Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 26 de junio de 2013

SADERNES


Sadernes es un destino de ocio y actividades de la naturaleza de índole muy variada ubicada en la comarca de Garrotxa, más concretamente en Alta Garrotxa, en la provincia de Girona.
Se puede practicar senderismo, descenso de cañones, paseos a caballo, bañarse en el río,... y escalada.
La escalada está circunscrita a ambos márgenes de la Riera de Sant Aniol principalmente, y algo menos en la Riera de Escales; un valle guardado en su margen izquierdo por los Cingles de la Mallada y en el margen derecho por los Cingles de Gitarriu.

Sadernes y la Cinglera de la Cova del Bisbe

ACCESO.-

Dirección Olot. Es accesible desde Figueras/ Banyoles por la derecha, desde Ripoll, a través del túnel de Collabós y desde el sur vía Vic a través del Túnel de Bracons, que es la que me interesa a mi ya que subo desde BCN.
Salimos de Barcelona y circulamos por la C-17 hasta a la altura de Manlleu, sobre el km 148 hay una triple desviación. Una es la de la propia C-17 dirección Ripoll, otra de la carretera que conduce a Manlleu y finalmente está la C-37 / C-755 que nos conduce a Torelló y, a través del Túnel de Bracons, a Olot.
Una vez hallamos pasado los túneles llegaremos a una rotonda con diversas posibilidades de circulación, tomaremos la C-152, que indica dirección Les Preses.
De Les Preses llegaremos a Olot.
En teoría se circunvula esta población por el exterior derecha a través de una serie de rotondas y semáforos, no es necesario atravesar Olot por su núcleo urbano, hasta que al final contactamos con la A-26.
Circulamos por esta autopista hasta llegar a la salida de Montagut i Oix, sobre el km 74.
Luego siguiendo las rotondas circulamos dirección Montagut (GIP-5233).



Al llegar a Montagut es fácil encontrar la carretera que conduce a Sadernes (GIV-5231). Dicha carretera corre paralela al río El Llierca y tras unos 6 km llegamos a Sadernes.
Hay que aparcar aquí, bien en la explanada delante del Càmping Sadernes, bien en la de la ermita de Santa Cecilia, bien en la zona habilitada antes de iniciarse la carretera de Riu i Sant Aniol.
Si todo va bien se deben emplear sobre unas dos horas.
Esta carretera es una pista forestal que discurre sin accidentes geográficos que reseñar, muy plana, hasta que pasado el Pont del Pas dels Aures ya se empiezan a encontrar los primeros sectores de escalada.
A partir de aquí cada cual según su destino.



ESCALADA.-

Roca calcárea, de diferentes calidades repartidas en toda la zona.
La gran mayoría de los itinerarios están equipados con paraboles del 10; en alguna podemos encontrar espits. Reunión de mosquetón o de argolla.
Algún agarre reforzado con sica.
Predomina la escalada sobre placa a base de movimientos técnicos con secuencias aisladas de mayor dureza o pasos a bloque, sobre agarres muy variados. Escalada francamente bonita y gratificante que el magnesio de sus agarres estropea rebajando la dificultad y trabajo mental de muchas de sus vías. Es lo que hay.
A mayor dificultad las líneas suelen empezar a desplomarse.
Es factible encontrar signos de marmolización en las vías de bajo grado, acceso muy cómodo y bastante populares.
Es recomendable usar como mínimo una cuerda de 70 mt de largo.
Hay zonas reguladas para la escalada por motivos de nidifícacion de aves rapaces. Este periodo en la actualidad comprende entre el 16 de enero y el 14 de agosto. Consultar sectores y cambios en la Guía de escalada y en la web del Consorci.



Esta prohibida la apertura de cualquier tipo de vía Ferrata.
Se pueden abrir nuevas vías en los sectores ya existentes.
Para abrir nuevos sectores hay que hacerlo por medio de una petición por escrito en el Cosorci de l'Ata Garrotxa. Llamar al 972 287 882 o visitar la web del Consorci.
Posiblemente excepto en invierno es posible escalar en el resto de épocas del año; y a partir de ahí es evidente que hay días buenos y malos (lluvia, bochorno,...).

UNA ESCALADA GRIS.-

Hacia mucho que no iba por Sadernes, desde el 2.008, unos 5 años. Me hacía mucha ilusión volver pues es un lugar cuyas vías me hacen disfrutar mucho, pero por desgracia la situación no funcionó bien. No hubo buena coordinación entre toda la gente con la que hablo de esta salida y para colmo, al llegar, el tiempo esta nuboso y amenazaba con ponerse a llover en cualquier momento.

Estaba cansado del día anterior y la idea era escalar según el cuerpo me dejara y divertirme.
Nos dirigimos a Castell S’Espasa Dreta. Tenía líneas pendientes en su margen izquierdo y me habían comentado que había alguna de nueva que estaba bastante bien.

Castell S'Espasa Dreta

El día estuvo coñón y condicionó la escalada. Cuando yo empezaba a escalar se ponía a chispear, cuando empezaba a escalar mi compañera, paraba. Así pues optamos por una jornada de cobarde-climbing, o sea ir montando las líneas en top, pasando de una a otra penduleando e introduciendo la cuerda sólo por la anilla de la reunión; de esta forma la huida, en caso de necesidad, sería más rápida.

> Serveis Mínims, 6a. (L1, Orientado de V y L2 Orientado de V+).
Ya sea porque estaba cansado del día anterior, ya sea porque el día era tirando a gris o ya fuera porque vi a Laura colgarse un par o tres de veces, yo vi la línea de 6a. Tiene mucho tramo fácil y agradecido, con buen agarre, pero los primeros metros del primer largo son un poco endiablados y de mal caer, y el puñetero pasito del segundo largo con todo lo que llevas encima cuando te lo encuentras pues también tiene sabor de 6a.
En la guía actual no sale el metraje de las vías, al contrario que en la anterior edición. Ambos largos suman 40 metros. Hay una R intermedia.

Laura en Serveis Mínims

> Línea a la Derecha de la Serveis, 6a+.
Es una línea que no aparece en al guía, de unos 30 y pocos; con una cuerda de 75 de llega sobrado.
Es una vía buena, muy mantenida y no muy evidente, de irse buscando la vida; y si no fuera por el magnesio que tiene sería un 6a+ verdaderamente difícil y muy bueno. Mejor hacerla cuando una intensa lluvia la haya limpiado, se disfrutara más.

> La Puça, 6b+.
Mejor itinerario de lo que parece a priori, También bastante mantenido y lo encontré asequible para este grado.

Laura en La Puça

> Rampa Que T'Inclines, 6c.
Trazado de intensidad mantenida en sus dos tercios iniciales y creciente en su último tercio. Donde está el meollo dela cuestión, sobre todo en la última chapa.

Cuando ya íbamos -iba a- a acometer el quinto itinerario del día el agua hizo un amago de caer con mas ganas y optamos por recoger. De echo llegamos al coche sin que cayera ninguna gota relevante.
Ya vendrán días mejores.

NORMAS Y RECOMENDACIONES.-

En la comarca de la Garrotxa, sita al norte de Cataluña, se pueden observar dos tipos de paisaje.
La mitad sur es conocida por los cerca de sus 40 volcanes y es conocida como Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
La mitad norte es de paisaje abrupto y escarpado, la Alta Garrotxa y declarado como Espai d'Interés Nacional.
Estos y otros espacios están integrados en al Red Naturaleza 2000, una iniciativa europea destinada a proteger los espacios naturales más singulares, diversos, raros, bien conservados, representativos, frágiles o vulnerables y que conecten con otros características similares.

Castell S'Espasa y Riera del Sant Aniol desde El Pont Del Pas Dels Aures

Atrás quedaron los tiempos en que ibas a escalar a Sadernes y podías aparcar en una explanada delante de la cúpula o en algún otro rellano cercano a tu destino. Actualmente...
Por problemas de masificación, degradación y al colapso de vehículos en los pocos aparcamientos de la carretera; a los que hay que añadir los problemas de seguridad vial, de las personas, las dificultades de movilidad y acceso de los vehículos de emergencias, a lo que hay que añadir la problemática dela pernoctación en los vehículos aparcados por estancias superiores a los dos días, con el consiguiente aumento de residuos y basuras el Ayuntamiento de Montagut i Oix, junto con al ayuntamiento de Sales de Llierca y en coordinación con el Consorci de L'Alta Garrotxa acordaron restringir el acceso motorizado a la altura de la barrera de Sadernes, al inicio de la carretera de Riu i Sant Aniol durante el periodo de más masificación.
Un reciente accidente a la altura del Pont d'en Valentí con corrimiento de tierras y caída del vehículo (tractor) a la riera han comportando un cambio en la regulación. Dicho cambio viene motivado porque ahora los vehículos que antes se aparcaban repartidos entre la Muntada y la vall del Riu ahora tendrían que hacerlo entre los dos puentes, por lo que para garantizar el orden y la seguridad e la zona:
En lugar de centrarse en los fines de semana y los festivos tal y como estaba previsto hasta el verano la regulación del acceso será diaria, las 24 horas, en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de octubre.

Todos los parkings estaban así...

Esta prohibida la acampada libre en todo el ámbito del EIN Alta Garrotxa; así como encender fuego o utilizar detergentes o productos nocivos en los fuentes y ríos. Hay campings y otros tipo de alojamiento cercanos.

Hacer uso de los contenedores de basura distribuidos en diferentes puntos (camping,...).
NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.Respetar la arquitectura que delimita la zona: cercas, marcas, hitos, senderos,...
NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
NO defequéis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. Si realmente tenéis la necesidad, ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
En Sadernes no hay cobertura de telefonía móvil a excepción del número de emergencias 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario