Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 24 de octubre de 2011

JÉRICA / XÈRICA


Jérica (en valenciano Xèrica) es un municipio de la Comunidad Valenciana; situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia.

Además de la historia acumulada a lo largo de los años y de su interés turístico (monumental y natural) es también una zona de escalada de la provincia de Castellón

Localización geográfica de Jérica.
1.- Paret d'Enfront
2.- Paret de La Torre
3.- Torre Mudejar de La Alcudia o de Las Campanas


La torre mudéjar de la Alcudia, también llamada torre de las Campanas, fue construida en 1634 sobre los restos de una construcción anterior. Es újnica en su estilo en toda la Comunidad Valenciana.

Del la guía Escalada en Castellón de Luis Alfonso:
“....
Según la encuesta de Desnivel se encuentra entre las 40 mejores de España y según 8a.nu entre las 85 mejores de Europa...
Igual debería recomendaros una relación de vías “5 estrellas”, pero me es más fácil hacerlo con las “peores” vías ya que estas son muy pocas. Por tanto dejaré a vuestra elección la decisión de probar las que os entren por los ojos y os garantizo que no os defraudarán.
Txenxo Lli.”

Jérica es otro de los lugares que Joan garriga quiere conocer más a fondo. Ha estado aquí en una ocasión y como de aquí tendré unos pocos menos de kilómetros para volver a casa, pues ya me está bien a mi también.

ESCALADA.-

Además de la guía del Luichy, hay otra guía del 2005 en la que también esta reseñada esta zona de escalada. Los grados entre una y otra son discrepantes; en la del Luichy están casi todas las líneas recotadas medio grado a más. Hay gente que se ha acostumbrado a graduar la dificultad según la orientada en la guía del 2005 y no les acaba de convencer “el ajuste”.



También se dispone de una guía de escalada del ayuntamiento de Jérica, obtenible tanto vía internet como a través del centro de información turística de Xèrica. Ha quedado desfasada pero puede ser de ayuda en caso de mucha necesidad.
También en la página de vertical.com se puede encontrar información y reseñas. Estás están incompletas y tiene nombres y grados diferentes de la guía usada en este viaje, la de Escaladas en Castellón

Podemos practicar dos tipos de técnica de escalada, según nuestra experiencia:
- Escalada sobre placa de 85-90º, casi vertical, cuya dificultad técnica aumenta de forma infernal de acuerdo con la dificultad. Si no estás acostumbrado a este tipo de líneas no te enteras de nada; te parece imposible.
- Escalada de continuidad. Placa vertical, agujeros y agarres reconocibles y entendibles.

Paso del río Palencia entre la Paret de La Torre y la d'Enfront

Anclajes tipo parabolt (de doble expansión según de guía del ayuntamiento de Jérica) o tensores químicos. Reuniones tanto de mosquetón como anilla.
Concepción de como equipar una línea de escalada en su justo término, las excepciones, si las hubiera, son asumibles.
Por su orientación se puede escalar todo el día alternando sol-sombra y también modalidades técnicas.

LA JORNADA .-

Si el día anterior, Buñol era un desierto, hoy, Jérica eran las Ramblas, o casi. Entre escaladores de escalar, escaladores principiantes y de cursillo de escalada nos juntamos una buena cantidad de personal.
La riera tiene agua y había quien aprovechaba para bañarse en ella.
Para cambiar de sectores se pasa por encima de la presa que hay al inicio del camino.

De cursillo

ZONA PARED DE LA TORRE .-

Nos encaminamos inicialmente a esta zona, predilección de McKey y porque hay una vía, con foto en la Guía, que nos ha llamado la atención.
Sombra de mañana, hasta las 14 horas +/-; sol de tarde.

Paret de La Torre

SECTOR PISUQUE.

Esta zona se subdivide en varios sectores y nos asentamos en el Sector Pisuque, y como nosotros unos cuantos más. No nos moveremos de este sector hasta que el sol nos eche.
Tenemos suerte y en poco quedan libres dos de las líneas que eran de nuestro interés.

> El Pepeillo + El Pardillo (Pepillo Pardillo), 6a + V+ = 6a (6a+ en reseñas). El Pepeillo es una buena línea, técnica, disfrutona. No vale la pena empalmarla con El Pardillo a menos que se quieran hacer metros, pues esa segunda línea no aporta nada. Al llegar a la reunión del Pepeillo veo que no llevo expreses suficientes, pero como el agarre es generoso puedo ir moviendo las expreses de un seguro a otro para hacer el empalme.

Joan en El Pepeillo

> Sublime, 6a+/b (6b en reseñas). Buena ruta de continuidad, comparte las tres chapas iniciales con El Pepillo y luego ataca una placa vertical, a su derecha, de ligero desplome y agarres generosos.

> Borrellón, 6c+. Línea de técnica y adherencia. Para mi un infierno, para McKey una línea impresionante. Saber como moverse en este itinerario, y triunfar encima, debe ser todo un subidón.
Yo ni me entero y Joan tiene mejor fortuna.

En Borrelón

> Sasbara, 6a+ y 6b. Esta línea es una propuesta. Siendo lo lógico haber equipado el diedro -que tiene buen agarre- el equipador proponer subir por una placa técnica hasta 1/3 de pared, en que la realidad de la lógica gestual juntaría ambas alternativas. La realidad es que la lógica te lleva a subir por el diedro, pues con solo abrir el brazo derecho ya tocas los agarres y chapar no es problemático, para atacar luego la placa por la izquierda del techito, quedando en conjunto una vía de continuidad aliñada con tecnicismos y muy decente, de 6a+ en mi opinión.
Si decides optar por la propuesta tecnico-plaquera del equipador te queda como 6b.

Joan en Sasbara

Ahora ya estamos a pleno sol hace rato y el cuerpo nos pide un cambio. Nos pasamos a la pared de enfrente.

ZONA DE LA PARET D'ENFRONT .-

Sol de mañanas y empieza a tener sombra de forma parcial sobre las 13:30 h.
Panorámica de la Paret d'Enfront

SECTOR HUAJOLOTES.

Pasamos por la presa y nos dirigimos al inicio de la placa naranja pues nos han dicho que hay una línea decente.
En este sector hay líneas nuevas que no constan en la guía pero están reseñadas a pie de pared, con el nombre y un grado orientativo, como El Mercader (6b) o Llovidas y Venidas (6b+) entre otras.
Aquí hace sombra y frío, por culpa del viento; pero soportable.
Nos comentan que es un buen sector de invierno, que puedes escalar en manga corta.

> Frágil, 6b+ (6c en reseñas). Es la guía está definida de rara. La línea me gusta y la encuentro de continuidad y técnica, va haciendo una diagonal y tienes que trabajártela.

Joan en Frágil

> Tania Guasa, 6b+ (6c en reseñas). Otro buen itinerario de continuidad, como el anterior, menos técnico y algún agarre más fino, tal vez.

Con esto acaba la escalada en Jérica y mi visita a la Comunidad Valenciana. Mejor regusto que el día anterior, hoy al menos la escalada ha sido más entendible y han salido a vista buenos itinerarios; no de grado pero si para disfrutar. No suelo acometer vías al límite cuando voy lejos de casa y sin saber cuando podré volver; prefiero tirar por algo más asequible y disfrutar escalando, si la zona lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario