Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 1 de abril de 2015

El Solà (Abric del Xicotó) y Cal Cari (Alòs de Balaguer)


Los sectores de escalada de El Solà (Abric del Xicotó, según cartografía) y de Cal Cari están ubicados en la población de Alòs de Balaguer, en las estribaciones de Penarreba, están incluidos dentro del Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa, y están referenciados en la guía del Salvatge Oest de Catalunya y Lleida Climbs 2.
Mirando el mapa se sitúan a la izquierda de dicha población, entre el Pic de Castellàs (muy concurrido últimamente, la blogosfera no ha muerto para la vía larga) y la Font del Pont.

El Solà o Abric del Xicotó

Cal Cari

ACCESO.-

Si se accede a Alòs de Balaguer vía Artesa de Segre-Baldomar hay que atravesar toda la población hasta llegar a la Font del Pont, justo antes del puente que cruza el Segre.
Si se accede desde Rubió, tras cruzar el puente nos encontramos con dicha fuente de frente.
A la izquierda de la fuente nace una pista forestal en buen estado que nos conducirá a diversos sectores de escalada, ya sean los objetivos del día (Cal Cari y El Solà) como otros de deportiva (Racó del Segre) o de vía larga (La Roca Preñada o el Pic de Castellàs).



El primer parking que nos encontramos es el de Cal Cari.
La pista se encuentra con una zona llana y despejada a su izquierda que hace de parking.
Enfrente del parking se observan la dos formaciones rocosas que forman este sector. No hay pérdida. Se accede caminando por una pista abandonada que hay en el otro lado de la pista forestal por la que hemos llegado. Esta pista se transforma en un sendero. El sendero se bifurca en dos. El sendero más marcado es el que tira recto y que nos deja en el pie de vía del subsector Cal Cari Esquerra.




Si el objetivo era ir a los sectores de El Solà, la Font de l’Espadella o la zona de La Preñada, o más allá, hay que circular por dicha pista hasta llegar al àrea de picnic de L’Espadella. Es fácilmente reconocible con su lugar de parking señalizado y una caseta en cuya puerta se puede leer una leyenda que pone Foc de Rotlle .
El sector de El Solà o Abric del Xicotó es fácilmente reconocible y su acceso es muy sencillo. Desde el parking hay que desandar la pista unos metros hasta encontrar el inicio del sendero, muy bien señalizado con un hito.
El sendero no ofrece dudas y hay algún hito más que nos marca el camino a seguir. En un punto parece dividirse. El desvío hacia la derecha es el más claro y nos deja en el pie de vía del subsector Dreta.




ESCALADA.-

Los dos sectorcillos tienen características muy diferentes.
Comparten:
- Un acceso muy corto.
- Un pie de vía bastante decente, para ir con la canalla incluso, y protegido de forma parcial por la vegetación.
- El Solà (Abric del Xicotó) y Cal Cari Esquerra son cara sur. Cal Cari Dreta és Sureste, con sombra de tarde. En está época del año y antes del cambio de hora la sombra llega sobre las 14-15 horas.
- Se puede uno aprovisionar de agua en la Font, al inicio de la pista.
- Reseñas ambas en la guía de Escalades en el Salvatge Oest de Catalunya. Cal Cari sólo en LLeida Climbs 2

El Solà (Abric del Xicotó).
Es conglomerado.
Es un sector local y, por las características de la mayoría de sus vías, de interés muy local.
Aunque es una pared de metros, tanto de altura como de largo sólo el subsector Dreta está profusamente equipado, quedando la zona izquierda y central de mudos testigos.
Las líneas de un largo están equipadas con espits y las de dificultad determinante o de varios largos con paraboles. La reuniones que vimos eran variadas: mosquetoncito, mallones, anilla,...
Las líneas de un largo suelen ser, salvo excepción, de placa técnica, más o menos tumbada.
Sobre reseña es un sector que puede cumplir para un día de escalada porque hay suficientes vías en número y dificultad para moverse entre el V y el 7a. Una vez en el pie de vía puede decepcionar.
Personalmente opino que si este subsector vale la pena de ser visitado es por las vías largas, Pinto con Sifón y El Marqués del Brotx, sobre todo por está última si la reseña no engaña (4 largos y 6c mantenido).
No he encontrado referencia alguna en la blogosfera sobre estas vías o este sector salvo que es de interés arqueológico.
Hay un yacimiento en el que se empezó a trabajar en el 2013 y se ubica entre las vías Massaneti y Hannibal. ambas vías lo flanquean y no hay ninguna que nazca justo encima.

Panorámica desde El Solà (El sector Font de l'Espadella es la placa roja).

Cal Cari.
Son dos paredes de escasa altura, unos 20 metros como mucho, separadas por unos 50 metros y con diferentes orientaciones. Sur en el subsector Esquerra y sureste en el subsector Dreta.
Ofrecen una escalada sobre un muro calcáreo vertical, o con una inclinación muy discreta (aunque no lo parezca), en ocasiones de continuidad pero mayoritariamente técnica sobre presas pequeñitas y movimientos de adherencia.
Equipada con paraboles y reuniones de mosquetoncito o argolla.



Es una escuela de interés local en la que abunda la dificultad de entre el V y el 6a+ pero que bien merece una o dos vistillas. Teniendo en cuenta que no es para principiantes sino para escaladores con algo de experiencia u oficio por los siguientes aspectos:
- Las líneas técnicas son difíciles
- El primer seguro está exageradamente alto y te juegas una caída mala; sobre todo si eres bajito pues en lugar de chapar estirado a tope tienes que hacer un pasito y chapar forzado. Alguna línea se tendría que haber equipado poniendo algún seguro más.
- Hay algún seguro ubicado raro, o que sobra pues la lógica de la línea te lleva al problema que tienes al lado o has de chapar en una pose algo extraña.

