Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 21 de abril de 2011

Lost por El Figaró


El domingo 17 fuimos a conocer los alrededores de Montmany y el Sot del Bac -Els Sots Feréstecs-

Utilizamos como referencia el recorrido que aparece en la web de les Cingles de Berti i de La Gallifa de Jesús Cano. De una lectura muy útil por la descripción de los recorridos y de los lugares, toda llena de detalles. Pero si no eres un conocedor de la zona te encuentras algo perdido pues son recorridos personales del autor y no hay las indicaciones al uso que puedas encontrar en otros lugares. Es mejor complementarlo con relatos de otros excursionistas.



Entre que salimos tarde,con el tiempo muy justo y que no pudimos obtener más información adicional de ayuda y contraste, que era nuestra primera aproximación a la zona e íbamos bastante despistados y que luego hubo un problema doméstico que nos hizo recular parte del camino por problemas de cobertura,... todo ello hizo que la aventura excursionista quedará algo coja.

La experiencia recojida será útil para volver en otra ocasión, y más pues luego en casa leyendo relatos de otros excursionistas vimos que no íbamos tan perdidos como creíamos.

Una vez llegados a Figaró buscamos la estación de tren. Encaramos la vía férrea y giramos a nuestra izquierda, por la carretera asfaltada de Montmany (BV-1489). Pasamos por encima de la vía y al poco dejamos el camino del cementerio a nuestra derecha. La carretera empieza a subir y ganando altura vemos la montaña del Puig-Graciós, con su torre, y las estribaciones de Les Cingles de Bertí, tal como describe nuestro guía.
La masia de Ca n’Oliveres quedará debajo nuestro tras dejar a nuestra izquierda la pista de acceso.

El Puig-Graciós y estribaciones de Les Cingles De Berti

Seguimos subiendo.

Llegamos al punto en que teníamos a nuestra izquierda la masia de L’Ullar y a nuestra derecha un desvío hacia el Castell de Montmany, el Club de Tenis Montmany, la masia Romani y otras.
En este punto por falta de información y por el probema doméstico nos quedamos parados.

Masia de L'Ullar y la torre del Puig-Graciós arriba

Es factible subir a ver, que no a visitar, el Castell, los restos que quedan. Se puede subir a pie o por una pista sólo apta para 4x4. Y lo de ver que no visitar se ve que es porque el dueño del terreno no deja.

La masia de L’Ullar no está señalada como tal. Llegando a ella te encuentras un cartel que pone Montmany y eso te despista. Hace referencia a un término municipal y ante la falta de otro indicador no sabes si has llegado a la población que le da nombre o a L'Ullar.

Vista de Romaní y el Castell de Montmany desde L'Ullar

La carretera en este punto se transforma en pista forestal, tras pasar por delante de la casa hay que seguir por una pista que sale hacia a la izquierda que nos hubiera llebado hasta Sant Pau de Montmany; pero como tampoco había un indicador claro de donde estábamos y de por donde continuar. Creo que la pista forestal muere en esta iglesia, pero no lo puedo confirmar.

Cingles de Berti desde L'Ullar

Reculamos y nos dirigimos a Figaró. Por la hora nos decidimos a comer, tras dar un par de vueltas por la población nos decidimos por Ca la Consol. Y no nos arrepentimos.
El menú del domingo era de unos 15€ y optamos por coger la paella. En Ca la Consol la paella te la sirven como segundo plato, mínimo para dos. Realmente la paella les quedó bordada.

El Sonriure.
No costa res, però produeix molt.
Enriqueix als qui reben, sense empobrir als qui el donen.
Esdevé en un obrir i tancar d’ulls, i el seu record perdura a vegades per sempre.
Ningú és tan ric que pugui passar sense ell ni ningú és tan pobre que no pugui enriquir-se dels seus beneficis.
No pot ser comprat, prestat o robat.
No rendeix beneficis a ningú si no es brinda espontàniament i gratuïtament.
Per somriure s’utilitzen 17 músculs, mentreque per arrufar el front se’n necessiten 43. Per això somrient es pot estalviar energia.
Aixi que, si us plau, SOMRIU!

Bar-Restaurant Ca La Consol. Ctra de Ribes, 60. 08590 El Figaró
938 428 092

Escales de L'Angelus 1928-1934, Ruta Modernisme Estiueig

Tras comer, con el estómago a pleno rendimiento, optamos por dar una vuelta subiendo por Aiguafreda, dirección Cingles de Berti, y tras pasar por el Pla de Sant Miquel, continuar hasta el Coll de Gasents; un cruce de caminos, dejando Can Borla detrás. Desde aquí ya bastante desubicados, la idea era ver La Trona, pero acabamos en la torre de guaita (vigilancia) forestal ubicada en El Castellets, cerca de Can Ragidell, en la Serra de Castellar. El paisaje y las vistas nos compesaron de sobras el viaje.

Mas Presseguer, El Pla de Sant Miquel y la Serra de Castellar. entre otros

Yo no me conozco la zona y ante la falta de datos y la cantidad de pistas forestales que ahí, que no sabes como están ni donde acaban, decidimos regresar a casa. Una retirada a tiempo es una victoria. En otra ocasión lo haremos más completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario