Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 17 de enero de 2010

BLONDA en LA FONT FREDA de Gelida


No pintaba bien este fin de semana.
El meteocat anunciaba nubes negras por la mitad superior del territorio. Esa circunstancia hizó que se me fueran las ganas de conocer algún rincón donde poner el pie por primera vez (El Laboratori de Margalef, La Cova de Sta. Linya, Oliana (Rumbau),... estooo quiero decir: El Futbolín de Sta Linya, La Pauta, Camp 300,...). Sol bajo mínimos y encima tapado por nubes era una invitación al congelamiento.
Mucho trabajo el viernes, voy agobiado, tengo la cabeza muy ocupada y no consigo ilusionarme con ningún rincón en especial.
Para colmo la peña va fuerte. "La gente con la que he quedado quiere hacer 8a y hasta última hora no decidiremos el sitio" me dice uno; "Nos vamos a la Busca Brega" me dicen otros.
Tras otros tanteos la mejor opción, y que al final fue la mejor, es Gelida.
Allí van a acudir escaladores del plafón y hace mucho que no voy al sector de toda la vida, la Font Freda. La Valquiria del plafón anuncia que tiene como reto el 7a, Dos Peluts i Un Destí, y no hay que perdérselo.
El día fue más corto de lo que esperaba. Me subí tarde pues quería descansar un poco más ya que no iba lejos, el día esta tapado -habían dicho sol por esa zona- y para colmo tuve que bajarme pronto pues me había salido trabajo. Uno de esos imprevistos.

LLego a pie de vía y... ¡no hay nadie!. Son como las 11:30 de la mañana y esa gente fanática que iba a montar la tienda a pie de vía están desaparecidos.
Estaban todos refugiados en el Sector Classic haciendo quintillos. La Valquiria, Neus, Fran, Ruben, Yanis,... ¡rara forma de calentar para acometer un 7a!. La Valquiria se había dedicado a vender la moto del 7a cuando en realidad su objetivo, y el de Fran, era la Blonda, el 6b+/c de la izquierda.

Fran en Blonda, 6b+/c

Fran otra vez en Blonda, 6b+/c

} Blonda, 6b+/c. Vía bastante guapa y curiosa. Buen agarre de manos en todo su recorrido, que le da un componente atlético, con la dificultad en su mitad superior donde los apoyos se hacen muy pequeños, puntas, regletitas, rebabas insinuadas para adherencia...
Aunque en la guía de BCN está de 6b+, siempre la hemos conocido como el 6b cabrón. Tenía un paso complicado a la salida de la fisura pues antes había un tronquito ocluyendo un agujero. Ahora ese tronquito no está. Por ese aspecto es más fácil, pero los apoyos se han marmolizado con el paso de los escaladores. Una cosa por la otra.
La monto poniendo cintas. No está humeda pero el tacto es frío pues aún no ha salido el sol.

La Valquiria del Plafón en Blonda 6b+/c

Otra de La Valquiria en la misma vía

Fran, Neus y la Valquiria tienen mejor suerte pues cuando ellos la tientan el sol ha salido y les ha mejorado el ambiente.
Fran encadena al segundo pegue.
La Valquiria se la deja con una caída en sus mejores intentos.
Neus, tras su estancia en Amellago, Marruecos, se divierte probándola en top.

Neus Sanz, pues si también en Blonda, 6b+/c

} Dos Peluts i un Destí, 7a. Una vía imprescindible. Muy buena. Continuidad. De tan repetida tiene algún apoyo clave, y sutil, marmolizado; aunque apoyes el gato con delicadeza y luego pises con firmeza nada te asegura que cuando tenses no te vaya a salir el pie disparado. Es un 7a fácil, para mí. Tiene sus pasos, pero tambien tiene buenos reposos, lo que hacía, hace años, que cuando la tenías matizada la vieras de 6c+ y no de 7a.
Le doy dos pegues por abajo. Me sorprendo a mi mismo encadenándolos ambos. Parece que vamos recuperando la forma, que no las sensaciones.

Se acabo mi jornada escaladora por hoy que no el día.

2 comentarios:

  1. Enhorabona per la recuperació de forma, no està gens malament encadenar un 7a dues vegades i per sota!

    M'apunto la Blonda, a la part central de Gelida només hi he escalat una via (un 6a que em va semblar màrbre)...

    ResponderEliminar
  2. Gracies PGB.
    La verdad es que auqnue tengo esa vía muy matizada -la hacía para calentar cuando tenía nivel- encadenarla dos veces es una alegría. Hoy en el plafon no he acabdo ningún 6c.
    La Blanda es una buena vía. Suerte con ella

    ResponderEliminar