Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 27 de febrero de 2012

Treparriscos (Naturaleza en Vadiello)


"TREPARRISCOS / Tichodroma muraria
A esta preciosa ave que da nombre a nuestra guía la podemos encontrar en abruptos acantilados y montañas. Sus colores son óptimos para camuflarse en estos paisajes; escalando por la roca introduce hábilmente su largo y curvado pico en la menor grieta para capturar los insectos adormilados. El número de parejas de esta curiosa ave es escaso (algunos centenares en toda España) y se encuentra en situación crítica, al estar perseguida por coleccionistas".

En estos momentos en que se tiene la impresión de que grandes espacios de roca se han convertido en rocódromos al aire libre y en los que, por ejemplo, se comenta la situación de la Font de L’Ametlló amenazada de una prohibición para la práctica de la escalada, te encuentras también con iniciativas dignas de elogio y de las que te tienes que hacer eco, como la llevada a cabo por el Grupo de Escalada Zona Abierta de Huesca, para que lleguen al mayor número de personas, pues a todos no benefician y nos beneficiarían iniciativas similares

La escuela de escalada de Vadiello esta dentro de un Espacio Natural Protegido como es el Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara.
El Grupo de Escalada Zona Abierta ha elaborado una Guía de Escalada Sostenible en Vadiello pues según sus palabras:

“...para sugerir buenas prácticas que nos acerquen de una manera amable y sostenible al conocimiento y disfrute de la naturaleza a través de la práctica de la escalada en Guara. Para aprender con ella, de ella, en ella, y además ayudar a su conservación, y hacer así de nuestra estancia en Vadiello una oportunidad de mejora.
Porque cuidar de la natura es, al fin y al cabo, cuidar de nosotros mismos.

La idea es que se disfrutar de la naturaleza de una manera cuidadosa y responsable, valorando nuestras actuaciones, siendo consecuente con lo que puede ofrecernos el entorno y considerando qué influencia ejercemos en él”.



Si bien la guía esta amenizada con bastantes fotografías relacionadas con la escalada, NO es una guía de reseñas ni croquis de vías de escalada.
Tras ubicarnos geográfica y geológicamene el núcleo de la guía se ha dividido en cuatro grandes secciones que coinciden con los sectores de los que ofrece información: la caverna, la pared del muerto, la pared de entrenamiento y la pared del elefante. Este núcleo se ha complementado con las motivaciones que han llevado a cabo la realización de este proyecto y las conclusiones y el impacto que ha causado en los protagonistas.
Cada sector de escalada esta subdividido en:

- Datos de Información Geológica.

Como de la Pared del Muerto:
“Está situado por encima de la carretera que da acceso al Pantano de Vadiello. Las rocas calizas conforman este espacio; este tipo de roca se disuelve fácilmente con el agua y crea formas tan especiales como las chorreras, que tanto gustan a los escaladores por su buen agarre. En general tiene la misma composición que el sector de la Caverna”.

- Datos de Naturaleza Viva (plantas, aves, organismos acuáticos, …) y curiosidades asociadas.

“La forma alineada de los pinos que se encuentran a tu alrededor se debe a una de las estrategias económicas del general Franco; quien mandó talar toda esta zona por la no rentabilidad de la madera que había en un terreno ya de por si sobreexplotado por la ganadería e hizo una reforestación basada en una especie que sí diera una rentabilidad.” (en La Pared del Entrenamiento)

- Eco-Consejos.

"La contaminación es un factor importante en la degradación de los ecosistemas, y hemos de recordar que somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a la naturaleza, no ella a nosotros. Creemos que es fundamental causar el menor impacto posible en el entorno, de lo contrario éste pierde valor y belleza".

- Zona de Test o Pasatiempos.

Y para acabar cpon esta intro.
“Lo mejor de esta experiencia es que nos gustaría conseguir que la gente no vaya sólo a escalar como deporte, si no a relacionarse positivamente con el entorno que nos rodea que es una cosa que muchos escaladores y deportistas están perdiendo. Con este proyecto conseguimos que todos nosotros nos demos cuenta de que todo a nuestro alrededor existe y que nada pase desapercibido.
Queremos que todo ésto que hacemos merezca la pena e influya en un respeto al medio natural".
Julen Guerrero

=================================================

La Font de L’Ametlló está ubicada dentro del Parc Comarcal d’Olèrdola. Yo entiendo que los gestores de esa zona natural no tienen ojeriza a la práctica de la escalada. El problema es que ellos tienen que gestionar un espacio de interés natural no un basurero/vertedero. Y si a pesar de las recomendaciones, avisos, aireación del problema..., los practicantes de esta actividad convierten la Font de l’Ametlló en un lugar sucio, en lugar de cuidarlo y respetarlo, pues se tendrá que actuar contra la causa raíz de esa situación: la escalada. Aunque una mayoría pague por el mal hacer de unos pocos. Porque tampoco es plan poner a alguien poniendo multas a quien ensucie, ni a un barrendero que limpie la escuela al final de cada día. No creo que escalar se trate de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario