Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 23 de abril de 2011

Nan Calders


Si el fin de semana pasado escalé en La Moretona tras un año de mi última visita, este fin de semana, el Sábado Santo, tocó visitar otra zona largo tiempo olvidada: Calders.



Con el tiempo amenazante entre que si ahora llueve, entre que si ahora no; quedo sobre las 10 de la mañana con Quim en el parking de Calders. El tiempo se porto, sol alternado con amenaza de lluvia y con ratos de lluvia, pero muy insinuada. Estuvimos solos hasta prácticamente las 13 h en que llegaron dos cordadas más. Por lo que vi al marchar El Cargolaire había corrido la misma suerte en cuanto a visitantes.

Novedades, que yo recuerde desde mi última visita, pocas.

- Una vía nueva a la izquierda de la Xiroia, que visualmente debe rondar el IV o el V.

- Han desaparecido muchas fases -las piedras apiladas- que estaban para hacer más accesible el primer movimiento en algunas vías; sobre todo en vías de bajo grado que no son las más numerosas en Calders; como la que había en la vía Dels Xais. Si se hubieran abierto vías nuevas de ese grado, que no necesitaran de esos artilugios, es razonable quitarlos, pero si ayudan a ofertar la variedad de itinerarios en una escuela ya difícil de por si pues mejor dejarlos, en mi opinión. Pero tampoco es muy grave, a fase quitada fase puesta.

- Las zonas desplomadas de Calders se están llenado de cintas fijas. Calders no es un entorno de una belleza espatarrante pero esa actitud lo afea más. Deprime ver tanta cinta colgando. Salvo una o dos cintas que te ayuden a desmontrar la vía el resto las encuentro innecesarias y que las tengas ya casi todas puestas lo encuentro un desatino, una falsedad.

- Que este todo lleno de polvo y que tú acabes casi rebozado no es ninguna novedad.

Empezamos de menos a más.

> Enderrocs, 6a. Itinerario asequible para ir entrando en calor, distendiendo y tal..

> Aluminosi, 6b. Itinerario de continuidad sobre agarres agradecidos, con una llegada a la reunión un poco más complicada que el resto de la vía y que, en su global, desploma más de lo que aparenta. Es mejor itinerario de lo que parece a simple vista; no una octava maravilla pero cumple.

> la Tinya, 6c+. Quim calienta en esta vía. Le cuesta coger el punto y le da dos pegues.



> Panxacontent, 6c. Es una itinerario asequible con una sección central concentrada. Tras un primer tiento frío para esta dificultad, así de golpe, encadeno in extremis en el 2º tiento pues, por eso de la creatividad, me da por cambiar una secuencia de movimientos y me tengo que jugar la vía con un lance a una regleta, que salio bien. Los agarres ya se empiezan a ver sobadetes.

> El Sicarí, 7c/c+. Quim monta la vía y luego le da un tiento de verdad. El segundo lance le juega una mala pasada y la sección de regletas posterior, también. Con los dedos castigados la deja para otro día.



Quería porbar un 7a, el Ànsia ya la tengo y me quedan dos la: Nan y la Jornada. La Jornada la he probado en otras ocasiones, en el pasado lejano, así que escojo la Nan la cual no he probado aún.

> Nan Minaire, 7a galáctico. En teoría la vía es una sección a bloque en la entrada continuada con una sección atlética y tensa hasta la última chapa, aunque no lo parezca desde abajo. Pero... ¿Cual es la secuencia de entrada en esta vía?. ¿Hay una o hay tres?. En 8a.nu esta apuntada de 6c+ (minoría); 6c+/7a y 7a (el resto).

Si a la vía se entra desde la pelotita redondeada que hay dos palmos debajo de la primera chapa, llendo a buscar la regleta a la izquierda de la primera, no es 7a ni en coña. Ni idea de lo que puede ser.
Si se entra cojiendo ya directamente la regleta de la izquierda de la primera cinta, que es como la encadeo Quim al segundo pegue, y por como resoplaba llegando a la última chapa, debe rondar el 7a+.
Y si empezamos haciendo trampas, como un servidor, desde el agujero bueno entre las chapas 1ª y 2ª pues debe rondar entre el 6+/7a. Entre que me tuve que parar porque no podía hacer un movimiento, y puede que por el cansancio, me pareció más exigente que la Panxacontent.

En fin que como 7a para encadenar en Calders lo he descartado. Al menos lo he probado y me quitado la espinita del como será. Para la próxima jornada la Jornada o un 7a+.

8 comentarios:

  1. Yo era uno de los pocos del Cargolaire, je, je, je... Cuando nos fuimos sobre las 15:30h, la lluvia ya era bastante molesta, pero la mañana se comportó...

    ResponderEliminar
  2. hola, tienes razón respecto a la nan minaire, yo cuando la encadené partía desde un apoyo malo de derechas y cogiendo la regle de izquierdas (más buena), por estatura en la rampa llegaba. Iniciaba así yendo a buscar el agujero donde juntas manos por así decirlo y luego cruzaba con izquierdas a un `pincho´ que quedaba un poco lejos, creo que así es 7a.

    Calders es ponzoñero pero no hay sitio mejor más cerca para trepar en desplome y tiene vías 5 estrellas, creo que los locales se lo han currado

    ResponderEliminar
  3. Tardes Mohawk. Yo me esperaba encontrar más gente. El estar unas cuantas horas solos me sorprendió.
    Y tuvimos un día afortunado para escalar, faltó que los resultados acompañaran. Montserrat cuando regresaba observe que estaba todo chopo.
    S2

    ResponderEliminar
  4. Tardes anónimo. Con mis 80 kilos y unos dedos ya algo grandes de tanto uso, este tipo de vías no me son favorables y me derrotan fàcil; pero aún así hay que meterse en ellas de tanto en tanto. Hay que escalar e intentar ser bueno en todo y excepcional en lo que se te da bien.
    La vía es guapa y como 7a lo veo galáctico, pero es una opinión minoritaria.
    Habrá que ir con una azada y rebajar el pie de vía ese...
    S2

    ResponderEliminar
  5. Esa via nueva que viste és un IV

    ResponderEliminar
  6. si no vols pols no vaigis a l'era... aviam si comencem a deixar critiques bones i parem de criticar qualsevol sectoret k s'equipa... que si cintes fixes, que si han tret els pilots... pensa en la feina k es va fer i com esta ara. abans aixo era un abocador i ara en canvi un lloc d'escalada que tot i no tenir l'encant de montgrony per a molts es un punt de trobada on ens hi sentim com a casa, i on hi an algunes de les vies mes estètiques de la zona. De vegades una critica ben posada esta bé, pero tampok kal critikar cada cop tot allo que s'escala.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, ¡si fuera yo solo el que opina así...!
    Creo que tengo toda la libertad de opinar según mi criterio, del mismo modo que tu tienes el tuyo.
    Que yo lo ponga por escrito, no quiere decir que sea el único que lo piense.
    Que se echen en falta las fases o pilons, que estaban en visitas anteriores, y que no soy el único que lo comento en esa jornada y, aunque éramos pocos, no éramos la única cordada
    Y si, lo de las cintas fijas en el 90% de los seguros de muchas vías es un desfase, un despropósito o como lo quieras llamar, sea Calders o sea Montgrony o sea el patio de mi casa. Y de ahí no me mueves. Una cosa es facilitar un descuelgue y el desmontar la vía, otra quitarle dificultad, ya psicológica, ya física. Porque si has escalado un poco ya debes haberte dado cuenta de que a veces cambia mucho chapar una cinta que no está a estar puesta. Estética paisajista aparte.
    Tengo unas nociones muy claras del trabajo que hay que hacer al equipar un lugar. Y también sé que tiene unas líneas muy atractivas, y muy difíciles.
    Y en cuanto a criticar todo y en todo, pues me lees poco. Me limito a dar mi opinión o la opinión más generalizada entre los que estábamos ese dia en un determinado lugar. Nadie te pide que coincidas.
    Suerte

    ResponderEliminar