Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 19 de julio de 2015

EL GRAU DE SANT CLIMENT (Vallcebre)


El Grau de Sant Climent es la zona de escalada hermana del Grau de les Granoteres, que le ha nacido hace poco más de un año de la mano de KIK & cols; en Les Cingles de Vallcebre, en pleno Berguedà y bajo la atenta mirada del Pedraforca.
Como al acceso es prácticamente idéntico se puede decir que queda a la derecha del Grau de Les Granoteres; o a su izquierda si contemplamos la pared desde abajo.



ACCESO.-

El mismo que el del Grau de Les Granoteres.
Circulando por la C-16 nos desviamos dirección a Saldes / El Pedraforca por la B-400/C-583.
Pasamos por delante del camping El Berguedà (a la derecha) y por delante de les Cingles de Vallcebre (a la izquierda).
Antes de llegar al km 7 coger el desvío a Vallcebre, la B-401.
Conducimos (o nos llevan) dirección Vallcebre hasta encontrar un desvío a mano izquierda que indica “Els Comellars”. Hay que circular por la primero pista asfaltada, y luego pista forestal, ignorando todos los entrantes que hay a las múltiples fincas y casitas que encontraremos. El último desvío a una finca que debemos encontrar es el de La Creu d’Abella.
Dejamos a nuestra izquierda el parking del Grau de Les Granoteres.
La zona de parking del Grau de Sant Climent está ubicada, a nuestra izquierda, unos 200 metros más adelante. Tras ir dejando a nuestra izquierda unos claros que corresponden a terrenos de cultivo, y una señal indicativa de dirección al Grau de Sant Climent, encontramos primero una explanada de buen ver, delimitada por un círculo de árboles y a los 10 metros otra explanada más pequeña con un enorme hito. Esta última explanada es la señalada como el parking principal; la primera explanada sería un parking accesorio.
Si seguimos por la pista encontraremos el acceso al Grau de Sant Climent.

Localización aproximada y algo idealizada;

Desde la zona de parking todo consiste en seguir las fitas (hitos), abundantes y que no dejan lugar a dudas, hasta una canal habilitada con una cuerda fija.
La cuerda fija (simple) recorre toda la canal de descenso pero el descenso es en tres partes.
Según las manos que tengas puede ser útil ponerse unos guantes, los mismos que se usarían para asegurar por ejemplo.
La primera parte hay que bajarla ayudándose por la cuerda y fijándose donde van los pies, es como bajar una escalera, no es complicada.
Luego te desvías a la derecha, usando algún tronco como apoya pies, y bajas por la pendiente hasta contactar con el último tramo, tambíen protegido por la cuerda fija, y que también se baja como una escalera.
Al llegar al final te encuentras que estás en una zona que se puede definir como gran repisa, entre dos formaciones rocosas horizontales y paralelas.
Hay un sendero y caminas hacia la derecha, mirando la pared de frente.
Pasas por varias cuevas o desplomes, de paredes muy lisas, antes de llegar a primer sector (Sector A en las reseñas). Continuamos el sendero y llegamos a la altura del pasamanos que ayuda a conectar el Sector A con el resto de sectores. Es una doble cuerda que protege el paso sobre una pendiente bastante pronunciada. No es difícil y se pasa bastante bien.
Desde ahí ya solo queda seguir el sendero a pie de vía hasta el resto de los sectores.

1.- Parking Principal.
2.- Parking Accesorio.
3.- Fitas / Hitos.
4.- Canal equipada

5.- Bajando por La canal.
6.- El Pasamanos

Puede que haya otra posibilidad de acceso pero desconozco todos los detalles. Desde el pàrmig accesorio, nace un senderito que cruza los árboles que lo bordean y nos conduce diracto a un hito. Caminando en una diagonal de izquierdas llegaremos a otro hito; y siguiendo esa diagonal llegaremos a una brecha/canal en la pared en la que veremos una cuerda fija. Si descendemos por aquí llegaremos a un espacio justo antes del pasamanos, y entre éste y el sector A.

ESCALADA.-

Agradecer KIK et cols el trabajo que se han hecho no sólo equipando las vías sino habilitando el acceso por medio de las cuerdas fijas y despejando los senderos.
Reseñas en toposberga.
Escalada en calcáreo gris que ofrece problemas de dificultad muy variada (técnica, continuidad,. bloque,...). Dificultad entre un IV hasta 7b+.
Equipamiento a base de paraboles y reuniones de argolla.
Pie de vía bastante decente y cómodo.
No hay nombres al pie de vía.



Hay algunas diferencias entre el Grau de Sant Climent y el de Les Granoteres.
Las menos importantes serían que hay menos vías abiertas (22), no parecen sobrepasar los 30 metros de altura, y no hay tanta dificultad (hasta 7b+).
La mayor diferencia es que por las características del acceso (cuerda fija y pasamanos) puede ser complicado ir acompañado por niños muy pequeños o animales de compañía.
Y la segunda diferencia notable es que no es tan sombrió como Granoteres ya que la relación de la pared con la ecuación sombra/sol es variable según la hora del día y el sector en que nos encontremos.
En el sector A, que es de morfología variada, creemos que hay sol en toda la jornada pero las vías se afectan según la hora del día. Una relación del 50% pongamos.



En el sector B hay sombra a las 12. Pero en el transcurso de la tarde hay sol a la altura de la reuniòn y la última chapa de los dos sextos (comparten reunión y paño de roca).
En el sector C hay sombra a partir de las 12:30 a excepción de la parte superior del 6b en que llega más tarde.