No apto para días de calor.
Sobre este sector sí que se encuentra información en la blogosfera.

Panorámica desde Cal Cari Esquerra. Abric del Xicotò, Agulla Fina y Roca Prenyada

UN DÍA SOLEADO.-


Sobre reseña la idea inicial era ir a escalar a El Solà, un sector de la zona de Alòs de Balaguer y así ir conociendo los sectorcillos que quedan por visitar. Un número de vías discreto pero que para un día podían bastar.
Acompañado de K y Laura salimos de BCN a una hora poco estresante.
El único problema fue acertar con la salida de la A2. No será por falta de ocasiones que he hecho este camino, pero siempre me entra la amnesia y acabamos haciendo alguna tontería. Una vez ya en la C-14 no hubieron más problemas.

Llegar es bastante fácil. La pista y encontrar el área de picnic no ofrecen ningún problema; y el sendero de acceso esta bien señalado, es cómodo y pateas poco.
El problema es que visualmente la pared tiene volumen para ofertar un montón de líneas, y de buen metraje, y que cuando llegas a la zona equipada esta decepciona un poco. La mayoría de las vías no son tan largas y el atractivo es mucho menos.
Tuvimos sol en todo momento pero la temperatura se mantuvo en el límite alto de lo soportable, igual ayudaba que de tanto en tanto hiciera algo de aire.

> Mc Mangala, V.
Línea técnica, de posición y adherencia; poco importa lo fuerte que estés, la dificultad es la misma. Corta pero te deja buen sabor. Similar a muchos V montserratinos donde no hay nada a lo que agarrarse.

K en Mc Mangala

> La Ferretería L1_6a+.
Es un problema estropeado por la llegada y ubicación de la reunión. La primera mitad es también una rampa técnica, más sencilla que la anterior, y la segunda mitad es una fisura-diedro vertical, atlético y de agarre generoso que finaliza en un bombito. Un paso de árbol y reunión.
El problema es que esta reunión sita a la derecha del árbol, para ser la R1 de una vía de 3 largos, está pésimamente ubicada, pues para nada es cómoda y tiene una salida realmente sucia. La reunión sita a la izquierda, saneando un poco, era la mejor opción.
Este detalle ya nos hizo desconfiar del todo del sitio y habiendo otras posibilidades de escalada cercana optamos por retirarnos.

K en La Ferretería

Idem



El problema de 6c mantenido de 4 largos, El Marqués de Brontx, tiene buena pinta y no se ve fácil; sería para ir un día mentalizado para tal fin.

Nos dirigimos a Cal Cari.
A el subsector Esquerra, también fácil de localizar, acceso cómodo, buen pie de vía, etc… Cómo lo importante de escalar es escalar, ya poco importaba que hubiera no dificultad; diversión puede que ofreciera mucha.
El sector ofrece diversión, pero para nada es un regalo. Nos tuvimos que esforzar y no siempre pudimos encadenar en limpio. Y acabamos bien exprimidos; puede que el calor ayudara, aquí a pesar de la protección arbolada no hacía aire y se notaba más.

> Sidral, 6a+.
Es el trayecto más largo de este subsector.
Buena línea, continuidad,más atlética que técnica.
Hiperasegurada (para llevar la contraria). Si escalas con vista te puedes saltar algún seguro, chapas el siguiente seguro con el último chapado a la altura de los pies.

K en Sidral


> Tendido Supino, 6b.
Línea muy técnica y fina con un trama de más potencia casi al final, con alejes en su inicio algo excesivos, hasta la penúltima chapa. A partir de aquí los movimientos te llevan a buscar la línea de la izquierda, y chapar el último seguro es más testimonial que para algo real.

K en Tendido Supino

Idem


> Variant, 7a:7b: o más? (Orientada de 6c).
Comparte la primera y técnica mitad de para después sortear un repechito y atacar una placa vertical y fina donde no hay nada potable. A mi no me cabe más que la punta de un dedo en según que agujeritos y, entre eso y que has de poner los pies en adherencia, no tengo nada que pelar.

Escalador en Farigola i Romaní, V+

> Torracollons, 6b (Orientada de 6a+).
Magnifico problema de técnica y adherencia muy mantenido, non stop desde que atacas la primera cinta hasta que sales de la última chapa.
Alguna chapa situada rara (sobre todo si eres bajito) pero muy recomendable.

K en Torracollons



El sectorcito para lo pequeño que és registró una buena entrada y compartimos pie de vía con unas 3 o cuatro cordadas más
Y eso fue todo. tocó retirada. Quedaba aún un buen rato de luz pero era el momento de bajar la persiana. Creo que fue una decisión acertada pues llevábamos todo el día al solano y este este detalle y la escalada acabé bien fundido como comprobé durante el regreso. Y al día siguiente.

CONSEJOS RECOMENDACIONES.-


Estos sectores de escalada están, como otros de la zona, incluidos en el EIN Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa. En una entrada anterior ya me hice eco de las normas de sentido común para poder seguir usando de forma óptima estos sectores.
Añadir que hay que tener cuidado con el yacimiento arqueológico del Abric del Xicotó; no debería haber ningún problema pues no esta afectado por ninguna vía de forma directa y se supone que somo civilizados y respetuosos con el trabajo y aficiones de nuestros semejantes.

Yacimiento Arquelógico de El Abric del Xicotó

No hay comentarios:

Publicar un comentario