Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Pinza Penitente


Este día lo aprovechamos para ir a escalar al Roquer del Penitent; ese lugar de la Sierra de Prades relativamente cercano a BCN, como La Riba, pero con un par de pluses: los 10€ que es lo que hay que pagar en el peaje y el acceso a través de una pista forestal que tumba muchos utilitarios, aunque hay propietarios a los que les gusta maltratar al vehículo.

Para llegar al parking principal, tras subir por el Camí de La Pascuala, hay que aparcar antes de llegar al Mas de La Pascuala. Unos metros antes ya nos encontramos con los indicadores que nos conducen a una buena explanada; útil tanto para escaladores como excursionistas. Los indicadores y los hitos del sendero nos conducen a nuestro destino sin mayores problemas.



Desde hacía tiempo que no conseguíamos cuadrar tantas agendas así que, aunque cada grupo tenía su horario de ida y regreso, a pie de vía nos juntamos K, Laura, César, Cristina, Aram, José, Pep, Beltràn y Jesús, que hacía un paréntesis de su periplo alrededor del mundo.
Subimos relativamente pronto, sobre las 12:30 ya estábamos en el parking confiados en que la zona de sombra de El Penitent nos resguardaría del sol hasta las paredes empezaran a quedar libres de él. Pero no resultó ser un buen plan. Para empezar éramos muchos para tan poca sombra y en un rincón tan pequeño; y luego porque las vías en sí más asequibles, y de empezar a calentar, quedaban bastante expuestas al sol.

La Peña y La Sombra

El sol no era insoportable y se podía escalar con la roca al sol, pero mucho rato de exposición sin sombra hacía que acabara siendo molesto.
Así pues escalamos básicamente en el Sector de Planta de L’Agulla i Escletxa, con alguna ocasional al lado, en los sectores central y derecha.

Sector Penitent Central.-

> L’Escurçó, 6b.
Este itinerario de fisura es bastante competente y cumple; lo único que tiene de malo es una ubicación poco afortunada de los seguros, el primero está fuera de lógica y en la parte superior hay algún chapeo muy forzado y tenso.
Ya a la sombra se convirtió en una de las populares en este día.

Jesús en L'Escurçó

Tras la experiencia de escalar y asegurar al sol consideramos que era mejor que la siguiente línea mejor a la sombra. Hubiera sido mejor buscar una línea donde el asegurador tuviera una buena cobertura vegetal y estuviera a la sombra.

>Sector Planta de l’Agulla i Escletxa.-

> Penombra, 6a+ (Orientada de 6b).
Este trazado estaba íntegramente a la sombra y tuvo mucho éxito. Sucesión de agarres generosos y movimientos atléticos, sobre una roca de curiosa morfología, para culminar con un paso algo extraño para llegar a la reunión, y complicado por el sol que te da en la cara.

Yo en Penombra

A medida que han ido pasando las horas ya empieza la sombra a ocupar la pared de El Penitent. La roca que queda a la derecha de este sector ya la tiene un hay unas cuantas vías por las que continuar escalando.

Sector Penitent Dreta.-

> La Diada, 6c/c+ (Orientada de 6b+).
Si las dos anteriores vías rondaban el 6b, esta supera con mucho el medio grado de diferencia.
Otra fisura, larga y de aspecto interesante desde el suelo.
Continuidad sobre buenos agarres y a veces con tramos de roca de calidad un poco dudosa, de ir haciendo y que al llegar al penúltimo seguro no da sensación de dificultad mayor que un 6a. Del penúltimo seguro a la reunión nos encontramos con una sección demoledora a base de agarres romos, difíciles de coger, pies en adherencia y posturas complicadas.
Mi cadera no da para tantas postura y paso de matizar unos movimientos que intuyo muy extremos y forzados. Jesús la encadenó a vista y dió todo lo que tenía pues, siendo sobre el papel 6b+, no quiso que una vía de esa dificultad le venciera. Si sobre el papel hubiera estado cotada más alto igual….

Yo en La Diada

Y llegamos a la estrella de la jornada, quién no escaló o no la probó es que no estuvo allí.

Sector Planta de l’Agulla i Escletxa.-

> Pinça Birmana, 6b+ (Orientada de 6c+).
Problema de chorreritas bastante asequible hasta que llegas a sus movimientos finales en que cambian los agarres, y por tanto sube la dificultad. La primera sección queda un poco estropeada pues el poder hacer diedro quita un poco de la dificultad que se tendría si sólo fuera placa, pero esa pared está ahí, es lo que hay, y la escalada es el arte de hacerlo siempre de la forma lo más sencilla y fácil posible. La segunda sección es sobre buen agarre y permite ir reposando; y la última es donde está el percal.
Hay la dificultad adicional ya que en la salida te da el sol en los ojos. Si no quieres tener ese inconveniente hay que esperar hasta las 17:30-18:00 para escalarla.
Un regalo como 6c+ y discretamente más difícil que los dos primeros 6b que he probado y mucho más asequible que La Diada.

Yo en Pinça Birmana


Idem


Y Aram


Y Laura

Y K

Y El Pep

Sector Penitent Dreta.

Nos movemos hasta el final para acabar el día, unos por la Bestia Parda o su vecina, Polvo Gris; y yo a probar un 7a que hay en las cercanías.

César en Bèstia Parda

> Silverado, 7a.
Trazado extraño y no muy agraciado. Empieza con ganas de ser independiente, con una entrada peculiar, pero la lógica de los movimientos le lleva a juntarse con su vecina de la izquierda, la Starisbars (6c), a partir de la 4ª chapa.
A partir de aquí se reinventa y en lugar de problema de lógica se convierte en un juego. Va a buscar agarres por la derecha, un poco forzados, y reencuentra la verticalidad. Antes de la reunión, en la última chapa, está toda la dificultad en forma de un paso a bloque sin pies y con un agarre clave escondido.
Hay un buen aleje en su zona media pero no es complicado gestionarlo.
Yo llego a la última chapa sin saber muy bien si he subido por la vía o me he escaqueado vil mente, pues en su zona media no veía agarres y tiré por donde lo veía más razonable (y con señales de magnesio, claro). Veo la sección sin pies y paso de pelearme con ella. Montó la reunión practicando una herejía y a vivir.
Jesús leyó mejor este trazado pero acabó también en la otra vía. Y hacer la sección de llegada a la reunión le costó unos cuantos tientos, hasta que encontró el agarre escondido.

Jesús en Silverado

Al llegar a este punto del día había compis que ya habían emprendido el regreso a casa y los cuatro que quedábamos hicimos lo propio. Ganas había de alguna vía más pero la cadera no daba opción.
Para la próxima visita a ver si las circunstancias permiten cuadrar mejor el aspecto del horario solar y escalamos, igual las mismas horas, en mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario