Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Starwatcher Spirit


Tras haber empleado gran parte de mis vacaciones en equipar varias vías en este rinconcitode Les Penyes de Mas Baldrich, tenía ganas de escalarlas con más urgencia que en otras ocasiones.
Por las características del lugar (apartado, sector estacionalmente algo limitado -sur-) y por la cantidad y las características de las vías que alberga (11 líneas, 15 metros, 6 chapas) creo que no vendrá nadie, o casi nadie. Yo quedé más que satisfecho con ellas tras su apertura, por el juego que ofrecían, y quería al menos darles un estreno. No creo que pudiera escalarlas todas en el dia, asi que me plantee un 50% para un día (+/-) y el resto para más adelante.
Conté con la complicidad de JuanMa.

Desde BCN tardamos una hora y media hasta el pie de vía.
El sendero de acceso desde el parking de la entrada al Mas Baldrich-Pibeca está bien señalado y no es difícil de seguir gracias a los hitos y puntos rojos que lo marcan. La única pega es que se ha hecho muy poco y aún no está todo lo prensado, libre de piedras sueltas y visible que debiera.
Tuvimos un día excesivamente bueno: intensamente soleado y un cielo limpiamente azul. No era la mejor situación, estábamos un poco al límite. A pie de vía, y sin sombra bajo la que resguardarse un poco, el sol castigaba. Se escaló bien, eso sí, y con buen tacto; de hecho se estaba mejor escalando que no asegurando en el pie de pared. De tanto en tanto hacía un poco de aire y, en ese momento, se hacía más llevadera la situación.

El lugar ya había sido visitado hace poco y tenía una referencia de las vías que se escalaron. La idea era calentar e ir subiendo de dificultad hasta entretenerme en las que que ofrecían más dificultad y faltaban por probar.
La verdad es que me encontré muescas en las anillas de vías sobre las que no me habían comentado nada, así que ya estaban testadas.
También saneamos algún agarre y roca suelta que fuimos encontrando.

> Mafalda, V.
Para mi es una vía vertical con buen agarre y mejores reposos; muy sencilla y no noté el esfuerzo que empleé en escalarla. JuanMa, que se mueve más es esa dificultad, no la vió tan regalada.

JuanMa en Mafalda

> Kindred Spirit, V+ (V+/6a).
Línea un poco peculiar que discurre por un diedro-fisura de derechas. Hay que gestionar bien los agarres, equilibrarse, y apretar un poco.
Para JuanMa supuso un auténtico reto y le llevó un buen rato superar el tercio final.
En ésta sí que realizamos la primera ascensión pues no había muesca alguna en el mimetizado de la anilla.

JuanMa en Kindred Spirit

> It Was A Very Good Year, 6b/b+.
Este trazado tiene una entrada difícil a vista, hay agarres que engañan, y creo que sería difícil incluso aunque estuviera magnesiada.
Tras una sección de reposo hay que encararse con la secciòn superior, en general de pasos largos sobre buen agarre, pero con un paso de finura y equilibrio entre ellos. Aunque puedes ir a buscar la reuniòn de la vía de la izquierda, el último seguro ya indica que la propuesta de juego es tirar hacia la derecha.

> Starwatcher, 6b+/c.
Ha resultado tener una dificultad global menor de lo esperado, me ha parecido un pelín más intensa que It Was a Very Good Year; no sabría decir si ese “pelín” es de esos que te obliga a poner la “/” o es medio grado real. Pero tengo que decir que ha sido un placer escalarla.
Inicio también intenso pero factible, JuanMa pudo sacar la secuencia sin colgarse, y luego son pasitos pero con buenos reposos hasta el repecho. Hay una sección primero atlética con pies malillos, y luego fina e intuitiva. Y es esta segunda sección donde Juanma tuvo problemas para moverse.

JuanMa en Starwatcher

> Miranda, 6c+.
El gran problema del día.
Una joya verdaderamente intensa.
La entrada es un paso intenso pero es el más asequible de las de grado medio equipadas hasta la fecha.
Un reposo y sección de trámite antes de atacar una placa muy técnica, de mucho oficio, intensa y difícil de leer. Creo que tenerla magnesiada no ayudaría mucho.
No sale, me tira la parte superior pues la secuencia gestual resultó ser un poco diferente a como creía que se hacía.
Queda para la otra visita.

> Ran, V+.
JuanMa encadenó la vía pero tuvo muchas dificultades para superar la última chapa y llegar a la reunión.

JuanMa en Ran

Yo juraría que no pasa de V+ pero me quedó pendiente, ya que prácticamente aquí se acabó el día.
La idea era acabar el día escalando esta vía y otra sencilla para ir relajando. La idea se quedó en intención pues un resbalón del pie derecho fue seguido de una mala caída donde se me luxó el hombro derecho. La inercia del movimiento combinada con la palanca que hizo mi cuerpo sobre el brazo derecho al contactar con la roca tuvieron ese resultado.
Conseguimos reducir el hombro sin grandes problemas, recogimos y regresamos a la civilización.
Ahora tocan unas dos semanas en el dique seco, ni escalada, y por supuesto, ni plafón. Un asco vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario