Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 4 de julio de 2012

CAN PLACA (El Roure)


Can Placa (El Roure) es un sector de escalada de la conocida zona de la Cinglera de L'Estany, ubicado en el extremo derecho de los Esquers de Santa Maria y próximo a otros conocidos sectores como Can Guies y L'Amfiteatre, en la misma zona.

El Roure (Roble)

ACCESO.-

(Copy-paste de la entrada anterior de acceso al sector Casanova)

En Berga hay que tomar la dirección Santuario de Queralt - Rasos de Peguera; hay varias opciones y todas conducen al final al mismo sitio que nos interesa.

Localización

Tras pasar el Berenador (Merendero) Font Negra giramos a mano derecha dirección Rasos de Peguera (BV-4243); tras unas serie de curvas, cuando la carretera se pone recta a mano derecha nace una pista con el indicador: Al Refugi Casa Nova (Casanova de Les Garrigues).
Comenzamos a circular esa pista forestal en bastante buen estado con los Mercadales a nuestra derecha y El Triangle y Can Mauri a nuestra izquierda. La pista circunda toda el vientre de toda montaña y tras girar a la izquierda sigue subiendo ofreciéndonos vistas del Pantà de la Baells, La Serra de Picancel, La Serra de El Catllaràs y de La Gravera.
Finalmente, tras dejar una pista pedregosa y descendente a nuestra derecha, vuelve a girar a la izquierda, adentrándose en una zona boscosa.

En un primer desvió a mano derecha, de acceso restringuido, tenemos el acceso a la casa Vilodi y a los restos del Castell de Blancafort.
Continuamos recto hasta que, con una vista general de los Esquers de Santa Maria, la pista se bifurca. A nuestra izquierda sube a La Figuerasa y a varios sectores de escalada -de L’Antiteatre a Corbera-.
Si giramos a la derecha, dirección al Refugi Casa Nova, (Casanova de Les Garrigues) tras pasar el Torrent del Bac de Vilosiu a nuestra izquierda se abre una amplia explanada. Se utiliza como parking para acceder a Can Guies y Can Placa.



En el margen derecho de esta explanada, medio oculto por la vegetación, hay un gran bloque rocoso. El sendero de acceso a Can Placa pasa por delante y hacia la derecha. Asciende suave hasta pie de vía. El sendero puede bifurcarse pero el camino más marcado es que que te deja en el pie de vía en el que se ubica el gran roble (roure) característico de la zona. Y sirve para orientarse.
En unos 5 minutos en el sector.
Pie de vía decente.
Soleado por las mañanas y sombra por la tarde.

ESCALADA.-

Es un sector reciente, posterior a la edición de Escalades al Berguedà. Creo que las primeras reseñas de la zona datan del 2008, y desde entonces ha sido documentado por varios blogs y las reseñas se han ido revisando.

Equipamiento a base de paraboles y reuniones de argolla o mosquetón. En general unos 8-9 expreses por línea
Escalada de placa, técnica y dura. El grado de las reseñas es a vía ensayada y, por lo poco que he podido probar, apretado; puede que en exceso en alguna línea. Es muy difícil sacarse una línea a vista con el grado justo; y con el grado asumido ,y por encima del reseñado, tampoco son un regalo. Así que mejor dejar en la mochila los gatos pantuflas para vías de calentamiento y de grado regalado y empezar de 6a para arriba con los de escalar de verdad.

La última versión de las reseñas se puede encontrar en topos Berga, y tiene alguna línea con el grado un poco más sensato. También puede ser útil recurrir a la información de las reconocidas Guías Michelín de El Passarell e Ivan El Terrible.

LA JORNADA.-

No era una elección decidir donde ir a escalar con una meteorología lluviosa y de mal tiempo tan amenazadora. Como las temperaturas iban a bajar era factible que zonas soleadas de asedio suicida en pleno verano fueran asequibles y como, que en teoría, las lluvias de verano no duran todo el día pues... hicimos la arriesgada apuesta de subir a escalar por Berga y nos salió bien.
Optamos por visitar Can Placa pues era un sector que no conocía y ya que este sector tiene varias vías de V y 6a, Francesc, que llevaba un mes sin escalar, tenía margen de maniobra.
El día, como ya he dicho, acompañó. Estuvo tapado todo el día; hubo un momento en que parecía que... pero no, fue una falsa alarma. Finalmente, cunado ya teníamos los deberes hechos y estábamos ya bien cansados empezó a tronar, cada vez más cerca y saliendo de pie de vía empezó a llover y a granizar.

Como el tiempo era amenazador decidimos empezar por lo más suave e ir montando y desmontando según las oportunidades que nos ofreciera el día.

Acudimos al sector con las reseñas versión 2009; no son las últimas (éstas las usare para la entrada). Lo que no me esperaba era que, en comparación con otras zonas de Berga, el grado propuesto fuera más exigente y más duro que para vías de igual graduación que otros sectores. Opinión subjetiva pues tampoco las hicimos todas.

> El Talla-Boixos, V. Vía que no tiene mucha complicación, todo está en la última chapa; delicado.

> El Picapedrer, V+. Línea más completa que podría pasar como 6a; te hace trabajar al principio y al final (compartido con la anterior). Lástima que el tramo central te haga bajar de vueltas

Francesc en El Picapedrer

> The Eternal, 6a+ (6a en reseñas). Trazado difícil a vista. Todo el meollo de la historia está en una sección técnico-postural en el tercio central. Te lo has de creer.

> La Paletilla Assassina, 6b/b+ (6b+ en las reseñas actuales, 6b en las antiguas). No es un regalo pero es muy recomendable. Vía complicada a vista; de movimientos técnicos y exigentes físicamente. Fallo en el tramo técnico de llegada a la reunión, la guinda de la vía.
Si a vista flipé, en el segundo pegue, ya sabiendo donde voy, cuál es la mejor secuencia gestual y donde reposar, me pareció un 6b duro.

> Els Plans de Santa Maria, 7a (6c+ en las reseñas actuales, 6c en las antiguas). Una línea de medalla... si la hubiera podido encadenar o si al menos supiera como se hacen todos los movimientos. Un inicio asequible da entrada a una larga sección de pasos técnicos, duros, exigentes e imaginativos; non stop hasta un pequeño reposo sito antes de otra entrada coñona a la reunión.
Tras montarla prácticamente de chapa a chapa y chapo porque me toca, le doy un pegue en top pues de primero ya había quedado escaldado. Llego a la 5º chapa sin parar, pero hay me encuentro con la sección imposible del día. El resto lo matizó también bien pero tendrá que quedar para otra ocasión. Yo ya estaba cansado y  tronaba cada vez más cerca.
A casa, conduciendo bajo la lluvia.

Francesc en Els Plans de Santa Maria

No hay comentarios:

Publicar un comentario