Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 5 de julio de 2015

“B” De Bochorno y “S” De Sofocación


En plena Ola de Calor, que en principio no se diferencia mucho de un caluroso día de verano, de esos de “como tiene que ser”, Aitor y yo vamos a escalar a El Grau Dels Matxos.
Subimos relativamente pronto. La idea era empezar escalando por el fondo de todo, El Sot, donde en teoría hay sombra antes que en el resto de la pared. Y luego ir haciendo.
Salimos de BCN a las 12:30 y a las 14 ya estábamos escalando.
A esa hora, en El Sot, tienes el sol aún directamente sobre tu cabeza pero estás a la sombra pues te protegen los árboles que te rodean y en la pared hay suficientes vías, entre V+ y 6b+ la mayoría, para empezar a rodar.
Pero el día se quedó en una sesión de rodaje. La sensación de calor fue siempre la misma a medida que iban pasando las horas y no apetecía probar líneas golosas, que se han abierto unas cuantas. De vez en cuando soplaba algo de aire, se refrescaba un poco el ambiente y se tenía la esperanza de que cambiara el día, pero quedaba en una miserable intención y vuelta a la situación anterior. Aitor intentó ir por algo más exigente pero no era el día para ello.

Es posible acceder directamente al Sot Dels Matxos, sin tenerse que recorrer toda la pared, a través de este Grau equipado con peldaños y cuerdas fijas.
Hay que aparcar a la altura de la gran encina. Luego caminar por el sendero que recorre la parte superior de la pared hasta que se pasa un pequeña torre eléctrica.

> Dana-Up, V+.
Línea para empezar a moverme, y lo único significativo que recuerdo es que me salté la primera cinta pues me era más cómodo moverme en busca de la segunda chapa que parar a asegurarme.
Normalita.

> Muntanyes d’Emocions, 6a.
A más grado más dificultad. Movimientos técnicos y algún paso largo al principio, y al final un tramo de roca de aspecto marmolizado que da algo de yu-yu pues ofrece muy poca adherencia a los pies.

Aitor en Muntanyes d'Emocions>

Aitor, que no estaba teniendo un buen día, y que juraba que ese día había tocado tantos romos como todos los que había tocada hasta ese momento en su vida escaladora, había calentado en Muntanyes y continuó con Drone.

> Sargantana, 6a.
El trazado que surcaba ese paño de pared me pareció interesante y le dí una oportunidad. Poca historia hasta la zona del diedro. Ahi hay que tirar de tecnico-postural hasta la reunión. Me hizo trabajar más que la Muntanyes, al menos la sudé más.

Aitor mientras tanto había puesto su empeño y esfuerzo en trabajarse Ara és l’Hora, un 7a+ sito a la izquierda de Pakos. La vía le gustó mucho y aunque se la trabajó a conciencia, la hora del encadene no llegó ese día.
Es una buena idea intentar salir con la primera cinta puesta y la cuerda pasada. Los primeros pasos son finos, la repisa desde donde se asegura es estrecha y a tus espaldas hay un vacío del tipo: “te puede pasar algo”.

Aitor en Ara És l'Hora

> I Amb un Somriure La Revolta, 6b+.
Me habían comentado que había un 6c por la izquierda del todo de El Sot que valía la pena. Por la ubicación debe tratarse de esta vía.
El problema me deja sensaciones encontradas. La primera mitad es muy buena, va navegando por la roca buscando los pasos más lógicos para acabar con una sección atlética y de fuerza donde hay que saber trabajar con los pies en adherencia. La segunda mitad me pareció forzada; inteligentemente forzada, pues la ubicación de los seguros no te deja opción, te hace navegar por un paño de pared que te pone a prueba los nervios (Alejillos, romos y mucho equilibrio) y la reuniòn queda ubicada en un punto que favorece el desmontaje.
Lo más lógico hubiera seguir escalando recto pero es bastante posible que no aportara nada a lo ya realizado. El pero del juego es que para enlazar ambas secciones has de subir recto y luego realizar una travesía hacia la derecha. Si intentas ir por la línea recta que uniría ambas chapas el grado del problema se dispara.

Aitor en I Am Un Somriure La Revolta

> “S” de Sorra, 6a+.
Para finalizar el día nos encaminamos hasta esta vía, ubicada casi al principio de todo. Tenía ganas de escalar una de las vías cuyo equipamiento me dejó un buen sabor de boca, por el juego que ofrece y porque es puro disfrute si te concentras en escalar sin complejos.
Continuidad pura y dura en una roca peculiar.

Aitor en "S" de Sorra

De los problemas que hay en Els Matxos, y más molesto que el del rico propietario, está el de los sabios, o el de los preservadores de las esencias, al menos de las suyas, por encima de las del resto.
Esta vía tenía una cinta fija para facilitar su desmontaje. El motivo era rebajar la fuerza de las sacudidas que han de soportar los tensores enclavados en la zona arenosa que se dan con la maniobra de desmontaje, y más si la morfología de la vía hace que tenga un poco de desplome y la ubicación de la reunión esté alejada de la vertical, que es cuando realmente van a trabajar estos tensores pues el ascenso por la vertical de la vía no tiene muchas complicaciones. El anónimo héroe de turno “debio pensar” que no era necesaria y la desmontó.
Otro sabio anónimo, o el mismo, ha escrito con mayúsculas y a pie de vía:¡DESCOMPOSTA; para que todos aquellos que tengan intención de escalarla se lo piensen dos o tres veces; y si no van con alguien que de verdad la conoce abandonen la intención. Debo deducir que dicha escalador debe albergar un espíritu muy sensible y tierno pero no tener los dedos encallecidos de escalar. Por que si “S” de Sorra es una vía descompuesta las que están, o son, descompuestas de verdad no sé que opinión le deben merecer. Este tipo de advertencias sólo tienen cabida en situaciones excepcionales o que revistan una gran gravedad, “S” de Sorra no cumple ni la excepcionalidad ni la gravedad.
Dicho sabio está en todo su derecho de opinar y manifestar su opinión; pero no para hacerlo, sin fundamentos por medio de un banner, a pie de vía. Está engañado al resto de escaladores, al contrario del nombre de la vía, que no tiene intención de engañar en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario