Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 21 de octubre de 2011

BUÑOL


Buñol es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol; a unos 40 km de la costa valenciana.
Aparte de sus posibilidades turístico-culturales y de ser conocida mundialmente por sus fiestas, destacando entre ellas La Tomatina, Buñol es también una zona de escalada de la provincia valenciana.

Buñol y la Sierra Malacara

La zona de escalada de Buñol se ubica en el barranco Carcalín, en la Sierra Malacara, situada entre el término municipal de Buñol y el de Siete Aguas, ambos en la provincia de Valencia.

La guía de la Sierra de Malacara es del año 2007 y llevo una gestación de 10 años. Se referencian más de 50 sectores y unas 370 vías; y tal como consta en la citada guía:

“ La Sierra Malacara se encuentra dentro de la comarca La Hoya de Buñol, a unos 40 km al oeste de Valencia capital. A esta sierra la delimita por el norte,el barranco “Carcalín”.
A lo largo de este barranco, el grupo local de escalada “grupo Tensa” y algún equipador de otro lugar, han abierto y recuperado una Escuela de Escalada que cuenta con más de 50 años de tradición y que supera las 370 rutas de escalada.
La guía de Escalda de la Sierra Malacara recoge casi todas las vías de escalada deportiva, artificial y también algunos problemas de bloque ubicados en el barranco y sus alrededores. También tiene como añadidos los descensos de los barrancos “La Jarra” y “Río Juanes”, recientemente reequipados.
No está reseñada la zona “Nido de Águilas” por problemas de nidificación."



Como es una zona ubicada en un barranco el río suele estar seco en verano, sin embargo en época de lluvias el agua puede impedir el acceso a según que sectores, normalmente los que quedan a la derecha de la vía del tren son accesibles sin otro mayor inconveniente que el caminar hasta ellos.

barranco carcalín, vía del tren, paredes del lado izquierdo,...

La vía del tren no está de adorno. El tren pasa varias veces al día por ella y no suele avisar de su presencia. Cuando escalas de das cuenta de su presencia en el momento en que está pasando. Si pasáis por la vía del tren hacerlo con precaución.



De forma ocasional de oyen como explosiones; es la dinamitación de la roca de una cantera cercana; y un run-run que recuerda al de un tren a vapor, es la cinta trasportadora de dicha cantera.

ESCALADA.-

Roca calcárea de diversos matices, vías equipadas con paraboles y reuniones de argolla.

En la Zona Carcalín predomina el “Grado Buñol”. O sea graduación surrealista, suma entre ½ y grado y medio a lo que pone la guía, y situación de los seguros en ocasiones aleatoria o imaginativa, que no ayuda o te hace chapar en posición forzada.

En la zona de la Cueva Celta el grado bien puesto o algo facilón y aseguramientos al punto.

Buñol es grande y excepto una cordada que vimos cuando empezamos la aproximación, no vimos ni nos encontramos con nadie más en todo el día.
Preguntando el día después a diversos escaladores sobre Buñol, nos no dió la impresión de que sea un lugar muy apreciado por la peña regional.

LAJORNADA.-

Iniciamos el día en la Zona 03, conocida como Carcalín.

Zona de Carcalín (parcial)

A la sombra aún.
Y como no sabía como las gastan por este lugar decido empezar la línea más fácil de las cercanas.

Sector Muro de Hierro II.
> Bautismo de Fuego, 6b (6a+ en reseñas). Inicio bloque y luego ir haciendo. Para calentar ya te saca los colores empezar con un paso a bloque dinámico. Puede que activado si la hubiera visto de 6a+, pero en frío no.

Sector Muro de Hierro I.
> Formiga Blanca, 6c:7a (6b, en reseñas) dos chapas iniciales de tenso bloque, en el que no te enteras ni sobre como te has de poner para ir a buscar el agarre ni sobre como se te lo has de trabajar; y luego en la 2º mitad un paso técnico-tenso un poco antes de la R.

Joan en la Formiga Blanca

> Margallones, 6c+ (6b+ en reseñas). Falta la 1ª chapa, creímos que porque sería fácil llegar a la 2ª. El aspecto quebradizo de la roca nos convenció de imporvisar una caña para pasar cinta por esa chapa.
Luego realmente es una línea muy guapa pero con un equipamiento desafortunado, las chapas están puestas un poco aleatoriamente y no te ayudan a leer el itinerario ni te facilitan mucho la progresión. Ganaría un montón si se reubicaran algunos seguros.

Joan en Margallones

Zona Los Puentes (02 en Guía).

El sol empezaba a agobiarnos y ya puestos optamos por cambiar de aires: buscar un lugar a la sombra y darnos una idea más global del poderío del lugar.
Recorriendo el cauce del río por debajo del puente del tren nos dirigimos a una zona de sombra, que sólo está equipada en un tercio/un cuarto de sus aparentes posibilidades.

Sector Cueva Celta.

Sector Cueva Celta desde la vía del tren

El sendero de acceso se encuentra, mirando la pared de frente, en el lado izquierdo, no en el centro de la misma como aparece en los croquis de la guía.
> Y tú ¿Para Que Entrenas?, 6a+/b (6b+ en reseñas). Es un itinerario de continuidad cuya mayor dificultad es la entrada, ponerse bien, y un pasito largo para salir de la última chapa. El resto es un típico itinerario de continuidad de agarres generosos o muy generosos; de ir haciendo y reposando.

Joan en Y tú, ¿para qué Entrenas?

> El Sherpa, 7a:7b. Opto por montar esta línea pues esta magnesiada. No engaña y es lo que és, con matices.
Unas primeras chapas de postura y técnica dan paso a una sección muy intensa, que se inicia con un chapeo como los de antaño antes de una poderosa sección de trabajarse la fisura. El chapeo como los de antes es porque la chapa está en su sitio pero has de asegurarte haciendo un bloqueo de brazo de los de verdad, porque no tienes pies ni opción de reposo, y luego has de salir en busca de la fisura.
Ha partir de aquí hay dos opciones.
7a. Ir en busca de la fisura de la línea del 7b+, Prince Of Sahara., que és como está magnesiada y de ahí a la reunión de esta vía. Hacerlo tiene truco.
7b. Salir recto. No está magnesiada. Joan la probó y era un paso a bloque durillo, no de 7a.
En El _Sherpa

Tras esto, con la noche ya en ciernes, recogimos tratos y de vuelta a La Pobla de Vallbona, dando por finalizada esta corta visita a la provincia de Valencia.

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