Marcos, Conchita, Joaquím, Jaume y yo pasamos un día curioso, de pruebas y evaluaciones:
Quim a evaluar la evolución de su dedo.
A ver si acertábamos con el acceso directo a El Fitot desde el parking en lugar de recorrer todo el Clot del Boixar para llegar a esa aguja.
Conocer y evaluar las vías abiertas en La Castanyada y saber cuanto de verdad hay en las reseñas que encontramos en el bar La Granada de El Bruc.
La cuestión del acceso la solventamos bastante bien; sólo tuvimos que hacer tecnología inversa con unas notas que había tomado en una visita anterior.
Desde el parking caminas atravesando el olivar hasta la barrera vegetal que hay enfrente. Caminas por su izquierda hasta encontrar un senderito. Subes por él y llegar a la pista de acceso del olivar que hay encima.
Cuando llegas a este olivar hay que atravesarlo por la vertical hasta el otro extremo. Una vez en ese lado se camina hacia la derecha hasta encontrar dos hitos (fitas). Una muy visible en el borde tocando al olivar y otra medio tapada por la maleza. Señalizan el sendero a usar.
Es un sendero bastante plano y se puede observar alguna fita de tanto en tanto, muy escasas (1). Hay que estar atentos a un fita sita a nuestra izquierda que marca el nacimiento de un desvío que sube por el repecho roco-boscoso de nuestra izquierda (3). Si llegamos a ver un árbol muerto caído en el sendero (2) es que nos hemos pasado.
Este desvío sube hasta llegar a un grupo de árboles muertos y se desvía a la derecha. Llegamos a un llano y hay otra bifurcación, tomamos la de la izquierda.
Seguimos caminando, hay que tener presente que hay que pasar al otro lado del Clot en el que nos encontramos. El sendero vuelve a bifurcarse y de nuevo hay que caminar por el de la izquierda; el de la derecha se adentra en el Clot por el que estamos caminando. A nuestra derecha observaremos una estribación rocosa que va aumentando en altura conforme avanzamos. en poco llegamos a la Aguja de El Fitot. Y de ahí a donde queramos del Clot del Boixar.
Solventada esta cuestión con éxito nos dirigimos a L’Agulla de la Castanyada para hacerle el examen, la revisiòn o como se quiera llamarlo.
El pie de vía de la mitad derecha es muy estrecho y apenas da como campo base. Es mejor subir y hacerlo en la repisa, o antes. Si es una cordada pequeña puede pasar, pero nosotros éramos cinco.
Empezamos por las dos vías de la derecha, 6b sobre el papel.
> La Castanyada 6, 6c/c+ (Orientada de 6b).
Una secciòn dura, difícil a vista y de complicado chapeo en la mitad superior tumba a todos los que la intentaron, ya seas capaz de encadenar 7a como 8a.
No invita a darle un segundo pegue de encadene.
Marcos en La Castañada nº 6 |
> La Castanyada 5, 6b+ (Orientada de 6b).
De las probadas esta fue la vía que más nos gustó.
Una primera mitad de pies finos donde hay que escalar y un bombo en su segunda mitad con un paso poderoso.
No es una vía para calentar, a menos que vayas algo sobrado, y la finura del inicio obliga a calzar unos pies de gato de verdad.
Conchita en La Castañada nº 5 |
Marcos en La Castañada nº 5 |
Probamos otras dos líneas.
> La Castanyada 4, también orientada de 6b. Me baje tras poner la primera exprés. No veía claro que llegara a la segunda sin caerme y la distancia entre la segunda y la tercera chapa sin que se visualizara claro, y con el grupo de arbolitos justo a pie de vía, me quitaron las ganas.
> La Castanyada 3, orientada de 6b+. Tampoco le ví clara. La sección de la primera a la segunda me pareció ya muy dura y ni llegue a hacerla de forma limpia. Tampoco pude con la secciòn entre la segunda y la tercera chapa y me bajé.
El lugar nos estaba decepcionando y optamos por ir a El Fitot ya que su dificultad y características están mejor reseñadas.
No hubo grandes secretos, se escalaron la Papagal Verd y la Omega, que se convirtió en el proyecto de Conchita. Marcos y Quim probaron Llança del Quico, el 7a bloquero, y a ambos les quedó para otras ocasión.
Jaume en Papagal Verd |
Conchita en Omega |
Conchita en Omega |
Marcos en Omega |
> Sr Harry Hole, 7a+.
Jaume monta este problema, con gran esfuerzo, Marcos lo tienta y yo lo utilizo en top para acabar el día.
Es un problema intenso. En sus metros iniciales los movimientos pueden ser un poco raros pero se puede hacer bien. El mayor handicap es que la penúltima chapa no está muy bien ubicada y, sin la cinta puesta, hay que chapar de unos agarres muy malos; y si el chapeo es duro salir de aquí es bastante difícil a vista.
Queda para otro día.
Jaume en Sr Harry Hole |
En fin una escalada matinal bien aprovechada que acabó justo cuando el solete iba a hacer acto de presencia.
Lo que sacamos en claro de la Castanyada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario