Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 19 de febrero de 2012

Va de Brocas


Una pequeña anotación sobre las brocas que uso con el taladro portátil por si ha alguien le es de utilidad.
Actualmente las brocas que mejor van son las de la marca Hilti. Hace muchos años podías optar por otras cuya marca era Joran. Estas actualmente se pueden encontrar con el normbre de Irwin-Joran (10501991, 12 mm diámetro y 160 mm largo) en alguna ferretería y recuerda al modelo más sencillo de Hilti, uno que me parece que ya no vende. La punta es también en flecha pero de una angulación más obtusa, más plana.
Yo suelo usar Hilti y es de lo que trata este post.

Como posiblemente describir las brocas por su nombre técnico sea algo lioso optó por describirlas por las características del extremo perforador.

De los dos modelos con punta de flecha, el de la espiral simple y el de la espiral ranurada (TE-C 12/17), creo que sólo es posible encontrar el de la espiral ranurada, y no es la primera opción de venta de Hilti cuando vas a comprar una broca.
El tercer modelo es el de la cabeza cuadrada, o de cuatro puntas, (TE-CX 12/17), y es la primera opción de venta por parte de Hilti cuando vas a comprarles una broca.

Con las brocas de cabeza cuadrada –el lote que venía cuando me compré el taladro- no tengo problemas con las de métrica 8 y 10. Las uso para perforar el agujero en el que va a ir alojado el parabolt. La de 8 la uso muy poco y a la de 10 le he dado un uso prolongado.

La broca de métrica 12 de cabeza cuadrada, en cambio, no me trabaja bien y ya he roto dos. Sin saber como se desprende la cúpula de la broca y me encuentro taladrando con el hierro restante y una punta plana –la base en la que va soldada la punta cuadrada-.
La broca de métrica 12 la utilizó para perforar el agujero en el que va a ir alojado el tensor químico, el cual remato con la “V” en la que va encajada la zona anillada del tensor (tensor de marca Fixe). Marca que también realizó con la broca y luego afino con escarpa y martillo.
La mejor broca de métrica 12 para este trabajo es la de punta de flecha y espiral acanalada. Hace mucho tiempo que la uso, nunca se ha roto, a veces trabaja de una forma algo torpe, pero es por culpa del polvo cuando no se puede expulsar bien –basta con sacar limpiar y continuar-, y cumple tanto para perforar como para dibujar la “V”.

Hilti en principio se interesó por el tema y me pidió que le llevara la broca. Se la quedaron y me dijeron que me dirían algo. Hace más de un mes de la entrega y no he recibido notificación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario