho camino tiene el inicio escondido, sino perdido, entre la masa vegetal. Y si se quiere aparcar hay que hacerlo antes de la curva, en el margen izquierdo.

Turó de Les Feixetes con el Sector Fondo Del Vía (centro)

Continuamos por el Camí del Bolet hasta una amplia curva de derechas, cuyo lado izquierdo está maltratado por una riera. Es el aparcamiento a partir del cual se accede al sector Roques d’en Barrusques.

Parking del sector Roques d'en Barrusques


ROQUES D’EN BARRUSQUES.-

Como creo que los sectores Fondo del Vía y Bloc de L’ Alsina están perdidos y olvidados lo mejor centrarse en éste.
Este sector, tal y como está actualmente, tiene un carácter Ultralocal.

Roques d'en Barrusques

Desde el parking, y a mano izquierda, nace un sendero muy bien marcado que no tiene pérdida. Primero es recto y llano, luego gira a la izquierda y baja por unos repechos y, finalmente, gira a la derecha volviendo a llanear hasta que se llega a una pequeña explanada y se bifurca.
Tomando como referencia BCN y Alrededores, Roques d’en Barrusques está formado por dos placas rocosas, la principal (delante de la cual hemos llegado) y la de la izquierda (que alberga las vías 1 a la 8).
Para llegar a las vías de la placa de la izquierda se insinúa un sendero que nace a la izquierda de la explanada a la que hemos llegado, pero se pierde pronto entre en el bosque y el sotobosque. No pude ir muy lejos y lo más seguro es que esas vías ya están olvidadas. Es factible ver alguna de sus chapas desde el extremo izquierdo de la placa principal.

Inicio del sendero de acceso e hitos

Ubicados en la explanada y delante de la placa principal lo que tenemos delante es un totxo que alberga las vías 23 a 26.
El sendero de acceso se continua por la izquierda de este totxo y tras superar de forma atlética un resalte rocoso no encontramos delante del paño de pared que alberga las vías 13 a 18. Y el sendero/pie de vía se bifurca.
El pie de vía que se desvía a la derecha está muy claro y en unos 10-15 metros nos sitúa delante del paño de pared que contiene las líneas 19 a 21. A partir de aquí se pierde quedando aislada la vía 22 del resto.
El firme del pie de vía que se desvía a la izquierda está invadido por la vegetación, puede que porque no sea tan visitado. Un poco en plan mata-matojos encontramos justo a la izquierda de la placa que dejamos atrás el trazado 12. Más a la izquierda, y un poco en plan cabra, llegamos a otro paño de pared donde se ubican las vías 10 y 11 (la 11 con una característica primera chapa de color naranja). De aquí bajamos a una repisa rocosa de la que nace un paño de roca con un pequeño repecho en su inicio y que contiene las líneas 8 y 9.



Desde la población de L’ Avella el calcáreo de las Roques d’en Barrusques tiene un aspecto muy digno, tanto en cuanto a altura como de una aparente calidad de roca, a pie de vía la cosa cambia.
No da la impresión de ser tan alta como parecía; puede que como mucho en algún punto llegue a los 20 metros, siendo lo general entre 8 y 15.
Al pie de vía la roca tiene un aspecto de como muy fragmentada y rota, no quiere decir que no sea compacta sino que genera dudas acerca de su estabilidad y fiabilidad a la hora de escalarla. Pero tiene que tener la suficiente calidad ya que los seguros están sobre esa roca y las vías la surcan.
Escalada. básicamente, sobre regletas y algún agujerito.
Reseñas en la citada guía.
Las vías están equipadas con paraboles pero las reuniones son sólo de un punto y con un mosquetón.

Aspecto de las reuniones y primera chapa de la vía 11

Cara sur.
En algún punto aislado el pie de vía está protegido por la vegetación.

El lugar tiene posibilidad para alguna vía más, no muchas. Su interés actualmente sería ultralocal, pero por la tranquilidad y las vistas daría para una visita en un día perdido de esos. Tal y como está ahora, con las reuniones equipadas de un solo punto de descuelgue, puede que ni eso.


Cova de L' Arena en el km 3 de la BP-2126

Mas Vallet

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