DE AVENTURA.-

Oportunidad de conocer un lugar nuevo, y aunque la información sobre el mismo es muy parca, la proximidad con el Grau de Les Granoteres daba a entender que sería también un lugar bastante sombreado a lo largo del día.
Así que, bueno, tras encontrar un día adecuado propongo el plan y consigo subir acompañado por Juan Carlos Cervino y Gemma Clofent.
El camino común ya es conocido y, como ninguno ha estado, el resto es aventura.
Solo llevábamos las reseñas y nos habíamos quedado con la idea de que había una explanada. Del detalle de la fita ni nos acordábamos.
Así que aparcamos en la primera explanada que encontramos y empezamos a buscar más datos.
Nos acercamos hasta la pared y empezamos a buscar el punto de acceso. Encontramos unos puntos de descuelgue de equipamiento y a la izquierda de ellos un gran hito. Pero este hito no nos cuadraba pues según las reseñas, mirando la pared de frente, el acceso se hace por el extremo izquierdo de la zona.
Más tarde supusimos que este hito indica el acceso a través de la brecha sita a la altura del pasamanos; pero… Bueno empezamos a caminar hacia nuestra derecha y encontramos una gran fita y la cuerda fija. seguimos las fitas hasta encontrar el parking dibujado en las reseñas y ya cuadró todo.

Llegamos al Sector A sobre las 12:15 y había unas vías al sol y otras no.
Como las vías de más dificultad, sobre reseña, están pasado el pasamanos decidimos ir ya directos a los Sectores B y C y empezar la escalada allí aprovechando que también tienen vías para calentar.
Usamos en todas las vías una cuerda de 60.
Estuvimos todo el día a la sombra, salvo en alguna vía que tenía algún rastro de sol. No hacía fresquito, y ni se le esperaba, y el ambiente se notaba cálido pero era soportable; y no molestaba la escalada, de los romos te quedabas bien y sin notar que patinaran.
Notabas que hacía viento por cómo se movían los árboles, y las circunstancias ambientales, pero o ese día no tocaba o es una zona muy resguardada, pues apenas notamos que nos afectara directamente.
Todas las vías que hicimos, a excepción del V/V+ que me pareció prescindible, fueron bastante buenas, sobre todo dos, el 6b y el 7a.

Sector C.-

> La Falla, V/V+.
Línea que aprovecha el lado derecho de un triángulo rocoso. Rampita-diedro berguedana cuya misiòn era activar un poco el cuerpo y hacer metros para empalmarla con la siguiente vía, nada más poner el gato en suelo, con la que comparte paño de roca y reunión.

Gemma en La Falla

>Bel, 6a+.
Bonita vía de placa técnica, no lo parece desde el suelo, y una vez en la roca te la has de trabajar; y se agradeció en un chapeo el tener la cinta puesta.

Yo en Bel

> El Regal, 6b.
Si en el anterior trazado nos enfrentamos a un problema técnico, en esta placa, que se acerca mucho a la verticalidad, tenemos un problema diferente: buenos agarres, pasos largos y un poquito de juego de adherencia; con los movimientos más extraños al final.
Es para disfrutar y vale mucho la pena.

Sector B.
Nos dirigimos a este sector pues tenía agrupadas las vías de la dificultad por las que nos interesaba continuar

> Salt de Plens, 6c.
La vía tiene pasos que te van minando y lugares donde te deja reposar lo justo, pero es difícil decir si es un 6 de continuidad con una sección más tiesa que el resto, o 6c con un paso a bloque muy selectivo.
Todo depende de la morfología. Yo no tengo juego de caderas para hacer el paso. Juan Carlos tuvo que mirárselo bien y apretar lo suyo y Gemma que es más bajita, una vez vió como gestionar los agarres lo hizo que pareció fácil, subiendo mucho los pies, y más directa.
En fin, según a quién preguntes te dirá una cosa u otra.

Juan Carlos en Salt de Plens>

> La Cara Del Gegant, 7a.
La entrada del problema da miedo de sólo mirarla y ver los romos de los que te has de quedar.
Luego resulta que el gigante no es tan fiero como lo pintan pero que aún así se las trae. La entrada no es tan complicada, y nos encontramos con un 7a de una gran variedad de movimientos y gestiones posturales; y difícil a vista, pues hay que intuir algunos agarres que no se ven.
Un problema muy completo, de los que se pueden recomendar con los ojos cerrados. El único pero es que hay paso muy morfológico y si no tienes la envergadura necesaria te quedas francamente muy vendido.

Yo en La Cara Del Gegant


Juan Carlos en La Cara Del Gegant

Quedaba día para algo más pero se tuvo que parar. El lugar dejó un buen sabor de boca y quedó faena, a mi alcance, al menos para un día más.
Cuando llegamos, a las 12 h, no había nadie, ni en el parking de Les Granoteres ni en el de Sant Climent. Cuando nos fuimos, a las 19 h, nosotros habíamos estado solos durante todo el día pero en el parking principal de Les Granoteres, y los mini parkings accesorios, se registraba un lleno absoluto.

====================================

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Estáis en un entorno natural de gran belleza, con buen paisaje y mejores vistas, y mucha tranquilidad.

Serra de Gliscareny y el Cap del Tossal (donde se adivinan las antenas)

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Sois como intrusos y beneficio a la zona no es que se aporte mucho, sino casi ninguno. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales; y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario