Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 17 de enero de 2010

Un Día Se Fue Todo Lo Que Éramos (Haití Enero'10)


Que uno recuerde de tanto en tanto el mundo se ve sacudido por grandes terremotos, un movimiento de caderas de la Tierra y ya la tenemos liada. Creo recordar que hubo uno en China y otro más en Irán, no recuerdo fechas, todos con miles de afectados.
En ambos, al afectarse sólo una parte del territorio, lo gobernantes y los servicios de emergencias pudieron ponerse en marcha y empezar a hacer frente a la catastrofe. El problema se agravaba cuando, como aquí, es todo el país el afectado y los mínimos servicios que tiene desaparecen. A eso súmale la miseria global de dicha nación.

Tras mucho leer noticias e información sobre le hecho estos días me quedo con dos artículo aparecidos en El Mundo el día 14 de enero de 2.010. Uno desde la la realidad y la vivencia del pasado y otro desde la prosa poética.



De Eduard Punset. Divulgador científico y representante del FMI en el Caribe.

"Haití era el país más atrasado del mundo -seguramente lo sigue siendo, a pesar de aquellos esfuerzos iniciales y algunos de los que le han seguido-, pero en muy pocos he aprendido tanto. Antes de inaugurar mi residencia de tres años, yo estaba convencido de la importancia de la ciencia y la tecnología; en otras palabras, que el ritmo de los cambios técnicos era más rápido y duradero que los cambios mentales. En Haití descubrí que aquellos podían palidecer y hasta desvanecerse bajo el influjo de la cultura vudú....
Soy consciente de que el móvil y las resonancias magnéticas funcionales del siglo XX conviven no sólo en Haití, sino también en -España, con mentalidad más típicas de la Edad Media....
La gestión emocional....
Bastaba con contemplar a Orígenes, el tonton-macoûte que me hacía de chófer, relacionarse con la gente, para decubrir que sabía menos de política monetaria que yo, pero mil veces más de la química del amor y de las emociones humanas, del impacto del ritmo de la música y de la pitura naif en el alma naif. Desde entonces tengo una visión más equilibrada de la vida y del universo.
El Ministro de Finanzas al que yo tenía que asesorar era licenciado por la Universidad de la Sorbona de París, pero también estaba casado con la diosa del amor Ezsrelé. El progreso, como la vida, descubrí en Haití, es un proceso complejo, cuyo impulso requiere algo más complicado que varios decretos o un simple cambio de Gobierno....
Comparto el dolor de las víctimas del teremoto... Peró sé que ni a ellas ni a sus familiares les va a medrentar o cambiar el destino un movimiento sísmico superior al 7 de la escala Richter. Que el resto del mundo se dé por enterado de su existencia si podría, en cambio, reorientar su vida.



De Raúl del Pozo en su columna "El Ruido de la Calle".

"Contad los muertos" dijo el sargento mayor en Rocroi.
Contad los muertos en Haití. ¿Pero como los vamos a contar si muchos no existían para la historia y nadie sabía de ellos excepto los piojos?.
Dicen los cronistas que es el país más pobre de la tierra, a pesar de que muchas veces se sublevó contra su destino.
Toussaint con soldados cubiertos de harapos y mugre emancipó a los esclavos por primera vez en la historia.
Después llego la guillotina al Caribe con la igualdad de la Revolución Francesa., pero los dueños de la historia de apoderaron una y otra vez del paraiso, que según Colon en el primer viaje, tenía campos fértiles, excelentes abrigaderos y abundancia de ríos.
Entre el garrote y el vudú; Papa Doc y el terror.

En Port-au-Prince se apiñan los muertos; no es la primera vez. Los muertos se apiñaron cuando en la vecina República Dominicana, Trujillo los encerró en las atarazanas, como a un rebaño y luego los decapitó con machetes. Aquellos ríos del Edén se obstruyeron mil veces con los cadáveres de los indios y de los negros. Antes 40.000 latigos manejados por los amos de la caña sobre los cuerpos de un millón de esclavos se chuparon la isla; cuando las damas sopesaban los testículos de los esclavos en los mercados y luego se lavaban las manos en una palangana.
Los niños miran el caos de barro y sangre... los niños pueden decir:
"Terminó mi pasado / las ruinas se desploman en mi interior".
Terminó el pasado cuando aún no les había llegado el futuro. A estas costas sólo llegaron huracanes, corsarios y asesinos; ahora un terremoto....
Más de 100.00 muertos. Están vivos o son espectros con argolla. Sin sus brazos no hubieran subsistido nuestras colonias. Estirense, tengan piedad.

Desde La Cárcel de Papel el siguiente enlace con muchas posibilidades de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario